miércoles, 23 de mayo de 2007

Cansado de ser libre

“Ya ves, a veces me canso de ser libre… de ser libre para venderme y caer muerto donde mi libertad prefiera,
siempre al otro lado de tu frontera.
Si no ves más allá de tu horizonte, estaremos perdidos”.

ISMAEL SERRANO. Los Paraísos Desiertos

En estos días me siento un poco cansado. Cansado de ser libre, de hablar en voz alta, de escribir, de preguntar, de conocer, de saber, de expresar mi opinión sobre lo que sucede en esta ciudad, Leganés.

Seis meses después de la creación de este blog, y tras cuarenta artículos de opinión, he recibido comentarios de todo tipo. Se nos tilda de apoyar a Pérez Ráez, de criticar a Pérez Ráez, de hacer leña del PP, de no hablar del PP, de ir en contra del PSOE, de estar al servicio del PSOE, de denostar a IU, de no censurar a IU, de no decir nada de EMSULE, de comentar demasiado sobre EMSULE, de ignorar a ULEG, de tener algo en contra de ULEG y últimamente de criticar a Gómez Montoya… ¡bienvenido!

¿Qué debemos hacer? ¿Pasar inadvertidos? No es nuestro estilo. Seguiremos viendo más allá de nuestro horizonte, escuchando y respetando a todos, porque todos sumamos. Seguiremos hablando mal o bien de unos y otros, avalados siempre por fuentes de información a las que nos unen ya, en algunos casos, doce años de obligado entendimiento.

La clave para no convencer a nadie fue dar un paso más en la información. Ahondar en la actualidad de una localidad que tiene para dar y tomar. No sé si lo recuerdan, pero aquí se habló de batallas políticas –internas y externas, tanto de unos como de otros-, de presuntas irregularidades urbanísticas, de encuestas electorales, del futuro de los que nos gobiernan. En fin, tantas y tantas cosas que, por falta de tiempo o espacio, a la prensa local se les suelen escapar.

Con esa intención nació La Ciudad Parece un Mundo y, aunque cansado de ser libre, así seguirá… Mil gracias a todos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
NUnca nos tenemos que cansar de usar nuestra libertad. Hoy más que nunca necesitamos que la gente pueda ejercer la libertad de expresión sin ofender a nadie. ¡Animo!

El espectáculo que están dando por los foros libres los militantes de los partidos mayoritarios es una vergüenza. Espero que la gente normal se de cuenta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo siempre he tenido una curiosidad sobre usted. Le afecta su libertad de expresión y el ejercicio de sus deberes como ciudadano español libre a la venta de sus telas? ;-)

Si la respuesta es no, bienvenido al club de los que trabajamos en una trinchera en defensa de lo que creemos justo y socialmente necesario.

Es duro, claro que es duro. Tan duro como digno. Porque el ejercer un periodismo libre, comprometido, crítico, no parece propio de una sociedad "moderna" como esta. Y eso molesta al poder establecido, al periférico, al residencial de lujo, al que quiere entrar a cualquier precio, al que no se quiere ir, al ausente, etc.

En definiva sr. Gasco, reflexione y analice si concibió su profesión tal y como la practica, si ha sido leal a esa ilusión con la que uno comienza cualquier proyecto o si ha tenido que dejar a alguien tirado en la cuneta informativa a cuesta de unos ingresos extraordinarios en su medio.

Porque la indepencia no existe, como tampoco la objetividad, pero sí el compromiso, la constancia y la tenacidad, que permiten vencer la arrogancia, la prepotencia o el despotismo.

Siga actuando como considere, pese a quien pese y lo tachen de lo que quieran, pero lleve usted el rumbo porque algún día -y ojalá sea pronto-, podrá mirarse en los ojos de sus hijos y ver que esa forma de entender el mundo, la vida y el periodismo sigue siendo sincera y honesta con uno mismo y con los demás.

Un abrazo para usted y otro para el afluente del Miño.
:-)))))))))

Anónimo dijo...

Muy bien Sr. Gasco, realmente conmovedor, pero en mi opinion, no creo que sea para tanto, si publica y sostiene un Blog, desde luego tiene que asumir las consecuencias de los comentarios publicados y de las opiniones vertidas.
Dese cuenta que a usted le va la marcha, y repito, creo que muchísima gente esta siendo mu respetuosa con usted, y a veces, usted se ha salido un poco del tiesto.
Sembrar y despues...recoger..., decía mi abuelo.
Saludos, y siga con el Blog despues de las elecciones también

Anónimo dijo...

"Se nos tilda de apoyar a Pérez Ráez, de criticar a Pérez Ráez, de hacer leña del PP, de no hablar del PP, de ir en contra del PSOE, de estar al servicio del PSOE, de denostar a IU, de no censurar a IU, de no decir nada de EMSULE, de comentar demasiado sobre EMSULE, de ignorar a ULEG, de tener algo en contra de ULEG y últimamente de criticar a Gómez Montoya"...

Que quieres que te diga Alberto, pero lo que comentas arriba, para mí, es razón para pensar que estais haciendo bien las cosas.

Un abrazo de un compañero.

Anónimo dijo...

Un abrazo

Anónimo dijo...

“En estos días me siento un poco cansado. Cansado de ser libre, de hablar en voz alta, de escribir, de preguntar, de conocer, de saber, de expresar mi opinión sobre lo que sucede en esta ciudad, Leganés.”

Se te olvida algo: cansado de mentir impunemente

”¿Qué debemos hacer? ¿Pasar inadvertidos? No es nuestro estilo.”

Ya sabemos cual es tu estilo: si no ha pasado, es igual. Yo lo digo de todas formas. Difamar es gratis y algo queda siempre.

“Seguiremos hablando mal o bien de unos y otros, avalados siempre por fuentes de información a las que nos unen ya, en algunos casos, doce años de obligado entendimiento.”

No dudo que te “unan” más de una docena de años de "obligado entendimiento" a tus fuentes. Lo que dudo es de la veracidad e intencionalidad de las fuentes y del que bebe de ellas.

Ahora vas y lo borras insigne defensor de la libertad de expresión. Lo de la ley del embudo (lo ancho para mí y lo estrecho para los demás) ya está muy visto.

Anónimo dijo...

Cansado de ser libre, me sigo partiendo

Anónimo dijo...

“Se nos tilda de apoyar a Pérez Ráez, de criticar a Pérez Ráez, de hacer leña del PP, de no hablar del PP, de ir en contra del PSOE, de estar al servicio del PSOE, de denostar a IU, de no censurar a IU, de no decir nada de EMSULE, de comentar demasiado sobre EMSULE, de ignorar a ULEG, de tener algo en contra de ULEG y últimamente de criticar a Gómez Montoya…”

Bueno, parece que se siente usted un poco en la necesidad de dar explicaciones y no voy a ser yo quien le alabe. Como todo en la vida hay defensores y críticos.

Primero empieza con el “se nos tilda…” ¿Pero no es usted Gasco ó es Gasco y Cía?
Segundo dice de que se le crítica por no censurar a IU o de no decir nada de EMSULE. No es la ocasión de hablar de su “afecto hacia el reloj multimillonario”, de seguro la buena impresión que le merece el presidente de EMSULE el Sr. Calle, por no decir de la publicidad que Calle le ha insertado en su periódico: 19 páginas de IU y 17 de EMSULE, todo un pastón y muchas más que juntos el PSOE y PP.

Por eso cuando le llegan denuncias de IU o de las deficiencias de EMSULE o las ignora o las minimizan (ejemplo cuando ULEG denunció las deficiencias del túnel del Paseo Colón les colgaron sobre otra de EMSULE).

gasmoral dijo...

Gracias a todos.
El blog nació con la idea de debatir, reflexionar y criticar. Soy el principal defensor de esar reflexión crítica y todos estamos expuestos a ella, claro que sí.
Otra cosa es tener que padecer, por el mero hecho de expresar tu opinión, el insulto gratuito, faltas de respeto personales y profesionales o la difamación amparada en el anonimato más cobarde. Eso sí cansa, y mucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Gasco, en un articulo dijo que ya hablaría de dónde provienen muchos artículos y opiniones expuestas en su blog, me gustaría que hablara de eso, porque aunque se firme con anónimo, el 95% de los casos en este blog, quedó claro que no es tan anónimo.
Estoy impaciente por leer ese artículo, ya que usted dijo...Vaya!, aquí hay para otro artículo.
Por ultimo, creo que nadie le ha insultado, y si a mí se me ha escapado, pues hablo por mí, yo siempre que he escrito desde mi "anonimato", lo he hecho con todo el respeto del mundo hacia todos.., por favor, no generalize, eso esta muy feo.
Saludos.

gasmoral dijo...

No me malinterprete. La mayoría de nuestros comentaristas, anónimos o no, son respetuosos.
Respecto al artículo sobre las visitas y su procedencia, creo que es buen momento para escribirlo.
Habría muchas sorpresas, se lo aseguro.
Gracias

Anónimo dijo...

El problema de los blogs es estar permanentemente expuesto al insulto o la descalificación gratuita.
Hay que estar dispuesto a tragar diariamente la ración de sapos y culebras, lo que a la larga puede hacer mella personalmente. Queda la opción de que la moderación la haga una tercera persona, para evitar caer en paranoias; es lo que han tenido que hacer algunos escritores un tanto polémicos para no sentirse afectados por las infamias o amenazas que les lanzan a traves del blog.
Respecto a que sería interesante publicar quienes son los autores de los comentarios, creo que se trata de una simple afirmación retórica, pues no se iban a hacer grandes descubrimientos; por el contrario, más de uno se llevaría alguna decepción. A mi juicio, simplemente, opina gente normal y corriente que piensa que tiene algo que decir (que sea interesante, ya es otra cosa). Me parece que cunden demasiado las teorías de la conspiración y detrás de cualquier comentario se adivinan grupos o redes maquinando complots, que sólo existen en la imaginación de los lectores.

Sonia Baños dijo...

Señoras y Señores, estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso, donde el mensajero es apaleado por analizar la realidad desde su punto de vista y siempre sin insultar.

Esto es un blog, no un periódico donde quizás hay que seguir ciertas directrices, se da de alta con libertad y altruismo, y sólo he visto dar argumentos a su autor, mientras que esos anónimos se limitan a desprestigiar sin defender sus posturas, o la de sus candidatos , sin ton ni son.

Me da igual quien haya detrás de cada anónimo, son lamentables, y no sólo lo pienso yo, sino muchos otros periodístas que estamos cansados de ser el saco de arena que se patalea ante la incapacidad de algunos.

Si los partidarios de unos y de otros tan sólo tienen el insulto para defender sus posturas tan sólo me queda entristecerme. Darme buenos argumentos y aplaudiré, darme bufidos, como animales, y tendréis los resultados que os merecéis.

Y ahora , venga, ya poder ponerme a parir, que os encanta.

Anónimo dijo...

Pues nada ánimo con el siguiente articulo, pero ahora porqué no hablar mas del origen de este pequeño lio, y solo pongo un ejemplo de lo que ocurre con la prensa local, ¿alguien se ha dado cuenta de que en el ultimo Mercado Leganes hay algunas noticias entre las paginas de publicidad de IU?, esto se puede hacer extensivo tambien al buzon.
saludos

Anónimo dijo...

osea que eliminas comentarios por "falta de respeto" y dejas algunos en los que se habla de "cogorza" por ejemplo, no se puede respetar al que no merece respeto y te lo estas currando muy bien para que así sea

Más saludos

Anónimo dijo...

si será por locutorios, eres torpe, lelo y te has vendido al fascio, mala combinacion para tu futuro profesional

Anónimo dijo...

Anónimo, si se habla de que alguien como Florencio Izquierdo pescó una cogorza, no es un insulto; fué un hecho que recogiéron todos los medios de comunicación. Tampoco si se trata de una conjetura, ante el retraso de varias horas a un mitin por parte del candidato del PSOE. Nadie diría nada si hubiera sido puntual.
Lo que para unos es insulto, para otros es admisible, pero en el caso de comentarios en un blog, los límites quedan al arbitrio del propietario.

Anónimo dijo...

sonia baños, no sé si tu comentario es para animar un poco el blog, pero te pasas un pelín al decir que sólo has visto dar argumentos al autor. Creo que la mayoría de los comentaristas utiliza argumentos y en un tono aceptable; los energúmenos son una minoría, aunque muy activos y constantes.
Cada cual argumenta según su capacidad, y son los blogueros los que, si consideran que los comentarios no están a la altura, pueden dejar el blog sin comentarios, o suprimir los que no se ajusten a las normas de una mínima educación.
Ese victimismo de consideraros el saco de arena que todo el mundo patalea me resulta un tanto exagerado. En ninguna profesión la gente se considera suficientemente reconocida o valorada, pero si uno se ve reducido a ese papel de saco al que dar patadas, sin contrapartidas favorables...,a otra cosa o de otra forma. Todo menos ir de víctima.

Anónimo dijo...

lo de "cogorza" está en la noticia de vereda

Anónimo dijo...

Está claro que quién utiliza este u otro blog como medio de insulto o difamación se descalifica por sí solo.
es triste que para aquellos que defendemos la información como el método de hacernos a todos un poco más libres nos veamos avasallados y vejados por los que no entienden de libertades.
El periodismo es duro y el periodismo local, localmente duro. Por eso, me entristece que quien no sabe de esto pueda permitirse el lujo de dictar doctrinas y hacer sentar cátedra con sus insultos. Cuando se pierde la razón se recurre a la violencia.
En los medios de comunicación privados, como en cualquier empresa de otra índole, cada uno hace lo que cree conveniente. No conviene olvidar que son negocios como los demás y se hacen para ganar dinero, no para satisfacer el ego de ningún advenedizo.
A lo mejor quienes ensucian estas págins prefieren oir los cantos de sirena de los jesuseros, aquellos que se pegan al culo de su jefe esperando que estornude para gritar "jesús".
Yo prefero seguir ejerciendo mi profesión con entereza y dignidad, aún sabiendo que hay compañeros, como el titular de este blog, que sufre los ataques indiscriminados de aquellos que no entienden de debatir ni contrastar ideas.
Hoy pasa aquí, pero mañana puede seguir pasando en cualquier otro rincón de la libertad de expresión.
Pese a algunos, cada vez me gusta más ser PERIODISTA

Anónimo dijo...

No me puedo creer el victimismo que reina aquí, Srta. Baños, me puede decir una, sólamente una persona que haya insultado a alguien últimamente en este blog, ó a usted en otro sito?, demostrable eh¡¡ (No cuenta el que dice Lelo y torpe), este no cuenta porque seguro que no ha escrito nunca, ó al menos lo parece con tal respuesta, y nadie le hemos hecho ni puñetero caso.
no recuerdo que el figura en cuestión haya aparecido ántes..., ya ha dicho el Sr. Gasco que la mayoría de los comentarios son respetuosos, y tu vas y le contradices...por favor, esto es demagogia, y además de la mala, y no, no es ponerte a parir, es una opnion simplemente contraria a la tuya
Por favor Sr. Gasco, publique otro artículo y pasemos página, porque creo que este debate huele un poco mal, publique el de la proveniencia de los anónimos esos que tan intrigados nos tiene,por lo menos a mí.

Sonia Baños dijo...

¿No anónimo??? ¿Pero tú lees el blog? Te voy a decir unos cuantos ejemplos que han dicho esos "anónimos": pseudoinformador, caracter insensato, mente de mentecato, cateto, informador de pacotilla, alberto "asco"...

Evidentemente no te puedo decir 1 persona ni un nombre, porque todos aquellos que han estado argumentando así sus opiniones son ANONIMOS.
Gasco no me contradice, sólo demuestra con sus comentarios que es más educado que tú. Está claro que no todos los anónimos insultan de esa manera, pero si quieres también te digo cuántos de esos anónimos lo hace y cuantos no.

Ya te lo he demostrado, lo que tenías que hacer es, antes de escribir lo que escribes, cerciorarte un poco antes de meter la pata.

Anónimo dijo...

sonia baños, protestas por el trato que le dan algunos anónimos a Alberto Gasco, pero al reproducir los calificativos que le dedican, paradójicamente, les estás sirviendo de amplificador a los insultadores y alentando el mimetismo.

Anónimo dijo...

alberto gasco, parece que has quedado noqueado con los resultados electorales.
Resulta extraño que hayas seguido la campaña electoral día a día, con todas las incidencias, y que cuando llega el día D te quedes en blanco. ¿No esperarías que Raúl Calle llegara a alcalde, verdad?

Anónimo dijo...

Dejen descansar a Gasco, que ayer debió tener una jornada electoral dura. Ya analizará los resultados con tiempo.