lunes, 28 de mayo de 2007

Y Leganés decidió

Leganés decidió. El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada pero, sin embargo, tendrá que estar cuatro años más en la oposición.
Los populares siguen con su tendencia al alza, llegando a los doce concejales, aunque Guadalupe Bragado se queda a las puertas de una mayoría absoluta que se le resiste.
Por su parte, Rafael Gómez Montoya y el PSOE, a pesar de subir en porcentaje y número de votos, se quedan con los once ediles que ya tenían.

El gran perdedor de los comicios ha sido Izquierda Unida que resta 4.000 votantes y cae desde los cinco a los tres concejales.
Además, el Pleno municipal recibe a un nuevo partido, ULEG, que ha conseguido representación en su segunda participación consecutiva en las elecciones al consistorio leganense.

La noche electoral fue de contrastes. Los sondeos al cierre de urnas ya señalaban la subida del PP y la bajada de IU, al igual que la entrada de ULEG.
Finalmente el recuento hizo buenos estos datos, dejando al PP con sentimientos contrapuestos, al PSOE cabizbajo, a IU muy, muy tocado, y a ULEG exultante.

Ahora es momento de reflexión, pero también de pactos. PSOE e IU tienen capacidad para renovar el acuerdo de gobierno. Ahora bien, ambos son conscientes de que no les ha beneficiado para nada, todo lo contrario.
El desgaste del ejecutivo municipal ha pasado factura sobremanera a Izquierda Unida que, supongo, no pensará en repetir estrategia a la hora de asumir delegaciones.

Los socialistas, sin embargo, que vaticinaban muchos mejores resultados, se quedan con el sabor amargo de ver cómo la renovación no ha surtido el efecto que esperaban. Montoya no es ni mejor ni peor que Ráez, sino todo lo contrario.

El Partido Popular sabe que va a más, pero tiene la sensación de haber tropezado en la línea de meta. Quizá el empujón debía haber llegado días antes del 27M desde Génova, pero los líderes regionales y nacionales –tras el `follón´que se montó en La Fortuna con la famosa primera piedra del Metro- se han olvidado de una Guadalupe que encara su segunda legislatura en la oposición. Esperemos no se canse.

Especial atención merece ULEG. Los independientes encararán sus primeros cuatro años en una corporación municipal. 5.407 leganenses les han apoyado. Es el momento de devolverles la confianza.

El análisis de lo sucedido no ha hecho más que comenzar.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertada la definición de Montoya, ni mejor ni peor que Ráez, sino todo lo contrario. Hasta ahora, totalmente anodino, sin cualidades.
El pacto PSOE-IU en la próxima legislatura, irá como en la anterior, no hay nada nuevo que haga pensar en cambios a mejor.
Si Guadalupe Bragado no recibe algún golpe bajo desde su propio partido, el 2011 será su momento. Siempre son dos legislaturas hasta llegar al poder, y más teniendo que romper las muchas inercias de casi treinta años de gobiernos socialistas.
ULEG, si administra bien la victoria, en 2011 puede obtener la cuota de poder suficiente para tener un peso específico dentro del Ayuntamiento, una vez hecho el rodaje durante estos cuatro años.

Anónimo dijo...

Me temo que IU sólo exigirá una cosa:
EMSULE.
Hace mucho tiempo que Calle se aparto de la izquierda real.

Anónimo dijo...

Otra cosa que se puede destacar es el funesto papel de Simancas, tanto en la Comunidad como en los Ayuntamientos que, en contra de la militancia, ha colocado a sus candidatos: en todos le ha dado el poder al PP, menos en Leganés, pero ha estado a punto.
Menudo trabajo el del gran politólogo.

Anónimo dijo...

Ahora es el momento de Rafa!!, tiene que trabajar para la ciudad, y demostrar que es mejor de lo que la gente ha pedido en las urnas, tiene que ganarnos a todos para el 2011, ese será el objetivo y la piedra de toque de cómo habrá calado su mandato en Leganés.
Para ello, es necesario que se rodee de la mejor gente, los más preparados, los más trabajadores y la gente más seria, que cumpla con sus responsabilidades y dejen alto el pabellon de la gestión municipal.
Rafa!!, capta el mensaje de Leganés, queremos un gobierno de izquierdas contigo a la cabeza, demuestra que no nos equivocamos.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Yo creo que se renovará el pacto... por la sencilla razón de que Montoya no querría quedarse fuera del cargo que le ha dejado Ráez.

Lo único, que igual tiene que dar algo más que el Emsule a IU, para obtener su apoyo.

Eso sí... volver a pactar, seguir cerrados en temas de ecotasas, y de no querer escuchar a los vecinos, puede pasarles factura en las próximas legislatura.

Esta vez el PSOE se ha librado de la quema, gracias a conseguir movilizar a su electorado con un candidato nuevo... y aún así lo más que han logrado es repetir resultados. Pero, si este candidato resulta ser tan funesto como Ráez, ¿volverá su electorado a darle su apoyo?

Uleg a partir de ahora contará con las mismas armas de sus oponentes, como poder publicar en 'La Plaza', y muchos vecinos de los que han practicado la abstención (que han sido muchos) les empezarán a ver con otros ojos y estarán pendientes de lo que hagan. Así que si lo hacen bien, y siguen con su política de escuchar a los ciudadanos, es posible que en las próximas consigan no solo revalidar sino incluso conseguir un par de concejales más.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, victoria del Paritdo Popular, pese a que duela esta victoria a los Partidos de izquierdas... Pero,¿ULEG se posicionará alguna vez?.Esperemos que se decida y se decida pronto.
Guadalupe debería ser la nueva alcaldesa, ya que el pueblo pepinero la ha elgido a ella y no a ningun otro candidato, se pongan como se pongan los socialistas e IU..pero claro, ahora tendremos que ver el TALANTE de los socialistas y la POLITICA SOCIAL Y DE VIVIENDA DE IU¡¡¡
En mi opinión VICTORIA CLARA DEL PARTIDO POPULAR EN LEGANES, la gente ha demostrado su apoyo al cambio.

Anónimo dijo...

Al último anónimo, la gente no ha prestado su apoyo al cambio, los resultados son idénticos en lo que a PP y PSOE concierne que hace 4 años, pero esta vez ha habido un descalabro escandaloso de un partido: IU. y un triunfo igual de sorprendente: ULEG.
Lo demás sigue igual, pero por lo menos, el Alcalde no es el mismo y hay un atisbo de que lo haga bien y confiemos en él, pero dependerá mucho de quien elige para su equipo de Gobierno, y cargos de gerencias varias, a ver que pasa.
Por lo tanto querido anónimo último, LEGANÉS, Y POR MAYORÍA ABSOLUTA, HA VOTADO A LA IZQUIERDA, CON CASI EL 60% DE LOS VOTOS, ESO NO ES QUERER QUE GOBIERNE GUADALUPE, SI ASÍ FUERA HUBIERA OBTENIDO 14 CONCEJALES.

Anónimo dijo...

Anónimo, una cosa es que Rafa quiera que los ciudadanos lo consideren el mejor, y otra cosa es que lo sea, pues todo su capital es haber sido designado por Simancas, al que le quedan dos telediarios al frente del PSM. Y para formar equipo, lo primero que tiene que hacer es darle a IU lo que le pidan; después, contentar a todos los que van con él en la lista. ¿Qué sitio queda para los más preparados, trabajadores y gente seria?
Ya me contarás, ninguno.

Anónimo dijo...

ULEGISTAS DEL MUNDO LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ACABADO.

Amigos busco a BISAGRO, alguien le ha visto. Me habían dicho que estaba por aquí, porque alguien había defendido a la Braga-do, la eterna aspirante

Anónimo dijo...

Para la persona que pensaba que nada ha cambiado y que sigue igual que hace 4 años lamento comunicarle que eso es una mentira, una trola... para su información el PP ha sumado mayor número de votos que hace 4 años, de hecho ha obtenido un nuevo concejal, o ¿esto no interesa decirlo?.Si el pueblo hubiera querido un gobierno socialista habria sobrepasado al PP, cosa que no ha ocurrido...además estos ultimos años el PSOE va pasando por la ayuda de sus coleguitas, sino estaría acabado.EN mi opinión se debería dejar gobernar al partido que haya decidido el pueblo y no el que quieran 4 personajes que tienen que admitir su derrota.

Anónimo dijo...

Ya han pasado las elecciones y ahora toca reflexionar sobre lo ocurrido y en concreto sobre lo que le ha pasado a vuestra opción.

"Casi se va IU a la Calle".

Si alguien tiene que hacer una profunda reflexión es Calle-Alarico (que no Alarido)-Castejón y no IU porque son estos los que administran las siglas.

Los datos de IU:

Ha perdido 4.009 votos respecto al 2003 y un 3,74%
Pasa de 5 concejales a 3.
Calle es el gran FRACASO de estas elecciones.
Quien ha dado la nota en estas elecciones ha sido IU y eso que aspiraban a sacar 8, al menos eso decían en sus asambleas de afiliados y lo que iba diciendo su padre por la localidad.

La reflexión:

¿A quien le achaca Calle este FRACASO?

¿Cómo con el derroche de medios publicitarios (anuncios, vallas, farolas, paellas-bocadillos y bebidas a los ciudadanos, regalos, fuegos artificiales, orquestas, escenarios, 2 furgonetas, etc.) y con más medios que el PP y el PSOE juntos, se puede cosechas este FRACASO?

Y eso que no le preguntamos de donde saca el dinero ni en que situación económica queda Emsule.

¿Después del FRACASO dimitirá Calle?

Y ahora qué:

Pues ha pactar para repartirse el gobierno local y los cargos de confianza y mantener el tipo en la organización por si piden su dimisión.

Ahora toca buscar alojamiento a los más de 20 personas que comían hasta ahora de IU y que les pagaba el ayuntamiento.

Por eso a pactar!!!!!

¿Qué va a pedir IU?

Programa, programa, programa?

NO!!!

Van a pedir:

- Urbanismo para Calle: así saldrán adelante las recalificaciones de Cárnicas Valle, Seliauto y Tapón Corona que dejaron pendiente durante la campaña por lo que suponía de escándalo. Y de paso aprobar el nuevo Plan General que ya tienen pactado PSOE e IU (recalificación de todo el término municipal).
- Deportes para Alarico (que no Alarido) que han visto que es rentable políticamente y así colocan a Marcelino (cuya experiencia deportiva es que corre maratón) ¿?
- Y obras para Castejón para poder vender algo durante estos cuatro años, delegación propicia para el de Tribaldos.

Todo esto adornado con un “toque social”, un par de tenencias de alcaldía para sus chicos, una veintena de liberados a sueldo del ayuntamiento y un discursito de que este gobierno de es de izquierdas, progresista, social y unas cuantas cosas más.

¿Pero a que no ha pasado nada?
¿A que nadie pide perdón (excepto Simancas)?
¿A que nadie dimite?
¿Cómo a una organización a la que el electorado ha castigado puede seguir decidiendo, cogiendo mas parcelas de poder y que le sea rentable perder si se depende de ella?

Anónimo dijo...

Anónimo, ya empiezan las dimisiones, la primera la de Simancas, que no sé por qué la aplazan hasta después de las elecciones generales. Será porque no quiere repetir la historia del candidato al Ayuntamiento de Madrid.
Sugiero que a Simancas le sustituya Ráez y así acaban de hundir el PSM.

Anónimo dijo...

Al último anónimo, la verdad es que no andas descaminado, sabes de que vá esto, pero no creo que el PSOE con Rafa a la cabeza sea tan torpe de darle Urbanismo a IU, esa parcela tiene que manejarla el Alcalde, es decir, alguien de su partido.
Yo creo que se quedará todo igual, sólo que afortunadamente en Deportes no estará la mujer de Cuenca, ni por supuesto estará en Obras Mariano Maroto, que la verdad ya es un avanze, peor no pueden hacerlo los que vengan.
Mi quiniela:
CALLE - EMSULE
ALARICO - DEPORTES y EDUCACION
OBRAS: AL NÚMERO 3 DE LA LISTA (SUPONGO)

Pero nunca Urbanismo, eso sería un suicidio, en ninguna ciudad he visto que un grupo tan minoritario controle el trozo de pastel mas rico de la tarta, por mucho que quieran jugar a ello.
La verdad es que en la lista del PSOE hay gente nueva muy maja, que lleva muchos años trabajando en el Ayto., y que los propios trabajadores del cosistorio así lo dicen, cómo Julia Martin y Miguel Fernandez, a ver si le dan otro aire a la situación, ya digo que la gente habla muy bien de ellos.

Anónimo dijo...

Al último anónimo decirle que de otra situación para IU estaríamos hablando si hubiera ido en la candidatura la actual concejala de deportes y el concejal de obras.

Eran más conocidos y han realizado mejor gestión que el ladrillero de Calle y Alarico (que no Alarido).

Y corregirte que Calle ya se ha manifestado por llevar urbanismo con su técnico de confianza y jugador de golf con los brokers de leganés.

Anónimo dijo...

Al que dice que la gente no quiere cambio...

En un pueblo como Leganés, donde la izquierda es muy mayoritaria, que el PSOE saque menos votos que el PP, y ya van dos elecciones seguidas, es un toque muy serio de atención...

Si el pueblo quisiera tanto a 'Rafa', le habría votado en masa y ahora el PSOE podría contar con 14 concejales, como en el 99, y no necesitaría de repartirse nada con IU.

Urbanismo no lo va a querer soltar 'Rafa', porque aún tiene muchas deudas que pagar, de las que le ha dejado pendientes Ráez.
Pero claro... si Calle quiere recuperar electorado y prestigio, necesita llevar a cabo sus planes de vivienda...

Y aunque controle el EMSULE, no controla Urbanismo... y eso le complica el tema...

Así que por ahí igual acabamos teniendo una seria disputa... como ya se adelantó con el tema 'Tapón' y 'Seliauto', donde los de IU no estaban dispuestos a permitir el pelotazo sin llevarse su parte...

Resumiendo... el PSOE sigue sin levantar cabeza, ni cambiando a la cabeza visible...
Si Simancas se va, Rafa se queda sin quien le avale, así que necesita hacerlo muy bien para que dentro de su propio partido no se lo coman... igual dar el brazo a torcer y quitar la ecotasa le haría ganar muchos puntos entre los vecinos, pero no creo que sea tan listo.

El PP, aunque se quede a las puertas, sigue subiendo y esperando su momento. Que Bragado, a quien se la ha visto poco por Leganés, se mantenga tiene su mérito.
Si se pone el traje de faena, baja a pie de calle y trabaja duro estos cuatro años, puede llevarse el gato al agua...

IU deberá dejarse de relojitos y otras gilipolleces, y ponerse a trabajar de verdad...
Estas elecciones ha aprendido que su base es menos sólida que la del PSOE (en la del PSOE se le vota por muy mal que lo hagan, aunque solo sea para que no gane el PP), así que tienen que recuperar la confianza perdida.
Difícil trabajo, porque si complicado es 'enganchar' a quien no te conoce... doblemente complicado es 'reenganchar' a quien ya te ha conocido y no le has gustado.

Y Uleg... bueno, pues Uleg a trabajar y trabajar... que ahora es cuando tiene que demostrar a quien le confió su voto que no fue un error.

Anónimo dijo...

Anónimo anterior, dices que el voto al PP de casi la mitad del electorado hay que interpretarlo como un toque de atención al PSOE. Lo interpretas así porque das por supuesto que Leganés es mayoritariamente de izquierda. Yo añadiría que eso fue en el pasado, y se persiste en esa creencia, pero los resultados de las elecciones dicen que Leganés cada vez se parece más a la media nacional, derecha e izquierda al 50%. Puede que ese aumento de voto al PP no sea una llamada de atención, sino un adiós definitivo. Ya no estamos en aquel Leganés al que llegó el PSOE de obreros de la construcción y metalúrgicos sin cualificar; la de hoy es una sociedad evolucionada que no quiere estar gobernada por una izquierda que en Leganés es la misma de hace treinta años, y que para no perder poder coloca a los hijos (Calle y Montoya, por ejemplo) pero que no permite la renovación externa.
Aquí va a ocurrir lo que en Móstoles o Valdemoro, que en cuanto nos libremos de esta izquierda caduca, gobernará el PP con mayorías absolutas.

Anónimo dijo...

ULEGISTAS DEL MUNDO LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ACABADO.

Oe, oe, oe,...

¿Quien ha ganao en Leganés?

La victoria tienen estas siglas: PSOE.

30 años en el poder, y subimos votos y porcentaje. Y más cuando se la han pegao en toda la Com y en Madrid. Pero aquí en Leganés... oe, oe, oe...

BISAGRO chupa del frasco. Ablando (te lo dedico BISAGRO) del frasco otro guisky Monti.

Delgui... supercrack no preguntes por la llave de la caja, que no todavía no puedes meter la mano.

Anónimo dijo...

Otras elecciones y otros cuatro años los políticos a chupar del frasco. A ver si esta vez con la entrada de un nuevo partido (ULEG) cambio de opinión sobre los dirigentes que tenemos en Leganés.

En cuanto a la campaña, soy de derechas, pero reconozco que IU ha hehco muy buena campaña. Han estado mucho en la calle con los ciudadanos. Posiblemente haya ayudado mucho fondos "extra" obtenidos durante estos cuatro años.

Respecto a Rafa, bastante ha tenido con solucionar problemas internos aunque se ha dejado ver en la calle de vez en cuando y en todos los actos organizados por el Ayuntamiento.

Por último respecto al PP se ha vuelto a ganar pero por desgracia sin la mayoría necesaria. Quiza la candidata tendría que haberse gastado menos dinero de Génova en publicidad y haber hecho más campaña de calle para que la veamos los ciudadanos.

Dentro de cuatro años nuevas eleciones y ¿nuevos candidatos?

PD ¿Quién es el bisagra?