domingo, 20 de mayo de 2007

Semana decisiva

A una semana de las elecciones municipales, los candidatos al Ayuntamiento de Leganés apuran sus opciones de arañar votos. Los comicios municipales del próximo 27 de marzo se presentan más reñidos que nunca y hay que trabajar hasta el último momento para captar adeptos entre, suponemos, los centenares de indecisos que aún pasean por Leganés.

Quizás porque la batalla de las encuestas surgió prematuramente, en las últimas semanas nadie habla de intención de voto. Salvo en las tertulias político-periodísticas de sobremesa y un sondeo electoral publicado este fin de semana por un semanario gratuito (en base a cien llamadas telefónicas), nadie se atreve a mostrar documentos que certifiquen las intenciones de los leganenses cara a las urnas.

Cuando se hicieron públicas las primeras encuestas, ya avisábamos desde aquí que lo lógico en estos casos era que cada cual `arrimase el ascua a su sardina´. Y parece que no nos equivocábamos. A saber: El partido Unión por Leganés señalaba que su encuesta electoral les otorgaba representación municipal. Semanas más tarde, el PSOE presentaba otro sondeo donde ¡oh, sorpresa!, el equipo de Rafael Gómez Montoya subía un concejal y los independientes desaparecían del mapa.

De Partido Popular e Izquierda Unida nadie sabe nada pero, ojo, también han `largado´ lo suyo. Guadalupe Bragado dice que subirá –“y mucho”-, mientras que Raúl Calle hablaba en rueda de prensa esta semana de que los muestreos –no sabemos si IU tiene de eso porque siempre han evitado hablar de sus encuestas- dicen que IU “crecerá notablemente”.

Entonces, algo no cuadra. Si el consistorio leganense tiene 27 concejales. PP pasa de los 11, PSOE hace lo propio, IU supera los 5, y además hay que hacerle un hueco a ULEG, aquí no hay sitio para todos.

Esta semana ha sido, además, la de los debates electorales. Los tres candidatos por fin se pusieron de acuerdo y participaron en sendas tertulias televisivas convocadas por Teleganés y Canal 33. Por cierto, que en esta última cadena incluso se hizo un concurso vía SMS para que los espectadores votasen por el ganador del debate. Trabajaremos para conseguir los resultados de tan peculiar `encuesta televisiva´.

Comienza la cuenta atrás.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué semanario gratuito publicó el sondeo?
Podías poner algún resultado de ese sondeo, o de los que se barajan en las tertulias, aunque me temo que no son nada favorables a PSOE-IU; hay silencios muy elocuentes.
Nada cuadra si a IU hay que darle 5 concejales (o más) y el PSOE tiene que conseguir mejores resultados que en 2003. Quedarían 10 concejales, para repartir entre el PP y ULEG, a quien hay que darle 1 al menos, con lo que quedan 9 para el PP. Si en las encuestas para las autonómicas el PP sube en el sur de Madrid, habrá alguno que dirá que es el voto pepero de Fuenlabrada y Parla.
A estas alturas, yo creo que no hay indecisos. Ni un terremoto conseguirá movilizar a los que otras ocasiones han votado PSOE (voto muy poco fidelizado en Leganés) y el 27-M irán al porcentaje de abstención.
En estas elecciones todavía funcionará el prejuicio moral de la izquierda, que impide votar a políticos de la derecha, y optarán por la abstención.

Anónimo dijo...

Pues lo que no cuadra son los resultados de Calle-IU a no ser que las encuestas Calle las haga en las casas-pateras-afiliados-liberados municipales y es donde saquen 5 concejales. No se lo creen ni locos.

La encuesta del Pais de hoy domingo da bajada en la Comunidad de Madrid para IU, con una buena candidata, como para que en Leganés se mantengan o suban.

Que digan lo que quieran que más grande será el fracaso y oa esperanza de Gasco.

Anónimo dijo...

Me parece adecuado lo indicado por el anterior anónimo.

Pero habeís visto que todos los partidos menos IU han publicitado su programa electoral en la web.

¿Tiene programa IU?

¿O todo se reduce a Emsule?

Bueno en la próxima, si hay próxima, como quieren coger definitivamente urbanismo para hacer el programa oculto que tiene Calle.

Anónimo dijo...

A Calle pronto lo veremos de ladrillero, montando cooperativas, que es la forma de ganar más dinero sin responsabilizarse de nada.

gasmoral dijo...

El semanario que ha públicado la última encuesta es Gente de Madrid. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola:
La coalición PSOE- IU de Leganés sufrirá un serio revés en estas elecciones. Han realizado políticas de derechas. Y somos muchos los que votaremos a Uleg. ¿ Por qué?
-POrque Uleg ha trabajado bien estos 4 años.
- Uleg tiene el programa electoral más social.
- Porque IU nos ha decepcionado a todas las personas de izquierdas en Leganés.

Aclaro que yo hablo sólo de Leganés. Mi voto para la Comunidad de Madrid, Sera para Inés Sabanés. Ésa mujer es de la IU de siempre. De Calle mejor no hablo...
Saludos.

Anónimo dijo...

La última encuesta a que se refiere Alberto Gasco está en www.genteenmadrid.com.

No he podido ver la muestra, pero no me parecen muy creíbles los datos. Los que hicieron la encuesta deben ser muy novatos, porque siendo el periódico afin al PP, hacer la cocina a favor del PSOE es hacer méritos para que te manden al paro inmediatamente.

Anónimo dijo...

El Calle se creia que al mitin de hoy iban a ir en masa los vecinos. Creia que iban a ir las cerca de 1000 personas que estuvieron en la inauguracion del reloj y se han dado una hostia de muerte.

Es tal la mala imagen de Calles que ni dando paella han ido más de 100 personas al mitin de esta mañana en la plaza mayor. Casi habia mas personas en el escenario que en la plaza escuchando el mitin de IU.

Yo conozco a dos personas que han ido por ahorrarse la comida de su casa, pero ni de coña van a votar a Alarico y sus secuaces.

Por cierto que estaba de palmero de su jefe por lo que he visto en Teleganes. Cada cinco frases de su jefe incitaba a la farandula de cargos de IU a aplaudir.

En resumen, chicos, os queda una semana para probar que los ciudadanos os ponen donde teneis que estar.

Anónimo dijo...

Leganes es socialista. Los vecinos estamos con rafa. Un chico del pueblo. Uleg, tiene que retirarse. No dejemos que la espe gobierne nuestro pueblo. Ráez, te echaran de menos los que te critican. El mundo esta lleno de gente desagradecida. Gracias a vosotros tenemos un pueblo hermoso. Los obreros con simancas y rafa ganaran más.

Anónimo dijo...

Me parto...

"Leganes es socialista. Los vecinos estamos con rafa. Un chico del pueblo"

¿De qué pueblo?... no será del de Leganés, al que no le importaría seguir exprimiendo a Impuestos...
Y más que tendrá que cobrar, para cumplir todos los compromisos que ha ido firmando por ahí...

¿Gente desagradecida?... más bien gente cansada.
16 años en el gobierno municipal, y los últimos ignorando a los vecinos en sus protestas, mientras se gasta el presupuesto municipal en obras y esculturas innecesarias.

Leganés necesita un cambio de aires... aunque solo sea para que los que ahora mandan, se espabilen y la próxima vez lo hagan mejor.

Anónimo dijo...

¿Para qué queremos un chico de pueblo de alcalde? Un chico de pueblo que seguro está deseando tener un chalet en una urbanización de alto standing en la zona norte de Madrid, como sus antecesores.
¡No saben nada los chicos de pueblo como Simancas, Ráez o Montoya!
Para el que dice que a los obreros les irá mejor con Rafa, te recuerdo que los obreros de ahora no están en el PSOE, pues son los emigrantes, que la mayoría ni siquiera vota.

Anónimo dijo...

Hola:
Existe mucho interés por manchar a Uleg. No sólo en este foro. ¿Por qué tanto empeño? Pienso que Uleg esta quitando muchos votos a la falsa izquierda. En Leganés hemos sufrido unas políticas derechistas aplicadas por PSOE-IU. Los dirigentes de estas formaciones se lo han llevado crudo. Anulando a las personas buenas que militan en las bases de sus partidos. Aunque esta vez, Uleg les puede amargar la fiesta. Por éso están llenando los foros de mentiras y calumnias.
Pero ya muchos sabemos que la coalición gobernante ha sido un lobo que en época de elecciones no duda en disfrazarse de cordero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Gasco:

Porque no realiza desde EL BUZÓN una encuesta?, quizas nos puede sacar de dudas ya que la de GENTE parece que no cuaja demasiado.
Es una petición desde el buen rollo eh?, que parece que andamos muy susceptibles por aquí ultimamente.
Mire, a ver que opina de lo que creo que vá a salir el 27:
PSOE 13 - PP 11 - IU 3

Opine por favor, su opinion me será muy válida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como las gastan el PSOE e IU ....

MADRID.-Leganés.- El PCPE acusa al Ayuntamiento de usar a la Policía local para "acosar" y "sancionar" al partido en la campaña


LEGANÉS, 21 May. (EUROPA PRESS) -


El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) acusó hoy al Gobierno local de Leganés (PSOE e IU) de utilizar a la Policía local para "acosar" y "sancionar" a sus miembros durante varios actos que tuvieron lugar en la campaña electoral.

Según los denunciantes, durante los pasados días 17 y 18, agentes de la Policía municipal requirieron a integrantes del partido la documentación necesaria para realizar labores de megafonía en un vehículo electoral y para pegar carteles en "los tablones instalados al efecto por el Ayuntamiento".

Los responsables del PCPE atribuyeron estas acciones policiales al intento de "acallar la disidencia de izquierdas" y de "amedrentar a los militantes y simpatizantes del PCPE, luchadores destacados por los derechos políticos y sociales de nuestros convecinos".

Además, reclamaron la suspensión de la 'Ordenanza municipal de civismo y convivencia' -por considerarla el soporte legal sobre el que se apoyan estas acciones policiales-, así como la supresión de las sanciones impuestas a los miembros del partido.

"Controlar, sancionar e interferir las actividades políticas y sociales no es seguridad ciudadana, es represión", finalizaron los denunciantes.

Anónimo dijo...

A los de ULEG les mosquea esto de Emsule, como a todos. En Emsule las cosas no huelen bien.

MADRID.-Leganés.- El independiente ULEG propone cuatro 'minicomisarías' para tres barrios periférico y para un centro comercial


LEGANÉS, 21 May. (EUROPA PRESS) -


El candidato del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, propuso hoy de cara al 27-M la creación de tres 'minicomisarías' para los barrios de Leganés Norte, La Fortuna y Arroyo Culebro (los más alejados del casco urbano), así como una cuarta para dar servicio al macrocentro comercial y de ocio 'Parquesur', que congrega a miles de visitantes a diario.

La propuesta se completa con un servicio de vigilancia policial las 24 horas del día en todos los barrios de la localidad, según informó Delgado. En cuanto al capítulo económico, el partido independiente propuso la realización de una auditoria interna en el Ayuntamiento y en la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) que "mire con lupa la actuación para que haya transparencia total y una reducción de la 'dedocracia'", según el candidato.

Por último, Delgado abogó por que Leganés sea considerado área sanitaria única y por que se dote a la localidad de "más UVIs móviles y especialidades para el hospital Severo Ochoa, así como más centros de salud".