lunes, 12 de marzo de 2007

"Eso le puede pasar a cualquiera"


El Partido Popular del Ayuntamiento de Leganés solicitará mañana, en el Pleno municipal, el cese del concejal socialista de urbanismo, Florencio Izquierdo, por dar positivo en una prueba de alcoholemia de la guardia civil, tras verse envuelto en un accidente de tráfico el pasado 13 de febrero en la localidad.

Los datos son de sobra conocidos. Florencio Izquierdo fue noticia en todos los medios de comunicación locales y nacionales por un hecho que llama poderosamente la atención, al ser su lamentable protagonista un cargo público de notable relevancia en una ciudad como Leganés. Ya avisábamos días después en este blog, que a pesar de la gravedad de los hechos, nadie había exigido responsabilidades al edil.

Es más, el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, ha vuelto a `excusar´esta mañana en rueda de prensa la actuación de su concejal, señalando que “eso le puede pasar a cualquiera”. Efectivamente, alcalde, le puede pasar a cualquiera, pero el caso es que le ha sucedido al concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Leganés, un cargo electo que debe dar ejemplo a la ciudadanía con sus hechos, palabras y actuaciones. En este caso, ha sido todo lo contrario: ejemplo de lo que no se debe hacer.

Izquierdo ya pidió en su día “disculpas por si del contenido del atestado se desprendiera la superación de los índices de alcoholemia”, pero entiendo que no basta con retractarse públicamente. Es necesario responsabilizarse políticamente, pero en el PSOE todos han escondido la cabeza. El candidato Gómez Montoya ya dijo que no quería saber nada de Izquierdo, que eso no va con él, y el concejal de seguridad y número 2 de los socialistas, Antonio García, bastante hizo la noche del incidente. Ráez se ha quedado sólo ante el peligro, y su argumento no tiene desperdicio: “eso le puede pasar a cualquiera”.

Además, ¿alquien cree que el informe de la benemérita saldrá a la luz pública?. No lo creo. O, al menos, no antes del mes de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas.

Ahora, el incidente recobra actualidad con la petición de dimisión que ejecutará mañana el Partido Popular. Guadalupe Bragado, portavoz de este grupo, solicitará a sus `compañeros´de Pleno un respaldo que se le negará desde las filas socialistas –a pesar de su división interna- y que desde IU ¿se respaldará?. No creo, en estas cosas, PSOE e IU suelen ir de la mano, aunque en el Pleno se diga una cosa y en los pasillos otra.

Los ciudadanos siguen esperando a que alguien asuma responsabilidades.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso le puede pasar a cualquiera... que sea como Florencio Izquierdo o Ráez.
Otra cosa es que se deban tolerar o no determinadas conductas a los políticos.

Anónimo dijo...

Claro que le puede pasar a cualquiera, y más cosas que pasan y no nos enteramos. Me parecería increible que por eso tuviera que dimitir. Y el PP debería estarse quietecito, porque si se aprovechan de esto en Leganés algunos alcaldes populares y algunos y algunas concejalas tenían que haber dimitido hace tiempo. (no sólo por el alcohol). Y de la zona, además. Así que si ha cometido una infracción, como cualquier vecino la debe pagar, pero a ningún ciudadano le despiden de su trabajo por haber conducido borracho y tener un accidente. Si eso ha sido así, le habrán quitado los puntos, le habrán metido la correspondiente multa, el carnet, lo que sea... Sí, él como responsable político tiene que dar ejemplo, pero es un error señores, no hay que lapidar la carrera de nadie por esto.
Cualquier cosita ya es buena para desviar la atención de los problemas de Leganés. Los problemas de verdad.

Anónimo dijo...

Que te pillen una vez conduciendo borracho, puede que no sea para obligar a dimitir de concejal, pues la irregularidad cometida no ha sido en el ejercicio del cargo. Pero tampoco es para que todo un Alcalde le quite importancia (teniéndola, y mucha, pues conducir bajo los efectos del alcohol pone en peligro la vida de terceras personas) diciendo que le puede pasar a cualquiera. Y cualquiera podemos ser víctimas de un conductor borracho, se le podía contestar. De todas las contestaciones posibles, ha tenido la más inoportuna e impropia de una autoridad. Claro que Ráez nunca ha tenido el don de la oportunidad, y hoy hemos podido comprobarlo, pues las meteduras de pata han sido en cadena. No sólo ha sido la torpeza sobre la borrachera de Izquierdo; ha sido acusar a Beteta de cohecho, innecesaria y gratuitamente, para informar sobre el archivo de las denuncias del PP.
Como le tomen la medida los del PP, va a ser el hazmerreir de la Asamblea la próxima legislatura.

Anónimo dijo...

Desde luego que Ráez no tiene el sentido de la medida. Ni se puede minimizar la grave conducta del concejal, ni porque hayan puesto denuncias por corrupción se pueden cargar las tintas acusando directamente a Beteta de haber pagado miles de millones a Tamayo. Un personaje tan desmedido y con tanto poder durante tanto tiempo, puede ser terrible, y de ello podrían dar cuenta las muchísimas personas que han tenido que soportar su desmesura y arbitrariedad sin límites.
Por suerte, lo perdemos de vista en mayo.

Anónimo dijo...

Tiene razón Beteta al decir que un individuo como Ráez, carente de ética personal, es indigno de estar en la política. Es la máxima expresión del todo vale y de buscar atajos, y al no ponerse límites morales, casi siempre cae en lo ilícito penal.
Ráez viene de la etapa de la transición en la que el PSOE reclutó una militancia de aluvión, sin selección de ningún tipo, pero ya es hora de que se desprenda de muchos individuos que se afiliaron al PSOE para medrar personalmente, incompatibles con los valores socialistas.

Anónimo dijo...

Eso sólo lo podrá hacer cada partido político dentro de cada uno de sus grupos municipales. Por ejemplo, lo que está pasando en Valdemoro es para quitarse el sombrero ante Borox, sin embargo Simancas no da explicaciones sobre lo que ocurre, y como estos muchos más municipios donde las listas y sus candidatos son impuestos con mptivo de pago de favores. Pero aquí son ellos, cada uno de los militantes los que tienen que poner orden en cada una de sus casas.
En cuanto a Ráez, ya se le iba la cabeza hace tiempo y ha tienido muchos, muchisimos momentos con fueras de tono, contestaciones maleducadas y desprecios groseros dignos de alguien que le ha perdido el respeto a los ciudadanos. Después de más de 20 años en el poder ya nadie puede hacer nada, el mounstruo lo ha creado el propio pueblo.