martes, 20 de marzo de 2007

La nueva Casa Consistorial, a punto


El nuevo Ayuntamiento de Leganés ya es una realidad. Las obras de construcción del edificio que acogerá la Casa Consistorial de la ciudad están finalizadas y sólo queda rematar la limpieza y pintura de unas dependencias que acogerán el salón de Plenos, la sala de ceremonias, Alcaldía y los despachos de los grupos políticos con representación en la Corporación municipal.

El interior del nuevo Ayuntamiento –según datos desvelados por el arquitecto, José María Romojaro- está revestido de granito en suelo y paredes, aunque algunas estancias cuentan con madera de nogal. Sin embargo, el proyecto no se ha dado por concluido, ya que contempla la construcción de un segundo edificio, anexo al actual, que acogerá a los partidos políticos y oficinas.

Parece claro que la Casa Consistorial de Leganés se había quedado pequeña y, era necesario dotar a una ciudad como Leganés de un gran Ayuntamiento. Ahora, queda saber qué sucederá con el edificio de la Plaza de España, unas dependencias `jugosas´ por su ubicación, y que lógicamente deberían seguir perteneciendo a los vecinos de Leganés. La Casa del Pueblo debe ser para el pueblo, pero de momento nadie ha dicho qué pasará con el `viejo´Ayuntamiento a partir del mes de mayo.

Ya hay quien ha pensado en hacer una gran encuesta popular para que sean los leganenses quienes decidan qué hacer con la antigua casa consistorial. No hay nada más justo. Imaginen: un centro cívico, espacio cultural, salas de asociaciones, centro de salud… Todo vale si el fin es la utilidad social.

Para esa fecha, la actividad política en la ciudad se trasladará hasta la Plaza Mayor, a un edificio cuya construcción ha sufragado La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE). No obstante, el nuevo consistorio llegará junto a una obra emblemática y que, por su peculiaridad, no dejará indiferente a nadie: el reloj con autómatas.

EMSULE y, dejémoslo claro, el alcalde José Luis Pérez Ráez, han asumido como propia la idea de construir para Leganés un reloj con autómatas “único en el mundo”, según sus precursores. La cosa promete, se lo puedo asegurar. Nos queda algo más de un mes para contemplarlo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que el Ayuntamiento no tiene otro objetivo más que ganar el record Guinness con cada cosa que hace. El reloj, único en el mundo, Leganés la única en España con wifi en la piscina, la primera en no sé que más...
Ser el primero o el único, no siempre significa que sea bueno o positivo; frecuentemente, detrás de esa competencia en el vacío no existe más que pura egolatría o estupidez.
El récord del reloj, ya veremos en qué queda.

Anónimo dijo...

La cantinela del Ayuntamiento de que el reloj es único en el mundo suena a justificación, o mejor dicho excusa, por el dineral que se han gastado, que a primera vista parece injustificable. Aunque fuera cierto, no creo que ese dato estadístico sea para despertar grandes entusiasmos.
El reloj del Ayuntamiento hoy no tiene la funcionalidad de otras épocas, y posiblemente esa sea la causa de su rareza, pues un costoso reloj mecánico actualmente es un objeto obsoleto.
¿Atracción turística? Quizá al principio atraiga a los jubilados del barrio,o a los niños de los colegios, pero en cuanto quede incorporado al paisaje habitual, por lo que se notará el reloj será por su innecesaria aportación a la contaminación sonora que padecemos.

Anónimo dijo...

Leganés única en cosas que no valen para nada.... Getafe, Ciudad de nada, capital de nada.... pero hay que vender!!!

Anónimo dijo...

La fachada del nuevo Ayuntamiento tiene pinta de antigua. En la foto, recuerda al edificio del Paseo de Prado donde ahora está el Ministerio de Sanidad, construido en plena postguerra para sede de los sindicatos. Los arquitectos no tienen toda la culpa, y hasta ellos mismos se avergüenzan de algunas cosas, pues le hacen guiños o se adaptan a la idea particular de los políticos de lo que es un edificio representativo o emblemático, o al localismo más tópico y típico.

J dijo...

Al reloj le doy como máximo un año de funcionamiento. Después quedará como una muestra más del despilfarro endémico de nuestro equipo de gobierno.
Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

j, tan poco como un año funcionando, creo que no. Eso sí, para que siga en buen estado el reloj, supongo que también harán un contrato de mantenimiento para cuidar de todos los mecanismos del reloj y de los autómatas. A lo mejor, hasta tienen que traer de Suiza al encargado del mantenimiento, también único en el mundo, y pagándole más que a nadie. Se ve venir.

ausen dijo...

He notado que identificas a Emsule y a José Luis Pérez Raez.
¿porqué no personalizas a Emsule?
Emsule es Raúl Calle.
Pareciera como si quiseras derivar que los problemas de Emsule se tienen que identificar en Raez.
No debes tener, como ya te dijeron, emsuliiiitiiiiisssss

gasmoral dijo...

Estimado Ausen: No entiendo muy bien tu comentario. Nunca he identificado a EMSULE con José Luis Pérez Ráez en este artículo. Únicamente señalo que la idea de crear un reloj con autómatas es atribuible al alcalde y al presidente de EMSULE, al actual presidente. Creo que está bien definido el concepto.
Muchas gracias por tu apreciación. Espero seguir contando con tus aportaciones.

Anónimo dijo...

Puede ser que a Raúl Calle se le haya contagiado la megalomanía de Ráez, y también se sienta halagado por dejar su impronta para la posteridad, pero la idea del reloj es de Ráez, pues es el que está obsesionado con poner una estatuta en cada rotonda o en cada esquina libre, y cuanto más grande, mejor.
Algo que sorprende a todos los visitantes que simplemente atraviesen Leganés, es que está lleno de mamotretos por todas partes, algunos parece que comprados al por mayor, porque son todos iguales, y fabricados en el mismo taller con el ya célebre acero corten.
De todo eso no es responsable Raúl Calle. Son los veinte años que lleva Ráez empeñado en dejar su huella para la historia, como el Carlos III de Leganés.

ausen dijo...

Vamos a dejar las cosas claras:

La idea del reloj es de Raúl Calle.
Quién manda en Emsule es Raúl Calle, según el reparto de poderes que tienen establecido en el ayuntamiento.
Por lo tanto, independientemente de lo que sea Raez, este antojo multimillonario, megalómano y no se cuantas cosas más es de Calle a costa de no hacer más viviendas o aparcamientos con lo que nos cuesta.
Los recursos de Emsule son de todos los de Leganés.

Anónimo dijo...

Gasmoral: Aprovechando que el post se relaciona con Emsule y que te atribuyen "emsulitis"-lo que supone cierto conocimiento de Emsule-, me gustaría que comentases la noticia que aparece en El Buzón sobre el acuerdo de Emsule de establecer lista única de todos los solicitantes de viviendas con algún tipo de protección, sean de promoción pública o privada. La noticia es importante porque acabaría con la especulación, reventas, y muchas de las corruptelas en torno a las cooperativas. Lo que no dice el periódico si es una propuesta para aprobar en lo que queda de legislatura o es una simple declaración de intenciones hecha en la campaña electoral. La lista única ya existe en muchos ayuntamientos,incluso a nivel autonómico, y no es ninguna novedad, pero en Leganés sería muy beneficiosa su implantación para acabar con el pillaje de algunas gestoras de cooperativas.

gasmoral dijo...

Gracias de nuevo, estimado Ausen. Creo que nunca nos pondremos de acuerdo. Cuando te digo que la idea es de ambos políticos lo digo desde el conocimiento. Otra cosa es que sea EMSULE quien lo sufrague.

Anónimo dijo...

Emsule es una empresa municipal que, aunque la presida Raúl Calle y tenga la representación de la misma, sus decisiones las toma el Ayuntamiento. Tiene la forma de sociedad anónima, y, por tanto, es el consejo de administración quien toma todos los acuerdos, donde también está representada la oposición. Las cuentas de Emsule se aprueban por el Pleno del Ayuntamiento, y se hacen convocatorias especiales para tratar los asuntos de las empresas municipales (Emsule y Legacom).
Partiendo de esto, desconozco cuál puede ser la influencia de cada consejero en la toma de decisiones según su capacidad de persuasión sobre los demás, pero por la propia estructura de Emsule el poder de Raúl Calle es el de representación frente a terceros y para llevar a efecto los acuerdos del Consejo de Administración.
Como Presidente de EMSULE Raúl Calle jamás hubiera podido decidir en solitario las inversiones a realizar,por lo tanto, tampoco pudo decidir la instalación del reloj.
Al margen de esas cuestiones de tipo jurídico, la idea rancia y antigua, casi medieval, de la Plaza Mayor para congregar multitudes que aclamen fervorosamente al alcalde, que saluda paternalmente desde el balcón, lleva el sello de Ráez, como también es muy de Ráez la cosa faraónica del reloj, lo de dejar su monumento emblemático, único en el mundo, para mayor gloria del alcalde y admiración de las generaciones futuras.

ausen dijo...

Lo primero que había que aclarar es si cuando Emsule "opina" es de Raúl Calle y cuando se toma las decisiones son de Raez.

Sobre la decisión de "Emsule" de establecer una lista única de solicitantes:

1.- No es un acuerdo de Emsule.
Se han tenido que suspender en tres ocasiones la celebración del consejo de administración de Emsule por ausencia de consejeros que no estaban de acuerdo con lo que pretendía Raúl Calle.
Es una iniciativa de Raúl Calle que ha vendido a la "calle".
¿Que significa la idea?
Dice: que obligará a las cooperativas de vivienda protegida que construyan ene l municipio a que ecepten a sus demandantes de vivienda en una lista que elaborará y facilitará la empresa pública (Emsule).
Bueno, esto no es posible.
Para que haya una única lista de demandantes tiene que crearse por norma en la comunidad de madrid.
No se puede obligar a los promotores privados a aceptar en sus promociones una lista que se les impongan.
El ayuntamiento solamente lo puede imponer en suelos de su propiedad o en promociones del ayuntamiento.
Si fuera en consorcio públicos dependerá de la lista única de demandantes de la Comunidad de Madrid que apoyaron todos los grupos políticos.

Por último y para no cansar, ya hablaremos en próximas ocasiones sobre las decisiones que puede y toma el presidente de Emsule Raçul Calle.

Manu, the java real machine dijo...

Digamos las cosas con claridad...

Tiene bemoles que la nueva casa Consistorial, de la que me gustaría saber cuánto ha costado, vaya adornada con Granito en suelo y paredes y madera de nogal... ¿no había materiales más baratos y menos ostentosos?...

Y tiene bemoles, que el Ayuntamiento siga sin devolver el dinero de la Ecotasa recurrida, y sobre la que hay sentencia firme, argumentando que no está presupuestado, y que se permita estos lujos...

Y por cierto... el Emsule no sufraga los gastos del nuevo edificio... los gastos los sufragamos todos los ciudadanos de Leganés que pagamos impuestos... y ahora entiendo que sean tan altos, hay que pagar los caprichos megalómanos del Sr. Ráez y el Sr. Calle...

(modo irónico=on)
Menos mal que estas son políticas de izquierdas... aterrado estoy de pensar en lo que hubiese podido hacer el PP...
(modo irónico=off)

Anónimo dijo...

Mas vale que el dinero del reloj lo hubiera dedicado a dejar en perfectas condiciones La Cantera, que con tal de inaugurarla dejo muchos problemas de construccion por los cuales el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a los desaguisados de Calle con cerca de600.000 euros para arreglar todos los desperfectos que dejó EMSULE en La Cantera de lo que ya hablaremos.