viernes, 5 de junio de 2015

Siete días

En siete días Leganés investirá a su nuevo alcalde. La composición de la Corporación municipal tras las pasadas elecciones municipales obliga al menos a tres formaciones políticas a un acuerdo de Gobierno. De lo contrario, asumirá el bastón de mando y por lo tanto el Ejecutivo local el Partido Socialista como lista más votada.

La única formación que anda en estos días buscando o más bien demandando la suma de 14 es ULEG, una operación que pasa inevitablemente por los seis ediles del PP y los dos de Ciudadanos. Y claro, alinearse con el PP es un problema en el fondo y en la forma.

En el fondo porque los populares no hacen nada gratis (ni el PP ni nadie) lo que obligaría a Unión por Leganés a ceder puestos y delegaciones del nuevo Gobierno; y en la forma porque ULEG y PP sólo han coincidido en los últimos 4 años en los juzgados. A partir de ahí ya me dirán cómo explicaría el portavoz independiente a sus votantes y a la comunidad social, sindical y educativa su “pacto” con el partido de los recortes.

Hasta hace cuatro días ULEG compartía pancarta con media ciudad para “echar” del Gobierno al PP e incluso lamentaban que PSOE se pusiera de perfil en el asunto de la moción de censura para derrocar a un Gobierno en descomposición. Ahora, los restos del naufragio de los populares servirían para formar un nuevo Ejecutivo local.

Cuidado porque no digo yo que un Ayuntamiento con Carlos Delgado como alcalde junto a sus cinco concejales y el previsible apoyo (puntual o no) de PP y Ciudadanos sea un mal invento. ULEG puede presumir de ser la única candidatura que ha crecido en votos y en concejales, por lo que está avalado para gobernar.

Es más, posiblemente este tripartito de facto posea mayor empaque que un Gobierno socialista de seis ediles, con una gravísima fractura interna y escaso apoyo exterior de Leganemos, donde todo se resuelve a golpe de megáfono.

A una semana de Pleno decisivo, los apoyos de ULEG son pero no están, y eso tiene su riesgo en una ciudad con experiencia en investiduras por sorpresa. Buena parte  del Partido Popular entiende que lo lógico es apoyar a los independientes, no por conceder estabilidad política e institucional a la ciudad, sino por restar un Gobierno a su adversario natural, y entregárselo al enemigo personal.

En cualquier caso, los Gobiernos se ganan, no se merecen, y tanto PSOE como ULEG están haciendo muy poco por conseguirlo mediante méritos propios. Esperan ambas formaciones a que caiga de maduro y que sean los compis de Ciudadanos quienes se “mojen” el próximo día 13.

Leganés demanda un gobierno eficaz y solvente, capaz de resolver los problemas reales de unos ciudadanos que demandan empleo, una administración cercana, ágil y eficiente, más y mejores dotaciones, menos impuestos y una mayor calidad de los servicios públicos. Para ello es necesario que la clase política salga del despacho y deje trabajar en ellos a los muchos y buenos técnicos municipales.


Si alguien se compromete a la mitad, tendremos mucho ganado. Porque esta ciudad no se merece otra crisis institucional.

12 comentarios:

Ruf. dijo...

Guatemala y Guatepeor.

Si no hay acuerdo Alcalde Llorente, malo, peor.

Si lo hay, Uleg, con un indeseado Carlos Delgado.

Si con los votos de PP+Cs, malo, como lo van a explicar los peperos.

Si de Leganemos, probable, también malo, los podemitas aún no están en la tierra.

Y aunque solo sea un pacto de investidura, no me los imagino gobernando a peperos o podemitas con ULEG, sería raro, raro.

En fin, que sea uno u otro, mal asunto.

Ruf.

Anónimo dijo...

Si el PP ofrece su apoyo a ULEG no creo que sea simplemente para que no gobierne el PSOE, aunque también. Se supone que es para gobernar en coalición y sacar adelante los proyectos pendientes, que es como realmente le quita poder al PSOE y puede aspirar a recuperarlo en 2019, para lo cual, lo lógico es que pida seis concejalías (o más), en proporción a su representación, aunque dándole la alcaldía a ULEG. Es impensable y, por otra parte, ingenuo, que el PP vote a favor de Delgado en la investidura "sin hipotecas ni condiciones", como pedía ULEG, solo para mayor gloria de su líder, después de lo que ha habido entre PP y ULEG. Si en el PP están dispuestos a olvidar agravios se supone que es a cambio de parcelas importantes de poder, no ofrecen el voto solo para halagar la vanidad de Delgado, dándole la alcaldía "gratis et amore", como premio a su comportamiento hostil hacia el PP.
Todo eso, contando con que Cs vote a favor de Delgado en la investidura, porque también puede optar por la abstención para que gobierne quien consiga suficientes apoyos de otros o la lista más votada. Cs acaba de llegar, su voto no es decisivo para formar mayorías, tiene que darse un tiempo para conocer el terreno y probablemente su prioridad no sea conseguir ahora mismo cuotas de poder, aparte de que la dirección nacional ya ha dicho que no entrarán en ningún gobierno local o autonómico donde no sean la lista más votada.

Ruf. dijo...

Son otros tiempos, o debieran, que en su día se hiciera, el dar no sé qué cosa a quien solo tiene un concejal, no quiere decir que se repita.

IU es un fantasma, solo aparato de pesebreros como bejarano, calle, lemans, y toda la purrela..................

Demasiados años de pactismo, pastos, prebendas, matar al disidente, y alimentar el pesebre.

NO hay verdaderos militantes, el Pce su alma fundadora, se ha ido, solo quedan los interesados, demasiados, en vivir del pesebre, y su secuela de voto cautivo, inmenso, que impide cualquier verdadera renovación.

Al igual que el PCE, y que Renée Zellwever en la famosa peli, debe achicarse, hasta desaparecer, aunque siga estando, aunque su presencia se note.

Es decir, IU, un proyecto ha caducado, debe subsumirse en las "Unidades Populares", como en su día hizo el PCE en IU.

Aún recuerdo el debate, Coordinadora de Estudiantes, años 80, el entonces estudiante tardío Ruf. formaba parte de ella, conseguimos parar varios meses la Universidad Española, a causa Reforma Planes de Estudio, ............Tote, en contra, Carlos Bravo, a favor, María Caprile, a favor............

Ruf., antes bolche, entonces en vías de neosociata, pensaba estos al final se han caído del burro, les ha costado, y tanto..................

Y la conversación que mantuve con Elena, Hernández Sandoica, la Historia avanza, dejando en sus márgenes, en las cunetas, a los que no son capaces de seguir el paso...............

Ruf.

Anónimo dijo...

Hola:

Pienso que Uleg no fue hostil al PP. Lo fue con Jesús Gómez. Pero es que el Sr. Gómez no buscaba otra cosa. Es de esa personas que tienen un trato difícil...NO hay que olvidar que ha sido el propio PP quien le ha dado la patada...

El Psoe ha sido una ruina durante sus años de gobierno. Y Santiago no tiene ningún proyecto para Leganés. Si llegan al poder su mayor preocupación sera tener un sarkomovil mejor que el de Rafa...

Lo de Leganemos es puro chiste. Se han presentado con un programa electoral vergonzoso. Con ellos conoceríamos una inflación de cargos de confianza nunca vista...

Uleg es la única que mantiene la cordura. Buen programa electoral y gente seria y formada. ¡ Lo nunca visto en Leganés! Pero lo tiene difícil con los oportunistas que mandan en las formaciones rivales...

Otra solución serian unas nuevas elecciones...Éso quizás sería lo mejor.

Saludos.

Ruf. dijo...

Simple, escribe como tal tontín.............

Uleg fue contra todos, y solo para destruir, cuanto peor, mejor.

Delgado ya se dejó ver, Alcalde a toda costa, con solo cuatro concejales.

Caudillismo oportunista en estado puro.

Anda diciendo que es el único "legítimo", jeta.

Simple, las babas, límpiate.

Desde cuando un acratón pide elecciones.

Ruf.

Anónimo dijo...

Este Ruf no está muy bien de la cabeza.

Anónimo dijo...

No hay posibilidad de otras elecciones. Esto es lo que hay y con eso se tienen que apañar. Para mí, reparto de concejalías entre ULEG y PP con Carlos Delgado de alcalde y C's dando su apoyo puntual según se lleguen a acuerdos.

Anónimo dijo...

Parece que Cs Leganés no está por la labor; dice que a los cuatro partidos que han tenido más votos les corresponde formar gobierno, no a Cs.
Si no hay cambios de última hora, Llorente será alcalde, formando gobierno con sus cinco concejales. Delgado, en su papel de siempre: a partir del día 14, pidiendo moción de censura y proponiéndose como alcalde.

Ruf. dijo...

VADE RETRO

Hoy tocaba pueblo, la Fuente Honda, el Manicomio, ese fue el primer escenario que contempló el joven Ruf. en su primera visita a Leganés, años 60.

Con los chicos del Hispanidad, Santurino el estanquero, Montero, Irigoyen, Garcia Quijada, Peinado, Mata el hijo del teniente, y Hugo Blanco el de la Fuente la Mora.

Capea, cervezas, y verbena.

Han pasado muchos años, pero la traza pervive, machacada eso sí por un urbanismo salvaje, hortera, falsamente moderno.

Me encuentro con varios conocidos, de diversos palos, no solo sociatas, el resentimiento hacia Delgado crece.

Más adelante la procesión, la España eterna sale al encuentro, para recordarnos que está ahí, aunque yo jamás la he olvidado.

Siempre he acabado extasiándome ante la verdad de lo auténtico, que nunca pasa, que siempre vuelve.

Veo a concejales peperos, Noé, niñas en flor, monagos, novicios, matronas, niños, madres de familia, hombre endomingados, y el pueblo llano detrás.

Me uno brevemente al cortejo.

Paro en el Hogar del Jubilado, la Encina.

Como en una boda me acompaña Luis el vino.

Veo a sociatas, no precisamente de Llorente, la situación cambia por horas.

La pelota está en el PP, hay pros y contra en darle el voto a Delgado, la resaca es fortísima, y en el mejor de los casos sería con muy bien anudadas hipotecas.

Y falta Cs, no está nada claro que se quieran mojar de entrada.

Por ello lo más probable, cada uno se vota a sí mismo, y Llorente Alcalde.

Carlos Delgado rabioso, tiene el traje preparado, pidiendo moción de censura ya........quiere estrenar cuanto antes........

En fin, en fin, nos espera una buena.

El Santi, con la Micó, que se aceptó por inocua, la portera del Charco, Virgi, nadie pensó que saldría, y............

A casita, que Lucas me espera.

Ruf.

Ruf. dijo...

PD. y la belleza floral, la estética que impresiona al alma......Schiller..............

Ruf.

Ruf. dijo...

Una de las mejores estampas, de esa barroca procesión, como en un cuadro velazqueño, cielo azul, olor a hierba, música sacra, era el porte esbelto de una joven edil.

El nombre, Noé, ya lo he dicho.

Un popular pepero, me aseguraba que cierta ex, andaba en tratos, ya se sabe con quien, quiere cargo, la carga sería ella, es uno de las chinas que estorban el acuerdo.

Y a la noche, en una terraza, música centroeuropea, alegre, interpretada por un músico ambulante, llenaba el aire con sus sones.

Me acordé del poeta local, Josmán, al parecer el Bilbao le ha fichado, sesión de versos al aire libre, melena al viento.

Tenemos de todo, un nuevo comisario poético, y una matasanos rellenando papeles, menos mal que solo haría eso.

Vade retro.

Ruf.

Anónimo dijo...

Bye Bye Delgado, Adiós Uleg!