martes, 26 de mayo de 2015

El cubo de Rubik leganense

Las elecciones municipales del pasado domingo en Leganés dejan un puzzle político con varias soluciones a cada cual más compleja.

El Partido Socialista, como fuerza más votada aunque con el mismo número de concejales (6) que Leganemos, ULEG y Partido Popular, debe liderar la formación de un nuevo Gobierno en la ciudad.

Pero no lo tendrá fácil. El candidato socialista, Santiago Llorente, ya ha manifestado su intención de tentar en primer lugar a Leganemos, una candidatura que hoy mismo señalaba en rueda de prensa que los socialistas “no están legitimados para gobernar” aunque demandaban “un debate a PSOE y ULEG abierto al público para que todo el proceso sea transparente y participativo”.

La candidatura de unidad ciudadana tendrá que levantar la mano y conceder gobierno por acción u omisión. Ese es su principal problema. Lo demás está todo genial y su irrupción es de matrícula de honor, pero cuidado porque el día 13 estarán más cerca de la casta que nunca. Si juegan bien sus bazas podrán condicionar el Gobierno y aplicar sus propuestas.

Mientras, ULEG espera agazapado una solución a este cubo de Rubik donde lo único claro es que los seis ediles del partido independiente se votarán a sí mismos. Carlos Delgado quiere ser alcalde y sus opciones reales, por más que alguno intente vender la moto de un gobierno de 18 o 19, pasan por la derecha.

Y claro, eso es un drama cuando has descalificado casi a diario las políticas del Partido Popular los últimos tres años. Todo pasa por hacerse el loco y esperar (como si de un accidente se tratase) que PP y Ciudadanos le den su apoyo en el Pleno de Investidura sumando 14. A partir de ahí, podrían justificar a sus votantes un gobierno propiciado por el PP. Gobernar será otra cosa y ULEG está capacitado.

Y en este juego de colores cobran especial relevancia los dos concejales de Ciudadanos. La formación naranja, liderada en Leganés por Jorge Pérez, espera indicaciones desde Barcelona pero ya apuntan a que no entrarán en el Gobierno local porque “no queremos sillones, sino programa”. Un programa, el naranja, que no queda mal con el azul y el verde.

Si ninguna de estas cábalas no se cumpliera porque ningún candidato obtuviese el respaldo de 14 concejales, en ese caso sería investido alcalde Santiago Llorente, por liderar la lista más votada.

Llorente tendría que formar un Gobierno de seis concejales (tres en la práctica). Toda una papeleta.

Las conversaciones han comenzado en todas las direcciones y el cubo de rubik ha comenzado a girar. El día 13 de junio descubriremos sus caras.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El de Leganemos no puede ser más decepcionante. Dice que el PSOE no está legitimado para gobernar teniendo más votos que su grupo.
¿Dónde quiere ir a parar imponiendo el asambleísmo de los círculos de Podemos a los demás partidos políticos? Da la impresión de no saber qué hacer y que se refugia en eso de los procesos participativos para no tener que tomar decisiones y asumir responsabilidades. Nada que objetar a que en Leganemos, a nivel interno, se decida todo en asamblea, pero para relacionarse con los demás grupos políticos tendrá que aceptar las reglas comunes ya establecidas; es ridículo que para hablar con Leganemos exija que previamente los otros partidos hagan debates públicos. Además ¿para qué quiere debatir conjuntamente con PSOE y ULEG si ya le han dicho los de ULEG que se votarán a sí mismos? ¿Quizá es que Leganemos contempla la posibilidad de hacer alcalde a Delgado y no a Llorente, que teóricamente es más próximo? Nada de lo que hace el portavoz de Leganemos tiene mucho sentido.
Por lo que dices, el PSOE ni remotamente imaginó que podría gobernar, pues hicieron la lista para repartir sueldos entre las distintas corrientes, pero para ser oposición, no para asumir responsabilidades de gobierno. Era para haberlo sospechado, teniendo en cuenta el fraccionamiento del voto por la entrada de dos partidos más.

Ruf. dijo...

La navaja.

Según los antiguos, Ockham, lo más sencillo es lo más probable.

Ahora bien, con el personal que pulula por Leganés, en fin,

Santi un segundón harto de tragar sapos, el PP ansioso de revancha, IU ni te cuento.

Y el pequeño Napoleón, satisfecho por la venganza cumplida, pero insomne por coger el bastón.

En fin, lo mejor de cada casa.

Por ello, la mejor solución, es que los Podemitas cojan la vara.

Que bonito, el reponedor del Súper de Alcalde, un buen chico, de familia obrera, currela él mismo.

Se rebela contra el esclerotizado aparato de ni Izquierda ni Unida.

Se pone al frente de una tropa de jóvenes rebeldes, poetas de fortuna, paletas de Toledo, garrulos de Extremaúra, picapleitos locales, plumillas, becarios, marujas, jubiletas de vino y chándal, tarugos del Severo, horteras, etc............

El Leganés real.

Y gana, arrolla, desde cero, desde la nada.

Le veo con el bastón de mando, el Capitán JOSMÁN ya le tiene escritos los versos, torcidos, malos, pero es de la "clá",............un vino Campeón.

No hay que tenerlos miedo, el balcón del Palace tenía detrás una cómoda suite.

Aunque haya gente bien pensante, es decir un tanto mezquina, Lola, de chalecillo adosado, oliendo las ventosidades del vecino, y nómina funcionarial, que como el gallego de la Transi dice............"La vaca es mía".

Ruf.

Anónimo dijo...

Lo que queda por ver de los de Leganemos no os lo podéis ni imaginar. Los que los han sufrido desde dentro saben que estos pájaros solo quieren poder y más poder. Ahora están con el viento a favor, pero estos saldrán corriendo y huyendo de Leganés en cuanto empiecen a tocar pelo. Fran Muñoz, el reponedor de Alcampo, no quiere ser el alcalde, pero quiere pillar por los huevos al que sea. Todo lo que dice y hace es pura imagen, su verdadera realidad es la negociación subterránea donde tenga intereses. Quién es el para valorar que Santi no puede ser el alcalde? Santi, al fin y al cabo, representa a la lista más votada. El no debería haber sido candidato de nada, perdió las primarias de IU por goleada. Que no venga a dar lecciones a otros partidos. Su defensa de las negociaciones públicas es puro paripé. Su interés es algo que llevarse a la boca, la mayoría de la lista están en paro o en precario, en cuanto salven su culo y el de los coleguitas, se despedirán a la francesa. No los quiere ver ni Angel Sánchez. " Cosas veredes" amigo Sancho.

Anónimo dijo...

De buena se libra Llorente si no tiene que formar gobierno con Leganemos, que todo lo tienen que decidir en asamblea. En esos debates públicos entre partidos políticos que piden, ¿a qué pueblo (o gente) llaman para decidir? El pueblo ya nombró representantes hace dos días para que formen gobierno, pero a los de Leganemos no les basta que hayan votado más de noventa mil ciudadanos; les parece más democrático hacer una asamblea abierta para que decidan los vecinos que quieran acudir, aunque no pasen de doscientos.
Los pactos PP-ULEG-Cs sorprenden bastante y que los bendigan ciertos empresarios ya es para no bajar la guardia, pero si llegan a buen término garantizan la estabilidad necesaria para gobernar y atraer inversiones para Leganés. Por otra parte, si tiene que gobernar Llorente en minoría con el apoyo de Leganemos, la tentación de la moción de censura va a estar siempre presente.

Anónimo dijo...

Negociar con los de Podemos tiene que ser agotador por la cantidad de reuniones y asambleas que celebran. He leído cómo van las negociaciones en Getafe entre PSOE y Ahora Getafe y, aunque los podemitas están dispuestos a impedir el gobierno del PP, temen no llegar a tiempo por la cantidad de reuniones que tienen que hacer. Primero tienen que reunirse los que conforman la lista electoral para decidir cómo se votará, si vota toda la ciudadanía, si votan los miembros de Ahora Getafe o solo los componentes de la lista electoral. Una vez decidido, convocan una reunión para acordar si se habla o no con el PSOE y si el voto es favorable, votan si se pacta o no y en qué condiciones son los pactos. Hablan con el PSOE y vuelta a empezar.
No es extraño que digan que les falta tiempo para cerrar los pactos antes del 12 de junio.
Me imagino que los de Leganemos seguirán los mismos trámites y acabarán con la paciencia de Llorente.

Anónimo dijo...

Estos de Leganemos tienen miedo, no están preparados para formar parte del gobierno de Leganes, pondrán mil escusas.
Como dejen que se forme un gobierno de derechas, los ciudadanos que les votaron no lo entenderan.

Anónimo dijo...

Van a perder mas tiempo en consultar, que en gobernar........

Anónimo dijo...

ULEG con tal de tener la alcaldia, pactarå con sursuncorda si hace falta

Anónimo dijo...

Leganemos no hará alcalde a ULEG, por lo que o permitirá un gobierno de Psoe o que el PP haga alcalde a ULEG. Están entre la espada y la pared los chicos de Muñoz y no vale el cuento ese asambleario. Ya son ediles y les toca pisar el barro y jugar el balón

Anónimo dijo...

Yo creo que la jugada le compensa a María Eugenia: es la que menos votos tiene de los 4 partidos empatados a 6 concejales. Apoya a ULEG y puede ir presumiendo de formar parte del gobierno leganense, pero además las necesarias medidas de "limpieza" que tienen ULEG y C's en sus promesas electorales caerán en los hombros de Carlos Delgado. Bueno para Leganés y bueno para ella.

Anónimo dijo...

Los dos concejales de Cs Leganés no están autorizados por Rivera para pactar PP-ULEG-Cs. Si están negociando, es que van por libre.

Ruf. dijo...

Tamayo.

Es un tópico, pero, ....... me consta que algún sociata lo sería de muy buen grado.

No es el caso, son gente leal, demasiado para mi gusto.

Más peligro tiene el Bejarano, un aparatero, nepote del Emsule, y vago de profesión.

En los demás, hay de todo, de todo................

La votación puede ser un circo.

Raulito plantó a Rafa en el altar.

En la peor hipótesis, que descarto, el Nepote sería el ungido.

Aunque me parece que los tiros pueden ir por otro lado.

Delgado, aunque no se lo merezca, puede ser Carlos V, el indeseado por cierto.

Sería el colmo, aupar al verdugo.

Pero en política todo es posible, el Poder une lo inimaginable.

Ruf.

Anónimo dijo...

La sombra del tamayazo siempre está presente. En el Ayuntamiento de Madrid, con Ahora Madrid, grupos empresariales importantes ven en peligro la operación Chamartín, Manzanares, Edificio España, Complejo Canalejas, Madrid Río... que suponen miles de millones en juego y no se descarta que estén tanteando a algún concejal socialista o podemita sensible al ruido de cheques. La tentación tiene que ser muy grande, por ambas partes, empresarial y política. Con que un socialista o podemita (solo uno) no aparezca o se confunda en la votación de la investidura...
En Leganés, los dos de Cs deberían explicarse ante la opinión pública y disipar las dudas. Con Bejarano no es suficiente; PP-ULEG necesita dos más para formar mayoría y, efectivamente, pueden ser de cualquier bando, podemita incluido, no necesariamente de Cs.

Ruf. dijo...

César

El Calvo, famoso líder del Lacio, derribado por una conjura, ha dado nombre a toda una figura, la del Jefe.
Don Jesús será recordado como una buena persona, con sus muchos errores eso sí, derribado a partes iguales por el cainismo de los suyos, y la ceguera divina, ………….Esperanza, por Dios.
Sin esa puñalada trapera, el resultado pepero en Leganés diferente sería, muy diferente……………….
En fin, pasemos el ¿Butarcón?...............pero, hacia donde.

Ruf.

Anónimo dijo...

Sr. Ruf:

Me han dicho que usted es un buen adivino. Ha pronosticado grandes éxitos a Montoya, Jesús Gómez y Mª Eugenia...Me gustaría saber si encontrare el amor este verano...

Muchas gracias por la respuesta. Saludos.

Ruf. dijo...

Je simple, escribe como tal, mejor sin copiar, y no vayas de "Anónimo".

Ruf.

Ruf. dijo...

Simple, sí hoy eres Llorentista, antes eras de............

Siempre un simplón.

Los Podemitas son nuevos en política, no han estado.

Uleg sí es viejo, opaco, y caudillista.

Sin ciertos despachos quizás Uleg seguiría sonando lo mismo que fuleg, a nada.

Opciones Sí hay, la Podemita, el chico del Súper, que suena a peli americana........."La chica del Wal Mart" ..................

Ya tenemos la suciata, de portera a concejala.

Josmán, que por cierto actúa hoy en la plaza, tiene un filón...........

"De la estantería a la Alcaldía"......................

O bien la chiqueta, majeta ella, victima inocente del putsch de la marquesona, ........El capitán Walter recordaba birra en mano,...........

La cual con Cs, puede hacer un gobierno de estabilidad.

Todo antes que la fealdad del Nepote suciata o el gris opaco de Carlos V, el indeseado.

Ruf.

Anónimo dijo...

Con todos los defectos que pueda tener Llorente, aunque mal, es el mal menor.
El chico del súper, sin conocimientos ni experiencia, con su radicalismo sindical como único bagaje...

Anónimo dijo...

¿Han dimitido ya la paraca de Carballedo y sus dos pelotas escuderos Recuenco y Alejandro Martín por el mayor ridículo electoral que ha sufrido el PP en Leganés en toda su historia?

Anónimo dijo...

Gasco, el análisis del puzle que haces en la Carta del Director de Al día Leganés es acertado si solo se piensa en los pactos de investidura, pero es incompleto en relación con los pactos de gobierno. Salvo que se cerrase el pacto PP-ULEG-Cs de investidura y de gobierno, en todas las demás combinaciones Leganemos sí tendría un papel relevante, tanto para la investidura como para la gobernabilidad.
Para designar alcalde a Delgado, es decisivo el voto de los dos concejales de Cs, si ya hay acuerdo previo PP-ULEG, que sería solo pacto de investidura, y gobernarían PP-ULEG en minoría, dependiendo toda la legislatura del voto puntual de Cs, o de otro grupo.
Para que fuera alcalde Llorente mediante pacto, necesita el voto, además de Cs, el de otro grupo con seis concejales, que tendría que ser de Leganemos puesto que ULEG se votará a sí mismo. Rivera sostiene que ellos no participarán en ningún gobierno si no son la lista más votada, por lo que Llorente podría ser investido alcalde con el voto de Leganemos y Cs, pero gobernando PSOE-Leganemos en minoría con 12 concejales.
Llorente como líder de la lista más votada será alcalde automáticamente, a falta de acuerdo mayoritario, pero le interesa llegar a un acuerdo de gobierno con Leganemos, para tener doce votos seguros en el pleno y solo negociar el apoyo de dos votos más para cada caso concreto. Aun gobernando en minoría, no es lo mismo llevar al pleno propuestas apoyadas por los seis concejales del PSOE y tener que buscar el apoyo de ocho más, que contar con doce votos seguros y solo depender de dos más para sacar adelante la iniciativa.
En resumen, Cs solamente es decisivo si vota a favor de Delgado en la investidura.
En todos los demás casos, Llorente debe tener muy en cuenta a Leganemos, pues de los podemitas depende la gobernabilidad del Ayuntamiento. Pero hace falta también que los podemitas lo entiendan.
Coincido en que las discusiones sobre los debates públicos asamblearios que quiere imponer Leganemos como las conversaciones con grupos sin representación por parte de ULEG son simplemente enredos, ganas de aumentar la ceremonia de la confusión, por si no les parece suficiente la que surgió de las urnas.

Ruf. dijo...

Ayer, cuando Lorenzo apuntaba con sus incipientes rayos el caserón de la urbe, tras sacar a mi buen amigo, el mejor, Lucas, que el pobre está a dieta por aquello de las dichosas transaminasas.

El tío Ruf. se fue para la Urbe et Orbi, que Madrí es eso y más.

Aterrizo en ese portaaviones de singularidad que es mi querido Círculo.

Voy lo primerito a por la Revista, Asun me la da.

Pregunto que tal, me dicen bien, hombre bien.

Aún se comenta por allí el llanto de ese petimetre llamado Carmona, hizo un charco, al cual no le votaron infinidad de sociatas, como aquí al Nepote.

Bajo andando las preciosas escalinatas marmóreas, una gozada, como en la peli de Odessa, la tierra irredenta de la Madre Rusia, antes de salir de casa he ojeado el parte de Zhukov y el Coronel Casad, parece que de nuevo hay lio.

Que Novorussia sea una realidad.

La pecera, allí enfrente del esquinazo tan querido por Antonio López hojeo la Minerva, mucho material.

Piketty, con la desigualdad, tema viejo, Pirenne sitúa el comienzo del moderno capitalismo, el viejo empezó con la manzana, en el Siglo XII, ha llovido……………

Owen, como áquel utópico, éste más en la tierra, dice que hay socialismo, laxitud, para los ricos, capitalismo, dureza, para los pobres.

Me acuerdo de Buffett, su secretaria paga en porcentaje, más impuestos que él.

Y Oroza, el poeta, viejo pillastre, que dice la inspiración le vino de un pájaro.

Aunque, al igual que el poetastro del barrio, Josmán, el pájaro es él.

Le conocí en el Comercial, allá por el 68, cuando se “calentaba” el verbo le salía florido, al igual que al inventor del Caralsol ,……….

Y lo mismo que al Josmán, poeta por un vino, bar Manolo, el de la ventanilla………

Después charlo con los colegas, que hacer……….

Me preguntan por el pueblo, bueno, bueno, aquí en Lega tenemos el Guatemala, y el Guatepeor, del Nepote al Carlismo, y viceversa……………

Ruf. apostó al cuanto peor, mejor, y en consecuencia votó contra el Gordinflón, no salió, en buena medida por la marquesona, que como Saturno, mató a sus hijos.

Ahora, a esperar, ……………………

Hay cosas que frias, mejor………………

Ruf.



Anónimo dijo...

Sea cual sea la combinación de siglas que se baraje para formar gobierno, como dice Ruf, lleva directamente a Guatepeor.
Uno que se postula para alcalde dice, alardeando de transparencia, que hoy se reúne con UPyD para hablar de pactos de gobierno; debe ser porque no le parecen suficientes seis partidos para liarla, que incluye a los que no tienen que estar. Después se reunirá con VOX, para que nadie pueda decir que no es demócrata.
Algunos hablan de las mezquindades de otros partidos a la hora de negociar, mezquindades que no deberían lamentar tanto ahora, pues fueron PSOE-IU quienes las alimentaron y jalearon con su seguidismo la pasada legislatura. Podían haber pensado que alguna vez se le volverían en contra.
Creo que poco se puede esperar en estos días. La pasada legislatura cuatro partidos no se pusieron de acuerdo para la investidura, ni tres de ellos para la moción de censura, pese a su empeño y supuesta afinidad; cabe deducir que, en esta legislatura, con los cuatro antiguos más los dos nuevos, seis partidos en total, utilizando las mismas o peores formas, no van a dar mejores resultados las negociaciones.
Veo a Llorente de alcalde, como cabeza de la lista más votada, pero difícilmente terminará la legislatura con toda la marabunta enfrente.