martes, 19 de mayo de 2015

Crónica electoral 2015

La campaña electoral entra en su imparable cuenta atrás. Apenas cinco días para que Leganés conozca al candidato más votado en las elecciones municipales. Ser alcalde o alcaldesa será otra cosa. 

Y es que las matemáticas serán clave en el Pleno de investidura. Ninguno de los nueve partidos que se presentan a los comicios locales sumará 14 ediles, por ello la suma de fuerzas dará la alcaldía y el Gobierno municipal a una de estas formaciones. Eso, o gobernará la lista más votada.

Y es en eso, en ser la lista más votada, en lo que se afanan principalmente Partido Popular y Partido Socialista. Los populares, con 12 concejales en la Corporación, creen que una bajada hasta el 9 les dejaría a la cabeza en número de votos.

9 concejales –tres de bajada-, una cifra mágica que les permitiría gobernar en minoría teniendo en cuenta que a Unión por Leganés (ULEG)  las encuestas les conceden no menos de 4 ediles y que los independientes se votarán a sí mismos en la investidura.

Las cuentas no fallan. 9 del PP para el PP y 5 o 6 de ULEG para ULEG suman no menos de 14. En ese contexto, María Eugenia Carballedo, candidata del Partido Popular, sería alcaldesa.

Sus detractores la señalan como "la paraca, la recién llegada, la que nada dice porque nada sabe", pues atentos porque podría ser primer edil de una gran ciudad que descubrió hace apenas un mes por orden expreso de la lideresa. Si esto sucede, la izquierda de Leganés estaría liquidada.

Otra cosa es que las encuestas se equivoquen (como casi siempre) y el PSOE o hasta ULEG sean capaces de crecer tanto tanto como para convertirse en la lista más votada superando a los populares. Lo primero es posible, lo segundo poco probable.

El PSOE, encabezado por Santiago Llorente, afronta una oportunidad de oro para recuperar la alcaldía. Uno no sabe cómo le irá mejor a Llorente, si gobernando o como jefe de la oposición, más que nada porque el enemigo lo tiene en casa.

En cualquier caso, Santi sería un buen alcalde y eso ya es un comienzo. Lo mismo puedo decir de Carlos Delgado. Encontrar a un político que trabaje, trabaje y trabaje es muy difícil en los tiempos que corren. Podría ser ésta su gran oportunidad y le toca mojarse. Votarte a ti mismo está bien para una campaña, pero ULEG tiene que tomar decisiones y hacerse mayor aún no ganando las elecciones.

Otra variable a tener en cuenta es la irrupción de Leganemos. La candidatura de unidad popular tendrá su cuota sí o sí. Veremos hasta dónde llega y cómo gestiona el poder cuando toque poder. Sus concejales podrían dar la alcaldía al PSOE y eso les acercaría a la casta. Veremos.

Izquierda Unida busca un papel donde firmar mantener los tres concejales actuales. Rubén Bejarano es uno de los candidatos más conocidos y valorados. Otras cosa es que la ciudadanía vea a IU como una formación capaz de solucionar sus problemas. Les toca apretar los dientes y sobrevivir para hacerse más fuertes. ¡Y cuidado! Sus concejales podrían ser determinantes en la suma de fuerzas.

Poco o nada se ha hablado de Ciudadanos en Leganés. Son, están y entrarán. Amparados por Barcelona y apoyados por puntales pepineros podrían ser decisivos. Se llevan bien con el PP y eso no sabemos si es bueno o malo. En cualquier caso, tendrán que pedir permiso antes de levantar la mano.


Dejo para el final a mis compis los medios. Por suerte cada vez somos más los periodistas que contamos la actualidad local. La cobertura de la campaña está siendo más que sobresaliente. Eso no quita que surjan frikis con micro o caciques casposos. Ya ven, en todas las familias hay garbanzos podridos. Ellos se crían y alguien los junta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Santi sería un buen alcalde? ¿Rubén Bejarano, de los más conocidos y valorados? Simplemente discrepo.

Anónimo dijo...

Yo también discrepo, además pienso que el artículo es muy superficial.

Ruf. dijo...

El Gasco está perdido, Santi es un`patán, y el Ruben un jeta.

Delgado curra, y qué, armando bronca, Alcalde con cuatro concejales.

La chica ganará, fijo.

Ciudadanos y Podemos mandarán al PSIU a los infiernos una temporada.

En cuanto al Psoe, cuanto peor, mejor, lo prioritario es echar al Nepote.

Ruf.

Anónimo dijo...

Mucho se habla de eventuales, cargos y demás asuntos. Son importantes, sí pero se dejan el grueso.

¿quién hablará de reducir la plantilla municipal superdimensionada de laborales e interinos, corta de titulados, endogámica, partidista y que gripa cualquier intento de reorganizar unas estructuras enquilosadas?

Y que conste que hay fantasticos profesionales, pero habria que hacer una gran evaluación de los recursos humanos para que la gente hiciera lo que tiene que hacer (trabajar) y no cotillear y parar la institución.

"Si no, desmientemelo"

Anónimo dijo...

¡ El sociata Santi un buen alcalde? ja,ja,ja. Gasco, te has superado.

La marquesa ha despreciado a la militancia pepera en Leganés. Su candidata puede ser pero que D. Jesús...Sí´, sí ja,ja,ja

Los oportunistas: CEOEdanos, Unos Pocos Y Díez, Leganemos ni se han molestado en conocer los problemas de Leganés.

Uleg es la única formación seria entre tanto friki.

Anónimo dijo...

PP 8

PSOE 7

LEGANEMOS 4

ULEG 4

CIUDADANOS 2

IU 2

Anónimo dijo...

Esos resultados pueden aproximarse bastante a la realidad de las urnas. Son los que han anunciado las encuestas más serias (al PP le daban 9). El voto oculto (o indecisos) siempre es el conservador, o del gobierno. Contando con el voto que no sale en las encuestas, el PP creo que tendrá 9-10 concejales. ¿A costa de qué otro partido con representación?

Ruf. dijo...

Je, el Bellas Artes, donde hace mas de 40 años, en la Sala de Columnas, conocí a mi Santa, es mi particular Palacio de Invierno.

Sus gráciles escalinatas marmóreas, vieron descender mil veces nuestros pasos.

Pero hay que aterrizar en la realidad, salir a la calle, dejar el dulce encantamiento de las ideas, la estética, el bucólico Jardín Edénico, donde florecen las delicadas quimeras..............

Como diría mi siempre amiga Fanny Rubio en la revista Quimera, años ha,..........."La
vulgaridad es la muerte lenta del Espíritu".

Por ello, y más viendo lo que hay, quien se sorprenda es que está ciego.

La chiqueta ha sido el daño colateral de una nefasta gestión pepera, el Santi se ha beneficiado del fuerte suelo sociata, Delgado sigue subiendo, IU se hunde............

Podemos se come la tostada entera.

La salida, es que en ningún caso el Nepote debe gobernar, ..................

Combinaciones, haberlas haylas, pero un Gordo Nepote, no puede ser Alcalde.

Ruf.

Anónimo dijo...

De ser cierto el apoyo del PP a Carlos, esto sería vergonzoso ya que evidentemente el PP si no entra en el gobierno algo sí querrá sacar y es el mantenimiento de sus políticas y su gente de confianza... Carlos no se puede ser alcalde a cualquier precio....lamentable...

Anónimo dijo...

Pues empieza a ser un rumor fuerte: ULEG se votará a sí mismo como prometió, PP y C's harán alcalde a Carlos Delgado.

Anónimo dijo...

Carlos Delgado, al ser tan inflexible en su empeño de votarse a sí mismo como alcalde, está limitando todas sus posibilidades de negociar. Así las cosas, ULEG sólo tiene dos opciones, o aceptar que PP y Cs nombren alcalde a Carlos Delgado con un reparto del poder proporcional, o se queda en la oposición de convidado de piedra.
Si forma gobierno PSOE-Leganemos, para acordar por mayoría tienen, además de ULEG, a Cs, Cs-IU, y también PP, y con la pluralidad existente en la oposición, no es probable que se dé el seguidismo de la anterior legislatura cuando ULEG arrastraba a PSOE-IU en contra del gobierno.

Ruf. dijo...

La navaja.

Según los antiguos, Ockham, lo más sencillo es lo más probable.

Ahora bien, con el personal que pulula por Leganés, en fin,

Santi un segundón harto de tragar sapos, el PP ansioso de revancha, IU ni te cuento.

Y el pequeño Napoleón, satisfecho por la venganza cumplida, pero insomne por coger el bastón.

En fin, lo mejor de cada casa.

Por ello, la mejor solución, es que los Podemitas cojan la vara.

Que bonito, el reponedor del Súper de Alcalde, un buen chico, de familia obrera, currela él mismo.

Se rebela contra el esclerotizado aparato de ni Izquierda ni Unida.

Se pone al frente de una tropa de jóvenes rebeldes, poetas de fortuna, paletas de Toledo, garrulos de Extremaúra, picapleitos locales, plumillas, becarios, marujas, jubiletas de vino y chándal, tarugos del Severo, horteras, etc............

El Leganés real.

Y gana, arrolla, desde cero, desde la nada.

Le veo con el bastón de mando, el Capitán JOSMÁN ya le tiene escritos los versos, torcidos, malos, pero es de la "clá",............un vino Campeón.

No hay que tenerlos miedo, el balcón del Palace tenía detrás una cómoda suite.

Aunque haya gente bien pensante, es decir un tanto mezquina, Lola, de chalecillo adosado, oliendo las ventosidades del vecino, y nómina funcionarial, que como el gallego de la Transi dice............"La vaca es mía".

Ruf.

Ruf. dijo...

Si la tele diera tanto de sí, Mario Conde sería un Dios, Berlusconi un nuevo Duce, y Esperanza Aguirre Reina, hay que oír cada cosa.
El Mayo Español, irradiado desde la Puerta del Sol, por jóvenes y talludos, manolos, pepes y juanas, tuvo éxito por el contexto.
Es clave, había condiciones suficientes, y triunfó.
Lo de ahora, en buena medida viene de allí, atizado eso sí por el ajuste pepero.
Ni más ni menos.
Lo que sea está por ver.
Pero está claro que IU ha quedado muy tocada, y el Psoe avisado.
Con que regeneren la política, es decir lo público, para mí ya es suficiente.
No les pidamos peras a los olmos, veamos la viga en nuestro ojo, y no solo la paja en el suyo.

Ruf.