domingo, 1 de diciembre de 2013

Lo peor está por llegar

Agárrense porque vienen curvas. El clima político en Leganés aumentará en las próximas semanas de forma proporcional al escaso margen de maniobra que la oposición concede al Gobierno local del Partido Popular y la poca cintura política de este Ejecutivo.

Un Gobierno leganense en minoría (alguno no se ha enterado aún) que se presentará a las elecciones municipales de 2015 con un balance de gestión de cero o nada. Sin embargo, lo peor está aún por llegar.

El siguiente episodio de este desgobierno y una oposición ciega de poder y odio provocará (si algún valiente no lo remedia) que decenas de trabajadores municipales se queden sin empleo. Y es que lo de “los 38” de hace un año puede quedarse en mera anécdota.

El Ejecutivo local prepara ya un documento donde, amparándose en informes técnicos y de algún habilitado nacional, anticiparía que una nueva prórroga de los presupuestos municipales conllevaría inevitablemente la reducción del Capítulo 1.

Esta disminución en los Gastos de Personal afectaría directamente a todo tipo de
retribuciones e indemnizaciones, en dinero y en especie, a  satisfacer por el Ayuntamiento  para todo el personal contratado en el Ayuntamiento.

Mucho me temo que acabarían pagando el pato los más débiles. Ya vivimos algo parecido hace un año, con el despido de 38 trabajadores municipales interinos. Meses más tarde, el asunto se resolvió. Quizá en 2014 no se corra la misma suerte.

Por eso, espero que todos, unos y otros, los que mandan y los que quieren mandar, entiendan que por encima de intereses partidistas, por encima de los comicios municipales de 2015, está el interés general de un municipio que ha perdido una legislatura por obra y gracia de 27 ediles envueltos en cainitas batallas políticas y personales. Esperemos que los vecinos pongan a todos en su sitio ejerciendo el derecho al voto dentro de año y medio.

Para cerrar les cuento la penúltima ocurrencia de los que nos representan. Y es que como han vuelto a pegarse con el PP en el asunto de la concesión de medallas de la ciudad (ni en la fiesta de la Constitución se ponen de acuerdo), pues PSOE, ULEG e IU han decidido celebrar un acto alternativo donde impondrán sus propias medallas.

La cuchipanda se reunirá en Las Dehesillas dejando a un lado la institución y homenajeando a personas y colectivos que se merecen un acto acorde a sus méritos, no un aplauso en un evento con claros tintes políticos.

Claro que peor lo llevará el alcalde, Jesús Gómez, quien presidirá un acto de la Constitución si la tradicional imposición de medallas. Y es que Gómez Ruiz va camino de cargarse todo lo que huela a tradición en este pueblo.


Me despido: Un placer contarles cosas.

21 comentarios:

poejosman dijo...

Trsite circunstancia. Esperemos para ver.
JOSMAN.

Anónimo dijo...

Normal que la oposición busque una alternativa a la fiesta de la Constitución. Si el PP se carga una tradición, pues allá ellos, pero no debe repercutir en las costumbres establecidas en este pueblo.
La responsabilidad de que no funcione el Ayuntamiento es del equipo de gobierno, la oposición, como su propia palabra indica, hace lo propio ante la actitud no dialogante del alcalde.
Si ahora quieren chantajear con el despido de los trabajadores, exigiendo a la oposición la firma de nuevos presupuestos, se encontrarán en un enorme problema de cara a las próximas elecciones. Si no aprendieron por lo que pasó el año pasado, es que viven fuera de la realidad. Habrá problemas para la plantilla, pero también para la candidatura del PP de cara a los próximos comicios.
No vale atrincherarse y echar la culpa a todo el que se mueva fuera, hay que asumir responsabilidades, que para eso les votaron.

Anónimo dijo...

La Celestina Gasco ya está preparando el camino para que su IU se abstenga en los presupuestos municipales

Anónimo dijo...

Falso que sea el Alcalde el que se niegue a dialogar. Todo lo contrario.Empezó la legislatura ofreciendo un pacto de gobierno a ULEG, pero Carlos prefiere ver los toros desde la barrera.¿ Para qué desgastarse en épocas de vacas flacas? Mejor la estrategia de acoso y derribo, aunque para ello tenga necesariamente que perdonar los grandes pecados de Montoya, que él mismo llevó a los Tribunales y criticó con gran saña la pasada legislatura.No lo tiene nada fácil, porque ha dejado en gran evidencia su ambición con ese empeño desmedido por ser alcalde como sea, cuando siempre dijo que sólo las urnas ponen y quitan alcaldes.¿ Volverá a acudir al notario para asegurar que se votará a si mismo en la investidura?No creo.
PSOE está en su papel.Preparar el camino para la vuelta en coalición con IU en 2015 si los números finalmente salen. No facilitar nada, no pactar nada, desgastar todo lo que se pueda y por supuesto hacer oídos sordos a los cantos de sirena que le empujan a moción de censura con compañía poco fiable. Nada que ganar y mucho que perder.
IU está subiendo y no necesita grandes aventuras o algaradas para ganar votos.Le basta con estar ahí y recoger la fruta madura en su momento.Y si puede ser, volver al control de EMSULE, la joya de la Corona.
Así las cosas y visto lo visto el Gobierno puso un papel en blanco a la Oposición para que dijese qué inversiones de las aprobadas en presupuestos de 2012,sin ningún voto en contra. La respuesta ha sido que ninguna. Que no hay nada que negociar.
Eso presagia, salvo sorpresa, que no habrá negociación presupuestaria para 2014, por lo que, como dice bien Gasco,se va a perjudicar tanto a los vecinos como a los trabajadores municipales.
Y los vecinos en toda esta historia les toca el papel de rehenes de los intereses y especulaciones de los perdedores y asaltadores del poder.
Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

IU está subiendo en España. Pero en Leganés baja. Normal, la IU pepinera es muy especial. No digo nada y lo digo todo...

Gasco, esmerase con el blog. Cada vez es más soporífero.

Anónimo dijo...

Y dale con lloriquear y buscar excusas: SI NO SABEN GOBERNAR, QUE SE VAYAN A SU CASA. En el 2015, con un poco de suerte, así será, y Jesús Gomez pasará a la (nefasta) historia.

Ruf. dijo...

En efecto, el pacto de la panceta se va a llevar otro revolcón.

Eso Don Jesús, un buen pase, y matarile.

Que Psuleg se lleven otro fiasco.

Ruf.

Anónimo dijo...

Jajaja otro ataque de "responsabilidad" y además santificado por el gafe Ruf. En 2015 Uleg cerca de los 10 ediles y el psoe supera al PP porque Iu saca el escaño de Bejarsno y gracias.
No hay cosa peor q contar con el apoyo de Ruf. Que se lo digan a Monty

Anónimo dijo...

Pues parece que no iba desencaminado: en la mesa negociadora se han puesto 375 despidos y/o bajada de sueldo del 25%.
La oposición debe plantearse, efectivamente, que o plantea una moción de censura o no lo bloquea todo. Porque el resultado electoral de 2015 no es tan importante como para permitir que casi cuatrocientas familias se queden en la calle.
Me temo que la gente ya está muy harta de los juegos de unos y de otros y le repugna que se juegue con la vida de las personas por obtener ventaja electoral.
Si permiten que esto ocurra, muchos que hasta ahora apoyábamos a la oposición, y no precisamente a IU, acabaremos hartándonos y nos parecerán tan miserables como el alcalde.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Los asaltos con rehenes o los secuestros con víctimas vivas son un reto siempre para las policías del mundo. Cuando hay rehenes la tendencia humana a la conmiseración hace que nos pleguemos a las peticiones disparatadas y abusivas del delincuente, con lo que suele conseguirse la pérdida de vidas, una vez conseguido el botín. Esa es la realidad que en una democracia añeja y de verdad, al menos profusamente avalada y probada durante 300 años, hizo que se promulgara la Ley Lindbergh. Charles Augustus Lindbergh en su mejor momento de fama aeronáutica sufrió el secuestro de su hijo y tras pagar al captor arrastró toda su vida el lastre de su culpa, porque le mataron a pesar de haber cedido a las pretensiones del secuestrador. Desde entonces quienes pagan o ceden ante los delincuentes que atrapan rehenes, pasan a ser también culpables y son perseguidos con todo el rigor de la Ley.

No se puede ceder a los chantajes con rehenes, simplemente porque la cesión es el preludio de un nuevo chantaje. En el caso que nos ocupa el problema se ha multiplicado por 10.

Y si cede de nuevo a otro chantaje con rehenes, la progresión abarcará a toda la plantilla.

Aprendamos de lo que le pasó a Charles Augustus Lindbergh, quien vivió hasta 1974 penando su terrible error.

Ruf. dijo...

Si no hay pasta, no la va a pintar el alcalde, digo yo, que dejen de torpedear ya.

IU va a dejar paso libre, sino al tiempo.

Los pancetas, una vez más burlados.

Ruf.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Si no hay pasta, podrían ahorrarse las cuchipandas, los homenajes a la mayor gloria de la caza de votos, los contratos para el divertimento que compiten tan despiadadamente con la iniciativa privada de los empresarios del espectáculo y los sueldos de quienes no pintan nada y son perfectamente prescindibles. El gasto público hay que reducirlo, y hay margen antes de tocar los servicios básicos propios de la administración local. Otra cosa es que el merengue de lo electoral deje la conciencia bloqueada y como administración se actúe para unas cosas como relaciones públicas y para otra como verdaderos putos, o si lo prefieren, políticos de honor hipotecado.

Ruf. dijo...

LOLA, ráscate el bolsillo un poco, y acoquina para el regalo de Don Jesús, a JOSMAN mándale un tónico para el pelo, y a mí dame consejos para adelgazar, pero comiendo, con cubatas, etc...

Ruf.

Anónimo dijo...

Comunicado de PSOE, ULEG e IU:

Los grupos políticos de PSOE, ULEG e IU reprueban que el alcalde use el despido de 375 trabajadores municipales como arma para imponer que se le aprueben sus presupuestos





*Los tres grupos rechazan que se vuelva a utilizar a la plantilla municipal como rehén de los particulares planes políticos de un alcalde en minoría.



*El alcalde no puede descargar en espaldas ajenas lo que es solo fruto de su ineptitud e incapacidad como gobernante. Sin ir más lejos, ya no se pueden modificar las más importantes ordenanzas fiscales por no presentarlas a tiempo.





Ayer, el alcalde de Leganés, en una reunión mantenida con los sindicatos anunció que despediría a 375 empleados municipales o rebajaría el salario de todos los trabajadores un 25% si no se le aprobaban sus presupuestos. Ante esta barbaridad y lamentable ejemplo de cómo no se debe actuar desde un puesto de responsabilidad, y máxime, cuando no se cuenta con mayoría, tanto PSOE, como ULEG e IU quieren señalar expresamente que están dispuestos, como siempre y tal y como ocurrió sin ir más lejos con los presupuestos de 2012 (si bien el alcalde no cumplió nada de lo acordado), a negociar y llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, por lo que no entendemos que el alcalde, antes siquiera de haber presentado o enseñado una sola página de esos presupuestos, quiera que se les apoye sin conocer su contenido.



“La política del chantaje, de la amenaza y de la imposición no es el clima más adecuado para sacar adelante esta ciudad. Lamentamos que el alcalde, sr. Gómez Ruiz, demuestre una vez más su incapacidad para liderar un gobierno en minoría donde es fundamental tener unas mínimas dotes negociadoras, de cintura política y de saber favorecer los consensos. Ante la irresponsabilidad del alcalde, los tres grupos políticos mostramos públicamente nuestro más enérgico rechazo y repulsa por estos métodos tan poco democráticos y que casan muy poco con lo que en esta semana se está conmemorando, la Constitución Española, que entre sus principales virtudes fue precisamente el ser fruto de un amplio consenso político, social y económico”, señalan los tres grupos.



Por otro lado, estas tres fuerzas políticas adelantan que el propio alcalde ya ha condicionado de hecho la hasta ahora inexistente negociación presupuestaria, (insistimos, no hay proyecto de presupuestos) porque las más importantes ordenanzas fiscales no se han llevado al pleno, hipotecando de este modo, al no poder discutir la conveniencia o no de una reducción de tributos, un cabal análisis de los ingresos municipales. Aspecto fundamental para saber el nivel de gasto en el que queremos incurrir como Ayuntamiento.



Respecto de los gastos de personal, tal y como ha ocurrido en 2013, los tres grupos políticos se comprometen a garantizar la estabilidad del empleo público, destacando que en mayo de este año, y gracias a los beneficios de Emsule (20 millones de euros aproximadamente, en su mayoría aún pendientes de decidir su destino) se pudo reincorporar a los 38 trabajadores que el alcalde despidió injusta e injustificadamente las Navidades pasadas.

Anónimo dijo...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/02/madrid/1386013256_851573.html

Creeis que los amigos de Iu apoyaran esta iniciativa ?

Anónimo dijo...

No es chantaje decir lo que puede ocurrir si no se aprueban los presupuestos de 2014. Lo irresponsable sería no informar.
Vale ya de enredar con las cosas de comer.
Sabemos todos a lo que juega la Oposición. A enredar. Ya dio muestra de ello en el Pleno donde se votaron inversiones esenciales para Leganés y que de no acometerlas se perderían para siempre subvenciones europeas.
Dijeron irresponsablemente a todo que no después de ofrecerles un folio en blanco para que la oposición dijera qué acometer y que no.
Ahora se trata de algo aún más sensible, el empleo.No va a quedar por el Alcalde, que es el principal interesado en el acuerdo.
Por tanto, el que de verdad quiera acuerdo donde debe dirigirse urgentemente es a la Oposición para que se olvide por un ratito de desgastar y se centre un poquito en ayudar un poco a los vecinos y a los trabajadores municipales que no están en esta guerra.

Anónimo dijo...

Decir que se va a despedir a más de 300 trabajadores si no se aprueban los presupuestos, sin siquiera haber mostrado la propuesta de presupuestos que se quiere que se negocie, es propio de mafiosos.
Acabo de ver en el Buzón el comunicado de la oposición. Me parece razonable, medido, responsable e inteligente. El alcalde ha quedado como un energúmeno.
Aunque no os lo creáis, soy de los que no quisiera que volviera a gobernar el PSOE en este pueblo. Así que no sigáis haciendo méritos en este Sindiós que vosotros llamáis gobierno municipal, por favor. Un histérico no puede ser alcalde; cambiadlo de una vez y veréis que al PP le va mucho mejor en muy poco tiempo.

Anónimo dijo...

Vale, mañana mismo, a primerísima hora se presenta la oposición y firma el acuerdo para el Presupuesto...

Perdon..., ¿que no tiene preparado el Presupuesto?
Entonces, ¿que coño quiere que le aprueben?

Anónimo dijo...

Se reedita el ahogamiento sin asfixia. wps.

Ruf. dijo...

Ruf. por el pueblo, no cogiendo aceitunas, noble labor, sino de holganza, alternada con largos paseos, a la sombra de las cumbre nevadas.
Me encuentro a D. LICINIO, decano de alcaldes, me dice ¡pobre Jesús¡, bueno le digo yo, se defiende bien, y los ciudadanos le apoyamos, por ello poco que temer.
No hay mucho que rascar, el pacto de la panceta quedó en poco, y ahora los presupuestos salen sí o sí.
Dicho queda.

Ruf.

PD. Pascual lleva ya 14 cestas.

Anónimo dijo...

Nooooooo, otra vez el mismo comentario de Ruf!!!
Me voy a dormir, no puedo con este hombre.