miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crónica navideña

Leganés me apasiona. En estos últimos días de 2013, donde sólo debiéramos hablar de presupuestos, tasas, ordenanzas y poco más, la oposición más activa se empeña en desviar la atención hablando de luces de Navidad.

A estas alturas, hacernos creer que es noticia adivinar a quién se le concede un contrato negociado, es poco menos que tratarnos por memos. Porque aquí y en Tomelloso, los contratos menores tienen siempre o casi siempre nombre y apellidos. Así de viciado está el sistema.

El problema no es quien gobierna, sino el hecho de que nadie se atreve a cambiarlo porque a todos les interesa. “Mismo perro con distinto collar” que dicen en mi pueblo.

Me sorprende (poco) el hecho de que nadie haya hablado de las tasas aprobadas en el último pleno. Al Partido Popular se le aprueban hasta seis ordenanzas fiscales vía abstención y aquí nadie dice ni “mu”. ¿Nos hemos perdido algo?. ¡Ah, no! Que esto es responsabilidad política.

Un ejercicio de “coherencia” que alguno improvisó sobre la marcha para no quedarse en fuera de juego. Se notó, y mucho, lo del PSOE.

Por cierto, que la Agrupación Socialista será noticia en breve porque al mirlo blanco le quedan breves para que le retiren las vendas. Ojo porque como en los inmortales, sólo puede quedar uno… o una.

Hago parada y fonda en EMSULE: La empresa pública ha aprobado la construcción de un edificio de viviendas tuteladas para mayores de 55 años.  Así, a priori, tiene toda la pinta de proyecto social. ¿Algún voto en contra?

Y mientras esperamos respuesta, nuestro alcalde anda dándole vueltas a un Presupuesto municipal para 2014 que ni está ni se le espera. Luego se quejará de que nadie se abstiene, pero es que nadie lo conoce… y así es muy difícil mirar para otro lado.

Recuerden que la prórroga del presupuesto municipal podría acarrear (según el primer edil) el despido de 350 trabajadores municipales. ¿Envido, órdago… o farol?. Pregunten a los representantes sindicales. Ellos tendrán mucho que decir en todo esto.

Cierro felicitándoles porque este espacio, esta Ciudad que sigue Pareciendo un Mundo, acaba de cumplir siete años. No me canso de darles las gracias por su paciencia y lealtad. Un abrazo fuerte.  








14 comentarios:

Anónimo dijo...

Votos en contra a lo de Emsule: Psoe y Uleg. Pero esto no interesa a Gasco porque hay q salvar el culito a Rubén q ya enseña la pata ladrillera votando a favor del PP los de IU, y quitando hierro a las cagadas del PP.
Hay q ir haciendo amigos q tengan ls pasta para arrancar el negocio . Tiempo habrá para cambiar de amigos .
Gasco en estado puro

Anónimo dijo...

Gasco, entérate de la diferencia entre contrato menor y negociado. Lo q significa concurrencia etc. Al menos reconoces q el sistema está viciado . Bueno eso es cosa de los q gobiernan o han gobernado, digo yo.

gasmoral dijo...

Gracias por el apunte. Rectificado queda. Y sí, es cosa de los que han tocado pelo. Ya verás como los siguientes se suben también a la burra.

Anónimo dijo...

Gasco , yo no soy vidente , tú sí? No es justo prejuzgar lo q harán los q no hsn llegado.
Además, a ver si tú aciertas esos contratos negociados si tan fácil es

Anónimo dijo...

Gasco ya jugó a las adivinanzas con concursos en esta legislatura que le podían reportar dinero a su amigo calle, escribiendo al dictado de este, pero cuando se dieron cuenta los dos de que no había dinero, se acabó el juego de las adivinanzas.

Periodismo de altura, y memos en LEGANES ya van quedando pocos

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Quisiera felicitarle, Alberto, por sus siete años. Creo que los he cumplido con usted, pero situada en distintos papeles que me han hecho verle a usted y a su realidad de comunicación en una verdadera perspectiva cónica. Todos tenemos un plano sobre el que nos proyectamos, invisible al ojo que observa, pero se puede y se debe representar la tridimensionalidad de cada uno. Otra cosa es que el volumen esté al alcance de viandantes bípedos de cualquier especie. Yo creo que no, por eso ya le conté una vez qué es lo que le parecía su ciudad al hoy alcalde de Leganés, en vez de un mundo.

No quiero escribir en su felicitación de Navidad nada que pueda recordar pugilismo aficionado, especialmente cuando no hay contrario. Lo digo por lo del alcalde. Más bien me gustaría poner letras solidarias exentas de consignas papanatas y publicitarias. Hace falta empatía con la mala situación de muchos y la vía es trabajar con dignidad echando el corazón en nuestras obligaciones, cada uno en las suyas, sin egoísmo, sin aprovechamientos secundarios, sin abuso y sin picaresca. Sólo así podremos exigirles a nuestros representantes que no sean corruptos, que no roben, que no abusen y que piensen en todos cuando actúen. Lo demás son probablemente fuegos artificiales que encima pagamos entre todos, quitándolo de nuestra comida, ropa o combustible.

Ustedes los periodistas tienen mucho que hacer en las tareas de limpieza y desescombro de la civilización, no sólo del sistema.

Páselo bien, Alberto.

Anónimo dijo...

Queda clara la idea de pluralidad de criterios que aplican los independientes, si alguien escribe lo contrario a lo que ellos "ordenan" a matarlo hasta en lo personal.

Y eso va por los dos primeros comentarios.

Por cierto Carlos: ¿Quiénes han sido tus amigos para arrancar el "negocio" este del que vives tan bien ahora? Obviamente me refiero a la política, que reporta un sueldazo, y sin "dar palo al agua".

A ver si ahora se saca la genealogía de los "amigos" y resulta que sois primos hermanos.

Anticipa_Vecinos dijo...

Felicidades, Señor Gasco, por su séptimo cumpleaños.
Leganés necesita pluralidad y debate democrático, no bloqueos y mirar hacia otro lado.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Estimado Alberto.
He pasado tu comentario a mi amigo Carlos, Alcalde de Tomelloso y se ha quedado asombrado.

¿Cómo puedes asegurar que en este pueblo manchego se amañan los contratos como aquí en Leganes?

Podemos pensar que en la anterior legislatura se amañaban contratos, es muy probable, pero no me negarás que se hacía finamente.
El problema es que ahora se hace burdamente, sin sonrojarse y a toda leche, como si se les terminaran los días para poder hacerlo.

Mal, muy mal pinta esto para el año y medio que nos queda.
Los nervios jugarán una mala pasada a más de uno.

Anónimo dijo...

Gasco tranquilo, ladran luego has dado en el clavo. El independiente esta jodido, porque le rompiste el negocio de las liquidaciones, ahora ha perdido el de la luz, iba a ser la putita del PP y ahora se esta portando como el proxeneta que no pilla por más que lo intenta. Intentó controlar la oposición y en cuanto se discrepa de él amenaza y castiga con todos los males del infierno. No sé que le va a ocurrir cuando el PSOE se desligue de él, tendrá que insultarles también, de momento aguanta a Montoya porque es su mejor baza electoral, pero de momento solo se dedica a dar ruedas de prensa planetarias sobre sus tontería y megalomanías de mal compañero, aunque de vez en cuando todavía hace gestos al PP como abstenerse en las ordenanzas, en las tasas, porque algo tiene o espera, y lo tapa echando mierda a los demás. Bueno el lo hace por responsabilidad política, faltaría más, los demás por golfería. Menudo prenda.

Anónimo dijo...

No comprendo al último anónimo.

¿Carlos ha sido compañero de Jesús Gómez?
-Quizá se refiere a la época en que mamandurearon juntos en la Puerta del Sol.

¿Quiere decir que al abstenerse en las ordenanzas se lleva un porcentaje de lo recaudado?



Anónimo dijo...

El frascas en cuanto se pasa de dosis no se entiende ni él, por eso escribe cosas como las de las 14.45. Estaba en pleno aperitivo

Ruf. dijo...

EL FESTEJO SOCIALISTA.

Ayer, a la caída de la tarde, cuando la negra noche extiende sus alas protectoras, y el búho de Minerva despliega su sabiduría, el tío Ruf. se despidió de su Santa, su fiel Lucas, y se marchó al pueblo, ese poblachón que sigue siendo Leganés, pese a la megalomanía de algún sociata.
Me dirijo al hotel, típico ejemplo de arquitectura funcional, salones amplios, cómodo.
Había gente, mucha más que en ULEG, donde según Santi son cuatro, pero jóvenes pocos, se lo dije al líder, PASCUAL, ¡ trae las chicas capitán ¡, a lo que me contestó con una risotada, le pido la chacina, mutis.
Y eso que Pascual, anda con problemas de logística, la nave del patata se le ha quedado chica, lleva más de veinte cestas……..
No había ni un solo “niño”, será casualidad.
La comida bien, suficiente para una persona como el tío Ruf., con buen saque, no para el Pascual, que tenía en casa aguardándole una paletilla de lechal asada, con patatas fritas y todo, pero es que el líder es un campeón.
Los discursos, bueno, los políticos, Santi y Rafita, insistiendo en la unidad del Partido, falso, sonaba a excusa non petita……..acusatio manifiesta.
Como el otro rafa, el chico, Simancas, otro cadáver que debía estar en el archivo de su nombre, pero se resiste a morir, y encima quiere minimizar el mayor revés de su vida el tamayazo.
Los otros, correctos unos, así el verde, el de la extremaúra, que buenas comilonas nos dimos el pascu, ruf. y otros allí, ………….en el cortijo extremeño, subvencionado supongo.
Mención aparte merecen los laureados socialistas, que nos contaron sus batallas, supuestas, se pusieron medallas ellos solos, pobrecitos.
Tanto el suyo, como el de los “grandes “ políticos citados, suenan a justificación, la mítica recreación de un pasado idealizado, que hora se ve en peligro por la derechona.
Ni lo uno ni lo otro, simples circunstancias, ni el pasado tanto en Leganés, como en España, fue ayer tan dorado con los sociatas, ni tan negro ahora con los peperos.
Ellos solitos , y me refiero a los sociatas, no hicieron el país, lo hicimos entre todos, con nuestros impuestos, y seguramente se hubiera hecho de una manera muy similar con unos, sociatas, que con otros, peperos, perros similares, con collares parecidos.
También sus batallas suenan ya un poco cansinas, además de un tanto exageradas, y encima se lo hemos pagado bien pagado, curiosamente tanto los homenajeados como los políticos, llevan toda su vida viviendo de nuestros impuestos, ellos, sus allegados y…………….
El mito de la Transición, es un sicodrama consistente en un Pacto, que permitió una vez puestos los postes en el terreno de juego, disputar el partido, que eso es, puro juego, a los eventuales contendientes, debidamente “homologados” eso sí, es decir sociatas, peperos, peceros, y naturalmente respetando siempre los límites marcados , si no …………..tarjeta, tarjeta,………………, siendo lógicamente en consecuencia debidamente pagados los contendientes a expensas de los ciudadanos de bien.
Lo cual permitió que muchos obtuvieran un ascenso social, gracias a la política, inimaginable antes, azulones como eran muchos de ellos, y de ellas.
En fin, menos lobos caperucita, y menos batallas…………….
En cuanto al run, run, lo local aún no toca.
En Madrid, rafita el chico saca pecho, espera que la locuacidad tomista le favorezca.
El Federal, ay el federal, puede ser que haya algún tapado, Edu tiene una pata millonaria, ………………
Acaba el acto y me voy a casa, a sacar a LUCAS, mi fiel amigo, leal, que nunca me pone mala cara,…………………

Ruf.

Anónimo dijo...

Quien tiene que andar contento es el de la famosa gestoría. Sus buenos oficios con el alcalde y el de Urbanismo ya han dado fruto y hace unos días el gobierno le ha aprobado que se embolse más de un kilo de millón de euros por aquella famosa jugada que coincidió casualmente con que se quedara alguno obligatoriamente postrado en su casa por no verlo claro.

Al final, el de la montería siempre gana, sea con el PSOE o con el PP. El ladrillo tira mucho aunque esté en horas bajas, y su sabor dulzón, el de los mantecados que aún quedaban por repartir, ya lo empieza a disfrutar el que habita La Roca y allegados. Ya va diciendo "para lo que me queda en el convento..." Y se lo está tomando al pie de la letra, acelerando todo tipo de corruptelas.

Ay, chuchi, quién lo iba a pensar. Pues eso. Quien lo pudo hacer en 32, por qué no hacerlo en 3,2.