jueves, 11 de abril de 2013

Responsabilidad política


Leganés coge aire para lo que viene. La reunión celebrada el pasado martes entre el alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, y los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición, fue un primer paso –que ya es mucho- para desbloquear la gestión municipal.

A un lado del ring se encuentra el Gobierno local con la necesidad de una modificación presupuestaria que le permita malgobernar. En el otro extremo del cuadrilátero, tres púgiles con otras tantas peticiones, semejantes pero cada cual con las suyas.

Todos quieren la readmisión de los 38 trabajadores municipales despedidos en enero, impedir el cierre de los colegios públicos de educación infantil Verbena y Valle Inclán, y no tengo tan claro que reincorporar a los cuatro policías locales apartados del servicio sea exigencia común.

La primera está más que aceptada. El alcalde sabe que gobierna con los 38 de vuelta o no gobierna. A partir de ahí, todo es negociable. Verbena y Valle Inclán tienen los días contados, más que nada porque son competencia de la Comunidad de Madrid y el rodillo del gobierno regional no entiende de sensibilidades ni modelos educativos.

Esta misma tarde, la Consejera de Educación, Lucía Figar, manifestaba sin rubor en la Asamblea que los centros de Leganés correrán la misma suerte que otros muchos. ¿Por qué lo llaman reordenación cuando quieren decir cierre?

Aún así, el primer edil podría hacer un gesto pidiendo un penúltimo esfuerzo a sus mayores. Quedaría bien y apenas le desgastaría. Incluso tiene mucho más que ganar a lo que seguro va a perder entre una comunidad educativa tan reivindicativa como la leganense.

Lo de los policías no lo ve casi nadie, por mucho que el PSOE lo tilde de innegociable. Situar al mismo nivel la readmisión de 38 trabajadores municipales y la readmisión de 4 agentes de policía inmersos en un proceso judicial es poco menos que reventar una negociación.

Mañana es el día señalado para que Jesús Gómez cite de nuevo a los portavoces de PSOE, ULEG e IU. Les dirá (si finalmente descuelga el teléfono) que el famoso informe jurídico apunta que la readmisión de los 38 es posible siempre y cuando faciliten una modificación presupuestaria.

A partir de ahí, que cada uno se aferre a su capacidad negociadora y asuma su responsabilidad política.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que los informes de los habilitados digan que se pueden readmitir. Aunque fíate tú de estos informes, puesto que estos mismos son los que encontraron el resquicio para aprobar lo del Canal por Junta de Gobierno ¡ja, ja, ja! ¡Vaya ridi!
También podían haber encontrado el resquicio legal para no comparecer en el pleno y esto le va a costar a su jefe más de un disgusto. Y es que el gobierno se dedica a cualquier cosa menos a gobernar. Uno a intentar aprobar planes urbanísticos pero deja viviendas del Emsule vacias y de momento los adjudicatarios sin piso y sin pasta.
La rubia poniendo demandas a todo bulto sospechoso, pidiendo que declaren personas que no tienen nada que ver con este asunto y sacando en fotos políticas a familiares tutelados.
La de Obras, cogiendo cargo tras cargo, no sé si tendrá tiempo para tanta ocupación. Desde luego para el mantenimiento de la ciudad algo de tiempo si que le falta a juzgar como está la ciudad.
La de Deportes ni está ni se la espera, atrincherada en se sabe donde para que no hable mucho vaya ser que...
El Illarregui ocupado en otros quehaceres en lugar de gestionar, vagando como alma en pena por la ciudad esperando el momento en el que se cobre todas las deudas juntas del jefe.

Y del resto suma y sigue que no tengo más tiempo para seguir.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes anónimo anterior, cuanta razón y suma y sigue ¿hasta dónde y hasta cuando? Miedo me da.

Anónimo dijo...

Gasco dicen que n la aldea de al lado están radiantes sabes algo?

Anónimo dijo...

Gásco, sigue dándole a la pelota, aportas mucho mas que escribiendo obviedades que todos sabemos hace 1 semana, quizás por ello estas en fuera juego, quien mucho abarca....

Anónimo dijo...

Hay que ser un auténtico CRETINO para convocar hoy una junta de portavoces.

Mucho salir en la tele hablando de mi hijo de 6 años, para luego obviar algún resto de humanidad y sensibilidad.

Hay que vestirse por los pies y tener más gallardía, pero me temo que este "señor" carece de estos atributos.

Anónimo dijo...

¡Que se puede esperar! si su intención era convocar todos los días un pleno para ver si faltaban 3 concejales para sacar los puntos que él quiere.

Hoy aprovechando el sufriemiento de las personas convoca la Junta.

Se huele el miedo......

Anónimo dijo...

Queda demostrado lo HDP que puede ser alguno, esto no hace mas que empeorar las cosas y ademas de forma muy poco inteligente, con lo que se las da de intelectual, pues nada, a las barricadas.
Da pena, es un pobre muerto de hambre y desesperado

Anónimo dijo...

A lo anterior, me refería a convocar hoy la junta de portavoces.

Anónimo dijo...

Carlos está muy nervioso por si se arreglan las cosas.
No te preocupes Carlos que vas a seguir haciendo lo que hasta ahora: ENMIERDANDO.
Para ti la vida no va a cambiar, vas a seguir restando en vez de sumar, sin que te importe un pepino que le vaya bien a la ciudad ni a los vecinos.
Eso si, a tres mil al mes.

Anónimo dijo...

Frascas, estando tu las cosas nunca se van a arreglar, es tu naturaleza de gentuza la que provoca que LEGANES sea el hazme reír de la comunidad, y tu ya lo eres en Genova.

Anónimo dijo...

La oposición está haciendo un favor no votando la entrada a la Mancomunidad del Sur de Residuos, por lo menos en el 2013.

Si Leganés entra este año tendrá que pagar un canon por habitante y año. Cosa que si no se entra este año el ayuntamiento se lo ahorra.

También como dijo el Concejal David Alonso, los precios por tonelada para los que no están adheridos a la mancomunidad son los mismos que en 2012 puesto que las tasas se aprobaron tarde. Algo que ocurre con mucha frecuencia en el PP de Leganés, auque en este caso no sea el PP de Leganés.

Anónimo dijo...

Gasquet ya te habrás ido a jugar a la pelota y nos has dejado con la miel en los labios , cuéntanos algo hombre que siempre haces lo mismo