domingo, 21 de abril de 2013

La unidad de la oposición


Es difícil trasladar a un post todo lo sucedido en la última semana en la actividad política y social de la ciudad.

Las decisiones de los Grupos políticos previas al Pleno municipal del pasado jueves, donde se debatieron (y rechazaron) asuntos tan importantes como la modificación presupuestaria y el futuro del parque Leganés Tecnológico, sacudieron los cimientos de las relaciones entre los Grupos y las entidades locales.

Izquierda Unida jugó a dar primero y se equivocó gravemente. Dos días antes del Pleno hizo pública su postura de abstenerse en la modificación presupuestaria a cambio de la readmisión de "los 38" y le cayeron golpes hasta de los suyos.

Intuimos que la decisión de la coalición se sustentaba en un presunto acuerdo con parte de las secciones sindicales, pero les traicionaron. Ni comunicado, ni respaldo público… todo lo contrario. Los propios sindicatos exigieron a IU su rectificación junto al resto de entidades locales.

Sus compañeros de oposición (demostrando más tablas) aprovecharon el error de IU para enarbolar la bandera de la “unidad de acción de la oposición” pidiendo a la coalición que regresara al redil de los progresistas. Que digo yo que si tan unidos están… la solución se llama moción de censura, y punto y final.

Dice ULEG que ellos ya presentaron una. No hombre no. Carlos Delgado, taimado como pocos, sabe que presentaron un papelote sin validez en el Registro. Bien para la foto, pero nula oficialidad. De hecho, mociones de esas podrían presentar todos los días unas pocas, aunque la Ley de Bases las limite a una por legislatura.

Digo que aprovecharon ambos lógicamente para sacudir a la coalición de lo lindo, repartiendo algunos carnets de decencia política y otros licencias de honestidad a través de las redes sociales.

Tan grave fue el error de Bejarano y Calle, Calle y Bejarano, que su desliz unió en torno a un café al sol de las terrazas de Plaza Mayor y durante más de dos horas a Montoya y Delgado, Delgado y Montoya con sus respectivos lugartenientes.  La política es lo que tiene, que te permite acostarte con tu enemigo aunque sepas que hace tan solo unas semanas pedían “tu cabeza” o “tenerte zombi durante toda la legislatura”.

El resto ya lo saben. A IU le tocó rectificar y apretar los dientes porque los errores se pagan y se asumen. En política incluso a veces te dignifican, aunque de la misma forma te desacreditan por aquello de que no gobiernas ni en tu casa.

PSOE y ULEG salen muy reforzados. Los primeros porque por primera vez en muchos años han remado juntos desde lo interno para rascar en el saco de la izquierda pepinera. Los segundos, porque crecen en popularidad pero sobre todo en jerarquía política, lo que les confirma como valor en alza.

¿Y ahora qué? Pues el futuro es muy oscuro con un Gobierno local muy tocado, sin margen de maniobra y con las arcas municipales tiritando cuanto más se prolongue la no modificación presupuestaria.

Ayer me decían en La Fortuna que la próxima instalación en caer será la Ciudad Deportiva del barrio. Hasta 50 trabajadores podrían irse a la calle si el centro se ve abocado a cerrar sus puertas, como ya sucedió con la piscina cubierta de El Carrascal.

Desde el Gobierno local han demostrado ser incapaces de solucionarlo. Esperemos que la “unidad de la oposición” posea el don de concedernos la salvación.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con todo, me temo que va a ser muy difícil que los tres partidos se pongan de acuerdo en una moción de censura. Veo mas posible que desde Madrid, descabecen a PP, y retiren al alcalde a otro mejor destino. Pero quizá para eso ya es demasiado tarde. Los concejales peperos están muy tocados, han perdido credibilidad, y no sé si ahora serían capaces de afrontar ese nuevo reto con otro lider. Tiempo tuvieron y no lo aprovecharon. Sus amigos de Madrid, ya pueden tirarse de los pelos por no haber reaccionado a tiempo.

Anónimo dijo...

Siento de veras el batacazo de IU. Aprecio su gesto, aunque tengo mis dudas de que fuera lo más adecuado. Ahora es tiempo de reconstruir y no de lamerse las heridas.

Ojalá todo esto sierva para que se materialice por fin la moción de censura.

Es necesario que esta ciudad vuelva a funcionar con normalidad; que tengamos un alcalde "normal"; con concejales "normales"; con Directores Generales y Asesores "normales", y no ésta especie de caciques, matones, espias, chivatos y acosadores, que es en lo que se han convertido para la plantilla municipal.

Se lo han cargado todo, especialmente desde que que llegó la Delegada de Personal (perteneciente al ala más duro y de extrema derecha). Se cargan nuestro Convenio Colectivo, nuestras Comisiones, la mesa de negociación, las libertades sindicales, todo.

Vale, teníamos curiosidad por saber cómo sería la derecha gobernando Leganés. Bueno, ya lo sabemos, ahora es tiempo de recuperar la normalidad democrática. Desde la plantilla municipal, desde las asocaciones de vecinos, desde las diferentes platoformas, pedimos a los grupos de la oposición que materialicen esa unión, porque si uno se une es para algo, no contra algo, y formalicen ya de una vez la tan esperada y ansiada moción de censura.

Anónimo dijo...

Cuando uno se une es en por el bien de todos. La miseria y el hambre no tiene color.

Anónimo dijo...

Esta Oposición de tres partidos perdedores que ni se ponen de acuerdo para gobenar, ni dejan gobernar al ganador, jamás podrá salir reforzado de negar a esta ciudad el presupuesto que necesita para tener abiertas sus instalaciones. Más bien los ciudadanos acabarán corriéndoles a gorrazos y les pasarán factura en 2015.
El Alcalde al que se le bloquea su acción de gobierno, simplemente por haber ganado limpiamente unas elecciones va a salir reforzado de todo esto. La verdad no se puede ocultar como no se puede tapar el sol con un dedo. Por más que algunos quieran manipular la información se va a saber quienes son los culpables de que Leganés se paralice y PSIULEG lo va a pagar muy caro.

Anónimo dijo...

PSIU están convirtiendo a Carlos, experto en dividir, en el lider de la Oposición. Así él crece en la misma medida que el resto de la Oposición decrece.

Anónimo dijo...

Es alucinante, si el PP sigue diciendo lo que se escribe aquí, es que ya no sabe ni lo que tiene entre manos: ¡QUE SOIS VOSOTROS LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y DE SU MARCHA, CARAMBA! La oposición, tiene que hacer eso precisamente: oposición y el gobierno, asegurar la estabilidad y la gobernabilidad, no ir de víctimas. Si no lo sabeis hacer, iros a vuestra casa.

Anónimo dijo...

Bejarano desde que llegó no ha aportado nada bueno.
Y yo la MOCION no la veo lejana, hay múltiples formulas de llegar a acuerdos, ahora todo es mas fácil.

Anónimo dijo...

En lo único que se pone de acuerdo la Oposición es en hacer daño. Y cuánto más mejor.

Anónimo dijo...

bienvenido Gasco ¿has estado de vacaciones la última semana? ¿dónde¿ ¡qué fácil es comentar un partido varios días después de las jugadas!

Anónimo dijo...

Gásco lleva de vacaciones toda la legislatura, el solo escribe al dictado de lo que le ordena Calle y ahora Bejarano, es un instrumento periodístico de ambos ínclitos.

Algo es noticia cuando los oscuros intereses de Calle así lo demanda, cuando no puede rascar bola, pues hay cosas que ya dejan de ser noticia y ya no marcan la legislatura.

Al menos hay que reconocerle que es fiel a su gente, y eso en los tiempos que estamos ya no abunda.

Anónimo dijo...

Es curioso que se unan y reunan, el lider de la oposición, con el anterior inquilino, al que queria "matar" (en sentido figurado) políticamente y judicialmente hasta hace escasos dias.
Nos dejan muchos interrogantes:
¿Que piensa Florentino?
¿Ahora en las asambleas del Psoe no se pedira la cabeza de Monty?
¿Como se puede tener tan poca verguenza?

Anónimo dijo...

Lo natural es que los partidos de izquierda desalojen a un partido de derechas cuando este lo hace mal, y si encima, tienen el apoyo de un partido independiente, pues mejor que mejor, lo demás es puro ladrillerismo, a ver que sucede en las próximas semanas.

Y en cuanto a lo dicho por el comentario de las 10.27 estoy de acuerdo en todo.

Anónimo dijo...

El alcalde ha logrado que se puedan unir los que parecería imposible. Es una muestra de lo incompetente, patán e incapaz político que es Jesús Gómez. Este hombre no sabe hacer amigos o aliados, ni tan siquiera mantenerlos, todo lo contrario. Al final, el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

¿Es cierto que el concejal de Industrias también quiere dimitir?

Anónimo dijo...

En este bendito pueblo nuna ha habido oposicion y menos unida, da igual un partido que otro bueno el pequeñin ha aprendido mucho.

Anónimo dijo...

Lo mejor que puede hacer el concejal de industrias es dimitir ántes de que salgan todos los casos de "puesta de cazo", de esa forma lo mismo se olvidan y se libra.

Eso le pasa por bocazas

Anónimo dijo...

Si Delgado y Montoya no se hablan, malo... si hablan, malo también... ¿te aclaras o vas a seguir jugando a repartir siempre con cualquier excusa?

Uleg lanzó la propuesta de moción, y te recuerdo que fue el PSOE quien se echó atrás con lo de querer imponer al recién depuesto Montoya.
Un Montoya al que no quieren ni los suyos, así pues ¿cómo van a quererle los demás?

Ahora, ¿qué se supone que tiene que hacer la oposición? ¿decirle al PP que sí a todo cada vez que amenace con echar a gente a la calle?
No señor mío, la oposición está para evitar desmanes, y lo que quiere hacer el PP con los presupuestos es un demán muy gordo que no se puede consentir.

Amenazar con echar trabajadores a la calle retrata el talante del Sr. Alcalde, que podría haber resuelto todo esto hace tiempo haciendo lo que dice que hará: readmitir a los despedidos.

Venga, que lo haga, que los readmita y demuestre cuál es su postura real. Una vez hecho nadie en la oposición tendrá excusa para seguir oponiéndose a aprobar los presupuestos.

Pero... no lo hace, ¿y sabes por qué? Pues porque nunca lo hará, solo utiliza la baza de readmitir para intentar que le aprueben los presupuestos y luego incumplir.

Así que mira, bien por IU, por PSOE y por Uleg.

Que siga así el PP, que en las próximas elecciones el bajón en las urnas va a ser tan gordo que tardarán MUCHOS años en volver a acercarse a una mayoría simple.

Anónimo dijo...

Al de antes....
En la calle se aplaude con las orejas el soltar lastre, este rollito político bloggero lo siguen cuatro