domingo, 30 de diciembre de 2012

Estalla la guerra social


Concentración espontánea de trabajadores, ayer
Leganés vive una de las etapas más difíciles y convulsas de los últimos años. La decisión del alcalde, Jesús Gómez, de cesar a 39 trabajadores municipales interinos apenas tres días antes de que concluya el año, es una muesca más en el revólver de un regidor que está enfrentado a una ciudad entera.

No hay grupo o entidad local que no haya sufrido un encontronazo con el primer edil y su gente. La última, con el colectivo de trabajadores municipales, al que dejó herido de muerte el viernes noche con un comunicado que deja en la calle a 39 personas con sus 39 familias.

Dice el alcalde que no le quedaba otra. Que la situación es crítica. Señala que la decisión es “dolorosa” y que es consciente de los problemas que provoca, pero la tilda de “inevitable” dado que los servicios están “sobredimensionados”.

Creo que se equivoca en el fondo, en la forma y, como casi siempre, en los tiempos. En el fondo porque parece tomar como rehenes políticos a unos trabajadores que son el eslabón más débil de la cadena; En los tiempos ya que lanzar un comunicado con nocturnidad, un viernes, y a dos días de las campanadas de fin de año, le concede aún mayor crueldad a su decisión. Y en las formas dado que elabora una lista negra de 39 cesados, que nadie sabe oficialmente aún de quién se trata, porque a estas horas las cartas de despido no han llegado a su destino.

Y esto es aún más grave ya que según han señalado los nuevos gerifaltes de Recursos Humanos, habrían sido los propios concejales quienes han elaborado esa lista negra. Y eso sí que es de traca: despedir por despedir y en base a no se sabe qué... todo muy anticonstitucional.

Documento elaborado por el CUT
Las secciones sindicales del Ayuntamiento de Leganés están lógicamente en pie de guerra y anuncian “medidas de gran conflictividad y contundencia” en respuesta a los despidos. La pelota está ahora en el tejado del resto de empleados públicos del Consistorio y de la oposición política municipal, a quienes desde el CUT se les ha exigido acabar con este Gobierno “ya”.

No son los únicos que plantean echar del Gobierno local al Partido Popular. En las últimas semanas deambula por los círculos de poder político y mediático de Leganés la necesidad de mover ficha en ese sentido. Unos plantean un jaque al rey, otros ganar definitivamente la partida. Es la hora de los valientes… y de los prudentes. Les seguiré contando cosas. Salud.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tiempos duros para los trabajadores municipales empezaron hace tiempo: más de un año y medio. Espero que en esta ocasión, los sindicatos se lo tomen más en serio que antes, porque lo que ha publicado el cut me sueña a lo de siempre: ya lo hicieron en época e negociación del anterior convenio colectivo con el PSOE. Así que espero que esta vez sí sea por el bien de los que van a despedir y no por el suyo

Anónimo dijo...

Ahora a esperar las TONTERIAS del tal Ruf

Ruf. dijo...

Aún quedan 761, el ciudadano está harto de pagar sueldos innecesarios a enchufadetes, producto de la política de "la cultura del metal", de aquellos líderes, radicales reconvertidos en ladrilleros, Emilio Ramón, Paco Serrano, Fidel Alonso, Fernando Abad, el Isi de Oro, y un largo etcétera.

La de lo público es nuestro, primero interino, y luego fijo, sin más méritos que los "políticos", aunque además fueran puestos innecesarios.

En un Ayuntamiento con todo externalizado, no son necesarios 1.800 funcionarios, en una empresa privada, la mía por ejemplo, los ratios están mucho más ajustados en proporción.

Que haya una cantidad, pequeña, de cargos políticos eventuales, como ahora sí, y aún deben reducirse más.

Pero ni los más de 70, además de los "ocultos", cargos políticos, de la época de MONTY, ni muchísimo menos los 800 funcionarios sobrantes de ahora, que naturalmente no son eventuales, sino fijos.

"Desenchufemos LEGANÉS".

Ruf.


Pd. al de las 13.40 ¿te ves de nuevo en el carguito?.

Anónimo dijo...

Por cada enchufado que entró a dedo en la etapa sucialista, una persona honrada que podía tener mérito y capacidad se quedó fuera. Y cada una de esas personas también tenía familia.

No me da ninguna pena que se eche a la calle a gente que no ha accedido por mérito y capacidad sino por ser afín al pesebre sucio de unos cuantos listos.

Me dan pena aquellos que en justicia debía ocupar esos puestos, ellos y sus familias. No me da ninguna pena los enchufados y demás gente que utilizan atajos quitándole el pan a los demás.

Enchufados, a su p... casa... Pena ninguna. Mérito y capacidad, siempre.

Anónimo dijo...

Pero que pasa, que ahora resulta que han hecho una iuper nvestigación y han descubierto que de 1800 empleados hay 39 que entraron por enchufe o qué.
Vaya tela

Anónimo dijo...

¿Dictadura sindical? Yo solo conozco la dictadura de este alcalde.

Miren, si hay enchufados no creo que estén entre los interinos, que son el lado de la cuerda más débil y los más fácil de desprenderse de ellos. Es más, podría haberlo hecho el PP a la semana de llegar.

Los enchufados son gente a los que el PSOE e IU los puso unos sueldazos y unos puestazos en Urbanismo y ahí siguen con el PP con los niveles consolidados por los propios "populares", enchufados son el que está en personal que ahora es el brazo ejecutor de los despidos, y mira que ese sí que es del PSOE y demostrado, pero no han hecho ni harán nada, enchufado es meter a una interventora porque es amiga y del PP subie´ndola indecentemente el sueldo hasta los 100000 euros, enchufados son las decenas de cargos de confianza a los que a muchos de ellos se les hace director general, por no hablar de la enchufada delegada de rrhh, la enchufada en Obras porque es amiga de Bea Tejero, las empresas enchufadas que se encuentra uno "al cabo de la calle" etc., etc.

No hay mayor enchufe y escarnio que tener al enchufado por Espe Aguirre, Jesús Gómez, como alclade. Por eso, como votante de ULEG, sé que van a estar a la altura y van a hacer todo lo posible por desenchufar Leganés, empezando por el mayor trifásico y centro de transformación eléctrica que hay en este municipio y que es quitar de su trono al fontanero-electricista Jesús Gómez.

PD: ¿Cuántos "almendros" están pasando en la casa de las contratas municipales por navidad?

Anónimo dijo...

Efectivamente, enchufados no hay sólo 30, hay que echar a la p.. calle a muchos mas.

Ruf. dijo...

Si Psoe, Iu, UGT y CC.OO hacen ERES, abultados, en sus plantillas por NO poder mantenerlas ¿Porque no en LEGANÉS?.

Ruf.

Anónimo dijo...

Nada se dice de los directores generales, personal con reconocidísmo prestigio, ¡no hay otros!, que han entrado al Ayuntamiento por la puerta de atrás, o lo que es lo mismo, es el único personal con contrato indefinido conseguido "digitalmente" siendo el mérito principal pertenecer al partido popular. Los 39 tendrán contrato de interinidad y no tienen derecho a indemnización como los anteriores. Esto es la justicia

Anónimo dijo...

La proporción de veneno en sangre que tienes que tener, Ruf, para escribir el vómito nauseabundo con el que nos has premiado hoy aquí podría matar a una manada de elefantes.
¿Eres acaso la mano derecha del alcalde, que nadie sabe todavía los nombres de los despedidos, pero tú ya sabes que son unos enchufados? ¿Hasta dónde llega la miseria moral de algunos para dedicar tanto tiempo a aplaudir en Internet que se condene a la pobreza a familias enteras y aun demandar más sangre como auténticas bestias de presa? ¿Cómo se puede vivir con tanta bilis y con una podredumbre de alma tan inaudita?

No sé a qué empresas privadas eficientes se refieren algunos. Tal vez a las de Díaz Ferrán, tal vez a las que crearon los fondos especulativos que llevaron al mundo al borde del abismo, tal vez a las que gestionaron hospitales privatizados y tuvieron que ser rescatadas con dinero público...

Sea como fuere, a los mercenarios que escriben estos dos días en los foros para jalear la carnicería les importa una mierda la gestión de los servicios públicos. Tienen siempre el prejuicio listo para responder a cualquier eventualidad: siempre son "sindicalistas" y "enchufados"... Hoy los empleados despedidos en el Ayuntamiento de Leganés, ayer los profesores, y también los médicos, y también los mineros, y también los trabajadores de Telemadrid, y ya también los jueces... Van a sacrificar a un país entero para que una cuadrilla de mangantes se lo apropien.

Lo más lamentable de todo: la coartada idiota del inefable Ruf. Ahora nos sale la criatura con "aquellos líderes radicales reconvertidos en ladrilleros". Pues ¿cómo se hizo funcionario el tal Lamolda, Ruf?, ¿de qué cuadra política viene si no es precisamente del PCE que colocaba entonces a gente?

¿Y la delegada de personal? Aceptar dirigir una concejalía sin haber sido elegida por los ciudadanos con el encargo de despedir a gente de la manera más dolorosa posible. ¡Qué fraude, qué estafa de persona y de profesional, señora Pérez Carrillo!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 20:17
Señor o señora,.......chapó.

Anónimo dijo...

Señor Ruf:

Seguramente en sus tiempos usted fuera un ínclito socialista pero, discúlpeme, se ha convertido en un auténtico y fervoroso fascista al que da asco leer porque cada una de sus palabras ha sido vomitada de manera nauseabunda desde la podredumbre más absoluta. Me gusta ser respetuosa con las personas mayores y, en general, con cualquier persona que se haya ganado tal consideración pero usted hace tiempo que no se merece ningún respeto.

Anónimo dijo...

Señor Ruf:

Seguramente en sus tiempos usted fuera un ínclito socialista pero, discúlpeme, se ha convertido en un auténtico y fervoroso fascista al que da asco leer porque cada una de sus palabras ha sido vomitada de manera nauseabunda desde la podredumbre más absoluta. Me gusta ser respetuosa con las personas mayores y, en general, con cualquier persona que se haya ganado tal consideración pero usted hace tiempo que no se merece ningún respeto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a los últimos blogueros, por responder de una manera tan justa al "señor" Ruf.

Me alegro de que existan personas tan sensatas.

Yo, evito leer a este señor porque me revuelve el estómago.

Pero como de por sí me considero una persona optimista, querría decirle al señor Ruf si tiene la valentía de mirar a la cara a algunas de las personas que mañana van a recibir la carta de despido, y decirles todo lo que piensa, igual se volvía un poco más humano y se arrepentía.

Y si no fuera así, sólo te deseo una cosa: que se atraganten todas las uvas que te tomes y que el año 2013 te depare todo lo malo que tú deseas a los demás.

Anónimo dijo...

Vaya con los del CUT. Si todos los documentos que elaboran son tan objetivos como este, se definen por sí solos como lo manipuladores y mentirosos que son. En este panfletucho dan a entender que todo lo que ganan los concejales de PSOE, ULEG y IU es por los apaños del alcalde. O sea que sólo los del PP tienen sueldo vamos. Los demás grupos a los que ahora piden socorro, ni tienen ni han tenido nunca un salario, ni asesores, ni auxiliares, ni nada de nada.Sólo el PP tiene enchufados y amigos. Pero qué cinismo.Los portavoces, los adjuntos, los liberados y los auxiliares de PSOE; ULEG Y IU ¿ También son apaños del alcalde?
Todo el mundo sabe que desde la llegada del PP los cargos de confianza se han reducido más de la mitad. Y otra cosa más. Si muchos trabajadores y sindicalistas de este Ayuntamiento hiciesen su trabajo, no habría que recurrir a tanta empresa externa y el ahorro podría evitar despidos tan dolorosos como estos. Pero eso supone tener que trabajar y eso duele. Mejor echarle la culpa de todo al Alcalde, mientras nosotros nos frotamos las manos pensando que llegarán pronto los salvadores amigos y ya cargarán a los vecinos de Leganés las facturas que el Ayuntamiento genere.

Un ciudadano dijo...

Cuanto amargado hay por aquí. Cuando "gordito" de caña fácil hay por aquí. Cuanto palmero de D. Jesús hay por aquí.

Como no saben hacer nada más que hechar culpas a los demás, insultar al que no piensa como él, retorcer la ley en beneficio propio, apropiarse de lo que nunca fue suyo...

Tenemos a un alcalde preso de sus propias paranoias, que no ha hecho nada. NADA DE NADA. Propongo un ejercicio para los palmeros que escriben por aquí: Responda rápido; escriba al menos 2 COSAS BUENAS PARA EL PUEBLO QUE HAYA HECHO EL PP.

Ha llegado de hora de dejar de hablar del Alcalde: hay que llamarle por su nombre: Jesus Gómez Ruiz, este es el culpable. A este es al que hay que pedir responsabilidades. A este es al que hay que ayudar a visualizar lo que está haciendo. Todos los damnificados deberían demostrarle sus respetos de la misma forma que él lo ha hecho.



Anónimo dijo...

El culpable es un paranoico, pero bastante mas bajoto. Vas a morir de ambición niño. Pero adelante, suicidate y quema la ciudad. Todos los pequeñitos volcáis así vuestras frustaciones. No hay uno bueno.

Anónimo dijo...

Los Cabos que han aprobado su plaza con abismal diferencia de puntuación que el resto de los presentados, todos afines al PP y afiliados al " Sindicato Amigo ", uno de los cuales ha empleado durante largas temporadas su credito de horas sindicales para disfrutar de fines de semana, puentes y semana santa en la costa gaditana, esto NO TIENE TRUCO ???

Ruf. dijo...

Que el año 2013 sea el del desenchufe, y lo de ahora solo un aperitivo.

Ruf.

Anónimo dijo...

Anda. "Arrimao"

Anónimo dijo...

Una plantilla normal aplaudiría, como hacen los ciudadanos, que quien no ha accedido con los mínimos requisitos exigibles de mérito y capacidad fuera a la puñetera calle. En Leganés tenemos una plantilla de estómagos agradecidos al servicio del amo (PSPE-IU). Mucha gente con ese mérito y capacidad quedó en la p... calle, y nadie se acuerda ni de ellos ni de sus familias. Así que desde aquí sólo queda animar a seguir en la linea y que en vez de 30 sean 300.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

¿quiere usted contarme cómo accedía una familia normal al empleo en un ayuntamiento de izquierdas? Ah, que no podía...

Como durante el franquismo, el comunismo, la república, la restauración o la década ominosa, las familias normales también existían y trabajaban y accedían a los puestos en las condiciones en las que los políticos los ponían en danza. Por supuesto que hubo amiguismo, nepotismo, pero no con cada uno de los trabajadores y precisamente los menos sospechosos son los interinos. Todos los partidoss traen de la mano la colocación de afines y el pp también lo hace, de momento con nuevos interinos "eventuales" de sueldos muy generosos y en muchos casos inexplicables. La plaza de director de RRHH es una muestra de cómo serán los procesos para cubrir plazas ¿parece lo que es, verdad? Efectivamente, algo tan predecible como las plazas de administrativo de Montoya, con más euros. Casualmente, además, la delegada no tiene "nada" que ver con este proceso y su conclusión ¿verdad?.

La transición de la dictadura a la democracia pudo hacerse con los funcionarios que ganaron sus oposiciones y accedieron a sus cargos en el franquismo. No había alternativa, cada uno es producto de su tiempo y no puede ser castigado por ello. Excepto, parece ser, en el Ayuntamiento de Leganés, donde se ha iniciado una caza de brujas con excusa de la crisis pero indiscriminada, ya que se ha empezado por los menos enchufados entre los supuestamente enchufados. Todo sin demostrar, supuesto o basado en la delación.

Las depuraciones por motivos ideológicos no solo no son sanas sino que las tumban los tribunales.

El pueblo de Leganés podría entender que haya que menguar el Ayuntamiento, no se recauda y no se puede pagar. Pero lo que no entiende es el criterio con el que se hace, los rumores desde ese sector y las declaraciones del alcalde "desde siempre" sobre la impureza de sangre de los que entraron al Ayuntamiento como únicamente podía entrarse, unas veces con procesos y otras, no. Unas veces procesos dignos y otras, no. Antes de ponerse a actuar igual solo que desde el pp, convenía seleccionar mejor a las personas que van a tomar decisiones sobre qué es lo superfluo o lo prescindible. Y hablo como ciudadana que va a sufrir una poda tan necesaria como indiscriminada. Es tener hambre y que te lancen a la cara un jabalí vivo. ¿No sería mejor cazado, muerto, aireado, procesarlo y cocinado y servirlo como un manjar? Si la respuesta es "no", nos moriremos de hambre.

Un ciudadano dijo...

Ayto de izquierdas, de derechas, de centro y radicales!!!! El procedimiento era el mismo siempre... Y por cierto, nadie quería, pués se ganaba muy, pero q muy poco. Tengan memoria los q más del 60% de su sueldo se lo llevaban en negro, y ahora van de sostenedores del estado. Ahora parece q los culpables de todo son los funcionarios, y hasta no hace mucho eran pringados que ganaban una miseria, o no es verdad?

Anónimo dijo...

Estalla la guerra social. Pero qué exagerado. Yo sólo veo a los sindicachuflas de siempre defendiendo lo de siempre. No me toques mis privilegios que me revelo.

Anónimo dijo...

¿caquita, pepero?

Pues habla con tu jefe el déspota y dile que para ser dictatorial y paternalista hay que ser mucho más currante y menos vicioso.

Anónimo dijo...

Que razón tienes compañero.Pero siendo un afectado de los 39 despedidos, cesados o llamlARLO comoquieras al paro????Si no quereis quedaros en cuadros solo hay una palabras.Total como tampoco nis dejan hacer un servixio publico de calidad Van a sobrar todos.PAROS QUE LA CIUDAD LO SEPA.HuelgaGeneral YA!

Ruf. dijo...

En el Psoe guerra abierta, tres bandos, los críticos en contra, los chicos de Monty locos por pillar, "los cuatro" no se atreven, sería el harakiri.

Ruf.