martes, 18 de diciembre de 2012

El mediador

En Derecho, se entiende por el sistema de mediación “la inclusión de un tercera parte, "el mediador", que actúa para ayudar a las otras dos partes "disputantes" a alcanzar un acuerdo, pero cuyas intervenciones no tienen la obligatoriedad de ser aceptadas por los disputantes”.

La definición, extrapolada al marco político, encaja como anillo al dedo a la situación vivida ayer en el Grupo municipal del Partido Popular o, lo que viene a ser lo mismo, el Gobierno local del Ayuntamiento de Leganés.

La relación entre el alcalde de Leganés y buena parte de sus concejales está en punto de no retorno. La desconfianza es mutua y lógicamente sus voraces disputas internas afectan directamente a la gestión municipal de un Ejecutivo que vive sus horas más bajas.

Llegados a este punto, el alcalde Jesús Gómez decidió sentar ayer a sus concejales a la mesa para, entre viandas, intentar avanzar en tan maltrecha relación. Aunque uno ya no sabe si su objetivo no era otro que repartirles unos cuantos azotes.

Y digo esto porque el almuerzo tenía truco: Gómez omitió en su convocatoria que a la reunión asistiría uno de los mayores. Los once ediles fueron citados en el salón inferior de un céntrico restaurante con aires taurinos. Esa fue la única consigna.

Sin embargo, a media mañana corría como la pólvora por los mentideros pepineros la noticia de que Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y responsable de la Ejecutiva territorial del PP de Madrid, compartiría mesa y mantel con sus doce compañeros de Leganés.

Miren si fue veloz la filtración, que hubo tiempo hasta de preparar reuniones previas. Vamos que los malos de la película llegaron al restaurante con la lección aprendida y consigna común.

Sarasola es el fontanero oficial para intentar, desde la labor de mediación política y su conexión directa con Ignacio González, dar un primer paso para alcanzar la paz en el PP local.

Y por ahí iban los tiros y por ahí les entró el Consejero a los díscolos (a la fuerza): hay que ayudar al alcalde, hay que sumar, debemos trabajar por Leganés y por el partido; pero el alcalde también recibió jarabe de Génova del modo: Jesús, tienes que apoyarte y confiar en tus concejales.

Una confianza en los suyos que Jesús Gómez arrojó a la papelera tan pronto como asumió el bastón de mando y comenzó a tomar decisiones en `La Roca´. Y es que el primer edil es víctima de una teoría de la conspiración que deambula por su cabeza desde el mismo día que ocupó su sillón.

Una teoría que, a fuerza de insistir en ella, acabará por mutar en certeza. De momento, siete más cinco suman doce.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

La Paz no es posible con la amenaza de destitución colgada del cuello. Una cosa es lo que le dijeron a Borja ayer y otra la que le están contando hoy mismo al presidente.

Anónimo dijo...

El tirón de orejas incluye que no vaya cocido a los plenos??

Anónimo dijo...

Ya no hay bronquita que valga. Jesús debe apartarse y dejar a otro, por su propio bien.

Anónimo dijo...


Este toque de atención, llega un poco tarde. La oposición ya se ha "arremangado" y no les vale las medias tintas...o fuera o nada. Me temo que el señor alcalde se puede tomar el turrón en La Roca, pero lo que es el roscon.... Creo que se le va a cumplir el refrán ese de "Año Nuevo, vida nueva.." pues eso...

Anónimo dijo...

Hace 6 meses pudo tener su gracia decirle al autista que fuera un poco menos autista, pero a día de hoy este artista del Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) se ha quedado solo, irrecuperable y sin apoyo posible, porque de aquel que te amenaza solo puedes defenderte.

Anónimo dijo...

Tiene apoyo de la concejala mononeuronal, de la concejala del dictado y del gordo de las escuchas y grabaciones variadas. Luego está el de comercio que no se entera y los demás son ya damnificados, heridos por la sospecha, el agravio y la mala ralea.

Debe dimitir, y no por las que ya ha preparado sino por las que ya tiene en camino, producto de elucubraciones entre vapores

Anónimo dijo...

¿Y Guadalupe no tiene nada que decir?

Anónimo dijo...

vapores0fantasmas, eter?

Anónimo dijo...

eter

Anónimo dijo...

Bonito ejemplo de lo que es la política pasada por un paraca.

Anónimo dijo...

Se puede llegar por muchos caminos al presidente.

Ruf. dijo...

Las urnas, es decir el pueblo soberano, es el que pone y quita gobiernos, solo eso. Y su sentir está claro, tantos votos, tantos concejales, aquí ganó el PP, luego el resto, en orden descendente.
Que hay circunstancias singulares, puede, pero que hay cosas contra natura, también, que en política, los maridajes extraños son habituales, por supuesto, pero que cada cual asuma su responsabilidad.
Si Uleg está dispuesto a pactar con el PSIU de Calle y Montoya, allá ellos, pero los ciudadanos pueden pedir cuentas a futuro.
ULEG se juega a cara y cruz su futuro político, eso está claro.
Ni el PSOE, un “lobby”, que no un partido político, ni su hermano menor, pero no menos degradado, IU, van a regenerarse, ni los ciudadanos entenderían el “pacto” como otra cosa que el “abrazo de PSIULEG”, que no el de Vergara.
Lo de las AA.VV, es papel mojado, en LEGANÉS todo el mundo sabe que son meras “correas”, la del Carrascal, con el sociata y funcionario municipal Paco Maldonado, la “NUEVA FORTUNA” con la ex concejala sociata MICÓ, Zarza con el zorrocotroco de Ángel Sánchez, etc…………….
En fin, “Alea iacta est”……………a los dados.

Ruf.

Anónimo dijo...

Pues el Mediador se ha lucido.
Lo único que ha conseguido es cabrear más D. Jesús.
En estos momentos hay que tener mucho cuidado en no pasar cerca de él.

Anónimo dijo...

Como no se va enterar todo el mundo de la comida, si el protocolo del alcalde lo lleva la misma que llevaba el de la visita de ZP&Hijas a la Casa Blanca....
...muy capacitada

Anónimo dijo...

Por eso nadie sabe donde trabajaba antes.... por que lo oculta!!!
Y todos los malpensados creyendo que la alemana no tiene formación ni ccvv..

Anónimo dijo...

Ya estaba tardando Alamo en darte pelos y señales señor Gasco, has tardado menos de 24 horas en publicarlo, en cuanto se ha escabullido el gordo de la vigilancia de toda la tropa.

Este pollo sigue igual, nunca cambiará, pero bueno, te viene bien a tí y con eso ya es suficiente.

Jesus, ¿quieres mas pruebas para largarlo?, ahora ya no está Salazar, ¿a quien vas a echar la culpa?

ayyyyyy, dios mio, si no me llamaran loco, ayyyyy jesusito de mi vida, que ciego estas.

Anónimo dijo...

k crac el juanmita, menudo elemento
claro que la culpa la tiene el que le pone, asi de claro

Anónimo dijo...

Como todo el mundo sabe, la Frau de alcaldía tiene la boca como un buzón de correos y confundió con un concejal propio a uno ajeno, lo que llevó a este a averiguar lo básico de la comida, que se completó con una leve llamada a cierto gabinete, donde tras otro equívoco provocado, reveló hasta el color de calzoncillos. Pensar que por ser una Frau Uralita ya se tiene capacidad de secretariado internacional, es como decir que un bocata de chapas de mahou es caviar sevruga.

Anónimo dijo...

QUIEN ES LA CONCEJALA MONONEURONAL Y EL DEL DICTADO, EL GORDO SUPONF¡FO QUE ES EL DE PRENSA?

Anónimo dijo...

Vendo grabacion a cambio de subida de sueldo/categoria para mi piba, pero por favor que no se enteren que me crujen...... Pues ya se han enterado

Anónimo dijo...

Al anónimo que se mete con Álamo y que todo er mundo sabe quien es:
1) en lo de Salazar estabas tú, así que te delatas
2) busca ayuda para tu problemita, el que te dejo fuera del equipo de gobierno y que sabe todo leganes
3) Trabaja en tu delegación.
4) cuida a tu familia
5) no vayas a karaokes en dia de redada
6) No tengas novias chinas
7) Borra los teléfonos de todos los telepizza que tengas (es una forma de hablar, ya se sabe)
8) Trabaja!
9) Festejos no es igual a fiestas, no es lo mismo!
10) Si estas desvelado y no puedes dormir es por lo que te has tomado

Anónimo dijo...

Al que pregunta en mayúsculas (gritando):

1) La concejala mononeuronal es la que dentro de la cabeza solo tiene la goma que sujeta las orejas.

2) La concejala que hace dictados es la que se pone delante de los empleados públicos y les humilla dictándoles un texto inculpatorio para hacer de perita calígrafa de polígono. Una cutre, vamos.

3) El gordo es uno que no está flaco y que no para de grabar a todo el mundo porque no tiene memoria y porque tiene tan poco crédito que si contara lo que le dicen nadie lo creería.

¿se te ofrece algo más?

¿te hago un croquis sobre la asesora de polígonos/montadora de pollos en los mercadillos solidarios?

Anónimo dijo...

Hola Gasco. El Pleno ordinario es el 27 y el otro tras un receso, a continuación. Habrá palomitas y Coca Colas, el espectáculo está garantizado, ahora que desquiciar a Jesús Gómez se ha hecho disciplina olímpica. No me falte nadie, por favor, pasamos lista.

gasmoral dijo...

En este espacio -su espacio- intentemos por favor no faltar al respeto. Faltar a la verdad es más difícil de controlar.

Un saludo

ni me va ni me viene pero dijo...

Como es posible que alguien no se de cuenta que calumniando a otras personas lo único que puede conseguir es empeorar su propia situación que ya, de por sí, debe ser bastante deprimente, y seguramente límite y sin solución. Que por mucho que vuelque su rencor contra otra una, diez, cien, o mil personas, tú eres
el único responsable de tus actos. Haz un repaso de lo que hiciste o de lo que no hiciste para verte como te ves, que bastante grave debe haber sido, y cuídate que falta te hace porque según se deja entrever, la enfermedad del odio (normalmente con origen en la envidia) que padeces, te lleva a la sinrazón y de ahí a tu propia autodestrucción.
Me parece sensato decirte que no alivies tus males desviando la atención mediante la calumnia, la difamación y otros delitos hacia terceras personas.
Cuando has terminado de vaciar tu bilis, tus problemas siguen ahí porque pierdes inútilmente el tiempo y la fuerza que deberías dedicar a salir de ellos.
Acabarás descubriendo con gran dolor, que la vida sigue a pesar de tí. Lo dicho, cuídate. Se sabe que los psicópatas padecen un trastorno caracterizado por
los comportamientos antisociales y la falta de empatía. Tu actitud no te hace ningún bien. En el fondo causas pena y sin ser consciente te haces a ti mismo de enterrador.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Para calumniar a otras personas lo que se dice tiene que ser mentira. Si es verdad lo que se hace es meter un poco de aire en un ambiente muy corrompido y muy viciado. Lo malo es que ese odio que percibes lo tienes a tu lado, lo respiras y lo miras cuando te miras al espejo. No te has dado cuenta, pero ^^el que lo huele, debajo lo tiene^^ eso se decía en este Leganés cuando tú todavía veraneabas en el pueblo de tus padres, mientras yo hacía Leganés.

Anónimo dijo...

Y al final ¿de qué ha servido la presencia del mediador? Pues ya te digo yo que de nada. Cierran filas pero no resuleven el problema. Todo irá de mal en peor.

Anónimo dijo...

El tiempo pone a cada uno en su lugar……

La campaña contra Jesús Gómez y su labor al frente de la Alcaldía es indignante y nos recuerda a las orquestadas en épocas pasadas, sólo que ahora se ha unido el partido bisagra con su presidente a la cabeza y algún que otro pepero resentido y envidioso por ver que el Partido funciona mejor que nunca.
Cuando Jesús es nombrado presidente se encuentra con un partido dividido, sin participación de los afiliados y con una sede en un edificio abandonado y situada en un lugar de difícil acceso. En poco tiempo y casi sin ayuda consigue trasladar la sede a un local moderno y enclavado en uno de los lugares más emblemáticos de Leganés.
Tiene que hacerse cargo de un grupo de concejales acostumbrados a no trabajar y sólo pensando en una liberación para poder vivir del cuento. Peleados unos con otros y sin apenas relación entre ellos, es capaz de formar un equipo, que aunque no de su plena confianza, sí puso a trabajar imprimiendo su impronta y su carácter. Para conseguirlo tuvo que sacar del cesto las manzanas podridas, manteniéndose expectante para ir retirando las podridas posteriormente por los efectos del contacto con las primeras.
Lidera una oposición fuerte, denunciando y llevando incluso a los tribunales, cuando fue necesario, todos los pufos del gobierno socialista, pero que lógicamente a los acostumbrados a la oposición colaboracionista de Abejas y a lánguida y timorata de Guadalupe no les gusta. Esta tipo de oposición fue tremendamente eficaz que puso a Montoya contra las cuerdas y el resultado es el acceso a la Alcaldía.

….y mañana más….

Anónimo dijo...

Si, si, si... viva Don Brugal, que debe ser quien ha escrito el último anónimo

Anónimo dijo...

Pobrecito Jesús, no os metáis más con él. Bastante tiene con el marrón, según él mismo se encargó de ir contando desde el primer día, que le dejó su madrina de hacerse cargo de Leganés. Él no lo quería. Y claro, eso se nota.
Pero supo rodearse de personas con criterio y eso también se nota.
Y el resultado es un alcalde que será recordado como el peor Alcalde de Leganés, que deja un partido no dividido, sino totalmente destrozado.

Anónimo dijo...

Ja,ja.ja..... que me parto de risa...

Si ponemos delante de las afirmaciones un "NO" estariamos en la realidad.

Anónimo dijo...

Jesus, te queda una fruta muy podrida en tu cesto TIC TAC TIC TAC, Jesus, se te acaba el tiempo, y tu lo sabes

Anónimo dijo...

¿qué padre de empresario de empresa ^^redonda^^ te pagó las facturas de la nueva y flamante y cara sede, oh heil Jesús?

Anónimo dijo...

A Jesús lo que le diga Borja le trae al pairo.
Él sólo recibe ordenes de la Presidenta, los demás, incluido Gónzalez, están por debajo de él.

Anónimo dijo...

Por el maaarrrr correeeennnn las lieeebreees... por el maaarrrr correeeen las liebreeeesss ... por el monte las sardinas tralará, por el monte las sardinas, tralarará, por el monteee laaass sardiiinasss...

A Jesús lo que le importa es lo que antes no le importaba: la silla en Leganés.

Lo de la expresidenta sabe que tiene evolución.

Anónimo dijo...

Si, si... pero nadie es capaz de rebatir las verdades como puños que dice el anónimo del 19 a las 16:15.

Anónimo dijo...

Debe ser porque el 19 a las 16:15 no hay anónimo que hablase. Básicamente. Porque al de las 16:55 ya le han dicho que con el dinero de Julio Torres se puede muy bien montar una sede del pp en cualquier plaza emblemática de Leganés.

Anónimo dijo...

Pero la sede ¿no la pagó uno de Toledo?

Bueno, otros dicen que la paga Jesús de su bolsillo.

Anónimo dijo...

Lola por favor, informanos de este asunto. Seguro que tu sabes algo más.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Pues verá, es que ahora me pilla esparragando una lombarda ...

Anónimo dijo...

¿Oropesa? ¿Orocar?, por ahí andan los tiros de la sede.
Lo de Julito Torres va a explotar, lo del caso facturas será una broma al al lado de lo suyo, ya lo esta anunciando

Anónimo dijo...

Se cumplió lo de "cambio grabación por subida de sueldo" esto es ya muy fuerte.
Lo pública dleganes

Anónimo dijo...

LOLA NO SABE NÁ DEL PP

Anónimo dijo...

¿Oropesa de Toledo?
Puede, pero más bien pudiera ser Illescas.