martes, 6 de noviembre de 2012

Un Director General pluriempleado y sin "compatibilidad"


El Director General de Deportes del Ayuntamiento de Leganés, José Antonio García de Mingo, compatibiliza su puesto de libre designación en el Consistorio con otro como profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid.

De Mingo, técnico municipal desde hace más de dos décadas, lleva varios años solicitando una compatibilidad que la legislación exige y el Pleno municipal le facilitaba, pero este año la autorización plenaria no ha llegado ni en tiempo ni en forma.

El máximo responsable del deporte leganense (tras su jefa la concejala Noemí Selas), solicitó su compatibilidad al Pleno municipal el pasado 8 de marzo. Curiosamente, el Pleno acordó ese día dejar este asunto “para un mejor estudio”.

Sólo dos meses después, el alcalde le designó Director General de Deportes.

Hoy, 5 de noviembre, el Pleno ni lo ha estudiado ni se ha pronunciado al respecto, y De Mingo tampoco habría solicitado una nueva compatibilidad para ejercer como Director General.

No existe una versión oficial sobre por qué el Gobierno habría eludido conceder la autorización para simultanear ambas tareas.

Eso sí, el protagonista de este post goza de una nómina cercana a los 60.000 euros anuales en el Ayuntamiento de Leganés y además ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid, impartiendo seis asignaturas y dos tutorías semanales según refleja su ficha oficial.

Fuentes cercanas a la Delegación de Deportes han señalado que la segunda actividad de García de Mingo podría restarle horas y dedicación a su trabajo como responsable técnico de esta concejalía.

Yo no lo creo pero les doy un dato: la Web de la Universidad Politécnica especifica que imparte tutorías lunes y miércoles de 17.00 a 20.30 horas, a las que habría que sumar el tiempo que dedica a dar sus clases.

Y es que el tiempo es oro, nunca mejor dicho.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hay dos cosas claras y es que si año tras año se pide la compatibilidad y por lo que sea se deja sobre la mesa, tampoco se puede pretender que nadie deje el trabajo que viene ejerciendo para que le den la autorización y retomar éste. Respecto a la moralidad o no, lo cierto es que los funcionarios la única salida que tienen para compatibilizar su actividad es la docencia. Este caso es por ejemplo el de Gómez Montoya, el cual cobra por ser portavoz unos 67.000 euros anuales y además se dedica a la docencia en la universidad. Quizá lo más correcto es que el Secretario del pleno hiciera un informe al respecto y posteriormente se someta al pleno.

Mansilliforme dijo...

La cuestión podría muy bien volverse como un "boomerang" a ediles de todas las formaciones que aceptaron la compatibilidad del actual director sin expedientes que acreditasen la dedicación real en la Universidad. Todo expediente de compatibilidad tiene que contener un certificado de la otra administración en el que consten las horas docentes y de guardias y tutorías dedicadas a las 6 asignaturas impartidas, para que cualquier miembro del pleno pudiera comprobar si los horarios laborales coincidían o no. Será muy interesante poder revisar esos expedientes del pasado, pero dado que los que aprobaron la compatibilidad como gobierno son ahora oposición y los que los aprobaron como oposición son ahora gobierno, los intereses para no aparecer como negligentes o despistados-interesados se trenzan hasta tal punto que es probable que nada se revise y se deje estar. "No vamos a hacernos daño mutuamente". La cuestión es que el trabajador municipal laboral entonces y eventual ahora (o no, vaya usted a saber si le han hecho un proceso a medida y le han colado en la RPT como ROM o lo que sea sin paso por el pleno), el caso es, digo, laboral, eventual o funcionario, cumplir con la Ley de Compatibilidades, que tanto debe dominar su mujer la Delegada.

Porque la lectura de la Ley es muy inquietante, especialmente en lo concerniente a sueldos. Claro que se puede compatibilizar, pero no podría entre los dos sueldos sobrepasar la remuneración de un director general del estado + 30%, tal y como se presupuesta en los Presupuestos Generales del Estado. ¿sabe Mingo cuánto cobra un Director General del Estado? Pues un 40% menos que un Director de la administración Local de Leganés. Lo que quiere decir que si pide la compatibilidad habrá que rebajarle un 10% su sueldo y encima lo de la Universidad no podrá cobrarlo.

La Ley de compatibilidades es muy clara al respecto. Por eso estará sobre la mesa la petición de este año, porque si se aplica la Ley le tendrían que rebajar el sueldo y no cobraría nada por el segundo empleo.

Y eso siempre que presentase una dedicación en horas acreditada por el departamento de Personal de la Universidad, firmado por el Jefe de Servicio, no por la portera, su colega Profe o Catedrático o uno que pasaba por ahí. Un certificado es un certificado y una Jefe de Personal no tiene por qué se un amigo Profe, ni siquiera el Jefe de un Departamento, porque al parecer en 6 asignaturas habrá más de un Departamento que tenga que certificar...

Naturalmente nos imaginamos que las asignaturas y las tutorías son "nocturnas" para poder ser compatible el horario... uy! pues no dice eso el horario de la facultad,.... debe tratarse de un lamentable error.

Muy muy lamentable todo


El psoe por tragar y el pp por encubrir.

Mingo debería ir corriendo al bufete de su esposa para que le arregle este embrollo.... uy! si no puede porque entraría en un conflicto de intereses que se caga la perra!!!

Uy Uy Uy qué apaños....

Mingo, hijo, más guapo callado habrías estado.

Anónimo dijo...

Me imagino que también habrá unos requisitos de horarios, vamos, no creo que pueda dedicar 8 horas a cada uno de los dos trabajos, eso estará en la Ley. No se trata de lo que el cuerpo aguante sino de unos baremos, supongo. Comprobarlo debe ser fácil, lo mismo que cotejar las horas presenciales requeridas a un profesor asociado con 6 asignaturas y 2 tutorías, que son más que las docentes, incluyen guardias y demás.

Anónimo dijo...

Jesús Gómez hará la vista gorda con este colaborador porque él también tiene 4 sueldos y lo defenderá. Pero es una inmoralidad y encima parece que no cumple la Ley de Compatibilidad.

Yo quiero saber si otros funcionarios que trabajan con Gómez han mantenido sus puestos en otras administraciones como la exconcejal Montoro que tanto charla por los blog ¿mantenía los dos sueldos? aquí hay más de uno que debería callar antes de comenzar a tirar piedras

Anónimo dijo...

La legalidad le trae al pairo a Jesús Gómez, lo mismo que a Montoya. Pero Montoya enchufaba cristaleras de ugt y Gómez enchufa Directores a 60.000 euros por cabeza, y encima los elige incompatibles, con la compatibilidad sobre la mesa.

Anda, corre Jesús a llamar a la Politécnica a ver si el Decano o quien sea te firma un papelito para José Antonio justo a tiempo de no quedar como el culo.

Pero en las universidades todo se sabe, todo se casca y ningún rector, decano o cargo político inferior va a poner el culo para salvar a tu director del oprobio de tantos años de incompatibilidad. Ya no eres el niño de la presi y los que tienes por encima están hartos de tus chapuzas.

Anónimo dijo...

Hago notar que la incompatibilidad funciona en las dos administraciones. ¿sabe la politécnica que no puede pagar a García de Mingo el sueldo completo sino que tieene que descontarle hasta el sueldo de un nivel 30 director general+30%?
Hay que avisar estas cosas en la Politécnica, porque el escándalo es mayúsculo.

Cosas como esta han hecho puré la fama de los políticos y los cargos. Atención al certificado de horas dedicadas, nómina y remuneración de la Politécnica, no puede ser firmado por un político, es un certificado que tiene que firmar el funcionario máximo de RRHH de la Politécnica. Nos van a vender la mula coja.

Anónimo dijo...

Jesús Gómez, pero qué bien asesoradito estás!!!

Anónimo dijo...

¿qué más condiciones ha impuesto Mari Paz para coger la Delegación? ¿Lamolda?

Vaya tela.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Didgeridoo, es el instrumento que mejor combina con el bumerán (así en español). Tiene la propiedad de distorsionar el origen de la voz, que de por sí se convierte en un grito inquietante, cuánto más si es desubicada.

Recursos Humanos y Personal es un campo minado en Leganés y la única solución estratégica es una vez más el rigor, el orden y la legislación.

Desconozco pormenores del caso concreto, pero he releído la Ley y se me ha puesto la carne de gallina.

Y voy con lo de la relectura, porque yo misma tuve que pedir una comisión de servicios expeciales, una especie de excedencia de características algo diferentes a las demás excedencias, ya que respeta la plaza y el puesto de cara a la reincorporación. Pedí esta excedencia dos veces, una para gobernar 23 días en 2007, y otra en 2008, para estar en el Grupo Municipal Popular con dedicación completa. Nunca jamás he cobrado de dos administraciones, aunque mi plaza como médico del sermas es en turno de tarde.

Digamos que estoy en plena capacidad para tirar piedras, pero no es mi oficio, así que me abstendré. Sin datos no es posible el análisis y menos la conclusión.

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo, Lola. Lo que a mí me ha inquietado es lo de que no se sepa si el puesto de Director está en la RPT sin pasar por el pleno y si es eventual o no lo es. Todo muy oscuro en política de personal, estoy con el de la cristalera, casi mejor aquellas chapuzas que estas prevaricaciones presuntas.

Anónimo dijo...

No es cuestión de echar culpas a los concejales y a los asesores. Si un alcalde decide asesorarse solo por Ballesteros y dar validez solo a lo que él le ponga delante para firmar se arriesga a salir como él en un portaequipajes encerrado. Lo que pasa es que tendrá que ser de un furgón.

Anónimo dijo...

No comprendo por qué el alcalde va metiéndose en todos los charcos. No parece muy tonto, es inconcebible la atracción de los problemas, como si no supiera lo que tiene entre manos o intentara llevar la administración local con sus propias normas se ha convertido en un autista.

Anónimo dijo...

Vaya por delante mi enhorabuena a Gasco. Por tu valentía y tu profesionalldad en el periodismo.
¿Qué haríamos en los tiempos que corren sin medios como el tuyo y algunos más? sobre todo después de que este personaje te haya medio amenazado en uno de los comentarios del anterior post.

Insisto, gracas

Anónimo dijo...

Ya sólo nos falta por colocar a Pepe la Molda para tener a todos los del CSIF: Roberto García Dorado, MIngo, Almendro y ahora éste último. No me dirán ustedes que no representan bien los intereses de los trabajadores este sindicato "independiente".

El único problema es que defienden los intereses, pero los de ellos mismos, es decir, de sus delegados sindidales.

Hablando de compatibilidad, ¿es compatible ser un día delegado sindical y al día siguiente ser "jefazo" y estar apretando las tuercas a los trabajadores?

Personas como vosotras contribuis a ensuciar y a retorcer la palabra SINDICATO.

Anónimo dijo...

Señor Gómez podría controlar usted a sus Directores Generales y demás personal eventual, muy fácilmente. Que fichen la entrada y salida de las instalaciones municipales como hacemos todos los empleados de este ayuntamiento.
Así darían ejemplo y usted sabría si la cantidad que se llevan de los impuestos municipales (que no es nada desdeñable)está bien invertida o no.
Porque personas que cobran el dineral que cobran deberían que menos que tener dedicación exclusiva.

Anónimo dijo...

El Leganés de Jesús es un auténtico desastre.

Hay tontos que parecen listos y listos que parecen tontos. Ubiquen ustedes al antiguo ordenanza y falso bibliotecario.

Anónimo dijo...

Otro elemento del mal llamado sindicato CSIF es un tal Alex, también de deportes. Su aportación durante su carrera como delegado sindical consistió en dos actuaciones:

1.Conseguir que se pudiera ser grupo C sin tener el bachillerato (casualmente porque él no lo tenía)

2.Pasar por salud laboral porque le iba muy mal para su salud lo de dar clases y colocarme en la oficinita tan agustito.

Ah, y la última pasar a trabajar en turno de mañana por el artículo 33, es decir, porque a él le da la gana que, para eso sus amigos tienen ahora el poder.

Anónimo dijo...

Me temo que el pleno no puede autorizar una ilegalidad, lo mismo que no puede autorizar la pena de muerte, aunque lo voten los concejales en mayoría. Alcalde, te han pillado con el peor de los pillamientos que es tu confianza en un asesor inadecuado y su santa. Que digo yo que si no ha asesorado a su churri, qué va a hacer con Leganés!

Anónimo dijo...

Se echa de menos la contestación abudante y apabullante de José Antonio García de Mingo en esta entrada de Gasco. Una cosa como el anterior, vamos, incluyendo ponerse a disposición de preguntas y curiosidad del sibilino Gasco.

Supongo que "alguien" ha informado al periodista de este nuevo escándalo en la corte, a pocos días de la expeditiva sustitución de Alejandro Martín en RRHH y Personal, con nocturnidad, alevosía e improvisación. El mismo impulso suicida de Jesús Gómez que hubo que quitarle al principio de la legislatura ¿recuerdas, Jesús, a los que te advertimos de los peligros de emparentar con el csif y con Mari Paz?. Bien, ya tienes lo que querías, un laboral irregular al que su mujer, se supone que la leche en cuestión de gestión de RRHH, ha dejado compatibilizar lo incompatible, porque aunque el pleno haya autorizado el responsable de que los expedientes carezcan de los documentos imprescindibles para demostrar las horas de dedicación y el sueldo es el laboral José Antonio García de Mingo.

Amigos de los sindicatos ugt y ccoo ¿ya está informada la Politécnica?

Pues adelante, esto sí es limpiar el Ayuntamiento, y no hacer peligrar a los interinos.

Anónimo dijo...

¿tendría sentido un expediente sancionador desde la Politécnica y un premio desde leganés?

antes decía uno: qué apaños! yo digo qué prevaricaciones!

Anónimo dijo...

Un poco de tranquilidad a todos los que han saltado como leones. Seguro que el alcalde puede explicar genialmente cómo su delegada de personal ha hecho el milagro de la clonación de su churri para que no sea incompatible.

Anónimo dijo...

Dice la Ley que el docente puede estar contratado a tiempo parcial y por una duración determinada (1 año, dos, tres etc, no puede ser indefinido). Lo que es muy claro es lo del sueldo, no puede superar el 30% del sueldo de un director general del estado entre las dos remuneraciones, que ganan muchísimo menos que los directores de Leganés y viene determinado en los Presupuestos Generales del Estado.

Anónimo dijo...

Lo que hay que sacar cuanto antes para callar toda esta marejada de rumores es el contrato de dedicación parcial y limitado en el tiempo de José Antonio García de Mingo, su horario, para ver que no se pisa con el del Ayuntamiento, y su sueldo, para sumar y comprobar que se ajusta a la Ley 53/1984, de 26 de Diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Todo lo demás, sobra.

Anónimo dijo...

Haciendo mención de los expedientes presentados todos estos años en que la compatibilidad fue aceptada sin revisar nada de las nóminas. ¿quién tenía la responsabilidad de las nóminas en pasadas legislaturas y consintió o se hizo la loca? Asociarse a corruptos no trae nada más que quebraderos de cabeza, alcalde. Mira que te lo hemos dicho "cienes" y "cienes" de veces.

Anónimo dijo...

Lo que está claro clarinete es que a Alejandro Martín Illarregui ese gol no se lo pudieron meter, por eso el expediente está sobre la mesa. Ahora la esposa lo volverá a presentar y Jesús Gómez lo bendecirá con sus santos y prevaricadores coj.... Hay quienes en este escándalo vemos la mano de Alejandro, que avisa a su alcalde de las muchas golfadas que pueden empezar a salir del avispero de RRHH y Personal. Y es que 2+2 siguen siendo 4 y una destitución torpe es una gilipollez.

Anónimo dijo...

La alcaldía de este pueblo solo ve bondades en gentes por lo menos dudosas y de conductas extrañas como cobrar de dos sitios más de lo que permite la Ley 53/1984, de 26 de Diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Los funcionarios válidos y con muchos años de recorrido y conocimiento de Leganés como jurídicos e incluso algún habilitado nacional, reciben trato vejatorio, son decretados de acá para allá en cuanto a su majestad Gómez I de Leganés se le encaloma que un error de sus concejales memos es culpa de los funcionarios. Tratados como fardos o como basura por culpa de una política de decretos enloquecida que tiene a todo el mundo en la provisionalidad y a merced de la última suspicacia o paranoia de Gómez I. Desde mi escondite, vaya mi solidaridad con estas personas de valor archidemostrado que no me extraña que ya no quieran demostrar y creo que su situación debería ser denunciada a la Comunidad Autónoma, en particular a los organismos que regulan y entienden los asuntos de los cuerpos de habilitados.

Anónimo dijo...

Efectivamente, a Alejandro Martín no se le escapa nada y es bastante experto en campos minados. Y lo mejor de todo es que las minas van a estallar y él ni va a pestañear.

Anónimo dijo...

Pero el decreto de director que nombra a García de Mingo está hecho sin la compatibilidad? Ahora me explico las prisas para que la conyuge lo arregle tape y de una capa de estuco.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que se ha hecho el silencio en la Plaza Mayor. Nadie sabe cuando se abrirá la caja de los truenos y para quién va a ser ahora el corte de cabezas. En los medios próximos a los concejales hay verdadero acojone. Una cizaña de las que suelta en voz baja Ballesteros y tendremos concejal decapitado.

Anónimo dijo...

Por lo que he visto en la web de la Politécnica, Gasco guarda un recontragolpe para contarlo cuando de alcaldía salga por fin una bravata-excusa o defensa. Más les vale una disculpa y un expediente informativo para templar un poco las gaitas.

Anónimo dijo...

Alejandro conoce alguien en la Politécnica? Pregunto.

Anónimo dijo...

"Mamandurrias Gómez" está que trina.
Tiene sobre su mesa tres decretos de cese y no sabe cual sacar primero.

Anónimo dijo...

Mingo, el Gestor de "no se sabe qué", es decir, que no tenía contenido, pues imagínense todos lo que puede hacer en su despachito sin carga de trabajo si tiene otro curro de docente, máxime cuando debe prepararse las clasecitas de la tarde en la facultad. Pues nada blanco y en botella.

Pero ahora que es el Gran Director General de Deportes, seguía ejerciendo esa doble labor. ¿De dónde saca el tiempo?¿el día de él es de 36 horas?

Otro dato importante y es que semejantes personajes no fichan la entrada y salida, con lo cual es muy difícil saber cuánto tiempo dedican en su dedicación al Ayto.