miércoles, 9 de junio de 2010

Entre recortes y almuerzos

Un 10 por ciento. Esa es la rebaja que sufrirá el sueldo del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, que de este modo pasará a cobrar unos 72.900 euritos anuales… que no es poco.

El resto de concejales liberados de la Corporación cobrarán un 9% menos, mientras que la nómina de los no liberados cae un cinco. Para los cargos de confianza la cosa queda más o menos: asesores (7%), directores (8%), secretarios y auxiliares de grupo (6%).

Dice el primer edil que esta rebaja supondrá un ahorro de 550.000 euros a las arcas municipales, al que se sumarán los 1,7 millones que supondrá la aplicación de las rebajas del 5 por ciento en base al Decreto del Gobierno central, y que afectará a los 1.800 trabajadores de la Administración local leganense.

Estos recortes se enmarcan en un plan de austeridad que supondrá ahorrar unos 12 millones de euros durante lo que resta de 2010. Las empresas públicas EMSULE y LEGACOM no se librarán de la rebaja aunque poco ha apuntado el primer edil de por dónde van a ir los tiros.

Les puedo avanzar que los trabajadores también tendrán su descuento, y que el presupuesto de ambas menguará en un 6 por ciento, evitando gastos superfluos y reduciendo partidas presupuestarias preferentemente en publicidad.

De lo que no ha hablado el alcalde es de qué pasara con el coche oficial. Nos tiene en ascuas el asunto. “Son rumores” nos han dicho desde Plaza Mayor. Lo que no es ni mucho menos un rumor es que esta misma mañana andaban buscando el contrato de compra para ver cómo pueden “meterle mano”.

Un contrato que curiosamente no firmó el alcalde, ya que el 21 de agosto de 2008 se encontraba de vacaciones. Le suplía por aquel entonces Miguel Ángel Fernández Gil.

Uno, que tiene la manía de archivarlo todo, revisando mis papeles he encontrado una cláusula que creo puede valer. En concreto la OCTAVA, que dice así: “La Administración tendrá la prerrogativa de interpretar lo convenido, de modificar las prestaciones según las conveniencias del servicio y de suspender su ejecución por causa de interés público”. Ahí lo dejo.

Otra anécdota más. Dice Gómez Montoya que el Ayuntamiento no ofrecerá ningún catering en lo que resta de 2010. No sabemos qué pasará con el servicio de catering con contrato en vigor y que expira el 31 de diciembre de 2010.

Me despido con un chisme que está dando mucho de qué hablar en los mentideros locales. Ayer miércoles, y como les avancé en mi twitter, el secretario general de PSM, Tomás Gómez, almorzó en un conocido restaurante de Leganés junto a la secretaria general de la Agrupación Socialista local, Laura Oliva.

Fueron seis los comensales. Por el PSOE local Santiago Llorente y Álvaro Couso (casi nada). Por el PSM, la secretaria de organización, Trinidad Rollán, e Inés Paredes.

De lo que se habló y del objetivo de la comida –aparte de fastidiar a Rafael Gómez Montoya- les hablaré más tarde.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta ser adivino Gasco, está claro, comida en leganes.......falta montoya........están Oliva y Llorente........además se suma Couso.......pues eso, lo que está cantado desde Mayo de 2008, Montoya a la puta calle.

Anónimo dijo...

Pero bueno, ya está bien de tonterias. Cualquiera que tenga dos dedos de luces informativas sabe que este personaje lo único que va a hacer es acogerse a la recomendación de la Federación Española de Municipios. No hace nada especial, nada más que cumplir lo que su jefecito de paseos por Madrid, CAstro, le ha dicho que haga, ni más ni menos.

El ejemplo lo daría si tomase alguna decisión al margen y excepcional. Este señor que sólo sabe vender humo de su particular cachimba, pretende hacer creer a los ciudadanos de Leganés que es el magnánimo..

PUes vete a tomarle el pelo a Sandokán, Viki el Vikingo, la abeja Maya, Marco, Heide, Pocoyo, Bob Esponja y el Pato Donald, majete; que a mí no me lo tomas.

Un vecino bien informado, cansado de tus engaños.

Anónimo dijo...

Y de los caraduras de Legacom que tiene que decir.

Qué solo le baja el sueldo a los eventuales????

Dónde esta la bajada de sueldo del gerente dibujante, el jefe que no lo es, y la jefa que no está, y la redactora que se pierde...

¿Cómo se puede ser tan descarado?

pero además, dice el muy jeta, que hay que bajar los sueldos de la Fundación... ¿qué sueldos? Si solo cobra un tío caradura, que es primo de otra jeta de Legacom y hermano de uno que trabaja directamente con Montoya.. ¿Pero qué es esto?

Rafael Gómez Montoya, vete a freir espárragos, amargar pepinos o ponerle velas a algun ateo santo de los que crees, criatura... ¿Has debido pensarte que la gente de tu ciudad es imbécil?

Anónimo dijo...

Pues sí, y ese es el principal motivo de que la carrera política de Montoya sea fugaz e indigesta, porque se cree sus propias mentiras y además se cree que los demás se las creen.
Un ejemplo, el Lunes un funcionario de la casa del reloj me dijo que Montoya y Martín Naveso le aseguraron que será el candidato y que ván a ganar por mayoría absoluta.

Yo, después de escuchar eso, le dije que se tomara una caña, y que olvidase de tonterías, te quedas sin palabras, Martín Naveso, alias la bruja lola, juega a las cartas y a leer la mano, cómo se la lea a Montoya y tenga ciertos poderes tendrá que beberse 40 whiskys para asimilar lo que vé.

Anónimo dijo...

bueno bueno...... hagan apuestas.. a quien apoyarán los comensales?
Nada esta claro y nada es lo que parece. Nadie puede cantar victoria, que me lo ha dicho un pajarito que frecuenta el restaurante!!

Anónimo dijo...

Si nada es lo que parece, el restaurante elegido es como el escaparate para que todo Leganés se entere inmediatamente de quienes fueron los comensales. No creo que la exhibición pública que hicieron sea por casualidad, e indica que fue una comida-conspiración contra Montoya. Creo que incluso es excesiva la puesta en escena, pues es una humillación pública hacia Montoya que hicieron a conciencia. Esos detalles no pasan desapercibidos para Tomás Gómez, pues todos recordamos su reacción ante los supuestos desaires de José Blanco, y la campaña posterior de cruces de comunicados. No me extraña que MOntoya esté cabreado, y ya veremos qué venganza se toma contra Oliva, con lo rencoroso que es. Lo raro es que no haya mandado ya a los de Legacom y al tal Ruf a llenar los blogs de comentarios contra Oliva.

Anónimo dijo...

Parece que en la reunión hubo más gente, las familias no se fian las unas de las otras y tienen que estar todas presentes.
El mensaje de Tomás parece que fue claro, hay que apoyar al Alcalde y dejarse de tonterias, a trabajar y a ganar las elecciones.
Este Tomás....., sabe mucho

RUF. dijo...

ni chicha, ni limoná, que si el santi a madrid, que si los trenes, que si las oportunidades, que si los alcaldes, que si el consenso, que si la crisis, que si el luis, en fin.

que todos van de farol, las cartas se guardan, y hasta por lo menos agosto ná de ná.

y me voy a sacar a mi mejor amigo, un hermoso animal, de color marrón, hijo de mil leches, pero mas listo que el hambre, bueno, y leal, pero que me saca los dientes cuando es preciso.

¿lo adivinais?,.... es mi perro.

Ruf.

Anónimo dijo...

Si Tomás Gómez monta una puesta en escena en el sitio más visible de Leganés, dando a entender a todos los que estaban alrededor que apoya a Oliva, para decirle a ésta todo lo contrario, que hay que apoyar a Montoya, por transmitir esos mensajes tan contradictorios, merece perder las elecciones. Y decir que hay que apoyar a Montoya para ganar las elecciones, es buscar a propósito que el PSOE sea oposición también en Leganés.
Ambos Gómez se merecen estar en la oposición.

Anónimo dijo...

El especialista en elaborar caldos (gallegos) del charco tiene problemas para que los suyos le sigan esta vez...... el olivo no entusiasma.

Anónimo dijo...

¿Por qué tiene que entusiasmar el olivo? Con que, en comparación con Montoya, sea una mejora, ya se sale ganando.
Lo que es evidente es que el candidato tiene que salir de El Charco entre lo que hay; no sé de dónde le vienen a la gente esos sueños con líderes carismáticos, pues de la mediocridad realmente existente no va a surgir como por encanto ningún Obama.
Con Montoya, está más que claro, que el PSOE va directo al abismo.

Anónimo dijo...

Ay Alberto, que pronto el olor del verde te ha hecho olvidar el temor del negro.

Ay Alberto, que frágil memoria de extorsiones y amenazas, para venderte a dos ahoras y una plaza.

Ay Alberto, que rápido echaste en el olvido tu auxilio periodístico, corre a buscar un caballo que es mula o asno.

Ay Alberto, la dignidad del periodista está por encima del dinero y de la ideología; esto yo sólo te lo recuerdo porque tu caja te hace tener la memoria frágil.

Anónimo dijo...

Lo mejor del almuerzo, la exigencia de dar trabajo a Luis.
Estos chicos no aprenden, que le cambien por Rita.

Anónimo dijo...

¿y no hablaron de como las termitas están destruyendo patrimonio público en leganés?

- ermita de la mora
- ermita de polvoranca
- piscina solagua
- etc etc etc

Anónimo dijo...

que si Montoya........ que si el olivo..... que mas da los dos son mas de lo mismo.....el mejor candidato luis qu esta con todos

Anónimo dijo...

Pero que barbaridades, como Luis va estar con todos si esta vetado por Montoya.

Luis esta con Oliva y respecto a Rita es la que esta con todos.

Anónimo dijo...

Montoya y Oliva no es lo mismo, Oliva a quien le duela va ser la candidata.

Anónimo dijo...

Luis esta vetado mas bien que por Montoya, por Raez y Garcia Blazquez.

Hubo un familiar de él que pidio un trabajo para Luis a Montoya, le dijeron que no.

Anónimo dijo...

En el siglo XVII -momento de máxima población con casi
trescientos vecinos- se construye
la Iglesia de San Pedro Apóstol, de
estilo barroco, sobre los restos de
una antigua ermita bajomedieval
(quizá mudéjar). La obra es
realizada por los arquitectos reales
Francisco de Mora y su sobrino
Juan Gómez de Mora y se
construye con ladrillo toledano y
madrileño. Hoy en día, la imagen
de sus ruinas constituye un símbolo
del Parque.

A partir del siglo XVIII (Edad Moderna), mientras en Polvoranca se mantienen estructuras
feudales, en la vecina Leganés, su economía y su sociedad, se ven beneficiadas por el efecto
de proximidad a la Corte de Madrid. Se construyen entonces el Cuartel de Guardas Valonas y
la Iglesia del Salvador, con retablo de Churriguera.

Desde el siglo XV hasta el siglo XX, las tierras de Polvoranca cambian de dueño varias veces,
pero permanecen siempre en manos de la nobleza. El lugar es testigo además del paso de
personajes como el poeta Fray Luis de León, quien frecuenta el lugar entre 1570 y 1590, y
Don Juan de Austria (siglo XVI), hijo ilegítimo de
Carlos I y hermanastro de Felipe II, a quien intenta disputar el trono en la rebelión morisca de
las Alpujarras (1568-1571) .

A lo largo del siglo XIX, el lugar queda definitivamente abandonado y pasa a denominarse el
“despoblado de Polvoranca”, y ya en el siglo XX, es conocido también como “La
Polvoranca”. Tantos contratiempos acumulados a lo largo de siglos -pestes, éxodos,
hambrunas, abandonos- diluye la vocación de Polvoranca como pueblo y le otorga una
leyenda maldita de lugar invivible,"

De otra fuente (Pedro de Paz):

"(...)ruinas de
una vieja iglesia erigida en honor a San Pedro
Apóstol, atribuida a José Benito Churriguera y
levantada en el siglo XVII sobre el antiguo solar
de una ermita mudéjar. Es todo lo que nos queda
del antiguo poblado de Polvoranca, fundado
en el siglo XI, incendiado y arrasado a causa de
una epidemia de peste en las postrimerías del
XVIII y que Pérez Galdós llega incluso a mencionar
en su obra «Nazarín».
Hoy por hoy es tan sólo un edificio que
lleva abandonado más de treinta años, degradándose
de forma progresiva sin que nadie que
tenga intención de poner remedio. Una ruina
que nos reprocha de forma tácita, en silencio, la
desidia, la estulticia y el abandono al que sometemos
nuestro legado histórico, artístico y cultural

Anónimo dijo...

No entiendo como Luis esta vetado por Raez y Garcia Blazquez porque dicen que ROMA NO PAGA TRAIDORES.

Los de Oliva y Santi,etc... no son traidores, y ROMA SI PAGA TRAIDORES.

Ruf. dijo...

pues sí, la traición, llamada libre opinión según las circunstancias, es consutancial en política, vease paquita mariñas, que de "leal" servidora de raez, luego le traicionó, y mordió la mano que la dió de comer, como Santiago, su "niño", y un largo etc....

claro que lo de Luis es mas grave, pues alteró los equilibrios políticos de Leganés.

no obstante, considero que el tema de Luis es un escándalo, una persona prepaparada, que bien o mal ha trabajado para el partido, que en su día se la jugó, aunque lo hiciera de muy mala manera, y que se vea tirado, no es justo.

cuando otros pándigos, tales como el pascual y la pascuala, el gallego y la gallega, el santiago y la santiaga, el vicente y la vicenta, laurita y laurito, estan todos colocados a través de la política, y por partida doble.

y en la mayoria de los casos, por no decir todos, sin méritos siquiera comparables a los de Luis, por puro conyuguismo y oportunismo, en puestos de funcionarios por lo demás.

por ello, rompo una lanza a favor de Luis, he discrepado mucho con él, no comparto su modo de actuar, su afán por el "censo" pero no se merece que lo dejen tirado.

aunque claro, los que deben ayudarlo son en primer lugar los olivos, que le prometieron y no cumplieron.

que le engañaron vilmente.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, normalmente es al revés: la libertad individual y libre opinión se califica por el poder como traición para justificar la persecución o las represalias hacia los disidentes.
Dices que Luis es de las personas más valiosas de El Charco, y eso no lo perdonan los mediocres y resentidos sociales que están en posiciones de poder, porque los ven como una amenaza que pone en peligro el poder conseguido con las peores malas artes.