martes, 29 de junio de 2010

El caso es liarla

El Ayuntamiento de Leganés tiene el dudoso honor de ser el único Ayuntamiento capaz de montar un espectáculo con algo tan simple como es la aplicación de un Real Decreto Ley.

Intentaré sintetizar. El pasado viernes, apenas unos minutos después de concluir el Debate sobre el estado de la Ciudad, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, convocaba un Pleno Extraordinario “sorpresa” para hoy martes 29.

Con tan sólo dos puntos en el orden del día, el Pleno debatiría la “Delegación en Junta de Gobierno local la reducción de salarios del personal del Ayuntamiento de Leganés en aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo”.

Recordarán que ya en el Pleno anterior este asunto quedó sobre la mesa por digamos “desavenencias internas” en el equipo de gobierno, algo que sé “vendió” como un intento por conveniar con los sindicatos la aplicación de una medida de obligado cumplimiento.

La convocatoria de esta sesión extraordinaria pilló con pie y medio fuera de Leganés a varios concejales que habrían previsto unos días de descanso. Pero también sorprendió a los distintos grupos municipales que hasta ayer mismo seguían buscando fórmulas para no salir malparados mediáticamente tras la votación.

Era evidente que IU debía oponerse a la aplicación de un Decreto que menoscaba el poder adquisitivo de los trabajadores y, aunque hoy tan sólo se proponía trasladar su aplicación a la Junta de Gobierno, la coalición debía mostrar su disconformidad… y se abstuvo. Gesto para la galería pero poco contundente para mi gusto a pesar de que posteriormente votó en contra en la Junta.

En el Grupo Popular, las posibles ausencias podrían dejar algo mermado a un partido que finalmente no pudo entrar en el cuerpo a cuerpo, por lo que decidió ausentarse de la votación, algo que empieza ya a resultar familiar. Dice Jesús Gómez que todo este jaleo responde “a un paripé que PSOE-IU han montado para salvar la cara ante las organizaciones sindicales de su mismo signo político”. Algo de razón lleva, aunque también sabe que si rasca encuentra algo más.

El único que lo tenía claro era el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien ha votado en contra calificando todo este asunto de “caos en la concejalía de Recursos Humanos”, que se ha podido comprobar en una “sesión esperpéntica en el ayuntamiento de Leganés”.

Lo demás, ya han podido verlo. Ausencia del PP, abstención de IU, voto en contra de ULEG y punto aprobado. Se levanta la sesión y prueba superada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

los de iu son unos maulas.

Anónimo dijo...

Esto es una prueba más del caos reinante en este Ayuntamiento. Creo que la tónica general hasta que termine la legislatura va a ser la delegación de asuntos en la Junta de Gobierno Local, para ocultar a los ciudadanos el desmadre y evitar las críticas de la oposición en el pleno.
Tiene razón el PP, que el gobierno de Montoya depende de los sindicatos y de todo tipo de clientelas y no tiene ni fuerza para aplicar las normas sobre recortes salariales, ante el miedo de quedarse sin el apoyo de los sindicatos, lo que haría más visible su debilidad.

Anónimo dijo...

Montoya es especialista en liarla, pues si puede complicar un asunto jamás buscará la solución sencilla. Sólo hay que recordar el comienzo de la legislatura, pues pocos alcaldes pueden decir que han llegado al poder después de una moción de censura provocada por no haber llegado un mes antes a un pacto de gobierno con el que es su socio actual.
Si Montoya llegó a la alcaldía después de haberla liado bien liada, su salida no será distinta.
El recorte de salarios a los funcionarios debería haberlo hecho simplemente con una orden a los encargados de hacer las nóminas. Pero si lo hiciera así, dejaría de ser Montoya.

Anónimo dijo...

otra vez el que ha puesto un poco de sensatez y ha dicho las cosas a la cara ha sido el de Uleg. La postura del pp tamibén tiene sentido, icnluso la del psoe. Loq ue no tiene ni pies ni cabez es lo que ha hecho iu. es tomar el pelo a la gente y a lo que dicen defender. Pero después dehaber dado el poder al pp en Leganés ya se puede esperar cualquier cosa de ellos.

Anónimo dijo...

Montoya o Calle. O Calle y Montoya. Tanto da, que da lo mismo. Gracias a ellos, Leganés está cada vez peor, no harán nada por aliviar los efectos de la crisis; si acaso, que empeore. Pero no nos faltará el espectáculo, y gratis, hasta 2011; por lo menos, estaremos distraídos con sus continuos "shows".¿Alguien da más?

Anónimo dijo...

O sea, que como Calle tiene que mantener las apariencias ante el electorado, y no quería votar en contra del recorte salarial ante los focos en el pleno, forzó la delegación de competencias en la JGL, para votar después en contra, pero sin la presencia de las cámaras.
Y a esto le llaman coherencia y ser muy, pero muy, de izquierdas.

Anónimo dijo...

El PP sabía de antemano que no iban a formar parte de esta mentira y, encima, han desvelado las verguenzas de cada uno:

PSOE. Haciendo el ridículo, votando algo que no hay que votar. A ellos hay que botarlos urgentemente.

IU: Quedando en evidencia ante la gente de izquierdas, al dejarle en bandeja el poder abstenerse públicamente y no ponerse en contra, como decía la Federal.

ULEG: Quedando en una evidencia ridícula, al votar que no a hacer lo que dice la Ley. El único que, siempre, tiene razón. ¿También yendo en contra de la Ley?

Una vez más, en el tablero táctico que es la política, el PP le ha dado sopas con hondas al resto.

Debe haber alguien que piensa o tienen muchas suerte en las decisiones.

Anónimo dijo...

Ni CCOO ni UGT se iban a sentar en la mesa de negociación para rebajar el sueldo a los empleados publicos. Solo negocian derechos, nunca recortes, eso solo lo hace el PSOE con la ayuda de IU.

Anónimo dijo...

A ver el de las 18.30, o mejor dicho Jesús Gómez. No te has enterado de qué iba el pleno de hoy. No se aprobaba la reducción o no de los sueldos, ni se aprobaba cumplir o no una ley. Se sometía a votación el que ese asunto no fuera debatido en pleno sino en Junta de Gobierno. Nada más y nada menos.

Y aquí el único que al final no ha cumplido la ley ni sus deberes como concejales es el partido popular, donde a 12 tipos no les ha dado hoy la gana de trabajar ni decir todo lo guays que son en el pleno, que es donde se deben decir las cosas y no en los blogs.

¿Por qué ese miedo del PP hoy a estar en el pleno? Y si tan escrupulosos con la ley son, ¿Por qué no han cumplido con su obligación legal y deber de asistencia?

Anónimo dijo...

ya están los peperos justificando sus cagadas, cobardías y meteduras de pata...

Anónimo dijo...

Que verguenza la nota de prensa de LEGACOM, criticando la actitud del PP en el pleno. LEGACOM debería informar y no hacer opiniones sobre lo que hace cada partido, para eso están los políticos para opinar sobre su contrario, LEGACOM es una empresa pública de todo Leganés. El que debe opinar sobre lo que pasa en los plenos, o si le gusta o no, es el grupo municipal socialista, popular o independiente. LEGACOM debe ´de contar los hechos, pero no favorecer a nadie.Los técnicos a cosas técnicas..los políticos ...hacer política.En el Ayuntamiento de Leganés debe estar bien diferenciado el gabinete de prensa del Ayuntamiento, con el gabinete de prensa del grupo municipal socialista, aveces parece lo mismo....

Anónimo dijo...

CC.OO. y U.G.T. no negocian rebajas salariales ni recortes en los derechos?? Por favor no insulten a la inteligencia de los ciudadanos, todas las reformas laborales que ha habido en este pais se han pactado con los sindicatos "de clase", como la rebaja en los despidos, la aceptación de las ETT`s, la temporalidad, la precarización laboral, los contratos basura...
Eso sí, seguro que luego la culpa de todo eso la tenían los de IU, porque por supuesto los sindicatos siempre defienden a los trabajadores, vease a la Chus, ese adalid de la Clase Obrera.
¿¿sindicatos de clase?? De clase alta, si Pablo Iglesias viera en lo que han convertido su sindicato y su partido, desearía no haberlos fundado nunca.
PSOE=UGT=TRAIDORES.
V.I.L.