viernes, 25 de junio de 2010

Crónica nocturna

Ha sido un día duro, la verdad. No les voy a contar mi vida a estas alturas de partido, pero uno no vive única y exclusivamente de Leganés, por lo que debo repartir mi tiempo entre varios municipios cada uno con sus peculiaridades políticas e informativas.

El caso es que no he podido seguir el Debate como a mí me gusta, a pie de pista; Viendo las caras de unos y otros y husmeando en los corrillos improvisados que se montan en los pasillos. Porque no se engañen, ahí es donde verdaderamente se toma el pulso político a la ciudad.

La red me ha permitido seguir desde la distancia los desmanes políticos de unos pocos representantes de los ciudadanos. Ese invento, y el de los SMS, me han permitido mantenerme en contacto con un salón de plenos que ha vivido más de lo mismo.

Repasando mis post de hace un año y con motivo del primer debate sobre el estado de la ciudad, me pregunté: ¿Qué ha ganado Leganés con este Debate? Hoy vuelvo a hacerme la misma pregunta.

El invento, lejos de ser un instrumento para aliviar estos tiempos difíciles, apenas ha servido para que unos y otros se arrojen los trastos a la cabeza: como el mes pasado, y el otro, y hace un año, y hace dos, y en 2007. La cosa cambia muy poco y si lo hace es a peor.

Ayer mismo, quien les escribe osó preguntar en rueda de prensa al alcalde si presentaría alguna medida novedosa en el Debate. Su respuesta: “comprenderá que no pueda adelantarlas, pero le aseguro que las habrá”. A primera hora de la mañana ya les avancé que sus propuestas estrellas serían la creación de un Carnet Joven y la puesta en marcha del Consejo Social. Muy poca cosa para lo que se juegan en el envite.

El caso es que Rafa no estuvo para tirar cohetes, pero como habitualmente me dice un muy buen amigo: es mucho arroz para tan poco pollo. Y lo suscribo.

Empiezo por Jesús Gómez, portavoz del PP. Aprobado y vale. Sabía que tenía el listón muy bajo después de la que lió el año pasado hablando de “barcos” y debo decir que ha dado un paso adelante.

El portavoz de ULEG sigue hablando de su libro y creo que debería innovar un poco. El discurso tiende a caducarse y las elecciones están a la vuelta de la esquina con los rosados llamando a la puerta de los “mosqueados”. Aún así sigue contando con mi reconocimiento: nunca uno hizo más que doce, salvo en Leganés.

Raúl Calle, portavoz de IU, aunque en ocasiones parecía un convidado de piedra entre tanto dardo envenenado, fue capaz de poner un poco de cordura entre tal desatino. El único que apostó por trabajar por y para Leganés. Las encuestas dan a IU la tranquilidad y el margen necesario para recuperar el espacio de la izquierda que por historia y tesón deberían ocupar.

Mi querido Antonio García, portavoz del PSOE, bastante tiene con lo suyo. No anduvo mal.

Mañana, más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues amigo Gasco, ayer fue un gran debate, fue el punto final de Montoya. Terminó pidiendo la hora, acorralado por la oposición, nervioso, objeto de mofa.

Tando Delgado como Gómez se lo comieron. Ya no digo nada de Blázquez o Calle. Calle fue un convidado de piedra. Nada y lo que dijo fue lo mismo.

En los pasillos se vio que ayer le dieron la puntilla a Montoya y que el camibo de ciclo es inminente.

Por cierto, amigo Gasco, no puedes estar ni en tantos municipios, ni sirviendo a tantos señores. Luego se nota mucho en tus crónicas esto de querer contentar a todos, sobre todo a Calle.

Ayer fue un punto de inflexión, con un alcalde toreado, banderillado y rematado. Quizás por eso quiere rescatar La Cubierta.

Anónimo dijo...

Ayer hubo una gran faena en el Salón de plenos. Montoya salió bravo, con brío, creyendo que en un par de embestidas tumbaba a os dos toreros de la oposición, pero hete aquí que la corrida no salió como lo esperaba, empezaron a pasarle la muleta, un banderillazo por aquí de Delgado, un puyazo de Gómez, García Blázquez intentaba salir al quite, pero la afición pedía que se fuera por no aportar nada.

Calle se dio cuenta de que estaba allí de bulto (como en toda la legislatura) y no dijo nada, y si lo dijo a nadie le importó.

El toro Montoya se fue quedando sin fuelle, un par de verónicas de Delgado, más otra chicuelina de Gómez le hizo ver que esa tarde iba a ser objeto del sacrifico.

Los toreros de la oposicón se fueron creciendo al ver la salida por la puerta grande muy cerca y se vivieron los mejores momentos cuando el toro se transformaba en buey.

Pero no se creyeron este papel los chicos de la oposición y el de ULEG remató la faena con una estocada final que dejó al respetable con ganas de aún más. PEro el toro ya estaba en el suelo, agonizando. No hacía falta ensañarse más. Oliva hará el descabello.

A la salida, los perdedores perdieron los nervios, pero eso ya es otra historia. La que quieren contar los que ayer sufrieron una derrota muy dolorosa.

Fin de ciclo en Leganés.

Anónimo dijo...

Si dijeras que estuviste presente en el Pleno, no podrías escribir esta crónica; así, escribiendo por referencias de Calle, puedes atribuir el sesgo y la tergiversación a tus informantes.
Dices que seguiste a distancia los desmanes políticos de unos pocos representantes de los ciudadanos. Para desmanes los que perpetra el equipo de gobierno en su actuación diaria, no su denuncia en el pleno por parte de la oposición.
Con el Debate los vecinos han ganado información. Los métodos del actual gobierno no son sustancialmente distintos, pero si Montoya está totalmente desprestigiado se debe a una mayor difusión del trabajo de la oposición.
En resumen, das la visión de Calle, inducida por quienes lo manejan, porque no tiene criterio propio.

Anónimo dijo...

Gasco, de la valoración de las intervenciones de ULEG me sorprende que digas que tiene que renovarse, pues su discurso caduca. Entre los temas centrales de su discurso, o más exclusivos, están las oposiciones, adjudicaciones de contratos y las ventas de suelo municipal. ¿Por qué están a punto de caducar estos temas? Que yo sepa, Montoya no anunció entre las novedades, el fin de los amaños en las oposiciones y contratos, o que el suelo publicó se destinará a viviendas protegidas y no a chalets de lujo, y que el suelo comercial se venderá a su precio y no lo entregarán a precio de ganga a los promotores privados. Por otro lado, creo que la opinión pública ha mostrado su total apoyo a las iniciativas de Delgado sobre.
Entonces, ¿de dónde viene esa afirmación sobre la caducidad?
Si la caducidad viene por la proximidad de las elecciones, más caducas son las propuestas de PSOE-IU, si, como es probable, pasan a ser oposición.
La irrupción de UPyD en el escenario político, puede afectar a todos los grupos políticos, quizá más al PSOE que a ULEG.

Anónimo dijo...

El jueves Montoya recibió una soba de la que hacen historia. Los suyos se sintieron defraudados. Vieron un alcalde disfrazado de macarra, faltón, sin argumentos, queriendo hacerse el chistoso. Impensable en un alclade con categoría y a la altura de una ciudad de 200000 habitantes. Planteó un partido en el barro para enfangar todo, pero le salió rana. El jueves no manejaba el mocó. Él abrió la espita, aunque luego saliera escaldado al máximo.

Y Delgado y Gómez le salieron muy, pero que muy respondones y le dieron de su medicina. Tanto que le humillaron hasta casi dar pena por él (hubo una lectura del de ULEG sobre un escrito de un tal Arroyo que fue apoteósica), le bajaron los humos y le dieron una somanta de palos dialécticos que luego todos tuvieron que ayudar a RAfa a lamerse las heridas y a buscar alguna vía de escape "mediática" (muy bien pagada por cierto) con la que desviar la atención y que la gente no hablara de lo que pasó el jueves: LA APLASTANTE DERROTA DE RAFA Y EL DESMORONAMIENTO DE SU RÉGIMEN. Un descalabro que ha hecho mella en la moral de los montoyanos.

Fin de ciclo. Ya no le cabe duda a nadie. De hecho, al día siguiente Rafa estaba desconocido. Más suave que un guante. Pero es que la paliza recibida le hizo dormir calentito.

Y Ruf, una vez más quedó en ridículo en sus predicciones. NO DIO UNA. Pero esto ya no es ninguna sorpresa.

Anónimo dijo...

¿Dices "mosqueados"? Gasco, supongo que te refieres a la oposición de ULEG al rescate de La Cubierta, que atribuyes a simple mosqueo, pero deberías pensar que quizá tengan la información que a tí te falta.

Anónimo dijo...

Pobre Sr. Gasco. Un día su blog fue referencia en Leganés. Hoy es el último de la fila.

Gasco, sigue apoyando a Calle. El pobre le debe creer " caballo ganador" jajajaja. Date una vuelta por la calle...ya veras donde terminará tu "caballo ganador" el 2011.

Anónimo dijo...

Deberías de volver a ver de nuevo el debate, como bien sabes se graba y se emite por completo por Legacom, ah pero no hagas mucho caso de los subtitulos si quieres ser imparcial...

Anónimo dijo...

Gasco, para lo que aportas en el panorama político de Leganes, no te preocupes, puedes emplear todas tus fuerzas y sabiduría en otros Municipios, y que te aguanten allí majete, porque aquí has agotado tu crédito.