lunes, 28 de diciembre de 2009

Equilibrio político

Nos espera un curso político más que apasionante. Los que nos gobiernan o aspiran a conseguirlo saben que 2010 será un año vital para su curriculum.

En este contexto, los partidos políticos de Leganés comenzarán en breve a contar sus "indios" para ver cómo llegan a un 2011 cada vez menos lejano.

En el PP lo tienen claro porque saben que comerán lentejas. En el PSOE habrá lio...¡ya lo creo!. Con buena parte de la Agrupación local esperando (al igual que la oposición) a que algún proceso judicial se lleve por delante al alcalde Gómez Montoya, nadie sabe a estas alturas qué pasará con la designación de candidato a la alcaldía. Normal. Ni el propio Tomás Gómez tiene claro cómo irá lo suyo en la Comunidad de Madrid, así que como para pensar en Leganés.

En Izquierda Unida las aguas están casi que tranquilas. La temprana designación de Gregorio Gordo y Ángel Pérez como candidatos a la Comunidad y capital respectivamente, son el preludio de la elección de Raúl Calle en Leganés. Otra cosa son los que vienen detrás. Y es ahí donde empiezan los nervios de unos pocos.

A ULEG, gracias al llamativo trabajo de su único concejal y portavoz, Carlos Delgado, y su buen rollo con los medios de comunicación, parece quedarle aún recorrido político. Y es que el partido leganense concurrirá de nuevo a unas elecciones municipales donde tiene mucho que ganar y poco que perder. Se le augura un buen resultado.

La entrada en escena de UPyD se hace aún esperar pero si según parece, el engranaje comienza a funcionar en breve, la marca Rosa Díez podría arañar un concejal en la localidad, con sus lógicas consecuencias para la formación de gobierno.

La blogosfera leganense no es ajena a la convulsion que genera tanta incertidumbre política y, por extensión, económica. Y es que está en juego el salario de muchos.

De ahí que se haya entrado ya en una fase donde esté de moda medirnos los egos, echarnos `pa lante´ criticando o intuyendo criticar la trayectoria de unos y otros.

Todo aquel que participe -lo quiera o no- o anime a hacerlo en este circo mediático local llamado Leganés deambula por un alambre donde no es necesario pisar en falso para que te saquen en los papeles. Los funambulistas de traje y corbata tienen más opciones de caer, sobre todo si te mueven la cuerda. Al tiempo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vaticino que claramente Montoya será castigado en los tribunales, el caso facturas es más que evidente que se lo lleva por delante, amén de que su gestión ha sido tan nefasta que su partido tampoco le apoyaría aún sin tribunales de por medio.
También me queda claro que Psoe-IU no sumarán mayoría absoluta, y que el PP tampoco, así que será algo extraña la legislatura de 2011-2015, sin tanta corrupción la blogosfera también se resentirá, pero Leganés está cansado de este Alcalde que entró como elefante en cacharrería sin lógica ninguna, lo pagará.
Uleg saldrá triunfador, entre otras cosas porque se lo están currando.
UPyD es la gran duda, pero no creo que saquen nada, entre ellos e IU andará bailando el tema.

Anónimo dijo...

El PP presenta una denuncia por presunta prevaricación contra la Junta de Gobierno local de Leganés

El partido Popular de Leganés ha presentado hoy una denuncia en el juzgado contra la Junta de Gobierno local de Leganés, encabezada por su alcalde, Rafael Gómez Montoya, por un presunto delito de prevaricación en el llamado “caso Dardo” por el que supuestamente se aprobó un gasto de 90.000 euros sin expediente de contratación.

Actualidad - Leganés
28/12/2009 a las 12:48


El portavoz del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, ha asegurado que este asunto se parece mucho al denominado caso cuadrifolio por el que está procesada la Junta de Gobierno de la anterior legislatura cuando era alcalde, el también socialista, José Luis Pérez Ráez.

Según los populares, en el caso Dardo se adjudicaron más de 90.000 euros a la empresa Dardo Producciones, dedicada al montaje de eventos, sin expediente de contratación y sin seguir las normas previstas en la ley de contratos.

Jesús Gómez considera que fue una adjudicación a dedo para que esta empresa organizara en 2007 los eventos programados con motivo de la inauguración de unos locales de ensayo.

Desde el Gobierno municipal de Leganés no han querido pronunciarse hoy sobre la denuncia presentada por el Partido Popular en los juzgados.

FUENTE: CADENA SER MADRID SUR

P.C.E.

Anónimo dijo...

Gasco, anímate a hacer una porra o una quiniela. Total, es gratis, y si se falla, pues no pasa nada. La mía es esta.

PP 12
PSOE 9
ULEG 4
IU 2

Las combinaciones son muchas. Podría formar gobierno hasta el PP con IU.

Anónimo dijo...

La Cadena Ser y El Pais ya tienen ordenes y vía libre para atacar a Montoya, esto es desde hace 1 mes mas o menos, está perdido.

Anónimo dijo...

Yo también hago mi apuesta:
PP 12
PSOE 10
IU 5
¿uleg y upd? se anularán entre sí.
¿descabellado? no más que darle 4 a uleg, y además es graris.
V.I.L.

Anónimo dijo...

Los nervios parece que no son exclusivos de IU, lo que pasa en el PSOE es de sobra conocido, pero es que en el PP andan como locos buscando gente útil para gobernar, si les toca, porque con lo que hay no llegarían a 2015, yo veo otros 4 años de PSOE-IU, aunque los últimos se lo tendrán que currar un poco más que hasta ahora, que no se los ve por ningún sitio

Anónimo dijo...

Peores gobiernos que ha formado el PSOE no van a ser los que forme el PP. Tanto unos como otros saben que lo importante es conseguir el poder.
Creo que el PP sacará por lo menos 13 concejales, pues ya consiguió 12 en la pasada legislatura sin tanto desgaste del gobierno PSOE-IU como el actual. Si en 2003, antes de tener representación en el Ayuntamiento, ULEG estuvo a punto de conseguir dos concejales, lo más probable es que sean los 3 concejales, y no es descabellado pensar en los 4 concejales, porque puede estar cerca. Los 10-11 restantes, a repartir entre PSOE-IU. Desde luego que IU no mantiene la representación actual, pues Calle está casi tan desprestigiado como Montoya: si consigue 1 concejal pueden darse por satisfechos. Y UPyD, todavía tiene que manifestarse el candidato en Leganés, porque a nivel local la proyección de Rosa Díez cuenta menos que en unas elecciones generales.
En 2011 gobernará el PP en minoría (la mayoría absoluta creo que no la alcanzará), así que se dará el escenario propicio para el transfuguismo y las mociones de censura a varias bandas.

Anónimo dijo...

El ultimo anónimo esta cerca del tema real.

PP 13
Psoe 9
Uleg 12
IU 2

Esta encuesta es mía, soy un socialista optimista, pero la encuesta que manejan en Ferraz es más pesimista para nosotros, a duras penas superamos los 7

Anónimo dijo...

Pues yo aventuro un escenario que de ganarlo me llevo todos los premios de las porras, seguro, pero es lo que se respira por la calle y no por los "mentideros"

PSOE 12-13
PP 11-12
IU 2-3
ULEG 0-1
UPyD 0-1

Y de candidatos me atrevo a decir que el que no llega (y eso ya se oye en algunos bares que frecuentan peperos empresarios de la localidad) es Jesús Gómez por algún error de peso que ha cometido. El resto, pese a quienes pese, repiten. Y por UPyD algún funcionario del ayuntamiento de candidato.

Anónimo dijo...

El mío
PP 12
PSOE 9
ULEG 3
IU 3

Anónimo dijo...

¿El Psoe 12-13?, por las horas en que ha escrito eso el anónimo de las 01:33 se nota de verdad que venía de algún bar.

Anónimo dijo...

Pues allá voy yo, y esta si que es la buena.

PP: 13
Psoe: 9
ULEG: 4
IU: 1

Bailará el segundo de IU en detrimento del psoe, pero creo que esta es la buena.

Anónimo dijo...

Si es por lo que se respira por la calle sería algo así como:

PSOE 6
IU 0
PP 16
ULEG 5

Pero si somos serios y hacemos un análisis más preciso de las situación, de las tendencias y de los candidatos yo apostaría por:

PP 12
PSOE 9-10
ULEG 3-4
IU 1-2

Anónimo dijo...

Si yo pertenciera a los sindicatos intentaría levantar la mano lo justo, porque alguien puede recordar en cualquier momento aquella nota de prensa con declaraciones textuales de los sindicalistas en la reunión con los peperos y pueden sakrle otra vez los colorines.

Siempre me ha quedado la duda de si sacaron aquello, si no tendrían mucho más y no quisieron hacerles más daño.

Si yo fuera uno de aquellos tres, recomendaría a los míos prudencia, porque en cualquier momento, me da la sensación, que su carrera sindical puede irse a freir morcillas de Burgos.

FELIZ AÑO A TODOS, DE IZQUIERDAS, DE DERECHAS, DE CENTRO (HASTA LOS DEL DESAPARECIDO CDS, QUE TODAVIA DAN LA MURGA). A LOS EMPLEADOS, A LOS QUE EMPLEAN, A LOS SINDICADOS, A LOS SINDICATOS, A LOS QUE SINDICALIZAN, A LOS QUE OPOSITAN PARA NADA, A LOS QUE SOLO OPOSITAN A LO QUE LES INTERESA, AL PRIMO DE ZUMOSOL, AL DEL CASO DARDO, AL DE CASO FACTURAS, AL DE CASO CUADRIFOLIO, AL JUZGADO NUMERO CINCO, AL OCHO, AL DOS...

AL QUE POR FIN RECONOCE 21 MESES DESPUES QUE NO VIO LA CRISIS, ESPERO QUE SEA LA PRIMERA LINEA DE SU CARTA DE DIMISION.. PORQUE NO NOS PUEDE DIRIGIR UN TIPO QUE NO VIO LA CRISIS...

A TODOS.. FELIZ AÑO 2010.

RUF. dijo...

Se dice, se comenta que tomás gómez tiene crecientes dificultades para ser percibido por el común de la ciudadania como un candidato solvente.
La cosa tiene miga, nadie en el psoe se plantea aún un cambio de cabecera, pero el mero hecho de que se comente ya es todo un sintoma.
Obviamente pueden ocurrir dos cosas, que sea candidato o que no lo sea, si lo es, lo mas probable, , pues el cambio es díficil, será un candidato débil, sin mucha fuerza para imponer nada, y si no lo es, el candidato, un peso pesado sin duda, estará absorbido en su elección y no querrá tener otras preocupaciones adicionales.

Viene esto a cuento de que cada vez se hace mas evidente la tesis, de que en tiempos de tormenta, lo mejor es aplazar las mudanzas, si en Leganés se gobierna, ¿para que cambiar de cartel?, máxime cuando lo que puede salir, Laura Oliva, no merece la mas mínima confianza.

" se vayan, se vayan,.......a parla "

RUF.

Anónimo dijo...

Es divertido esto de la porra,mi humilde opinión después de ver como esta el patio;

1. El Psoe, de hacer alguna maniobra de cambio, lo hará como suele ser costumbre a última hora porque no saben por donde se andan y no tienen de donde tirar.
Diría que con 10 se den por contentos.
2. El PP, parece estar en auge pero eso se debe a la euforia que tienen con las denuncias y las palmadas en la espalda que se dan entre cuatro. Su portavoz no transmite ni estabilidad ni confianza.
Les dejaremos los 13 que tienen.
3. En cuanto a Uleg es el desafió y el peligro para los dos anteriores. Rompe la baraja y obligara a un pacto, haber quien se apunta.
Está entre 2 y 3.
4. IU, sin darle más vueltas se quedará con 1 porque el resto se dispersará o aburrira.
5.UPyD, no lo tengo claro pero diría que 1 si puede sacar.

Conclusión: ya no vale el (todo para mí) así que los que se crean que lo tienen seguro ya pueden ir poniendo una vela.......

Feliz año a todos...

Anónimo dijo...

De la porra se puede hablar si empezamos por los candidatos.
El único seguro que repite y por lo menos aumenta un concejal es Don Carlos Delgado de Uleg.
Los dos que no repiten porque no llegan, son el Sr. Montoya y el Sr.Calle.
Estos en su conjunto no pierden menos de tres o cuatro concejales y creo ser generoso aunque dependerá del nuevo candidato de la Izquierda.
El Sr. Montoya poque ya le están buscando sustituto y el Sr. Calle porque todo el tema de los juzgados se le acabará cayendo encima y la Asmablea local de IU le va a pasar factura.
La gran duda es si el Sr. Gomez llegará a ser candidato al final.
Los resultados dependerán de quien le acompañe.
Lo que esta claro es que no será Alcalde de Leganés.
Los comentarios en los bares y añadiria Asociaciones de Leganés son coincidentes.
Vive en otro mundo.
Trece concejales si no repite con doce.
Conclusión, alcalde:
El Sr Carlos Delgado.
Con el PP o con PSOE-IU, pero sin el Sr.Montoya ni por supuesto el Sr Calle
La única duda sera UPyD, y no es moco de pavo sobre todo para el PP.

Anónimo dijo...

UPyD no creo que consiga representación en las municipales. No tiene nada que ver con las elecciones generales, que atrae porque mantiene una posición contraria al PSOE respecto a los nacionalismos y la cuestión lingüística. Pero a nivel local es otra cosa. En Leganés el cabeza de lista será un funcionario municipal que hasta ahora no ha dicho ni mu, y en el mejor de los casos cuando deje el cargp de concejal tiene que volver a su puesto de funcionario, y eso condiciona a cualquier político, y la gente lo sabe. Por los compromisos adquiridos por ser funcionario, nunca presentará denuncias como lo está haciendo PP o ULEG.

Anónimo dijo...

Pues Julia Martin Naveso no se aplica mucho este cuento de ser prudente por ser funcionaria

Anónimo dijo...

No es lo mismo estar respaldada por un partido mayoritario, que sería el caso de Julia Martín Naveso (o García Blázquez, o Llorente), que el representante de UPyD, que a su vuelta a su puesto de funcionario podría sufrir represalias por parte de los demás partidos, porque está solo. El silencio del candidato de UPyD también puede deberse a que a nivel general UPyD todavía no ha diseñado sus candidaturas a las municipales, o quizá al carácter del representante local de UPyD; pero sea cual sea la causa del silencio, no le beneficia estar ausente de la política local hasta quince días antes de las elecciones. Tienen un blog que les podía servir para ir dándose a conocer, pero que ni siquiera actualizan.
No se les ve con ganas de buscar su espacio político en Leganés.

Anónimo dijo...

El psoe olvida a sus concejales una vez están fuera de los escaños, le ha pasado a la gran mayoría y Martín Naveso no será una excepción, recibirá su propia medicina

Anónimo dijo...

bien merece un post lo de legacom, no?

gasmoral dijo...

Estamos trabajando en ello, que diría aquel.
Te dejo enlace con información.
Saludos

http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=43979&id_seccion=25&PHPSESSID=77fe9f5ce247d1d747e15d199f0e1af7