viernes, 12 de junio de 2009

Llegan los directores generales




El ROM es lo que tiene. Igual permite a la oposición solicitar la comparecencia del gerente de una empresa pública que capacita al equipo de gobierno para nombrar a cinco nuevos directores generales de área.

Este es el objetivo del alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, quien ha propuesto a su Grupo municipal nombrar estos nuevos cargos que pasarían a coordinar las áreas de Alcaldía-presidencia; Urbanismo e Industrias; Informática; Recursos Humanos e Infraestructuras y Servicios a la Ciudad.

Para que nos entendamos, un director general en una Gran Ciudad ocuparía el grado máximo en la escala administrativa de su Delegación. Sería una figura semejante a los directores generales de las consejerías de las Comunidades autónomas.
Sin embargo, tengan claro que se trata de un cargo de libre designación, a caballo entre la responsabilidad política y administrativa.

La intención del primer edil leganense era aprobar las designaciones en el Pleno municipal del pasado martes. Sin embargo, han sido sus propios compañeros de partido –los críticos, se entiende- quienes le han frenado. No por no estar de acuerdo, sino por la falta de consenso en los “agraciados”.

Como pueden imaginar, los cinco cargos tienen ya nombre y apellidos y la mayor parte de ellos forman parte del “brazo armado” de Gómez Montoya. Izquierda Unida tendría su cuota en la Delegación de Urbanismo e Industrias, pero ya han manifestado la necesidad de debatir las competencias de los nuevos puestos y así se lo han hecho saber al primer edil.

La cosa está mucho más turbia entre los concejales críticos del PSOE, afines a la Secretaria General del PSOE, Laura Oliva, ya que una vez más se quedan “en fuera de juego” y sin representantes en el “quinteto”.

Por ahí no pasan los que controlan “El Charco”, quienes parece vuelven a sacar las “uñas” contra su alcalde, a quien ya han telefoneado para mostrarle su disconformidad. Eso sí, a nivel interno y sin hacer mucho ruido.

Con todo, me temo que en breve habrá “pelea”, ya que una vez superadas las elecciones al Parlamento europeo y en pleno ecuador de la legislatura, las heridas socialistas están más abiertas que nunca.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el ROM autorice al Ayuntamiento para nombrar Directores Generales, no quiere decir que tengan obligación de tenerlos, sobre todo si la actividad administrativa no lo requiere y el momento de crisis económica tampoco aconseja nombrar cargos, hoy por hoy, superfluos.
Porque ya me dirán si hacen falta en Urbanismo e Industrias dos altos cargos además del Concejal, pues estas áreas tendrían Concejal, Director Gerente y Director General. No han dicho que se vaya a suprimir el cargo de Director Gerente actualmente ocupado por Enrique Olmedillas.
Parece que el nombramiento de los Directores Generales es en las áreas donde hay más sospechas de corrupción, pues respecto a Urbanismo e Industrias, resulta increíble que el pasado año no se impusiera ni una sola multa por infracciones urbanísticas, o por realizar actividades sin la correspondiente licencia de apertura.
En Recursos Humanos también nombrarán un Director General, y seguro que no es para que se hagan con más limpieza los procesos selectivos de personal al servicio del Ayuntamiento, tan denunciados últimamente por la oposición, especialmente por ULEG. Mucho me temo que este nombramiento será para hacer más sofisticado el fraude existente en los concursos-oposición, ya que recientemente han entrado técnicos como interinos a los que previsiblemente los consolidarán como funcionarios en propiedad.

Anónimo dijo...

Así que Oliva por lo único que protesta es porque se siente perjudicada en el reparto, no porque sean innecesarios los Directores Generales y que haya que tomar medidas de austeridad en tiempo de crisis.
Como contribuyente, les pediría que no nombrasen cargos innecesarios que no van a servir para mejorar los servicios, pero esa batalla de Oliva por ver qué facción se lleva más dinero de los presupuestos, la verdad es que es para no votarles más en la vida.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que se decida crear cinco altos cargos, asignándole altísimos sueldos en pago de favores políticos, cuando no se sabe ni las funciones ni los cometidos que tendrán, sólo porque con el recien aprobado ROM pueden meter de clavo otros cinco cargos de confianza más.
Así entiende Montoya las medidas de austeridad contra la crisis.

LOOS dijo...

Buenos dias.

¿Y CUANTO COBRARÁN CADA UNO DE ESTOS DIRECTORES GENERALES?

Estamos de nuevo en una crisis creada por los socialistas y la respuesta es gastar más.

SUBIENDO LOS IMPUESTOS, como acabamos de ver ayer. Impuestos para las gasolinas, para el gasoleo y para el tabaco.

Impuestos injustos pues los vamos a pagar tanto rentas altas como bajas. Tanto parados como trabajadores. Tanto hipotecados como propietarios.

Ese es el socialismo real.

Un saludo

Anónimo dijo...

O sea que ya tienen los nombres de los agraciados con un sueldazo, aunque no saben ni en qué los van a ocupar.
En vez de más cargos de confianza en Urbanismo e Industrias, lo que hace falta es una Operación Guateque como la que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, para acabar con el mercadeo que se traen con las licencias de apertura algunos funcionarios puestos de acuerdo con gestorías. Ese es el problema que hay en Urbanismo e Industrias, y no se arregla metiendo más técnicos o altos cargos.

Anónimo dijo...

A Oliva la volverán a hacer la cama. Está superada por las circunstancias. Se la está comiendo Montoya con patatas y eso que lo tenía fácil, pero lo qu eno puede ser es que espere que se lo den todo hecho.

Al final veremos a Montoya como candidato a la alcaldía en 2011. Hundiendo al PSOE por supuesto, pero de candidato y teniendo otros cuatro años el riñón cubierto como portavoz de la oposición.

Anónimo dijo...

Eso no vá a suceder, Montoya no vá a ser el candidato entre otras 2.000 cosas porque a esas alturas se supone que estará imputado por la financiación ilegal de su campaña en 2007.
Lo que si vá a suceder es que el psoe perderá entre 3 y 4 concejales quedando en una representación ridicula y dejando el poder al PP por la patética gestión de Montoya.

Anónimo dijo...

no sé quién será el candidato, aún falta una eternidad, pero lo que si está claro es que no será oliva, no dá el prefil ni de lejos.

por no decir que no entusiasma ni a los mas acérrimos.

Anónimo dijo...

Está claro que Oliva está demostrando ser una novata, tiene a Montoya para darle la puntilla y no lo remata, si sigue así lo acabará pagando y no será la candidata, pondrán a alguien desconocido en su lugar.

Anónimo dijo...

Hoy mismo la prensa dice que el PSOE ya ha pasado página de las elecciones europeas, y a partir de ahora la prioridad es prepararse para ganar las autonómicas y municipales, en las que centrarán todos los esfuerzos. Si es así, están tardando en preparar el candidato a la alcaldía de Leganés, porque cuanto más tarden en relevar a MOntoya, mayor será la sangría de votos. Creo que el candidato tiene que foguearse un tiempo antes de las elecciones; no se puede poner a un paracaídista a última hora, porque esos experimentos no funcionan.
Me da la impresión de que el PSOE ya da por perdido Leganés, y ni se molestan en encontrar una alternativa a MOntoya, aceptando la catástrofe como algo inevitable.

Anónimo dijo...

El ROM no era una discoteca?

Anónimo dijo...

Pues ellos sabrán, vendrá bien que se larguen del gobierno unos cuantos añitos, Montoya deja el listón a la altura del betún y tirado por la borda el trabajo de 30 años de socialistas que no son ni eran cómo el.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo dice que Montoya tira por la borda el trabajo de 30 años de los socialistas, que no eran como él.
¿Pero, de quién ha aprendido Montoya las artimañas? Naturalmente, de su antecesores, puesto que Montoya también fue concejal de este Ayuntamiento. Si se le ha pillado antes que a otros, también se ha debido a que es muy simple, pues creyó que se puede entrar a saco desde el primer día, aparte de que con internet se difunde rápidamente la información.

Anónimo dijo...

Patético Montoya hoy, no hay palabras.