domingo, 21 de junio de 2009

Días de vino y rosas

El equipo de gobierno de Leganés vive en esto días un intenso “idilio” político. Nunca las relaciones entre PSOE e IU estuvieron tan bien avenidas. La “crisis de las facturas” ha servido para reforzar los lazos de unión entre dos grupos municipales condenados a entenderse por la cuenta que les tiene.

Esa amistad interesada e interesante provocó una estrategia conjunta previa al Pleno Extraordinario que exigía la comparecencia del alcalde, Rafael Gómez Montoya. Las líneas de actuación pasaban por el asesoramiento jurídico y político antes (que dinamitó el debate en Pleno) y la elaboración de un comunicado posterior. El resto ya lo conocen.

La oposición se quedó una vez más con cara de póker y con la sensación de haber malgastado una “bala”. Y es que la comparecencia de Gómez Montoya ante un asunto tan grave como una supuesta financiación irregular en campaña electoral ha pasado sin pena ni gloria. Lo que queda en la recámara son nuevas oleadas en prensa local…

Y es aquí donde se refuerzan los lazos entre Montoya y Calle o Calle y Montoya. Y es aquí donde se han dado cuenta que deben ir de la mano para no dar muestras de desgobierno. Porque se necesitan, los unos a los otros y los otros a los unos. Y es que si uno cae, el otro cae con él.

En este orden de cosas, en la otra acera también pasan cosas. Alguna que otra voz interna del Partido Popular ya ha criticado la repentina “alianza” con Unión por Leganés en todo este asunto de las facturas. Buena parte del PP cree que ellos solos deberían bastarse para ser oposición e incluso acusan a su portavoz, Jesús Gómez, de haber sido “teledirigido” por el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

Y es que quien más tiene que ganar en todo esto es el propio ULEG. Los independientes siguen teniendo una amplia cuota de pantalla gracias en buena parte al buen hacer de su concejal y su coordinador. Sin embargo, que se apriten los machos porque todo apunta a que el desembarco de Unión Progreso y Democracia en Leganés podría “rascarle” un nutrido vivero de votos de cara a las elecciones municipales de 2011. No en vano UPyD ya va poniendo caras a su proyecto pepinero.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé como les pilló por sorpresa a PP-ULEG que Montoya impidiese el debate sobre las facturas. Cuando siendo alcaldesa Guadalupe Bragado llevó al Pleno la supresión de la tasa de basuras, también Montoya alegó defectos de forma, y como PSOE-IU tenían mayoría, pues no se debatió.
En el caso de las facturas, Montoya recurrió a un informe del Secretario municipal, que si le pide el alcalde un un informe "ad hoc", no es previsible que se negase. Aparte de que, avalando todas las propuestas de la Alcaldía, también se asegura de que los políticos miren para otro lado cuando se trata de ver el trabajo del Secretario.
No sólo es la piña PSOE-IU, que hay muchos otros que navegan en la misma barca.
El comunicado del PSOE-IU, a base de frases hechas sobre las intenciones del PP_ULEG, dice más por lo que calla que por lo que expresa, pues los primeros que rompen el juego democrático son quienen ya, de entrada, se valen de la financiación ilegal para alcanzar el poder.
La posible irrupción en el panorama político municipal de UPyD creo que es prematuro analizar de dónde arañará votos, hasta no saber quienes serán sus representantes. Hasta ahora sólo se ha analizado a UPyD a nivel nacional, y en los Ayuntamientos creo que seguirá compitiendo con los partidos nacionales. Creo que en Leganés no cambiará esa tónica, pues para competir con un partido estrictamente local como ULEG debería adoptar su misma estrategia de ocuparse de los problemas concretos que en el día a día le llevan los vecinos.
UPyD pienso que le quitará votos al PSOE, pero de una franja del electorado que vota en clave nacional en las elecciones locales, y que vive al margen de la política local.

Anónimo dijo...

Pues como Izquierda Unida siga en esa línea de seguidismo de todo lo que haga el alcalde pronto comenzarán a lamentarlo.
IU no puede ser un continuo apéndice del PSOE. Es un continuo maltrato a su electorado. O marca distancias con el PSOE, sobretodo con la política del alcalde, o acabará pagándolo en las próximas elecciones.
Además estoy convencido de que IU en toda esta historia no puede ser cómplice, y seguro que no sabían nada, de los manejos del alcalde en familia con sus facturas.
Se echa de menos una IU como en Getafe, con voz propia, marcando diferencias y distancias. Como sigan así, la izquierda auténtica lo va a lamentar.

Anónimo dijo...

hablar de financiacion ilegal por tres anuncios de periodicos locales me parece exagerado, desde luego no creo que se merezcan una medalla a l honor pero creo que las facturas no sumaban el medio kilo, señores seamos serios, en varias localidades peperas o del propi psoe, se están hablando de millones, a mí me parece que aqui hay muchos interéses para exagerar los defentos de montoya y la prensa es complice, aquí, en tú bolg, suena raro cómo hablas de los discolos, cómo si ser discolo fuera un aval de transparencia o razón ,nunca se habla de verdad de este problema en la política local, parece que a ti te caen mejor estos que los otros, y eso no es independiente, yo no te engañes no tengo demasiados datos simplemente soy un ciudadano que me gusta observar sin meterme en el barrizal.

LOOS dijo...

Buenas tardes.

No comparto casi nada de tu artículo de hoy: parece que ha llegado antes de tiempo, el apagón informativo característico del verano...

Solamente hay una cosa cierta en mi opinión: el próximo desembarco de UPyD va a traer cola.

Basta con ver los resultados de las europeas en Leganés que tan "habilmente" se han encargado de tapar el psoe e iu en el último número de la Plaza...

Aterraditos están, que diría FLanders.

Por ejemplo los resultados en el colegio Trabenco en donde UPyD ganó en votos a iu (el único apoderado que tenían en el colegio me decía al oído asombrado que habían ganado a iu y eran los terceros en ese colegio: las palabras exactas fueron: "tio, hemos ganado a iu!")

Y es uno solo de los ejemplos que se pueden poner.

La pregunta sin respuesta es saber cuántos votos y a qué partidos se los va a quitar UPyD en Leganés en las municipales de 2011.

Lo de quíenes encabezarían la candidatura y sobretodo el alcaldable, ya está esbozado hace tiempo.

Las municipales de 2011en Leganés, abrirán un nuevo ciclo político en la ciudad tras 30 años de régimen que toca a su fin.

Un saludo.

El mismo de antes dijo...

Hola:

El Psoe montiniano ha conseguido convertir a IU en un simple pelele. IU hoy es una sombra de lo que fue en el pasado. Sin discurso propio, sin ética y al servicio exclusivo de la pandilla de Calle. Lo pagaran muuuuy caro en el año 2011. Claro que para entonces los protagonistas de la tragedia tendrán los bolsillos llenos.

Gasco se equivoca, intencionadamente, con el fenómeno UPyD. Esta formación no es un peligro para ULEG. Su objetivo son los votantes de PP y Psoe-IU. Pero los votantes informados, llenaran las urnas de votos para ULEG. Uleg está haciendo un buen trabajo y recibirá su recompensa en las próximas elecciones. En cambio UPyD es Rosa Diez y poco más...
Además es del todo conocido la mala suerte que tiene UPyD a la hora de completar sus listas electorales. Pregunten en Cataluña o en la provincia de Soria. Donde presentaron a un Marichalar...jajaja. Y para evitar malos entendidos, debo de decir que soy un votante, a nivel nacional, de UPyD. Rosa es una magnifica política. Pero, detrás de Rosa...el abismo.

Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...

pues si, la coalición se lleva bien, al menos en la foto, por detrás, es otro cantar.

así debe ser, los trapos sucios se lavan en casa, no se airean.

en cuanto a upyd, si puede ser que quite votos, pero a todos, en tiempos revueltos, de crisis ideológica, se vende eso, el discursito facilón de la rosita.

el cayo aburre hasta a los suyos, por ello raulito vá por otro lado, aunque el margen se le estreche cada vez mas, y tendrá que repartir espacio con uleguianos, y upyd, por ello mal veo a iu, creo que va a quedar de modo testimonial.

y raulito, un jeta listo, seguro que aterriza en territorios mas benignos.

Anónimo dijo...

Gasco, UpyD le vá a quitar votos a Psoe e IU por este orden respectivamente, y dejará al partido marioneta en Leganés casi hundido, con 1 concejal cómo mucho.

ULEG es más fácil que consiga 2 concejales que 1, es probable que sea la llave para formar gobierno, incluso es muy probable que haya tripartito, del cual se puede quedar fuera IU y entrar UPyD a fotmar gobierno, más ó menos creo que será así.
si hubiera ido en las Europeas se hubiera llevado un puñado de votos importante.

Anónimo dijo...

El último anónimo da por supuesto que UPyD, IU y ULEG formarán coalición con el PSOE, y no está tan claro. Para empezar, si UPyD nació de una escisión del PSOE y ofrece precisamente unas propuestas confrontadas con el PSOE, no parece que esté deseando ni le interesa formar gobiernos con el PSOE, salvo que sea para desalojar a los nacionalistas, que no es el caso de Leganés. Por otro lado, ULEG ha repetido mil veces que no se unirá en coalición, ni votará para alcalde a nadie que no sea su propio candidato. Salvo IU, que siempre irá como una lapa unida al PSOE, el PSOE no puede contar con nadie más, y es improbable que PSOE-IU sumen 14 concejales. Si el PP tiene un concejal más y ULEG saca dos, y ULEG no cambia de opinión, gobernaría en minoría el PP, con todos los demás en la oposición.
Creo que este escenario es bastante más probable que el de tres grupos coaligados gobernando y el PP en la oposición.

Anónimo dijo...

"Se echa de menos una IU como en Getafe, con voz propia, marcando diferencias y distancias".

jojojojojojojojojojojojojojo, pero si en Getafe se quieren cargar a su portavoz y están que se muerden los ojos.

Anónimo dijo...

Creo que en 2011 no gobernará la izquierda, sobre todo si montoya apura su mandato hasta el final

Angel dijo...

Si se necesitan, será por lo que unos saben de los otros y que no quieren que llegue a la opinión pública.

Y sobre UPyD, es mucho más probable que le rasque votos a PSOE e IU que a ULEG. De hecho, como sigan así me veo al PSOE perdiendo un buen número de votos y unos cuantos concejales, y a IU fuera del panorama político de Leganés.

Quizás a ti te parezca que IU y PSOE se necesitan, pero para mi IU está siendo un cómplice silencioso de los desmadres de Montoya.
¿A qué esperan para exigir a Montoya que aclare los últimos escándalos?

Anónimo dijo...

iu es un barco a la deriva, las ratas empiezan a buscarse nuevos rumbos.

todos quieren tener un salvavidas.

Anónimo dijo...

Ya vá quedando menos, queda una año y medio al fin y al cabo.

Tal y cómo empezó la relación
Psoe-IU, así terminará, tirándose los trastos a la cabeza y sacando todos los trapos sucios, IU tiene que mentener aunque sea 1 escaño y será a toda costa.
Los que lo tienen jodido son el PSOE, cómo no anuncien un candidato nuevo pronto, estan perdidos.