miércoles, 18 de marzo de 2009

Los "atrasos" de tres concejales socialistas

Los concejales liberados del Ayuntamiento de Leganés perciben un salario anual en torno a los 65.960 euros, unos 5.496 al mes. No está nada mal, pensarán ustedes.
Sin embargo, tres de ellos cobrarán un pellizco más de las arcas municipales. Los afortunados son Antonio García concejal de Hacienda, Miguel Fernández Gil, edil de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad, y Julia Martín Naveso, concejala de Régimen Interior.

Les explico. Estos tres ediles socialistas son funcionarios del Ayuntamiento de Leganés, y en base a su puesto de trabajo -del que solicitaron en su día excedencia forzosa para asumir el acta de concejal- piden ahora, con carácter retroactivo, la percepción de la antigüedad que les hubiera correspondido cobrar.

Para que nos enteremos todos: a pesar de estar en excedencia y percibir una nómina de más de 5.000 euros al mes, los tres piden al Ayuntamiento de Leganés el complemento de antigüedad que recoge el convenio colectivo para los trabajadores municipales.

En el caso del concejal de Hacienda, Antonio García, quien reclamó el ingreso de este dinero el pasado 12 de enero de 2009, desde Recursos Humanos se le reconoce “dos bienios y dos quinquenios del grupo C2”, por lo que se “procederá al abono de atrasos por un importe de 7.741,02 euros”.

Para Miguel Fernandez Gil, la concejala delegada del área dicta “proceder al abono de 7.153,36 euros” en concepto de “atrasos de antigüedad desde el 16 de julio de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008”.

Más curioso si cabe es la situación de la concejala de Régimen Interior, Julia Martín Naveso, quien suponemos se habrá reconocido a sí misma su derecho a la percepción de atrasos por estos conceptos.

La solicitud se basa en una normativa fijada por la Comisión Superior de Personal del Ayuntamiento de Leganés allá por el año 1990, amparándose en los artículos 29 y 30 de la Ley 33/1987 de Presupuestos Generales del Estado de ese año.

Vaya por delante que todo esto es más que legal y están en su derecho de solicitarlo. Nadie duda de eso. Pero, en tiempos de crisis y cobrando la nómina que cobran… ¿Creen que es ético? ¿Y austero?

Personal laboral

Me apuntaba hoy un profesional bien informado (edito viernes 20, 22.14 horas) que el cobro de la antigüedad en estos supuestos comienza a aplicarse una vez entra en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público, en mayo de 2007.

Una normativa que establece, según el Ministerio de Administraciones Públicas: “la evaluación objetiva del desempeño de los empleados públicos, premiando el esfuerzo y los resultados”.

En el caso de los tres concejales socialistas, la percepción se produce ahora –de ahí el cobro de todos los atrasos- porque se trata de personal laboral y hasta la fecha no estaba claro su derecho.
Lo dicho, gracias por el apunte.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

TOOOOMA SOCIALISMO!!!!!
Como muy bien dices, Gasco, es absolutamente legal, lo mismo que es absolutamente VERGONZOSO. Claro, cómo no van a subirnos los impuestos, si entre contratar a los amigos para que se lleven la pasta (ojo, que lo ha dicho el alcalde en persona) y coger hasta el último céntimo de euro que puedan, van a dejar las arcas municipales secas como el Sahara. ¿Qué opinarán los 14.000 parados de estos concejales del Partido Socialista (de obrero tiene lo que yo de cura) Español? ¿Y esta es la izquierda que nos gobierna? ¡Vaya banda! ¡Qué impresentables los tres tenores del euro!

Anónimo dijo...

No es ético ni austero, pero tampoco es legal. Una cosa es que el tiempo de la excedencia se le compute a efectos de antigüedad como funcionarios, y otra muy distinta cobrarla. Mientras están en excedencia no se cobra como funcionario ni un céntimo. Como mucho, podrían cobrar atrasos del tiempo que estuvieron en activo como funcionarios. Ese cobro va en contra de la ley, y espero que la oposición se oponga y lo recurra. Cobran más como políticos que como funcionarios, y en cómputo global tampoco les correspondería. Son una panda de aprovechados que utilizan la mayoría en el Ayuntamiento para cobrar lo que no les corresponde legalmente.
Si el equipo de gobierno sigue así, todos los acuerdos del Ayuntamiento van a tener que ser revisados por los tribunales.

Anónimo dijo...

Vaya panda de sociolistos.

No tienen verguenza ni un minimo de etica. Despues de lo que cobran pedir atrasos como si cobraran el salario minimo.

Es asqueante. Luego quieren que los voten. Habria que airear este tema entre los vecinos

Anónimo dijo...

¿Seguro que es legal esa normativa de la Comisión Superior de Personal?
He buscado en el BOE la Ley 33/1987 y el número donde se publicó no está digitalizado. Gasco ¿podrías poner los artículos 29 y 30 para que podamos comprobar la interpretación que hacen de las normas para cobrar semejante pasta?

Anónimo dijo...

Puede ser que le corresponda. En otras Administraciones, los funcionarios que estan en excedencia por ocupar cargos públicos se les reconoce el derecho a la percepción de los trienios que les correspondería como funcionarios.

Anónimo dijo...

Muy fácil, que les echen de concejales y vuelvan a sus puestos de trabajo por eso de la austeridad, así se ahorra al ciudadano un dinero importante para invertirlo en otras cosas mucho mas importantes que ellos.

Por cierto, ¿sigue viviendo la concejala Julia Martin Naveso en su piso de Emsule d protección oficial?

Anónimo dijo...

el otro dia criticaban al alcalde por recortar gastos, y ahora critican porque 3 concejales socialistas como trabajadores, reclaman su derecho a cobrar atrasos....o es que cada uno en su trabajo no reclama sus derechos....por cierto creo que publicar datos personales como trabajador, o dar información laboral está bajo la protección de datos, y algunas veces incluso es delito.....

Anónimo dijo...

Si tienen derecho y no se lo habían pagado, que lo reclamen. Tampoco se les va a exigir que renuncien a sus derechos a título individual.
La austeridad municipal es otra cosa, y debería afectar en general a todos los cargos públicos. En otros ayuntamientos se han congelado los sueldos, o renunciado a cobrar dietas. En Leganés se apuntan a todo que sea gastar más, y no sólo a cobrar lo que figura en nómina.
Al ultimo anónimo: son cargos públicos, no son trabajadores, y la información es de interés público.

Anónimo dijo...

Normal, todo el mundo aprende de sus mayores y cuando ven que sus mayores hacen cosas como lo siguiente, apaga y vámonos.

http://www.lanacion.es/espana/200903186695/el-voto-fraudulento-de-la-vicepresidenta

DE LA VEGA PUDO COMETER DELITO O INFRACCIÓN ELECTORAL

18/3/2009

A pesar de empadronarse fuera de plazo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, votó en el colegio electoral de Beneixida (Valencia) en las Elecciones Generales del 9-M de 2008, cuando legalmente le correspondía hacerlo en Madrid. De hecho, existe constancia documental de que al menos hasta el 12 de febrero -es decir, 11 días después de que el Censo vigente se considerase legalmente inalterable-, la vicepresidenta figuraba inscrita en la Mesa A, Sección 31, Distrito 6 del municipio de Madrid.

Época desvela en exclusiva el escándalo del voto fraudulento de la número dos del Ejecutivo que pudo cometer delito o infracción tipificados en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y castigados con diversas penas.
Fernández De la Vega logró, eso sí, el objetivo de "hacerse la foto" votando en la provincia por la que se presentaba como cabeza de cartel del PSOE en las listas al Congreso.

Anónimo dijo...

¿Nadie sabe si Julia martín Naveso ha dejado el Piso de Emsules que por el sueldo que gana en teoría no le pertenece?

Anónimo dijo...

Gasco ¿Esta noticia de que Miguel Angel Gutierrez es concejal de participación ciudadana es cierta o se trata de un error del periodista que la firma?

http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=39819&id_seccion=25&PHPSESSID=0c4a4da9b1bda54354ed414804316f53

En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Gutiérrez, informó de que "está participando cada vez más gente" en esta iniciativa y que, de hecho, se ha alcanzado un volumen de implicación que "nunca se había conseguido"

gasmoral dijo...

Es un error ya rectificado.
Un saludo

Anónimo dijo...

A quien quiera entender: Soy vecina de Julia Martín Naveso y os aseguro que vive con su padre y no en un piso de protección oficial. Precisamente tuvo que renunciar a él por el hecho de ser concejala.

Basta ya de extender rumores sin pruebas.

Anónimo dijo...

Ah, pues aclarado, entonces todo perfecto.
Gracias por la aclaración vecina de julia martín, ahora los ciudadanos nos quedamos más tranquilos, aunque te voy a decir una cosa, nadie ha extinguido rumores falsos, sólo estábamos haciendo una pregunta y ya está respondida.

Gracias y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Otro bombazo del ayuntamiento de Leganés

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=216694

Anónimo dijo...

Esto es una vergüenza, esta panda de Montoya son de aupa, todos unos listos, seguro que luego antañito dirá que hay dinero para las delegaciones, que hay que ahorrar etc. miles de cuentos chinos pero para sus bolsillos si que hay, mas les vale dar ejemplo que con el sueldo que ganan ya tiene bastante, Julita la de persona dirá que no hay dinero para cubrir bajas o contratar mas gente, DE VERGUENZA

Anónimo dijo...

Pues preguntad dónde duerme desde que se casó la concejala de Seguridad Ciudadana y Secretaria General del PSOE Leganés y si ha dejado su piso de protección oficial en Plaza Mayor. Claro, que a lo mejor a los Montys la honradez les impide extender (que no extinguir) "rumores"

Anónimo dijo...

La concejala renunció al piso de protección oficial porque se descubrió y no le quedó más remedio, pues con los ingresos de concejala estaba por encima del nivel de rentas exigido para optar a una vivienda en alquiler. Si tuvo asignada una vivienda protegida, no son rumores sin fundamento como se dice por aquí.

Anónimo dijo...

Y además se resistió bastante a dejarlo no sin ántes intentar buscar un apañito que no se pudo hacer.

Si no quería orse de su piso, que no se hubiera presentado a concejala y menos con ese ahínco que lo buscó, todo tiene un precio.

Anónimo dijo...

También tenía buenos ingresos de funcionaria, pero siendo concejala ya cantaba demasiado.

Anónimo dijo...

No debe estar tan claro el asunto de los "atrasos" puesto que hay otros que le reprochan a la Interventora municipal haber autorizado el pago.
Decidieron pagar quienes tienen potestad para ello, haciendo una interpretación de las normas a favor de los tres concejales, como podía haber sido de otro modo, y suerte para los tres concejales.
Ojalá fuera esto lo más grave que ocurre en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe algo de la Ermita de la Mora?

¿Calle se va a ir de rositas?

Anónimo dijo...

Los que tendrían que opinar sobre el cobre de los atrasos por parte de los concejales son los empleados del Ayuntamiento, a los que sistemáticamente les niegan los atrasos, las horas extraordinarias, etc., y si quieren cobrar tienen que reclamar judicialmente.

Anónimo dijo...

Es increible lo de algunos elementos, sobre todo del elemento Gasco, autodenominado periodista¡¡ Los atrasos son los atrasos y el dinero es suyo y punto pelota¡¡ Cobrado todo de golpe como si lo hubieran cobrado poco a poco. Lo que pasa es que estais deseando sacarle punta a cualquier cosa con tal de que revolver el río.

Anónimo dijo...

Esos atrasos son atrasos porque ellos mismos lo han dicho. Si alguien se lo filtró a Gasco es porque hay muchos que opinan que no se les debe.
¿Quién ha dicho que lo que no estaba claro esté ahora más claro?

Anónimo dijo...

Al que acusa a la concejala le reto a que aporte prueba de sus "opiniones". Lo dejó cuando finalizó el contrato de alquiler y punto y pelota. Lo demás son mera interpretaciones "interesadas". Ese mismo/a que opine qué le parece que otra concejala no utilice un piso de protección oficial para vivir y lo haga con su marido en Torrelodonoes y quiera ser además futura alcaldesa por la "vía rápida".

Anónimo dijo...

No lo dejó cuándo acabó el alquiler, lo dejó obligada.

Anónimo dijo...

Claro, ya lo veo claro, por eso Monty se cargado a los cargos de la oliva, es que pedían los atrasos como los concejales y como estamos en crisis eso que se ahorra

Anónimo dijo...

Lo dejó porque se le acabó el contrato. No insistas, que por insistir no vas a llevar razón, pero sigues sin entrar al trapo y no quieres opinar del piso "vacío" de protección oficial de la concejala que se casó con uno de Torrelodones. Si es que os ve el plumero... Viva la estrategia!!

Anónimo dijo...

pues sí, y bien cargados estan, no hacian mas que conspirar.

santi, el superconcejal, llevaba el solo ocho concejalias y no se mataba.

por cierto, porqué nadie dice nada del piso vacio de laura oliva, de protección oficial por supuesto.

Anónimo dijo...

Que se sepa la realidad de los nuevos hospitales.

1 -Los nuevos hospitales abiertos en la comunidad, que son de gestión privada, han cubierto sus plazas con médicos de los hospitales públicos, que se han quedado sin buena parte de su personal. En el caso de La Paz se han ido el 40% de los médicos.

2 -A pesar de haberse ido, sus nóminas corren a cuenta de sus antiguos hospitales de origen. Es decir, esos médicos trabajan para un hospital privado pero su sueldo sale del hospital público.

3 -De momento 3 de los hospitales privados no han abierto por falta de personal. No obstante están cobrando de la Comunidad una cuota fija diaria (a pesar de estar cerrados y sin estrenar).

4 -A pesar de la clamorosa necesidad de médicos de los hospitales públicos, para cubrir las bajas de los médicos que se fueron a los privados, tienen prohibido contratar nuevos médicos, en tanto no se cubran las plazas de todos los hospitales privados para que estos puedan empezar a funcionar.

5-Cada hospital privado cobra de la Comunidad 300 € por cada paciente que atiende, independientemente de lo que le haga (diagnostico, pruebas, consultas, etc..). Esta cuota sigue siendo 300 €, aunque lo que le hagan cueste mucho menos.

6-Cuando llega un paciente cuya prueba cuesta más de 300 €, el paciente es desviado automáticamente a un hospital público. Así el hospital nunca pierde dinero, y además no compensa en otros pacientes sus ganancias cuando ha atendido a otro paciente por menos de ese dinero (es decir que es como en el casino, (SIEMPRE GANA LA BANCA).

7-Ninguno de estos hospitales tiene laboratorio para hacer sus propios análisis de sangre, de bioquímica, citología etc..., estos servicios son contratados a empresas privadas externas que cobran sus servicios.

8-Como muchos médicos no se fían mucho de lo que hacen estas empresas externas, en la práctica es frecuente mandar las muestras para analizar por duplicado, por una parte a la empresa externa responsable de ese servicio, y por otra parte a un laboratorio amiguete de la pública del hospital de procedencia. La sanidad pública está pagando cada análisis hecho por duplicado. En definitiva, dentro de unos años no se qué tipo de médicos nos van a poder atender. Teníamos una sanidad pública que era de las mejores del mundo y no hace falta ser muy listo para sospechar hacia donde nos dirigimos.


LA SEÑORA ESPERANZA AGUIRRE ES LA QUE MANEJA LOS FONDOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TODO SU AFAN ES INAUGURAR HOSPITALES AUNQUE NO FUNCIONEN.

MEJOR 8 MAL QUE, 4 FUNCIONANDO BIEN.


ESTE SISTEMA DE SANIDAD YA SE PROBO EN OTROS PAISES, SIENDO UN TOTAL FRACASO POR LA CUANTIA DE DINERO QUE SIGNIFICABA.
DEBEMOS EXIGIR UNA MEJOR SANIDAD PUBLICA Y QUE SE CONTRATE PERSONAL, QUE EN ESTA EPOCA HAY MUCHA DEMANDA DE EMPLEO Y ¡¡¡CUANDO VUESTRO MEDICO DE CABECERA HAGA HUELGA, APOYADLE!!!.

ES POR EL BIEN DE TODOS.

Anónimo dijo...

Boletín de CC.OO. del Ayuntamiento de Leganés. ESCUELA INFANTIL DE LA FORTUNA

http://www.ccooweb.es/boletin/2009/n57.pdf


ESCUELA INFANTIL LA FORTUNA .
Todos y todas conocéis ya, porque así lo hemos trasladado en nuestro Boletín en varias ocasiones, el estado de la actual escuela infantil de la Fortuna.

Estado que es claramente mejorable si se quiere dar un servicio de calidad, y que debe pasar por la construcción de un nuevo edificio para efectuar el traslado, ya que los arreglos que puedan llevarse a cabo sólo serán parches.

El consejo escolar ha mantenido una reunión con el Alcalde, el Concejal de Educación y la Concejala de la Junta de Distrito donde han manifestado el siguiente compromiso:

Se construirá una nueva escuela junto a la vieja, se hará el traslado y se derribará la vieja. En cuanto a los plazos, se hizo referencia a la posibilidad de sacar alguna partida presupuestaria del Plan E, y si no es posible, sería una cuestión prioritaria en el futuro más cercano.

Si el consejo escolar acepta esta propuesta, CCOO estaría de acuerdo con ella. No obstante, esto no impedirá que sigamos reclamando en todo momento las mejores condiciones posibles para el personal de nuestra escuela infantil de La Fortuna, a través de las actuaciones que sean necesarias, y para ello seguiremos trabajando.




EDUCACION PUBLICA Y DE CALIDAD TAMBIEN EN NUESTRAS ESCUELAS INFANTILES


Mucho hemos escrito en nuestro boletín sobre el decreto de mínimos de la Comunidad de Madrid para escuelas infantiles y casas de niños, y como esto estaba afectando al día a día del trabajo de todas las compañeras y compañeros de este colectivo. Ya son muchos los meses desde la entrada en vigor del decreto; muchos los meses durante los que las compañeras y compañeros están sufriendo las consecuencias en el aumento de la carga de trabajo; muchos los días de huelga contra la Comunidad de Madrid por esta situación, cuatro, y en las próximas fechas, el 25 de marzo, un quinto día; pero insuficientes están siendo las medidas adoptadas por la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento.

Siendo conscientes de que algo se ha hecho, entendemos que se debe dar un paso más y apostar claramente por una plantilla adecuadamente dimensionada a la situación creada. No sólo vale con estar detrás de la pancarta contra Esperanza Aguirre y con efectuar recursos sobre el decreto. CCOO va a seguir planteando esta necesidad una y otra vez hasta conseguirlo.

Pero vayamos más allá. Es muy fácil hablar de educación pública y de calidad en foros externos a nuestro Ayuntamiento, y cuando aquí se plantea una nueva escuela municipal en el barrio de La Fortuna, se vaya a privatizar, o como ellos dicen, se de a la gestión indirecta (que manera de engañarse tontamente jugando con las palabras, porque al resto no engañan a nadie). Tanta incoherencia debería abochornarles, pero como si fuera con otros.
Este tema ya se ha tratado en el CUT, y la respuesta va a ser contundente. La nueva escuela municipal de la Fortuna tiene que ser municipal con todas las consecuencias, incluido trabajadores municipales.

CCOO va a dar la batalla una vez más en defensa del empleo público y de calidad, y estamos convencidos que la plantilla municipal va a responder ante cualquier movilización que se tenga que plantear. Y nuestros políticos tendrán que dejar de usar dobles discursos dependiendo del ámbito en el que se muevan, no podrán hacer aquí lo que critican en la Comunidad de Madrid. Si no es así, la poca credibilidad que les queda acabará por desaparecer y deberán atenerse a las consecuencias. ■


LA COCOCALABAZA DEL MES

DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN.- Nuestra cococalabaza especial para esta delegación, en manos de IU. No se puede estar detrás de las pancartas, manifestándose en los medios de comunicación, elaborando recursos, todo ello contra la política educativa del gobierno de la Comunidad de Madrid, y en nuestra casa aplicar alguna de esas políticas que tanto critican. Hay que ser más valientes y pasar de las palabras a los hechos; la nueva escuela infantil municipal de la Fortuna debe ser de gestión directa, sí, o sí.

Anónimo dijo...

Jajajaaaa... Qué ilusos estos chicos de CCOO. Alarico centra sus esfuerzos y sus dineros en las fiestas, que este año se va a gasta más de 2 millones de euros en subvenciones y chiringuitos. Lo de las Escuelas Infantiles no mola, no se puede hacer fotos con cantantes y coleguitas.