miércoles, 24 de septiembre de 2008

PSOE e IU deciden el futuro del gobierno local sin la presencia del alcalde


Congelarán los sueldos de concejales y cargos de confianza

PSOE e IU se sentaron finalmente a hablar del pacto de gobierno local. Y lo hicieron sin el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya. La bicefalia en el PSOE provoca y provocará este tipo de situaciones donde quien lidera los designios del gobierno local no tiene cabida en su propio partido y en las decisiones que éste toma.

Hoy EL BUZÓN de Leganés publica que la cita tuvo lugar el pasado lunes día 22. Fue una toma de contacto, pero sirvió para que unos y otros mostrasen su disposición a modificar ciertos aspectos claves en el gobierno de la ciudad.
Aún no ha trascendido mucho de lo tratado y pactado, aunque ya hay metodología de trabajo.

Los tres ejes de las futuras sesiones serán: la elaboración de los presupuestos para 2009, el desarrollo de la ciudad y la política de comunicación del Ayuntamiento.

En cuanto al presupuesto municipal, a ambas formaciones les interesa tomar parte de la elaboración del mismo para 2009, ya que tanto los cuatro concejales críticos del PSOE como los tres de IU fueron ninguneados por el alcalde y su concejal de Hacienda, Antonio García. Por cierto, que éste último podría ser quien pague los platos rotos en una futura solución de los problemas internos del PSOE. Ya llegará el momento de hablar de eso.

Ahora, como decíamos, ni unos ni otros quieren que les pase como hace un año, cuando les pusieron sobre la mesa unos presupuesto a modo de lentejas: “si quieres bien… y si no, también”.
PSOE e IU abogan no sólo por tomar parte a la hora de echar cuentas, sino también porque el Ayuntamiento se “ajuste el cinturón”. La primera medida sería congelar los salarios de los cargos públicos y de confianza. Una decisión acorde a la situación económica actual y que se ha tomado ya en decenas de Ayuntamientos madrileños indistintamente del color político de quien gobierne.

La iniciativa, aunque no es nada del otro mundo, supone la entrada de un soplo de cordura en un Ayuntamiento que en 2008 ha disparado el gasto en cargos de confianza. Le vendrá bien Gómez Montoya congelar su sueldo para dejar de aparecer en los rankings de los alcaldes españoles mejor pagados.

En cuanto al desarrollo de la ciudad, tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista quieren tener control sobre el documento que determinará el futuro de la ciudad, incluido el 'futuro urbanístico': el Plan General de Ordenación Urbana. IU ya lo tiene. No en vano controla urbanismo y, por lo tanto, su decisión en este sentido es vinculante. Quien no lo tienen asegurado son Laura Oliva y los suyos desde sus concejalías y más aún teniendo en poco lo poco que `pintan´ en el Grupo municipal socialista.
Por eso quieren que sean las organizaciones, amparándose en las indicaciones de sus federaciones regionales, quienes debatan el futuro y quizá último plan general de Leganés.

El último eje será mejorar la política de comunicación del Ayuntamiento. Aquí hay tela que cortar. Los continuos enfrentamientos de Gómez Montoya y su equipo con los medios de comunicación hacen pensar a ambas organizaciones que no está llegando a la ciudadanía el "mensaje en positivo" que deben transmitir todas las "fuerzas democráticas". En este sentido, se plantea una revisión de los acuerdos y alianzas en el marco de los mass media locales.

Montoya y lo suyos controlan LEGACOM y todo papel que pueda asemejarse a una nota de prensa, díptico, folleto informativo, e mail o mensaje que se transmite desde Plaza Mayor. En este año y medio, el auto bombo informativo municipal ha provocado un sentimiento de rechazo que se palpa en la sociedad leganense y, principalmente, en los foros de opinión locales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al presupuesto para el año próximo, ¿siguen pretendiendo financiar los gastos corrientes e inversiones con la venta de suelo público? La venta de las parcelas que este año sacaron a concurso se la ha suspendido un Juzgado porque no cumple los fines legales.Si no rectifican, puede que todas las ventas terminen en los tribunales, o los mismos presupuestos.
La afirmación de que la decisión sobre el PLan General está en manos de Calle, habría que matizarla bastante. La propuesta la hace el concejal de Urbanismo, es cierto, pero la decisión le corresponde al Pleno, y si el Proyecto no satisface las pretensiones de la mayoría PSOE-IU, no pasaría ni el trámite de la aprobación inicial. El grupo de Oliva es necesario para la aprobación del PGOU, porque son cuatro votos, y la amenaza de la abstención o la inasistencia al Pleno de alguno de ellos está ahí, y como saben que es el único lenguaje que Montoya entiende, a lo mejor lo utilizan.

Anónimo dijo...

En la página de " madridiario ", concretamente en la fotografía insertada, el personaje que está justo en el centro, seguro que para compensar la crisis se marcha a Shangai a devolver la visita, si es que no lo ha hecho ya, y es que esto de viajar a costa del contribuyente mola un montón.

www.madridiario.es/2008/Septiembre/municipio/leganes/100190/delegacion-shangai-china-leganes-visita.html#

Anónimo dijo...

El papel al que han relegado a Montoya no puede ser más patético: de figurante presidiendo los plenos, haciéndose fotos en los aparatos de gimnasia de los parques y montando en bicicleta.
Ahora bien, no se puede olvidar que el alcalde es la cara visible del poder del PSOE en el Ayuntamiento, y reduciendo su papel al de simple monigote, esa es la imagen del gobierno del PSOE que se transmite a los ciudadanos. Esto le servirá a Oliva para afianzarse en el partido, pero el electorado enviará al PSOE a la oposición.

Anónimo dijo...

Otra mas de LEGACOM

http://www.ciudadanosporelcambio.com/dblog/articolo.asp?articolo=35

A este paso Legacom cambia el nombre a la revista La Plaza y le pone ARRIBA.

Anónimo dijo...

Hola:

Uno se acuerda de sus antiguos compañeros. Por éso les pongo la siguiente información: Trata sobre la dimisión, por supuesto enchufismo, de un concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla. También pueden poner al tio Google a trabajar. ¿ Les suena a ustedes el colocar a primos, amigos, etc en puestos relevantes?. ¿Se puede relacionar la noticia con Leganés?. Ardo en deseos de conocer la opinión de nuestros estómagos agradecidos...
Aquí más: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Dimite/edil/IU/Sevilla/varias/denuncias/enchufismo/elpepuespand/20080924elpand_4/Tes

Saludos.

Anónimo dijo...

En fín, creo que como yo, la mayoría de las personas mileuristas que conformamos este pueblo, pensamos que Los Puestos de Confianza no basta con aplicarles congelación salarial, el número de ellos es excesivo, equivocarse es humano y rectificar de sabios,que los reduzcan a la mitad TREINTA son suficientes MAS DE SESENTA un descaro, o les dividan la nómina, sería lo justo.¿Cuánto cobran al mes?