domingo, 21 de septiembre de 2008

La rehabilitación integral de San Nicasio es misión imposible

Leganés busca en estos días poner de acuerdo a los vecinos del barrio de San Nicasio para emprender un ambicioso proyecto. Nada menos que derruir cerca de 500 viviendas –las más antiguas de la barriada- para levantar otras nuevas con modernas dotaciones para la ciudad.

La iniciativa, ideada en la anterior legislatura por el ex alcalde socialista José Luis Pérez Ráez, fue curiosamente la principal promesa electoral de su sucesor, Rafael Gómez Montoya.
Fue Pérez Ráez quien, hace dos años, anunciaba por sorpresa la propuesta a la prensa, durante el acto de colocación de una primera piedra de una promoción de EMSULE. En ese momento, Ráez hablaba ya de la remodelación de unas 500 viviendas, pero no ponía fecha.


Ya en la pasada campaña electoral, el por entonces candidato socialista Gómez Montoya se subió al carro de Ráez, a quien incluso acompañó en un viaje a Baracaldo para comprobar in situ un proyecto similar desarrollado en la localidad vasca.
Desde ese momento, la rehabilitación integral del barrio de San Nicasio se convirtió en la bandera de la campaña electoral montoyista. Un propósito que no ha parado de airear en la prensa y que ahora abre su proceso de exposición a los vecinos.
Sin embargo, el alcalde de Leganés ya es consciente (no creo que sea tan incauto) de que el proyecto es a todas luces inviable.

Vean: para derruir los edificios, tarea que no tendrá coste para los propietarios, se precisa el acuerdo de todos. La negativa de un único vecino echaría para atrás el plan.
Pero hay más. La financiación de una obra de este calibre se financiaría, según explicó Ráez en su día, con las plusvalías generadas por la venta de viviendas de renta libre que quedasen para vender en los nuevos edificios. Esto supone levantar más de cuatro alturas (con lo que tendrían que pegarse con la Comunidad de Madrid), pero principalmente obliga a la construcción y venta de centenares de viviendas libres.

Como saben, el mercado inmobiliario en nuestro país no está como para tirar cohetes, y mucho menos en la corona metropolitana madrileña y sus ciudades aledañas. Como ejemplo, la propia empresa Larcovi, encargada de redactar el estudio de viabilidad de la rehabilitación integral de San Nicasio, ha decidido este mismo mes paralizar la construcción de un edificio de viviendas de renta libre en el casco urbano de Leganés. No hay dinero ni demanda.

Con este panorama, si es usted vecino de San Nicasio y su vivienda está entre esas 500 ubicadas entre la ermita y la Universidad Carlos III, aún puede visitar la exposición instalada en el Centro cívico José Saramago, donde diligentemente le informarán de tan magna empresa.
Una promesa electoral socialista que, para cumplirse, necesitará de la ayuda divina del propio San Nicasio.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

gasco como el vídeo no lo has sacado tú no haces ni caso. Vaya periodista de tercera. te estan mojando la oreja. y encima le enlazas al pepero, no si cada día se te ve más cerca de ellos. ¿Sabes que Leganés no paga a traidores?

Anónimo dijo...

Gasco, tienes razón. Es un proyecto absurdo y fantasmal, ni el concejal de urbanismo, tu amigo Calle estuvo en la presentación. Vaya tomadura de pelo a los vecinos de San Nicasio. Eso sí, bien que pierden el tiempo en hacer vídeos asquerosos utiilizando la imagen de la familia de un asesinado.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Añadiré a su brillante exposición que, realizada la pregunta al concejal de urbanismo sobre cuales eran las 250 viviendas de la primera fase y qué plazos tendrían las casi 250 siguientes, aún estamos esperando respuesta.

El documento de la pregunta pasó por el registro general del Ayuntamiento este verano a últimos de julio o primeros de agosto y está a su disposición si desea verla.

Anónimo dijo...

Hombre, si ha vuelto la Lola, la de las guarderías, que alegría volver a leerla, ¿le habrás pedido pedido al liberal?.

Anónimo dijo...

permiso quiero decir

LOOS dijo...

Buenas tardes.

Lo que es la esencia del proyecto de Raez, es buena. Y además con buena visión de futuro.

Lo que esta por ver es cómo se materializarían esos proyectos. Porque no es solamente ese "pedazo" de ciudad: son más.

Tarde o temprano habrá que ir haciendo necesariamente operaciones de cirujia . En Leganés hay construcciones de bloques de viviendas que hoy no pasarían el visado del Cogam. No es exclusividad de nuestra ciudad pero si característico de una serie de desarrollos propios de una época.

Y la idea de Raez no era mala, no es mala. Si que es malo el modo de ejecutarla y los medios por los cuales querría hacerlo montoya, amén de la situación actual del ladrillo a la que hace referencia Gasco.

El proyecto en si, no esta mal, arquitectonicamente hablando, aunque siempre es suceptible de mejora.

Bien planteado, sería una opción muy buena para poner a Leganés como referente en "algo", si es lo que se busca.

Y además nos podríamos adelantar a una serie de ciudades, de la misma Comunidad de Madrid, que nos vamos a encontrar con este problema a la vuelta de la esquina.

NOTA: Esta mañana he estado en el centro de Las Dehesillas a presenciar el sorteo de las plazas para Matronatacion: me da verguenza. El concejal de deportes sentado en la mesa del salon de actos dando la espalda a las 8 o 9 personas que estabamos alli. Y además, lo de las plazas: se sorteaban 23 plazas para unos 200 solicitantes.

"Con ello pretendemos, a traves de su diversidad y oferta, llegar al mayor número de vecinos...Esperamos de todo corazon que el mayor numero de ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de las actividades de esta programacion elaborada desde la experiencia y la innovacion"

FIRMADO: sebastian ortega chacon Concejal de deportes

Esta parte de la dedicacion de ortega en el folleto de programas de actividades 2008/2009 para los centros de gestion Olimpia, Europa y La Fortuna.

Toda una declaración de intenciones de lo que este señor entiende por servicios públicos de calidad, desde "la experiencia" eso si.

Anónimo dijo...

Desconozco en qué te basas para decir que si un sólo vecino se opone el proyecto no saldría adelante. ¿No sería posible expropiar a ese vecino por el bien de los demás? ¿Si tan imposible es el proyecto cómo es que ha funcionado en Barakaldo? Espero que te equivoques y que este proyecto funcione bien, porque todos coincidimos en que es bueno para los afectados y para el conjunto del barrio de San Nicasio.

Por otro lado debes tener en cuenta que el Ayuntamiento, aparte de vender pisos querrá vender también plazas de garaje y que no pretenderá financiar el 100% de la operación con fondos propios, sino que también ha pedido dinero a la Comunidad de Madrid, dentro del Plan Prisma.

Anónimo dijo...

¿Por qué Larcovi? Debería encargarse de esta remodelación EMSULE, ¿no? Cada día estoy más perdido con la empresa municipal que gestiona el suelo de Leganés. Que lo haga EMSULE y luego derive la construcción a una constructora, pero por qué a Larcovi. Esto huele mal, ¿si no se puede construir más de 4 alturas como hay en la actualidad, de dónde sacará dinero Larcovi? ¿Sr. Gasco, sabe usted algo sobre esto?

Anónimo dijo...

pues sí, yo también tengo noticias de que en el pais vasco, pero también en cataluña, y aquí mismo en san cristobal, se están haciendo este tipo de remodelaciones y me extraña que haga falta el 100%, pues esto es practicamente imposible.
la idea es buena, y así debe vd. decirlo sr. gasco, otra cosa es que sea factible.

Anónimo dijo...

A ver el proyecto de Larcovi y las primeras intenciones del Ayuntamiento ya apuntaban a construir en 8 alturas y aprovechar los espacios generados para servicios comunes. Claro que para enterarse de este aspecto HAY QUE ESTAR AL LORO.

gasmoral dijo...

Coincidencia o no, el blog del alcalde publica hoy el folleto explicativo del proyecto redactado por Larcovi.

No dejen de echarle un vistazo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pelotazo a la vista, y como no Rafa abanderando la causa, esto es lo de siempre a sacar de donde se pueda, tiene que cumplir su compromiso electoral: URBANIZAR TODO EL SUELO URBANIZABLE DE LEGANES y se tiene que dar prisa porque se le acaba "la vez"

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

"La Vez" era una vieja institución de esas que aún en algún pueblo perdura y que consiste en que uno de los vecinos, pastor o no, va pasando por delante de las casas pregonando su presencia y recogiendo al ganado que cada uno le confía. Suele empezar el invento temprano en la mañana, casi madrugada, y termina cuando al filo del ocaso, el encargado de "la vez" reparte a los animales dejándolos en la puerta de sus respectivos corrales.

Les cuento esto, que no tiene aparentemente que ver con el hilo temático, por el comentario de mi predecesor que afirma que hay apremio para realizar el proyecto de remodelación porque se acaba la vez. Espero que los ciudadanos no actuemos en este caso como el ganado que alguien recoge, apacienta y luego devuelve a su casa.

Desde la oposición ejerceremos el control que en Democracia debemos tener y aún exigir, aunque como antes les decía, hemos empezado sólo regular.

Anónimo dijo...

Que pasa Gasco que no sacas como noticia en el Buzon que el Ayuntamiento va a legalizar el derribo de la ermita de la MOra, como denuncia Ciudadanos por el Cambio en su web.

Claro, como eres amigo de Calle y es una tropelia más de este ultimo no te haces eco de la noticia.

Hay muchos favores que pagar ¿verdad?

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿dónde está esa noticia sobre la legalización del derribo de la ermita de la Mora. He entrado en la web de Ciudadanos por el Cambio y no la encuentro.

Anónimo dijo...

y la gente aceptara q ahora les de sol y en los edificios nuevos les de sombra, y viviran en el mismo piso q antes o les tocara a alguno en un octavo. personalmente me parece una aberracion y personalmente como hagan esto van a tener que tirar los santos, las virgenes, las batallas, etc..... porq todo leganes es asi.
en fin inviable

Anónimo dijo...

Inviable es no actuar y dejar que los edificios se caigan abajo.