domingo, 14 de septiembre de 2008

El polideportivo del millón de euros

Un millón de euros. Eso es lo que paga cada año el Ayuntamiento de Leganés para que la empresa OPADE gestione el complejo Ciudad Deportiva de La Fortuna.

La pasada semana, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Leganés trató la prórroga del contrato de gestión de esta instalación, un contrato que entró en vigor en septiembre de 2006 y por el que la empresa adjudicataria ha cobrado 172.000 euros en ese año, 956.000 euros en 2007 y se embolsará 985.000 más en 2008.

La Ciudad Deportiva de la Fortuna cuenta con un piscina cubierta con dos piletas recreativas y de enseñanza, un pabellón Cubierto con graderío telescópico, 4 pistas de pádel, 3 pistas de frontenis, 2 pistas de voley-playa y una pista de petanca.

Al contrario que la mayor parte de las instalaciones deportivas, gestionadas directamente por el consistorio leganense, la Ciudad La Fortuna nació con clara vocación de gestión privada y gracias a una inversión municipal de ocho millones de euros.

Sin embargo, lo más curioso de la adjudicación, aparte de la cifra redonda anual -“un milloncejo de euros”- es el informe emitido por la interventora del Ayuntamiento el pasado 6 de abril de 2006.

En ese escrito de intervención se discute la forma de gestión del servicio, entendiendo que no es el más adecuado al tratarse de una instalación municipal. Ahora, antes de prorrogar el contrato por dos años más, la interventora ha vuelto a recalcar la existencia de un informe “en relación a la forma de gestión del servicio”.

Resulta paradójico que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés (PSOE-IU), defensores a ultranza -según sus programas electorales- de “lo público”, destinen un millón de euros al año para gestionar una instalación deportiva, beneficiando a una unión temporal de empresas.

Por su parte, la adjudicataria, encantada con el asunto, explicaba en su día en su página Web que “el Ayuntamiento de Leganés inicia una forma de gestión habitual en todos los municipios de la CAM y de otras comunidades, la gestión indirecta. Sin duda este modelo, gestión pública a través de medios privados siempre desde el control y la titularidad pública, garantizan un servicio flexible y eficaz para una plena atención al usuario”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi la idea que han propuesto algunos de que los concejales publiquen sus declaraciones de bienes y sean conocidas por todos los ciudadanos, me parece acertada.

Estas declaraciones las deberían hacer los concejales y los cargos de confianza, ya que muchos actúan en responsabilidades para las que debe haber la máxima transparencia.

Las declaraciones de bienes e intereses deben ser conocidas por todos los ciudadanos, para saber, si ocurriera, si se llega a mezclar la actuación pública con los intereses de estos cargos públicos.

Por ejemplo que conociéramos si algún concejal ha beneficiado a algún familiar suyo. ¿Habrá alguno?

Que conozcamos si aumenta su patrimonio: si se compran casa nueva en la playa, si se compran nuevos coches, etc.

Y lo mismo con los cargos de confianza, pongamos por ejemplo que deberían hacer esta declaración pública el gerente de urbanismo, la responsable de informática, los gerentes de LEGACOM y EMSULE y así una larga lista de cargos de confianza.

Esto contribuiría a disipar cualquier tipo de sospechas y una forma ética de actuar: no solo hay que parecerlo, sino serlo.

Anónimo dijo...

bravo gasco, has hecho bien en cerrar el post antes de tiempo, se te veia demasiado la oreja, es malo matar a nadie antes de tiempo.
mejor que informes, criticamente por supuesto, pero sin emitir juicios de valor gratuitos y sectarios.
ya se que es dificil, pero debes intentarlo, por tu propio bien, de lo contrario serias un plumilla mas partidario al uso.

Anónimo dijo...

Hoy en suplemento dominical de El País viene un artículo de Javier Marías titulado "Dañina gente de paso", dedicado a alcaldes y concejales, que es un retrato clavado de los que padecemos en Leganés (seguramente no los conoce, pero conoce otros parecidos, porque abundan). Recomiendo a todo el mundo que lo lea, pues dice muchas cosas que se repiten en este y otros blogs, como que cuando al PSOE le da por el negocio hay que temerlo tanto como al PP.

Anónimo dijo...

Que metan en el lote a los funcionarios incluidos los policías. Por ejemplo, del jefe de policía y otros mandos actuales o futuros también sería muy interesante conocer si hay un aumento inhabitual de ingresos.
De todas formas que nadie se equivoque, los concejales ya hacen una declaración jurada de bienes y patrimonio. Lo custodia el Secretario del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Pero esa declaración jurada que se hace ahora no es pública. Sóla la sabe el secretario y el alcalde. De lo que se habla es que la ciudadanía conozca, aunque sea a grandes rasgos, los posibles y anormales incrmentos de patrimonio de los concejales. No es cuestión de saber dónde tiene el piso un concejal, sino si en poco tiempo se ha cambiado a una mansión muy por encima de lo que puede dar de sí su sueldo o tiene a su nombre un ferrari.

Anónimo dijo...

¿Porqué solo de los concejales?. Recuerdo desde aquí que en el caso Guateque y en el caso Coslada no eran precisamente concejales (que se sepa por ahora), sino técnicos y policías. Entonces porqué no ampliar esta petición a funcionarios incluídos cargos de confianza.

Ah, y pedir también la relación de contratados o trabajadores del Ayuntamiento familiares hasta tercer grado, incluídos noviazgos y parejas de hecho de los Concejales con estos cargos de confianza o trabajadores.

A ver si acabamos con el nepotismo en este Ayuntamiento que el último en llegar (ULEG) está dando muy mal ejemplo.

Petition incompleta, acusatio manifiesta.

Anónimo dijo...

Pues precisamente el de ULEG es el que ha presentado una moción en el pleno para ese registro de bienes tanto de concejales, como de cargos de confianza. Así que el último comentarista debe tener una venda en los ojos. O mejor dicho, solo ve lo que quiere ver.

Anónimo dijo...

¿Habéis visto en otro blog lo que se ha gastado el ayuntamiento de Leganés en los conciertos de verano?
Me he quedado de piedra con la pasta a Luz CAsal. CAsi 20 millones de pelas. Y a Richar, el cantante del pueblo, 100.000 pelillas.
Y a orquestas cutres otra pasta, y a la única que funciona, la Paradise, la dan boleto. ¿Por qué?

Esto de LEganés se está volviendo una m.

Anónimo dijo...

Hola:

Los peperoa ante su perdida de votos, la torta en 2011 sera de aupa, quieren enmierdar a Uleg. Pues no señores peperos, incapaces de ganar en Leganés. Una cosa es nombrar a un secretario personal, Uleg, y otra muy distinta nombrar cargos de confianza para sustituir a los funcionarios. ¿ Vale, majetes?. Claro, vosotros no queréis hablar de los cargos de confianza porque Don Dedoman lo es.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Me encantaría que el mismo de antes, que es el mismo de ULEG, declarara públicamente que Don Carlos Delgado nunca tendrá un cargo de confianza. Eso parece ser que es el pecado del Señor Gómez, ser un cargo de confianza de Doña Esperanza Aguirre. Contento debiera estar de que los leganenses se ahorren su salario, porque lo paga tita Espe.

Así, si Carlos Delgado jura que nunca tendrá un cargo de confianza ni una secretaria personal, ni un coordinador, entonces será creible y coherente.

Respecto a la declaración pública de bienes, me parece un insulto al fedatario público, habilitado nacional, el Señor Secretario del Ayuntamiento. Es como si nadie creyera en su honorabilidad y su función. Crear registros paralelos para controlar cosas que ya se controlan me parece de dementes. Lo ideal es perfeccionar los sistemas, engrasarlos para que funcionen. No sirve de nada saber que un cargo aumenta su patrimonio sustancialmente si eso no constituye delito alguno y no es perseguible. Y no lo es a día de hoy. Es como denunciar que a un árbol le han puesto un nido. Pues vale. No confundamos delito con indicio, porque no es lo mismo. Con el sistema de Carlitos sabríamos que alguien tiene más que cuando entró en política... ¿y qué? ¿Le linchamos? pues va a ser que no. Sólo si se sospecha un delito ese indicio podría guiar una investigación.

Por otra parte, saber que alguien tiene una casa, si no se puede saber dónde y cuánto cuesta, no sirve de nada. Y si se sabe, hacemos blanco de la ETA al concejal o alcalde. Mal enredo ese. Si tiene un coche nuevo y no sabemos marca y precio, no sirve de nada, no podríamos comparar y saber cuánto ha aumentado su patrimonio. Y si sabemos el modelo, también lo sabe la ETA. Mal rollo.

Creo que la declaración que ya se hace es suficiente, que el Señor secretario es de fiar y que lo que deben variar son las leyes por delitos de corrupción. Eso sí sería muy eficaz apartando la tentación.

Anónimo dijo...

Tivoli o Liberal o ahora vas y lo cacas o Hristo o el pepero solitario: Una misma persona con distintos personajes:

NO me extraña que te guste el sistema actual. En el fondo sólo buscáis los votos de la gente. Y os fastidia que éstos conozcan los manejos del poder. Recuerdan que PP esta empatado con el Psoe en casos de corrupción municipal. Es mas, creo que ahora va ganando el PP. Y es difícil ganar al Psoe...
Hablas del "pecado" de Don Dedoman. Tampoco me extrña que uses terminología religiosas, esos legionarios de Cristo...
Para mi son varios los pecados:
- Ser un paracaidista.
- Su nombramiento ha sido A DEDO.
- Desconocer y despreciar a la gente de Leganés.

Estómago agradecido pepero mueve el trasero y trabajo un poco. Dinos por qué están parados las obras de la escuela infantil y el nuevo colegio de primaria de Arroyo Culebro. Vuestros votantes que viven en el barrio, no están muy contentos con vosotros. Se bueno y haz una gestión ante vuestra diosa Dª Espe.

Saludos.

Anónimo dijo...

El mismo pobre infeliz de siempre:

¡Qué necio y qué pelota eres! Sólo sabes insultar y descalificar, como todos los descerebrados. ¿Crees que con eso te ganas el favor de Carlos Delgado? Si él no necesita alfombrillas de baño como tú, se basta él sólo para defenderse y para defender sus ideas. Eres patético, amigo, eres tú quien nos insulta y nos desprecia a los pepineros con tus sandeces. ¿Por qué dices que Gómez desprecia a los vecinos de esta ciudad, si vive aquí con su familia? ¿En tan poca cosa te tienes tú, necio, y en tan poca cosa consideras a los ciudadanos de Leganés?

Vete a lamerle un poco el culo a Eugenio Serrano, ese gerifalte de la Federación de Asociaciones de Vecinos al Servicio de Montoya. ¿No te has enterado de que la escuela infantil y el centro de salud ya están en marcha, tonto del haba. Tú mucho ULEG, pero le haces el caldo gordo a Montoya y a sus organizaciones títere. En realidad eres un infiltrado a sueldo de Monty. Sólo así se entiende que te dediques a darle hostias al PP, en lugar de dárselas a Monty y a Calle. Te estás equivocando, pobre necio. O aún peor, eres un agente de Montoya. Anda, vete a paseo.

Anónimo dijo...

¡ Qué sencillo es insultar para los peperos!

Se me puede acusar de muchas cosas menos de NO luchar contra la mala gestión de Monti. Y los viejos del blog saben de mis criticas a la asociación de vecinos de A. Culebro. Repsae usted, Sr. Insultador, los viejos hilos...

El PP está nervioso en Leganés, bueno en toda España. La gente sabe que son iguales que el Psoe. Sus hasta ahora votantes huyen en masa. Cada vez representan a menos personas. Hasta Jiménez Losantos reniega de ellos. Y es que se puede mentir un tiempo, pero llega un momento que la gente se harta.

Las obras de la escuela infantil y el colegio están paralizadas. Ésa es la realidad y se puede comprobar visitando las obras. Comentaban que la escuela infantil abriría sus puertas en Septiembre y el colegio en Enero- Febrero. Visiten y comprueben el estado actual de las obras.

No confunda a la gente. Yo soy independiente hasta de los independientes. No soy militante de Uleg ni lo quiero ser. No participo en el blog para medrar como hacen muchos...
Pero como la política no pasa de mi yo no paso de la política. Y me gusta denunciar las falsedades de MOnti o del que sea. Incluidos Calle, Don Dedoman o si es necesario Delgado.

Permitame una última pregunta: ¿ Su modelo de gestión municipal es el de Faraón Gallardón?. Sí el que tiene el Ayuntamiento más endeudado de España. El que exprime a sus ciudadanos con tasas e impuestos abusivos. Yo no quiero ese modelo de gestión para Leganés. Ya sufrimos bastante con el actual despilfarro.

Saludos.

Anónimo dijo...

No comprendo cómo alguien puede perder un solo segundo de su tiempo respondiendo al mismo este...

Anónimo dijo...

El Buzón:

El PP denuncia en Leganés un sobrecoste de 4 millones en una biblioteca porque hubo que adaptar el proyecto

Lo de Montoya y Calle con el dinero público es enfermizo. ¿Cuánto se estarán llevando pro el camino?

Anónimo dijo...

Señor Mismo:

Me menciona usted en su escrito de hace unos cuantos post y eso me halaga, porque he intervenido un par de veces en el blog de Gómez y otro par aquí y ya, usted que es tan experimentado visitante y contribuyente, me menciona. Eso sí, me mezcla con no sé quién más. Bueno, allá su subconsciente.

He de decirle que no me parece justo que meta en el mismo paquete la corrupción de los dos grandes partidos nacionales. No generalice, hijo, no es buen indicador de inteligencia. Examine las cosas una a una sin caer en estereotipos. Analice. Es más costoso pero resulta más rentable a medio plazo. Por cierto, la corrupción en pequeños partidos locales, también existe y no por ello vamos a vaticinarle a ULEG un futuro de nepotismo eterno.

No crea, hijo, que no comprendo su entusiasmo mal disimulado hacia su pequeña formación simpatizante. Es normal, pero se le pasará. Normalmente, la primera euforia con la estructura unipersonal suele durar unos 3 o 4 años, justo hasta que el elefante blanco de turno, benefactor del tinglado, exige un huequecito para su sobrino en la formación y el machaca primigenio tiene que pasar a verlas venir. También eso se cura, pero viene precedido del desencanto y del odio.

Monte más en bicicleta, haga deporte y coma bien, a la largo plazo es la mejor inversión. Frene su euforia lo justo para que le deje ver, quizá eso le salve el pescuezo.

En cualquier caso, gracias por sacarme puntualmente del papel de lector.


Nice to meet'u

Anónimo dijo...

Respecto al escrito de tívoli, de acuerdo en que lo que tiene que variar es lo que pasa cuando se descubre la corrupción. Si sigue sin pasar nada de nada o sólo se paga un precio político en forma de cese, seguirá mereciendo la pena el riesgo.

Anónimo dijo...

a por ellos:

Tiene usted un latín malísimo.