viernes, 8 de agosto de 2008

Fuenlabrada construye en suelo leganense

En algún cajón de alcaldía descansa un acuerdo firmado el 20 de mayo de 2003 entre el ex alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, y el primer edil de Fuenlabrada, Manuel Robles, que estipula las cláusulas necesarias para llevar a cabo un intercambio de suelo entre sus términos municipales.

Un “Protocolo de colaboración”, que ambos regidores pretendían llevar a efecto antes de que concluyese la pasada legislatura (año 2007), pero que por diversos motivos no fue posible. Ahora, la herencia de este acuerdo ha llegado ya a manos del alcalde leganense, Rafael Gómez Montoya, quien recibió hace meses a su homónimo fuenlabreño para tratar el asunto.

La cuestión es más pintoresca que sencilla. Parece ser que a algún `lumbreras´ de Fuenlabrada no se le ocurrió otra cosa que permitir la construcción de ciertas dotaciones públicas y no tan públicas en suelo de Leganés. En concreto, desde Fuenlabrada auspiciaron la construcción –siempre en terreno leganense y según recoge textualmente el Protocolo- de “instalaciones deportivas, educativas y parque urbano “El Naranjo”, parte del aparcamiento de la Estación de la Serna de Cercanías Renfe y, por otra parte, viviendas unifamiliares ubicadas en las parcelas resultantes de la Unidad de Actuación 3 de Fuenlabrada”.

Casi nada. La irregularidad es de juzgado de guardia. Resulta que Fuenlabrada permite y concede licencias urbanísticas en suelo que no es suyo. No sólo para sus dotaciones municipales, sino también para levantar chaléts. ¿Cómo se le llama a eso?.

Lo cierto es que en `Fuenla´ se dieron cuenta de la metedura de pata en el año 2003, y aún no han sido capaces de resolver el entuerto. Y eso que son municipios del mismo color político. Basan su error en la no coincidencia de las líneas de término municipal entre el Catastro Oficial vigente en 1987 y el Instituto Geográfico Nacional.

Esta situación –siempre según el Protocolo- “trajo consigo la incorporación de terrenos de Leganés a la ordenación urbanística de Fuenlabrada y, por ende, la sucesiva concesión de licencias de construcción y diversas actuaciones urbanísticas en la zona afectada”.

La cosa no tiene fácil solución. Desde el municipio vecino proponen un intercambio de suelo que, algunas fuentes municipales, consideran “irrisorio” ya que pretenden ceder a Leganés una serie de terrenos “en medio de un secarral”.

Según parece, desde Fuenlabrada ofrecen una zona “situada junto a las carreteras M-50 y R5 y al Camino de Alcorcón”, cuyo aprovechamiento por parte de Leganés es prácticamente inviable.
Pero no sólo eso. El acuerdo no estipula el dinero que Fuenlabrada ha cobrado en concepto de venta de suelo o impuestos municipales y que deberían haber ido a parar a las arcas de Leganés.

En Plaza España este asunto es ya vox populi, y desde la oposición se espera con impaciencia que el equipo de gobierno cometa la torpeza o la imprudencia de llevarlo a Pleno. ¿Serán capaces?.

Casi lo olvido: ¡Felices Fiestas!.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de buscar un mapa o planos como coartada para hacer una pifia ha sido el pan nuestro de cada día en el Ayuntamiento de Leganés.
Por ejemplo, para derribar y construir una finca que estaba sujeta a protección por los valores artísticos, concedieron la licencia diciendo que en los planos había una confusión y ponía que era en la acera de enfrente; otras veces se han servido de fotografías aéreas del ejército para decir que una finca llegaba hasta determinado punto, para justificar la apropiación de unos miles de metros. La lista de casos sería interminable, y este de Fuenlabrada es uno más.

Anónimo dijo...

Para ser completa la noticia habría que dar nombres. Es decir, quién compró suelo rústico perteneciente al término municipal de Leganés, con pocas posibilidades de ser urbanizado por Leganés, pero que consiguió recalificarlo en Fuenlabrada, por lindar con zonas ya urbanizadas. Para que una situación así se produzca, necesariamente hubo un acuerdo previo a tres bandas entre responsables de urbanismo de ambos ayuntamientos y el beneficiado por la recalificación.
En vez de llevarlo al Pleno para cambiar los términos municipales de ambos municipios, lo tendría que hacer la oposición es denunciarlo al Fiscal Anticorrupción.

Anónimo dijo...

Eso es sencillo, solo hay que preguntar a José Luis Pérez Raez y a Florencio Izquierdo, ellos sabran algo, para eso ostentaban responsabilidades politicas en aquella epoca; Alvaro Couso tengo entendido que fué anterior a todo este tinglado, pero también se le podía preguntar.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Puedo asegurarles que de nuevo hay obstrucción al Partido Popular en este caso, que llevó Jesús Gómez a la prensa escrita hace unas semanas. Se ha solicitado el expediente de esta nueva barbaridad, precisamente lo he solicitado yo misma. Debería estar archivado y haberlo puesto a mi disposición, pero los funcionarios de urbanismo han cerrado filas y argumentando que no están sus jefes, que están pocos para atender y por ese motivo han dado largas, una vez más, a mi petición que es la petición del Grupo Municipal Popular con Jesús Gómez al frente.

Buscaron el número de expediente, con él sólo me quedaba ir al archivo. Les aseguro que necesito menos de 10 minutos del tiempo de los funcionarios, eso contando con que quieran sacar las cajas del expediente y llevarlo a una mesa. Tampoco preciso que nadie me acompañe o esté pendiente de mis necesidades, soy autosuficiente.

No cejaremos en intentarlo, pero los leganenses deben saber que cada día tenemos más casos de obstrucción a nuestra función de control del gobierno. Siendo esta una de las más importantes garantías de la Democracia, debería causar sonrojo una respuesta como la que se obliga a los funcionarios a dar a la oposición. La Democracia no queda suspendida en agosto, o al menos no debería.

Anónimo dijo...

Pero la actuación urbanística es del Ayuntamiento de Fuenlabrada, es allí donde debe investigar el PP para ir a los tribunales para que declaren la nulidad absoluta de la Unidad de Actuación nº 3, por ser el Ayuntamiento de Fuenlabrada manifiestamente incompetente por razón del territorio.
Jesús Gómez habrá denunciado a la prensa hace unas semanas este asunto, pero hace meses que está en la calle el rumor de que el célebre ladrillero de Leganés podría terminar entre rejas por haber vendido esos chalets ilegalizables. Así que el PP no se está dando mucha prisa, cuando en este caso podían ganar dos por uno, ya que afecta a dos Ayuntamientos hoy en manos del PSOE. ¿A qué esperan?

Anónimo dijo...

Al final va a tener la culpa la oposición de las chorizadas de los que gobiernan... en fin, siempre igual...
¿Es que no has leído a Lola, que dice que pidieron información de este asunto y le han dado la callada por respuesta?

Anónimo dijo...

Pues no parecen tener muchas ganas de solucionar el asunto cuando las irregularidades las comete el Ayuntamiento de Fuenlabrada (aunque sea con ayuda de los de Leganés) y en vez de buscar la información allí, la piden en el Ayuntamiento de Leganés, donde lo único que ha habido es un intento de legalizar la situación.
No se les hace culpables de las chorizadas de otros; se les hace responsables de no perseguirlas o de no ponerle coto. Tener una oposición que no actúa contra las irregularidades del gobierno es como una policía que no persigue a los delincuentes.

Anónimo dijo...

Por lo que estoy viendo las actuaciones atípicas están relacionadas con personas de nombre atípico. Acisclos, Onésimos, Florencios e Isidoros son un buen ejemplo. No hay que ser ningún crack para detectar esto, sólo persigan las actuaciones de personajes con nombres atípicas y ¡ voilá ¡

Anónimo dijo...

De hecho los de ULEG llevan varios meses sobre el tema y lo han pedido por registro, pero una vez más el dúo Calle-Olmedillas no permiten acceder a información a la oposición.

La información que salió en prensa se fundamenta en informaciones de ULEG y ex-cargos políticos que se comieron el marrón de otro ex, D. Florencio Izquierdo.

Saludos

Anónimo dijo...

Veo que el seguidor de ULEG quiere que Carlos se apunte un punto que no es suyo. No me parece mal, es lo que cabe esperar de cualquier sanguijuela, pero la información qque sacó la prensa no se fundamentaba en ULEG sino en el fuentes del Canal de Isabel II y del PP.

Ya tiene otra pista, Carlos.

Anónimo dijo...

Jesús Gómez, el del PP, colgó este enlace en su blog sobre este asunto, y, la verdad, yo no veo a los chicos de ULEG por ningún sitio...:
http://www.elmundo.es/papel/2008/06/24/madrid/2430902.html

Vamos, que Delgado trabaja es innegable, pero empezar a robar trabajo a los demás no está nada bien, compañero anónimo ulegista.