jueves, 17 de julio de 2008

Tapón Corona contraataca (II)

La aparición en escena de Tapón Corona -de la que hablamos este lunes- tuvo ayer su punto álgido con la celebración de una reunión en Alcaldía, donde participaron casi todas las partes implicadas.

Las cosas no están nada claras. Ni van a estarlo. La dirección de la empresa llegó con un convenio urbanístico bajo el brazo que nada tiene que ver con lo que ahora se plantea desde el consistorio.

La diferencia entre lo prometido y de lo que se habla ahora es casi abismal. Yendo directamente al grano: el convenio urbanístico original recogía la recalificación de los actuales terrenos de la empresa para levantar más de 800 viviendas. Ahora, la edificabilidad se reduce a apenas 330, de las cuales el 60 por ciento –unas 180- deben tener algún tipo de protección.

La distancia es notable. La empresa, lógicamente, ha dicho que ni hablar, que a ellos les prometieron 800 y quieren sus 800. Desde el Ayuntamiento, amparándose en el informe reciente de los técnicos de urbanismo, señalaron directamente que “esto son lentejas”.

Además, el gobierno local plantea reubicar a la empresa en el Plan Parcial 2 (Ciudad del Automóvil), con generosas condiciones para la compra de terreno.

Para salir del paso y evitar la manifestación de trabajadores prevista para esta misma mañana, ambas partes se concedieron un plazo de dos meses, hasta septiembre, donde retomarán unas conversaciones que prometen sangre, sudor y lágrimas.

Hasta que el asunto explote (que lo hará), desde alcaldía lanzan esta misma tarde una nota de prensa señalando textualmente que “el Ayuntamiento planteó una solución viable económica y socialmente para relocalizar la empresa Tapón Corona en el municipio de Leganés”. Advirtiendo además de que “se acordó continuar el proceso con reuniones entre técnicos de urbanismo de la empresa y del Ayuntamiento, al objeto de matizar las posibles divergencias que pudieran surgir”.

Las divergencias tienen cifra: 500 viviendas de nada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia entre antes y ahora es que antes era el PSOE con Ráez y ahora es IU con Calle, o sea, Montero. Las 500 viviendas que le quitan a Tapon Corona las hará Montero en otro sitio, como las que le recorten a Seliauto y Cárnicas Valle. Esto es lo que hay. Para eso procura tenerlos bien pillados a todos.

Anónimo dijo...

Ole y ole y ole, o sea que el anterior concejal de urbanismo promete el oro y el moro en viviendas libres y ahora con un concejal de Iu se recortan a las que dicen los técnicos con un 60% de protegidas y la clave es Montero. Algunos deben tener miedo a que les rompan las piernas despues de lo prometido o negociado para que una multinacional siguiera ganando dinero con especulaciones. Y no descarten que algun senador quiso trabajar de intermediario en la operación con los mejicanos y no precisamente para que la empresa se quedara en Leganés. Esta operación no salio en la anterior legislatura porque iu no tragó y ahora saldrá cuando esten de acuerdo Ayuntamiento, trabajadores, sindicatos, empresa y resto de partidos políticos y si no otra legislatura parada y contaminando a la ciudad. ¿Quien decide? el que lo dude que pregunte, pero el ayuntamiento desde urbanismo y alcaldía ya ha hecho su oferta.

Anónimo dijo...

800 viviendas a una plusvalía de unos 9 millones por piso..nos da.....7200 millones de pesetas de las de antes...vaya negocio...

Anónimo dijo...

Pero si todo es por el bien de Leganés... jejeje.
¡Son tan ingenuos ustedes!. No hay que poner al zorro a cuidar gallinas.
Este pueblo tiene lo que se merece. Prefieren las falsificaciones ideológicas a la izquierda de VERDAD.

Saludos.

Anónimo dijo...

No des tantos oles porque a tu jefe (Calle a la calle)le chafaron la operacion otras personas, porque Calle estaba entregadito.

Y ya veremos eso de que "ahora saldrá cuando esten de acuerdo Ayuntamiento, trabajadores, sindicatos, empresa y resto de partidos políticos". El tiempo lo dira, pero me parece que de eso nada y si no tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

La razón que dió Calle para no apoyar la propuesta de recalificación que pretendió aprobar Ráez en la anterior legislatura fue que como estaba ya próxima la revisión del Plan General se debía paralizar el asunto de Tapón Corona hasta la revisión del PGOU (sistema en el que hay más debate por todas las entidades ciudadanas) y no aprobar la recalificación mediante convenio urbanístico, modificando el PGOU vigente, que era lo que pretendía Ráez.

Anónimo dijo...

La OPERACIÓN TAPON CORONA ES ESPECULATIVA.

¿Por qué?

1.- Se cambia el uso del suelo: se pasa de uso industrial a residencia y por lo tanto aumenta considerablemente su valor.

2.- Se hace una operación de calificación de suelo residencial con la mayor densidad de vivienda por hectárea. Se ubican muchas viviendas por hectárea, mas que lo que establece el Plan General vigente.

3.- Todas las plusvalías que tuviera la OPERACIÓN son para la propiedad privada.

4.- Desaparece y se pierde suelo calificado para industrias en el municipio, porque aunque se llegaran a trasladar sería a un suelo que ya es industrial y en el que están ubicados se transforma para viviendas.

Anónimo dijo...

un gran grupo de militantes del psoe de Leganes que no son cabezas visibles reunidos en un local en Illescas, parece ser que la militancia de base empieza a moverse, ¿estaran preparando los militantes del psoe un candidato alternativo a lo que ya se conocen?
¿La militancia del psoe empieza a estar harto de sus CABEZAS VISIBLES?.
¿sera un golpe de estado de la militancia?


¿HABRA SORPRESA EN SEPTIEMBRE E OCTUBRE?

Anónimo dijo...

Yo también quiero ser alcalde (y funcionario a dedo)
Hace unos días un estudio de un grupo financiero italiano indicaba que España tiene la Administración Pública más barata de Europa. Debe ser por ello que la gran mayoría de alcaldes de este país se ha subido el sueldo, debe ser por ello que a cada legislatura se van nombrando trabajadores de la administración a familiares y amigos, acumulándose a los ya existentes ... aunque la eficiencia deje mucho que desear, aunque el trabajo brille por ausencia (a algunos ni les hace falta acudir a su puesto para cobrar el sueldo religiosamente).
En muchos aspectos tenemos administraciones triplicadas (europea, estatal y local), incluso cuadruplicadas (consejos comarcales) ... aún se pueden quintuplicar, seguro que en más de un lugar ya se ha llegado a ese nivel, en otros lo están preparando (Catalunya, p.e., cuando se creen las veguerias). Me diréis que no, que cada Administración tiene sus competencias marcadas por la ley. Os responderé que sí, que tenéis razón, que todo queda bien plasmadito en el papel, competencias exclusivas y competencias compartidas.
Tanta Administración, tanta competencia, tanta gente ... que queda la casa por barrer (competencias incompetentes). Así que, se excusan los dirigentes, no queda otro remedio que acudir a contratar, subcontratar, los servicios de empresas (amigas, of course) para ofrecer el servicio al ciudadano. Mientras tanto, el dinero de éste se difumina entre tanto laberinto ... y el servicio deja mucho que desear.

Cada día que pasa rizamos el rizo inventándonos trabajos que no son más que humo. Todos estos despropósitos hacen mucho daño al funcionario eficiente, al buen técnico, no les suelen dejar hacer su trabajo, molestan ... podrían dejar en evidencia al resto. Tanto trabajador público y ¡¡¡FALTAN MÉDICOS, FALTAN MAESTROS!!! ... los administradores nos dicen que es que no hay presupuesto.


Más del 90% de los alcaldes se han subido el sueldo tras las elecciones del 27-M
Las subidas son de una media del 30%.
El alcalde de Mijas (Málaga) era el mejor pagado con 126.000 euros anuales.
Izquierda Unida ha propuesto un pacto de Estado para frenar los 'abusos'.
Mil funcionarios y decenas de contratados desbordan el Ayuntamiento de Ourense

El personal consume 33 de los 78 millones de euros del presupuesto municipal

Anónimo dijo...

Pero cómo se puede defender a Calle en este negocio especulativo. ¿Y por qué no son el 100% viviendas protegidas? Si con las plusvalía que generas de pasar de suelo a industrial a suelo residencial ya multiplicas por mucho su valor. La Ley del Suelo habla de mínimos, no de máximos.

Le recuerdo que en EMSULE hay más de 15.000 peticiones para un piso. Y hablamos de vivienda libre, cuando hay tantas necesidades.

Tan sólo puedo defender a Calle, si pusiera la totalidad de las viviendas en régimen de protección pública u oficial. Pero mire, Calle ha demostrado que no es precisamente un modelo a seguir.

Así que, déjese usted de oles, que esos ya no cuelan.

Anónimo dijo...

pues si, y es que tiene narizes el tema, un candidato impuesto, rafa, y otro digitado por el amiguismo de alvaro y tomas, la oliva.
ya vale de burlas.