lunes, 7 de julio de 2008

Asesórame

Nunca fue tan sencillo ser `cargo de confianza´ en el Ayuntamiento de Leganés. Dicen que son más de 60, pero se equivocan. En breve, este amplio espectro de trabajadores colocados `a dedo´, se completará con una nueva `tanda´. Vamos a por el récord.

Desde alcaldía ya se ha hecho la pertinente consulta al Secretario del Ayuntamiento para ver cómo, cuándo y de qué forma pueden dar otro `mordisco´ a las arcas municipales incorporando un puñado de nuevos cargos de confianza.

El Secretario no se llevó las manos a la cabeza… pero casi. Les dijo a los correveidiles del alcalde que esas cosas se hacen al inicio de legislatura o anualmente coincidiendo con el comienzo de ejercicio. Vamos que no es de recibo estar cada tres o cuatro meses llevando a Pleno nuevos cargos.

Comentan que el Secretario podría ya haberse dado cuenta de que esto es el nuevo Leganés. Y aquí todo vale. Vale incluso inventarse nuevos puestos que suenen bien y que los tengas a tu lado para llevarte los asuntillos del día a día. Y que hablen bien de ti, claro. Y que digan que nunca te equivocas y lo guapo y alto que eres. O vale incluso fichar a funcionarios del Ayuntamiento a los que les subes el sueldo y les conviertes en director de `algo´. ¿Se acuerdan de Legacom?.

Ese también es el caso del nuevo Director Jurídico de Alcaldía. No hay nada como tener a tu lado al ex propietario de una gestoría para que te ayude a no meter la pata en determinados asuntos.

Aunque no sé que es peor. Ya que según cuentan en Plaza Mayor, el director jurídico de cabecera de Gómez Montoya -junto al de Protocolo¿?- siguen insistiendo en la apertura de la megaterraza Guurú. Por cierto, que a los promotores de este invento les va a llegar otra denuncia. Esta vez por modificación estética del mobiliario urbano. Y es que no se les ocurrió otra cosa que pintar todas las farolas anexas al estadio de Butarque de color negro. Por aquello del color corporativo. Pues bien, policía local ya ha tomado nota y… multa al canto.

Así son las cosas en Leganés.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso lo de este alcalde. Es hora de que la oposición convoque una manifestación para exigirle su dimisión y que pare ya este expolio y este escándalo diario al que nos somete el amigo Montoya.
Espero que tomen nota PP y ULEG

Anónimo dijo...

Otro blog que está pegando fuerte es http://diasdehiel.blogspot.com Lo recomiendo, no deja títere, entiéndase Montoya, con cabeza

Anónimo dijo...

¿Quién es el afortunado que por abrir una gestoría poco rentable ya le nombran asesor jurídico del alcalde?

Anónimo dijo...

¿Cuántos militantes socialistas de los que votaron a Montoya para secretario general quedan por colocar? Creo que es la mejor forma de calcular los cargos de confianza pendientes de nombramiento.

Anónimo dijo...

Alguien podría pasarme el listado de cargos de confianza del ayuntamiento (todos los grupos políticos, por favor). Muchas gracias

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Probablemente esté en sintonía con usted, Sr Gasco en lo tocante al faraónico número de sumos sacerdotes que tiene el imperio. Pero mire: hacer falta, hacen. Otra cosa es que no haya bota que no tuerzan. Obra en mi poder una contestación (al fin!) del equipo de gobierno, concretamente de la delegación de urbanismo, en la que hay una serie de incorrecciones notables, pero especialmente una que es gótica, al respecto de la confusión del Sr concejal de Urbanismo entre caducidad de una orden de demolición y el expediente sancionador y los plazos de las mismas.

Ante una pregunta mía sobre si se han tenido en cuenta los plazos de prescripción y especialmente caducidad del expediente de sanción urbanística por la demolición de la ermita de San Juan de Overa (1528-2008)confunde la orden de demolición que caduca en 10 meses con la caducidad del procedimiento sancionador si no hubiera una resolución, que es de 6 meses. El error lo tengo por escrito y firmado. No sé quién ha asesorado al concejal firmante, pero con técnicos así, quién necesita oposición. Lástima que no podamos los contertulios pegar *.jpg. Iban ustedes a estar de acuerdo conmigo en la necesidad de jurídicos en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Lola, entiendo que lo que quiere decir que hacen falta es otros asesores jurídicos, que sean respetuosos con la legalidad y no se dediquen a buscar la forma de defraudarla como parece que hacen esa legión de asesores de Industrias y Urbanismo. Porque lo que sobra es cantidad; haría falta un poco de calidad.

Anónimo dijo...

¡ Qué vergüenza!
Siento vergüenza ajena. Por un lado Monti coloca a todos sus "amigos". Pongo amigos entrecomillas porque sólo están por el interés. Pero lo de Lola no me lo esperaba. Ya sabemos que al PP le gustaría nombrar cargos de confianza de forma masiva. ¿Pero Dedo no era liberal?. ¿Los liberales no son los que quieren más sociedad civil y menos Estado?.
Aquí TODOS se apuntan a vivir de gorra a costa del sufrido contribuyente.
Menos mal que tenemos a Uleg. Ya lo dice Neptuno: Un concejal, Delgado, hace más que los doce peperos. ¡Ver para creer!.

Saludos.

Cargo de confianza en Leganés: Estómago agradecido a su amo. Sin ninguna formación ni apego al trabajo.

Anónimo dijo...

Habló el que faltaba. El otro genuflexo. Precisamente defendiendo a la ULEG, que de 3 cargos remunerados que tiene, 2 van a parar a la misma saca. 90.000€ para la parejita. Esto es de traca. ¿Existía Leganés antes de ULEG? venga ya hombre.

Ahora dicen que la culpa es del liberalismo. A ver si os enteráis de una vez, ¿no os pusísteis algunos detrás de una pancarta para apoyar una moción de censura? pues ahora ajo y agua y a chupar socialismo progresista. La culpa es solo y exclusivamente del Montoyismo.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Creo que no me ha entendido, Señor Mismo.

Lo que digo es que en el caso del bipartito leganense, el mal menor sería que fueran debidamente asesorados, más que nada para que no acabasen con los despachos en Herrera de la Mancha.

Lo entiende todo al revés, caballerete.

Será la edad, digo yo.

Deje de competir con quien no es su enemigo, más que nada porque no corren tiempos de gusto por las aventuras épicas tipo David frente a Goliat. Por si no se ha enterado, corren tiempos en los que la gente prefiere que David cobre comisión por vender tangas para gigante y Goliat sea un tío sensible que cultiva bonsái. Adáptese de una vez a formar un solo frente, es su única oportunidad. No le hace falta trazar fronterúsculas, ya no están de moda y lo que es mejor, no son necesarias.

Nadie le quita a su jefe la gloria que merece, créame, pero hay en Leganés más cosas que chalets y traviesos Festimad que cambian de fecha. Concentre sus fuerzas en el frente oeste. Le diría a su jefe que aprovechase su formación para destapar horrores jurídicos, que los hay a puñados en la gestión del gobierno y a los que estamos en otras ramas de las humanidades nos cuesta un poco el farragoso derecho administrativo. Acabo de darle un ejemplo hace unos cuantos post.

De nada.

Anónimo dijo...

Lola, es cierto que en Leganés hay más cosas que chalets y Festimad, pero no pretenda que el concejal de ULEG, además de las iniciativas que ha decidido emprender, saque adelante las emprendidas por el PP. Comprenda que es uno solo y no va a hacer el trabajo de doce más. Si para el PP su tema estrella es La Cubierta, ocúpense de sacarlo adelante y no le pidan a ULEG que abandone sus proyectos para ahorrarle el esfuerzo a los doce concejales del PP de familiarizarse con el derecho administrativo, pues todo se puede aprender, y también tienen asesores que les pueden orientar.
Tampoco se puede minimizar o menospreciar el trabajo de los demás simplemente porque son tantos que no se los puede apuntar el PP, como es el recurso contra la venta de suelo público para vivienda libre, pues sin negar la importancia relativa a otros asuntos, este tema posiblemente es el que tenga más incidencia en el futuro, pues obligará a redactar los presupuestos municipales sin contar con la venta de suelo como principal fuente de financiación del Ayuntamiento, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como se mete guindel en estos charcos, pues si si sale salpicado el se lo ha buscado, pero desde luego Montoya no tiene fin....de momento, porque su fin será en Octube a corto plazo y en 2011 a medio plazo

Anónimo dijo...

Lo que me sorprende es que Gasco saque este tema con lo iimplicados que estan sus amiguetes de IU (creo que tienen 13 cargos para 3 concejalias)y digo implicados al hilo del comentario de lola, ya que en la delegacion de urbanismo han desplazado a los tecnicos municipales (profesionales y con formacion) para poner a los cargos de confianza y estos ya se intuye la formacion que tienen por las cosas que se van conociendo.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor anónimo:

En mi grupo no existen temas estrella. No existen y le diré por qué: en minoría aritmética, no hay comisión que valga. Cada día hay un tema horroroso, un desastre y una metedura de pata. Hay campo para todo el mundo que quiera saber. El verdadero problema es que nadie quiere saber. Muchos viven cómodamente, ese es el verdadero problema.

No es mi función ni mi intención decirle cómo hacer, pero no es nada bueno que se repose en el resultado de un juicio que no tiene más que iniciado. Luche cada día, busque más. Hay mucho. Especialmente en el terreno que conoce más el concejal de su partido. Cada tema que se saque a la luz perdura en forma vegetativa pero luce pocas horas.

Anónimo dijo...

¿Es Guindel el que ha cerrado la gestoría para asesorar a Montoya, no?
Tiene su explicación: Guindel es funcionario en excedencia y posiblemente aproveche la oportunidad que le ofrecen para completar las cotizaciones y cobrar la jubilación como funcionario además de la de autónomo como gestor administrativo.
Ahora me explico por qué en los últimos plenos del Ayuntamiento se le ve entre el público, en las primeras filas. Porque ya son ganas ir a un pleno por afición o pasar la tarde.

Anónimo dijo...

Señores, ¿qué les parecen las 22 fotos que ha metido Montoya en La Plaza de julio? ¿Estos eran los que se quejaban del "book" de Guadalupe Bragado? No sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió... vaya pandilla! ¿Y por esto le pagan al tal Hidalgo un pastizal al año? Pero si lo haría mejor mi crío, que tiene 10 años! Seguro que tendría más vergüenza.

Anónimo dijo...

Lola, Carlos Delgado nunca ha dicho que el tema de la venta del suelo sea el asunto por excelencia, y creo que el concejal de ULEG no ha buscado en este tema el reposo del guerrero como Ud. afirma, puesto que lleva otros muchos asuntos a los plenos, comparativamente, muchos más que el PP.
Pero el asunto de la venta del suelo tiene su importancia y no es para abandonarlo nada más empezado, como sugiere, porque no es un juicio aislado; es el inicio de una nueva política respecto al destino del suelo público y de la financiación municipal. Pues según ha manifestado ULEG su propósito es impedir la venta del suelo municipal para vivienda libre mientras no estén cubiertas las necesidades de vivienda protegida, obligando al PSOE-IU a cambiar sus prioridades, que ahora son la de favorecer al ladrillo y conseguir dinero para cumplir su programa electoral.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Iba buscando un hilo donde viniera bien lo que voy a escribirles, y resulta que el mejor lugar es este, el hilo de los asesores. Desde un grupo municipal en oposición como es pp en Leganés, no se dispone de asesores. Lo cuento porque alguien por ahí ha dicho algo de asesores del pp. Está el móvil, eso sí, y los sufridos parientes que entienden un poco o los amigotes. En particular podría hablarles de mi cuñada. Una santa.

Mientras colocábamos pan candeal en daditos para hacer mañana unas migas, charlábamos sobre caducidad y prescripción. Me ha dado la razón. La prescripción implica que no se puede abrir nuevo expediente sobre un tema, la caducidad implica que se han cumplido plazos legales y el expediente ha de archivarse con su resolución de archivo, pero puede abrirse otro sobre el mismo caso.

En mis preguntas a Urbanismo sobre el caso de la ermita de la Mora o de San Juan de Overa (1528-2008) incluí una que creo importante. Era una pregunta respetuosa e inocente en la que pretendía saber si se tenían en cuenta los plazos de caducidad y prescripción, ya que el expediente no está resuelto. Hay dos cuestiones, una la orden de demolición de la obra ilegal cuya caducidad es de 10 meses y otra el procedimiento sancionador que se regula por un Reglamento Supletorio de la CAM, cuya caducidad es de 6 meses. Las prescripciones son en 4 años.

En cristiano: si no hay una sanción, (un procedimiento y una resolución sancionadora) antes de los 6 meses del inicio, habrá caducado el expediente sancionador por la demolición de la ermita de la Mora (1528-2008). No parece que haya resolución, al menos el Sr Secretario no la ha recibido, con lo que la pregunta vuelve a realizarse: ¿se dan cuenta en el Ayuntamiento que habrá que abrir un nuevo expediente sancionador si no hay resolución sancionadora? Si en vez de Urbanismo fuera un caso de Industrias, el plazo se alarga a un año porque se aplica una Ley de rango superior, pero en urbanismo son seis meses.

En resumidas cuentas, aconsejo una lectura atenta del Art 233 de la Ley del Suelo de la CM 9/2001, La Ley de Procedimiento Administrativo 30/1992 y el Reglamento del Procedimiento Sancionador 1398/1993, con atención exquisita al Art. 20.6 ... que dice lo mismo que el Reglamento de la CAM Supletorio 245/2000 de 16 de noviembre...Art. 14 ¡¡¡¡donde también se marcan 6 meses!!!

En cristiano, no hay 10 meses sino 6 desde el inicio del expediente sancionador hasta que caduca. Y el escrito firmado que tengo en mis manos está mal, pone 10. Pone 10 y es 6. Mi cuñada es muy tajante.

No sé si quienes asesoran al concejal no miran bien los artículos o si los miran demasiado bien, buscando caducidades y quién sabe si futuras prescripciones. Si hubiera voluntad de respetar la Ley, no se habría admitido la solicitud de licencia para la obra nueva que ocupa ilegalmente el solar de la ermita de la Mora (1528-2008). Esa obra es ilegalizable. Aún así le han pedido un proyecto visado.

No hay quién lo entienda pero todo apunta a que van a perdonar al tiburón urbanístico por tirar la ermita, o al menos a intentarlo. <---esto es una reflexión mía, que retiraré si se sanciona a la propiedad y se hace la demolición de su sótano. Pero me huele muy mal que el concejal informe que se ha suspendido el Decreto de suspensión de obras. Aunque esté recurrido ese decreto... ¿Dónde está la suspensión por el Juzgado? ¿existe? ... ttttttttttt

Mañana le preguntaré al Sr Secretario, o tal vez pasado mañana, mañana tengo que hablar con mi cuñado.

No quiero abrasar a la pobre Reyes, así que le preguntaré a Fernando, el marido de mi hermana, por qué razones en las contestaciones que me han dado de la delegación de urbanismo e industrias pone que hay una resolución en la que le requieren a Parque Sur que retire los kioscos sin licencia de los pasillos. Y es que estoy muy preocupada porque esa resolución,si lo fuera, la tendría el Sr Secretario ... pero no la tiene... debe ser otra cosa, algo como una especie de cosa rara que requiere medidas correctivas. mmm mmmm Medidas correctivas... No sé, pero lo suyo es hacer una Resolución en la que se estableciera un plazo de 2 meses para proceder si no se retiran al precinto de los puestos. Le preguntaré a mi cuñado por qué en este caso se hace esa cosa rara de pedir medidas y no una Resolución (Alcalde y precinto, para entendernos). Le preguntaré a Fernando si otra firma distinta a la del Alcalde, vale. También le preguntaré si los procedimientos de diseño, inventados por asesores, valen o no. O mejor se lo diré al Secretario también, alguien parece que no quiere que los papeles pasen por su oficina.

Me va a tocar invitar a mis cuñados a chuletas este sábado.

Anónimo dijo...

Lola, y entre los doce concejales o los militantes del PP ¿no hay nadie que se pueda encargar de estudiar esos temas? Por lo menos en sus curriculums los concejales del PP ponen que son abogados, economistas; digo yo que algún conocimiento tendrán o posibilidades de adquirirlo siendo licenciados en Derecho o en Empresariales, por ejemplo. O en el PP de Madrid, seguro que hay montones de expertos. Parece que lo que nadie quiere hacer es el esfuerzo de documentarse, y lo máximo a que están dispuestos es a leer un dossier preparado por otros, pero que no se sepa, y atribuirse el mérito. Así, cualquiera.
Lo que no es de recibo es que en el PP quieran justificar la calidad de su oposición en la carencia de medios. Se supone que ULEG funciona con muchísimos menos medios, y hace oposición sin andar quejándose todo el tiempo.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

No sé a qué le llama quejarse, pero yo me quejo de obstrucción a mi labor controladora. Lo mismo Don Carlos no tiene ese problema y por eso no se queja, o lo mismo no quiere hacer sufrir a sus votantes, aunque tenga también esa obstrucción. Yo me he quejado y me quejo porque para conseguir las respuestas que les estoy contando he tenido que esperar meses. El 9 de abril se preguntó en pleno por los kioskos de Parque Sur, semanas antes se pasó por registro la petición de las licencias. El 19 de junio se contesta esa pregunta, diciendo que debí pedir hora y día para revisar expedientes. Lo que no dice el Sr concejal es que estuve en Industrias, no haciendo crucigramas sino pidiendo documentación. Su asesor Raúl Pérez me dijo que pasara la petición por registro. Varios meses después el Sr concejal me dice que a pesar de no tener ni un "mú" por respuesta, debí pedir cita de nuevo, al parecer con una vez no sirve y debí pedir más veces. Quizá hubiera tenido más suerte si me presento en Alcorcón a su prima.

Me quejo porque quiero que los votantes sepan cómo es la oposición, cómo pide y cuándo se le da. Si no le gusta, lo siento, aquí no venimos a hacer amigos ni a gustarnos mutuamente. Por mi parte seguiré en mi estilo de claridad absoluta, transparencia infinita y sacando la pata si la meto. Y lo primero, doy la cara. Si me la parten, para eso he ido en una lista. Si los 4 que leen los foros se dan cuenta del valor de ir al descubierto, pronto veremos más nombres, no sólo el señor Gasco y yo. Eso sí será un diálogo y no el actual, que además de la vertiente anónimos tiene la de las llamaditas amenazantes "que quite ese post o....". Porque aparte de sus amables y correctos requerimientos, anónimo de ULEG, recibo más llamaditas (no siempre directas), no tan amables. Pero eso queda para post con sonido.

Anónimo dijo...

La creo, Lola, respecto a llamadas menos amables que recibe. Porque ese es el estilo del poder con los críticos o disidentes.
Piense que, si se atreven con concejales respaldados por un partido nacional, qué presiones soportan/soportamos los ciudadanos anónimos, sólo con nuestros recursos personales cuando por la razón que sea le resultamos molestos al poder. Eso a lo mejor le ayuda a entender por qué algunas personas no escriben en los blogs a cara descubierta, y lo hacen como Anónimos. Bastante tienen con ir a cara descubierta en otros ámbitos soportando comportamientos estilo Coslada.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Le comprendo, anónimo, pero dejé de desear ser anónima el día que firmé el acta de concejal y volveré a intentar ser anónima el día que deje el acta y me vuelva a mi plaza de Medicina de Familia, con mis pacientes que cada vez me visitan más en el Ayuntamiento de la Plaza de España. (suspiro)

Respecto a coacciones, no las aguante, anónimo, no es bueno que lo aguante. La rebeldía eleva el espíritu y es un bálsamo para la dignidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Serán políticos con poder los que tengan un "bloque". No me imagino ejerciendo de "bloque", la verdad, cuando ni siquiera puedo tener un expediente en mis manos en 3 meses.

Sepa que con frecuencia los bloques lo son para el resto del espectro. Y sepa que lo son porque se les deja serlo. Basta que se levante el pico de una alfombra para que comiencen a llover las guarrerías que se esconden debajo.

Le animo a que contribuya a levantar esquinas.

Anónimo dijo...

Lola, no puedo estar más en desacuerdo con su anterior intervención, cuando viene a decir que los abusos de poder no son algo objetivo sino falsas percepciones y la simple voluntad es suficiente para acabar con esas situaciones abusivas. Vamos, que todo es una cuestión de estado de ánimo, y nada mejor que el optimismo para superar la corrupción.
Sólo resaltar, que no se trata de levantar picos de alfombras en todos los casos, o tirar del hilo de un ovillo. Me refiero a casos de acoso social o profesional, y de eso Gasco sabe algo(que por cierto me ha borrado un comentario sobre Coslada). En Coslada, por ejemplo, los abusos fueron en forma de extorsiones a los comerciantes o industriales, que no son fácilmente denunciables, ante las que se resiste o se va uno de la ciudad, que no siempre se puede. En estos casos, pocas alfombras hay que levantar. En Coslada cayó el entramado de extorsionadores porque la policía iba detrás de una mafia internacional relacionada con la prostitución, pero llevaban aguantando veinte años los vecinos de Coslada al tal Ginés, lógicamente con el apoyo de los políticos de turno.
En Leganés no existen, que se sepa, mafias internacionales que sirvan de hilo desde donde tirar.
Lola, si Ud. misma desde una situación privilegiada, dice que no es fácil luchar contra las irregularidades, imagínese al ciudadano medio lo difícil que le resulta resistir, en un entorno hostil e insolidario, porque no nos olvidemos que la mayoría acude en ayuda del poder.