lunes, 21 de enero de 2008

¿Comprarían un loft en Leganés?

La fiebre por los lofts ha llegado a Leganés. élbuzon.es cuenta hoy que varias empresas comercializan este tipo de viendas en el Plan Parcial 10. Unas viviendas que nunca tendrán cédula de habitabilidad y que se levantan en polígonos industriales.

En la mayor parte de los municipios de la Comunidad de Madrid existe un vacío legal sobre este tipo de inmuebles. Se trata de oficinas profesionales que, a pesar de carecer de licencia para uso residencial, finalmente acaban convertidas en viviendas pequeñas, modernas y funcionales.

En Leganés, varias promotoras ofertan productos del tipo “duplex, duplex con jardín, áticos, etc.” o “lofts con una habitación doble, 1 aseo y comedor”. La descripción aclara que estos edificios se encuentran en una zona con “excelentes comunicaciones, con una gran zona comercial a muy pocos metros y un parque público”, agregando que la compra es “una estupenda oportunidad para inversores”.

Los lofts tienen llamativas ventajas económicas, y es que su precio se cifra en unos 111.000 euros por 50 metros cuadrados. Poseen todos los servicios (luz, agua, recogida de basuras), pero la incomodidad de estar ubicado en una zona industrial, así como especiales condiciones fiscales para su compra.

Aunque un loft se use como vivienda habitual, en los registros administrativos estas construcciones siempre figurarán como "despachos profesionales".

A pesar de ello, y de carecer de cédula de habitabilidad, las empresas que los comercializan aseguran que el Ayuntamiento nunca podrá expulsar a sus inquilinos.

En Leganés, esta tipología de construcción está haciendo furor en el Plan Parcial 10, un enclave ubicado entre la autovía M-50, la M-407, el parque de Polvoranca y el barrio El Naranjo, de Fuenlabrada. Son muchos los inversores que ya han adquirido una de estas “viviendas”.

Incluso entre sus compradores hay algún ilustre leganense.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que por ahora no hay suficiente demanda de lofts en Leganés, pero como todas las modas se impondrá también.
Personalmente, si decidiera comprar una vivienda de este tipo, hoy no la compraría en Leganés, ni para vivir ni como inversión.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior
A mí, a hilo de tu acertado comentario, me gustaría preguntarle al alcalde Montoya que si él se compraría un loft en Leganés, y de contestar afirmativamente, si lo haría para vivir o como inversión.

Anónimo dijo...

Si tenemos en cuenta la cantidad de apartahoteles que hay en la Comunidad vendidos como viviendas individuales, y que ahí están sin que nadie tome la más mínima medida contra semejante ilegalidad, es lógico que los promotores de estos lofts aseguren que se pueden comprar sin riesgo alguno de expediente o desalojo.

Anónimo dijo...

Las viviendas denominadas Lofts no están contempladas en las normas urbanísticas de Leganés.

Es conveniente analizar las normas del Plan General vigente y las normas que desarrollan el Plan Parcial.

Anónimo dijo...

Y estos lofts ¿los venderías tú, Gasco?. Seguro que haría buenos precios a los seguidores de tu causa ¿no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En Leganés, depende quien esté construyendo los lofts, para que se persigan o se toleren. Están haciendo publicidad abiertamente, y según Gasco algún "leganense ilustre" ha comprado algún loft como inversión (creo que más bien como cebo, para que otros piquen). Todo parece que el Ayuntamiento mirará para otro lado y que se podrán habitar.
De todos modos, irte a vivir a un polígono industrial, a un edificio que la mayor parte de los lofts estará dedicado a oficinas, no creo que tenga mucha acogida en Leganés. Claro que en el mercado tiene las dos salidas, siempre se puede vender para oficina o como vivienda, aunque sea provisional, o primera vivienda.
Ya veremos como funciona el experimiento de los lofts en Leganés, a qué se los destina al final.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La verdad es que la publicidad de los lofts da un poco de risa. Dicen que están bien comunicados porque, aunque están aislados del núcleo urbano, están entre dos carreteras; o sea, que si decides vivir en uno de estos lofts, sin coche, no puedes ni comprar una barra de pan.
Luego están las ventajas fiscales, que puedes desgravar el 16% de IVA al escriturar, pero para eso hay que darse antes de alta como autónomo, y estar cotizando a la seguridad social.
Todo un lumbreras el publicitario...

Anónimo dijo...

A ver, ¿es cierto lo que se rumorea en la ciudad?
¿Es verdad que Montoya podría haberse comprado un loft?
¿Va a montar allí otro negocio?
¿Comprará otro manuel Hidalgo para montar allí su taller de creación?
¿Y Campos la agencia de viajes para acompañar a sus amigos del getafe allá donde vayan?
Por cierto, en febrero hay viaje a Atenas, que juega el Geta con el AEK
Y ya hay precios: 800 el oficial y 450 el de las peñas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.