miércoles, 16 de enero de 2008

Fundación para el Deporte... con gestión privada

El Ayuntamiento de Leganés promueve en estos días la constitución de la Fundación para el Deporte. El objetivo de este organismo, según sus promotores, será “promocionar y activar aún más las prácticas deportivas en la ciudad”. Está claro: se buscan patrocinadores (empresarios de la localidad) que apoyen económicamente a los clubes y deportistas leganenses.

La idea, que ha ofrecido resultados dispares dependiendo del municipio, es más que loable. Otra cuestión es cómo se lleve a cabo. Para hacernos una idea, la Fundación Alcorcón para el Deporte, establece diversos cánones a las empresas participantes en el proyecto. Para ser `patrono´ en Alcorcón, la compañía interesada debe aportar un mínimo de 120.000 euros. Si se opta por ser `colaborador´, a partir de 3.000 euros te hacen un hueco.

El liderazgo de este tipo de fundaciones en Madrid lo posee el municipio de Alcobendas. La Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL), creada hace diez años, posee decenas de benefactores, entidades aliadas y colaboradores. Además, ha establecido acuerdos con numerosos organismos, siempre en base a sus principios: “el fomento del deporte de carácter nacional con origen en esta ciudad”.

Leganés quiere unirse al grupo de municipios embarcados en estos proyectos. Para ello, el alcalde, Rafael Gómez Montoya, ha buscado aunar esfuerzos entre todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, junto a los técnicos municipales del área.

La pasada semana, en la sala de comisiones del Ayuntamiento, tuvo lugar el acto de constitución de la misma ante notario. La Fundación será presidida por el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y los patronos de la misma serán José Castejón y Alarico Rubio (IU), Antonio García, Juan Antonio González, Julia Martín y el concejal de Deportes, Sebastián Ortega (PSOE), Juan Carlos Cenamor (PP), Carlos Delgado (ULEG), Manuel Campos (Director de Servicios de Alcaldía y Protocolo) José Luis Guindel y Manuel Zambrana (técnicos municipales).

Sin embargo, el alcalde no fue del todo claro con los nuevos patronos. Nadie, salvo los concejales del PSOE, era consciente de que la Fundación para el Deporte de Leganés será gestionada por una empresa privada. ¿Por qué tanto ocultismo? ¿Por qué no se informa a los patronos de algo tan importante?.

Gómez Montoya ha realizado ya una oferta a una empresa para que se encargue del asunto, y en estos momentos se está sopesando la propuesta. La intención de esta compañía es gestionar la Fundación estableciendo un importe anual por el cobro de sus honorarios, sea cual sea el rendimiento económico del nuevo organismo. En base a este probable acuerdo, el puesto de Director general de la Fundación lo asumiría el periodista Javier Callejo, junto al que trabajarían varios profesionales con experiencia en la gestión deportiva y la comunicación.

El contrato entre la Fundación y la empresa adjudicataria se revisaría anualmente para su renovación o, en su defecto, extinción si los beneficios generados no responden a las expectativas creadas. Unos beneficios que lógicamente redundarían en el deporte de Leganés, si bien habría que descontar la partida destinada a la gestión de la Fundación.

Los primeros en desconfiar de este nuevo proyecto han sido los sindicatos CC OO y UGT, que en su informe "Posición sindical ante el presupuesto de 2008 en Leganés".
manifiestan su desconfianza en esta gestión porque las "experiencias" pasadas en otros municipios de la zona sur de Madrid no fueron todo lo positivo y resolutivas que se esperaba.

El secretario comarcal de CC OO Madrid-Sur, Jaime Lancho, ha asegurado que el problema es que estas fundaciones terminan convirtiéndose "en la práctica en concejalías paralelas que realizan casi toda la gestión". Las críticas se dirigen, sobre todo, hacia el hecho de que detrás de todo se encuentran "empresas privadas" que son quienes en el fondo se encargan de la gestión.

Esperemos que Leganés sea otra excepción.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que funcionen las cosas, tienen que cubrir una necesidad, que de momento no existe. La Fundación se ha creado para que la empresa que ha montado el tal Callejo cobre su dinerito del Ayuntamiento, como las demás iniciativas de Montoya. Se crea la Fundación para privatizar la gestión del deporte eludiendo sacar a concurso la adjudicación, lo que sería obligatorio dependiendo de la concejalía y de no existir la Fundación. Es una forma de burlar la ley como otra cualquiera. El pionero en crear empresas municipales y fundaciones fue el Ayuntamiento de Marbella, por si alguien no lo recuerda, y ya hemos visto cual era la finalidad. Yo no digo que aquí vayan a terminar igual, pero reitero que no tratan tratan de fomentar ni el deporte ni nada; el objetivo es llevárselo crudo sin pasar por los trámites del concurso-subasta.
No a mucho tardar veremos para quien se monta el chiringuito de la Agencia de la Energia.
Por lo pronto, un millón que se lleva Callejo.
Por cierto, Gasco, hace unos días decías que lo de Callejo era puro altruismo. Con un millón de euros por medio, me río yo del altruismo de este gran benefactor del deporte.

Anónimo dijo...

La Fundación para el Deporte no deja de ser un nuevo referente de “colocación” de colegas.

A la de Callejo se unirán otras.

Por cierto, mirar la relación empresarial de Callejo con alguno de los miembros de la Fundación, ya dije que todo queda en casa.

Y también hay que decir que de la Fundación forma parte el C.D.Leganés.

¿Cuáles son sus méritos?

¿Estará también el Lemans que lo ha pedido Calle-IU? Todo queda en casa?

¿Porque no están los representantes de otras disciplinas deportivas?

¿Y los del deporte base?

¿La composición de los patronos es proporcional a la representación política existente en el Pleno Municipal? Otra que les cuelan a ULEG y al PP.

¿Servirá la Fundación tan solo para conseguir dinero para el Lega y nada de fomentar el deporte base?

Anónimo dijo...

El PP con 12 concejales tiene un representante en la Fundación.

IU con tres concejales, dos representantes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El PP tiene tres patronos, lo que pasa es que dos no fueron al día de la constitución porque estaban trabajando. En el acta definitiva estarán.

La Fundación será otra trampa para el PSOE. Al tiempo

Vientos del Pueblo dijo...

no a la privatización de la gestion del deporte.

Anónimo dijo...

Gasco, si dices que que Callejo hace las cosas gratis, ahora uno se dá cuenta porque las ha hecho gratis, sembrar para recoger dice el refran...

Tu que siempre tienes toda la informacion, dinos si su cargo es sin ánimo de lucro, si es así, diremos que "ole", si no es así, tú mismo te habrás equivocado a la hora de afirmar que Callejo vá de gratis.

Gracias.

gasmoral dijo...

Creo que fui claro en mi comentario.

Digo y dije que Callejo ha trabajado de forma altruista en eventos y con clubes de Leganés. Principalmente con colectivos más necesitados.
Eso le honra.

Sin embargo, también ha trabajado en numerosas ocasiones para el Ayuntamiento. Lógicamente, cobrando sus honorarios, como cualquier profesional. ¿O en este país alguien trabaja gratis?

Si finalmente hay acuerdo con esta empresa, Javier Callejo será el Director General de la Fundación, un cargo remunerado, al igual que el del resto de trabajadores que participarán en la gestión.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Si gasco, pero ya no lo ha hecho desinteresadamente como tu decias, lo ha hecho con un fin, y el fin es que le dieran un cargo remunerado tarde o temprano, como tu dices, y cómo pensamos todos los seres humanos, nadie trabaja gratis.

Estoy de acuerdo en el 95% de lom que nos expones en tus blogs, pero esta defensa a ultranza que hiciste de Callejo ante una opinión lógica de la gente, a mi no no me ha gustado, porque has sido muy subjetivo y no has querido ver el transfondo de todo, además, lo da la fundación, entre quien entre, y se lucre quien se lucre, me parece tener la cara muy dura por parte de la corporación Municipal y todos los que esten con ellos, es utilizar el poder para fines no muy claros

Anónimo dijo...

Nadie le pide a Callejo ni a ningún otro que trabajen gratis. Si salió a relucir el altruismo de este señor ha sido porque él lo ha destacado como tarjeta de presentación, altruismo que no es tal, pues como se ha dijo, ya se ha encargado de hacerlo bien rentable.
Básicamente, aquí lo que se está criticando es la política de Montoya utilizando todos los resquicios para que sus adeptos cobren del Ayuntamiento, creando artificiosamente organismos y funciones innecesarios, pues están cubiertas con el trabajo de los funcionarios. La prueba de que PSOE-IU sólo buscan la colocación de su gente, son los cargos de confianza, que no se sabe a qué dedicarlos y que no hacen más que entorpecer el trabajo de los funcionarios de carrera, como ha sido publicado.
La táctica del Ayuntamiento, dosificando la información, demuestra que no saben cómo colar a tanto pesebrista sin que la opinión pública se les vuelva en contra. Con la Fundación para el Deporte, primero dijeron que los cargos no eran remunerados, dando información equívoca, pues los que no tienen remuneración son los patronos; después ya dijeron que no, que la gestión se privatizaría, pero que Callejo era muy altruista porque había colaborado desinteresadamente en alguna ocasión. Al final, sale que se llevan un millón de euros, sin que se sepa cual será la función de la Fundación dichosa.
Si por participar esporádicamente en algún evento deportivo se obtienen recompensas de un millón, va a haber cola de altruistas. ¿Dónde se puede apuntar uno para colaborar altruistamente?

Anónimo dijo...

Gasco, dejémonos de rodeos diciendo que si finalmente se llega a un acuerdo con esa empresa. La Fundación se ha hecho a la medida de Callejo y su empresa. Las cosas son como son: el principio es que a ciertas personas hay que darles dinero, y lo segundo es inventar fundaciones o cargos de confianza para darle cobertura a esa salida de dinero del presupuesto municipal.
Es cierto que todo el mundo ha de cobrar por su trabajo, pero la diferencia es abismal entre el esfuerzo que hay que hacer y la remuneración si trabajas en una empresa privada, a trabajar para la Administración si además cuentas con la confianza del político, pues sin estar capacitado hasta te reconocen prestigio profesional para que cobres como alto cargo, y donde no te exigen resultados. Tenemos el ejemplo cercano de Legacom.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Como todos son iguales, ya cambiamos los nombres, porque tanto da uno como otro. El comentario anterior se refiere a la empresa creada por Callejo y la Fundación.

Anónimo dijo...

La “reinauguración” de los locales de ensayo nos ha salido por un pico.

Los dos festivales, con concurrencia escasa en uno de ello, nos han costado: 160.000 euros

¡Cuanta política para jóvenes podríamos hacer a lo largo del año con este dinero!

Anónimo dijo...

Ya se sabe que los festivales u otros eventos están pensados para que cobren los organizadores; lo de menos es el éxito de público.

Anónimo dijo...

Atención a la cabecera del buzón digital:

(Éste es el banner frontal que aparece en el buzón):

">Tu anuncio gratis
Tienes inmobiliaria?
quieres vender piso?
o quizás comprar algo?
publica tu anuncio en esta web
así de fácil, en un click
es gratuito, picha aquí"

dejar anónimos también es gratuito

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿que tiene que ver con lo que se está hablando con que los particulares puedan anunciar las ventas de sus pisos en El Buzón?
En este blog se ejerce la libertad de expresión, con firma o sin ella, y realmente no hay anónimos, pues el ordenador desde el que se escribe está localizado, aunque la identidad se mantenga oculta.
Lo que ocurre es que desde que internet está accesible a más gente, hay más crítica hacia el poder, y las mentiras con las que se entretenía al personal, pues ya no cuelan. Como no cuela que la Fundación para el Deporte se constituya para promocionar el deporte, pues antes de ponerla en marcha deberían haberse preocupado por darle algún contenido, y resulta que lo primero que hacen es decidir quien cobra del Ayuntamiento. Lo del funcionamiento de la Fundación, ya se verá. Si los resultados son desastrosos, pues ya se maquillarán para que la gente no se entere, como se está haciendo con Emsule, por ejemplo.

Anónimo dijo...

La gente no es tonta, y lo demostrará en las urnas en el 2011, se presente quien se presente por el Psoe ó por Iu, el castigo será brutal, yo por lo menos, si se presenta Montoya por el Psoe votaré a Uleg, y si se presenta otro tendré que indagar que grado de honradez tiene, no sea que me equivoque otra vez.
Aunque en leganés, visto lo visto, lo más acertado es votar en blanco.

Anónimo dijo...

Se que no es el tema, pero ayer se presento a lo grande al portavoz Jesús Gómez del PP a bombo y platillo y con la ESPE, que de nuevo ha puesto en Leganés a un paraca que no vive en Leganés y le han obligado a alquilarse un pisito en lega, creo que lo del PP no tiene nombre, manda paracas que no quiere su gente, que no son sus afiliados de siempre, que ni viven ni conocen Leganés, los otro candidatos tendrán sus cosas, sus errores, sus meteduras de patas, pero son de Leganés y conocen el barrio, lo del PP ES INDIGNANTE, es menospreciar a LOS PEPINEROS, tratarnos como a tontos, por lo menos podrían haber mandado a GALLARDÓN

Anónimo dijo...

MANOLO HIDALGO: Hay cosas mucho mas importantes en la vida que el dinero que vas a conseguir con el " carguito " en Legacom, como puede ser la Dignidad, pero esto no se consigue con dinero.

Anónimo dijo...

MANOLO HIDALGO: Has preferido como ideal el egoísmo, en la forma de búsqueda de tú propia comodidad y bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen Renuncias y Esfuerzos. Tú personalidad se volverá entonces insolidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano ( Solo tendrás complicidad con quiénes te regalan el cargo en LEGACOM ), pero ellos no te van a dar la tranquilidad ni el reconocimiento. Hecha la elección, tu crecimiento personal se detendrá e iniciarás una involución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.

Anónimo dijo...

¡Bastante le importan a Hidalgo los sermones morales que le echen!
Hace poco cobraba como auxiliar administrativo, y ahora ha dado el gran salto en Legacom, cobrando como un ejecutivo de alta dirección, más que cualquier funcionario titulado superior, aparte de conseguir poder e influencia Y eso es lo que le importa; seguro que los discursos éticos le resbalan bastante. Sólo hay que recordar el entusiasmo que le echa cuando hace comunicados a la prensa descalificando despectivamente e insultando a cuantos critican la labor del gobierno municipal.

Anónimo dijo...

Pues que Hidalgo disfrute todo lo que pueda este cargo, puesto que su alcalde no vá a repetir de candidato dentro de 3 años, lo que debería de ir currandose es caer bien a los nuevos que vengan para que no le echen a tomar por culo cuando lleguen.

gasmoral dijo...

Dice hoy la web municipal, y a expensas de este post, que la Fundación para el Deporte "Aunque creada por el Ayuntamiento, esta entidad se mantendrá independiente de la gestión y presupuestos municipales".

Esperamos poder preguntar algún día en rueda de prensa sobre este asunto (si es que vuelven a convocar alguna).

Saludos

Anónimo dijo...

Alguna subvención le asignarán en el Ayuntamiento; puede que también pidan a la Comunidad de Madrid. De momento, la Fundación no tiene bienes, ni local para poder funcionar. Pensarán ponerla en marcha a base de donaciones, pero ¿quién se va a comprometer a mantener la Fundación? El Leganés necesita que lo subvencionen, no será quien haga las aportaciones necesarias.
Si Callejo ha estado alrededor de algunos eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento, seguramente es el que dado la idea para crear una empresa que contratar con la Fundación.
O invierte algún tiempo en la Fundación, utilizándola como trampolín para ser concejal de deportes, o cargo de confianza, la próxima legislatura.
Desde luego, no tiene mucho sentido crear entidades por crearlas, que sólo sirven para levantar sospechas de mala utilización del dinero público, y que tenga que estar desmintiéndolo Montoya continuamente.

Anónimo dijo...

Por lo pronto en los presupuestos municipales hay una partida destinada a poner en marcha la Fundación del Deporte. Así que eso de que no tendrá presupuesto municipal no se lo creen ni ellos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.