lunes, 23 de abril de 2007

Tapón Corona tendrá que esperar

He de reconocer que, ante los últimos comentarios recibidos en el anterior artículo, se disparó mi interés por el asunto de la posible recalificación de los terrenos de la empresa Tapón Corona.

El `núcleo caduco´ del PSOE local decidió atacar hace días con la inclusión en las comisiones informativas del asunto Tapón Corona. Llevarlo a comisión era una declaración de intenciones y, de paso, obligaba a los otros dos partidos políticos con representación en la Corporación local –y al mismo PSOE- a decantarse sobre su posible aprobación antes de este viernes, fecha prevista para la celebración del próximo Pleno Municipal.

Las comisiones han tenido lugar hoy lunes, a eso del mediodía, y el asunto se ha quedado sobre la mesa por unanimidad. Tapón Corona se queda en fuera de juego con el beneplácito de Izquierda Unida, Partido Popular, y el sector crítico del PSOE.
Los socialistas siguen divididos y el módulo encabezado por Santiago Llorente sigue muy distanciado de los que salen (léase Florencio Izquierdo y José Luis Pérez Ráez), los que entran (Rafa y sus chavales) y los que se quedan (Antonio García).

Ya avisábamos hace unos días que Izquierdo estaba como loco porque la recalificación de Tapón Corona llegase al salón plenario, pero su intentona se ha quedado en nada.
¿Cuáles son los motivos para tal interés? Me reservo mi opinión.

Hace unos meses, el alcalde leganense señaló en rueda de prensa que el asunto Tapón Corona se trataría con la misma prioridad que el de Seliauto o Cárnicas Valle, dos empresas con jugosas ofertas sobre la mesa para abandonar los terrenos que ahora ocupan y marcharse a otras zonas del municipio dejando en su lugar un reguero de hoteles de lujo, edificios de oficinas, zonas comerciales y vivienda libre a precio de mercado.
El tiempo le ha quitado la razón porque, por el momento, ha demostrado que la recalificación de Tapón Corona era prioridad. Sin embargo, visto lo visto, quizá la táctica era lanzar una primera batida con este convenio y, si el asunto cuela, contraatacar con los dos restantes convenios.

Tres pelotazos que siguen en boca de gol esperando a que alguien llegue y los remate. De momento, Florencio Izquierdo demuestra poco olfato de gol. Habrá que fichar a un killer del área para la próxima temporada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que la IU de Calle ha jugado un papel importante para detener a Florencio Capello -por aquello de que juega al pelotazo y además se los toma de dos en dos el buen hombre-.

Anónimo dijo...

Para Ráez e Izquierdo hubieran sido unas jugosas recalificaciones con las que rematar sus mandatos; eran muy conscientes de que para ellos el verbo recalificar se conjugará definitivamente en pasado.
A me sigue chocando este desmarque de última hora por parte de IU, con tantos reparos a las recalificaciones de terrenos mediante modificaciones del PGOU cuando ha sido el sistema habitual desde el PGOU de 1985, siempre con el beneplácito de IU. ¿Cual es la nota diferencial de las recalificaciones de Tapón Corona, Cárnicas Valle y Seliauto respecto de las que se han aprobado hasta ahora, para que haya cambiado la actitud de IU?
Ninguna, salvo los beneficiarios. En estas tres últimas que preparaba Ráez e Izquierdo no están los que llevan dirigiendo el urbanismo durante más de veinte años, y para los que se ha hecho urbanismo a la carta. Estas recalificaciones por vez primera iban a beneficiar a los que con su actividad industrial han contribuido a la revalorización de los terrenos, aparte de crear empleo; sin embargo, el pelotazo a favor de los de siempre premia una actividad puramente especulativa, el haber comprado terrenos rústicos a muy bajo precio y por tratos con los políticos de dudosa legalidad, se multiplica su precio por mil. Pelotazo por pelotazo, prefiero que las ganancias sean para los que en esos terrenos ha desarrollado una actividad productiva. La única parte negativa son los políticos que ponían el cazo, desde luego, pero siempre habrá un político que lo ponga.
El tiempo lo dirá, pero todo apunta a que la oposición de IU va dirigida a que la pelota (y, por tanto, el pelotazo) caiga del otro lado del tejado, del de siempre. Lógicamente, no se pueden hacer lujosos complejos hoteleros en cada esquina, y si se hacían en Seliauto, la demanda de estos servicios quedaba agotada, lo que significa perder otros la oportunidad de promoverlos, así como las ganancias. Cuando se revise el PGOU a partir de 2008 entraran en juego otros intereses, que seguro serán los que se lleven el gato al agua. Para que nada cambie, y los pelotazos los den los especuladores que han monopolizado el urbanismo con todas sus plusvalías, ahí está IU poniendo los votos a su servicio.
Es vergonzoso el papel para el que ha quedado IU.

Anónimo dijo...

Tal y como se presenta el asunto de Tapón Corona, por un lado está Ráez e Izquierdo preparando sus últimos pelotazos, y por otro lado los que tratan de impedirlo porque no participan en ellos, esperando que vengan tiempos mejores para dar los suyos.
Por lo que se está viendo, son dos bandas enfrentadas carentes de planeamientos políticos o éticos sobre el urbanismo. Esto no es más que una manifestación de la ley de la selva en que se ha convertido el urbanismo, y en esta batalla de Tapón Corona se han impuesto los más fuertes, los que dirigen el urbanismo contando para ello con los peones de IU. Sin los votos de IU, la recalificación era inviable, así que la oposición de Montoya y Llorente a estas alturas está fuera de lugar, y si la han escenificado es por razones electoralistas, no porque la necesiten los amos del ladrillo.
En la próxima legislatura, veremos como la otra banda se impone y construyen los hoteles de lujo, y las viviendas caras en otros terrenos, dándole menor aprovechamiento a Tapón Corona y Seliauto, todo ello con el voto de IU (si es que llega a formar gobierno con el PSOE). La maniobra no puede estar más clara. Como los hoteles y viviendas de lujo los promueve otro, entonces ya no se les pone ningún reparo a los pelotazos.

Anónimo dijo...

Lo último que quedaba por ver: el urbanismo convertido en espectáculo, todos contemplando las estrategias, a ver qué banda se lleva la pasta. Sólo faltan las apuestas.

Anónimo dijo...

Si en esta legislatura no se lleva al Pleno el trio de especulacion pendiente (Tapon Corona, Carnicas Valle y Seliauto) es porque no estan todavia de acuerdo el PSOE e IU sobre el cachito que le corresponde a cada uno. Para morro lo que plantea Seliauto que sin descaro dice que el traslado a las nuevas instalaciones en el poligono del Automovil le cuesta 5 millones de euros, cuando si os dais un paseo por este poligono vereis que las nuevas instalaciones de Seliauto estan bastante avanzadas. !Eso si que es especulacion!, La empresa tiene previsto trasladar su sede social y aprovecha para "convencer al concejal de Urbanismo" para que le recalifique los terrenos y sacar pingues beneficios.