martes, 17 de abril de 2007

El pacto de gobierno se tambalea


El pacto de gobierno local en el Ayuntamiento de Leganés está a punto de saltar en pedazos. A menos de dos meses para que los leganenses decidan quien será el nuevo alcalde de la ciudad, las desavenencias entre los socios de gobierno PSOE-IU son evidentes.
La última gota que colmó el vaso la puso el presidente de EMSULE, candidato y coordinador local de IU, Raúl Calle, quien decidió unilateralmente sacar el pliego de condiciones para crear una lista de solicitantes de vivienda en la empresa pública.

Para Izquierda Unida, sacar esta propuesta era vital. No en vano, estamos hablando de la principal apuesta electoral de Calle y los suyos.
Sin embargo, tanto el PP en la oposición, como el PSOE (ahora rival electoral) no han estado por la labor. Hasta en cinco ocasiones ha convocado el presidente de EMSULE al consejo de administración de la empresa, sin que acudiesen los concejales de uno y otro partido. Al menos eso dice Calle.

Para explicar este embrollo debemos remontarnos meses atrás. El PSOE decidió, por su cuenta y riesgo, ofrecer a la dirección de la empresa Tapón Corona un traslado muy beneficioso. Los socialistas les propusieron recalificar como urbano el terreno que ocupan en la actualidad, permitiendo un incremento de la edificabilidad hasta las 270 viviendas. De este modo, según el propio alcalde, José Luis Pérez Ráez, las plusvalías generadas por el cambio de uso de suelo financiarían el traslado de las instalaciones a otro enclave de la ciudad. Sí señor, tiene pinta de pelotazo en toda regla.

Izquierda Unida, ninguneada por su socio de gobierno, decidió no votar a favor de este chollo y así se lo comunicó al PSOE. El edil de urbanismo, el singular Florencio Izquierdo, prometió entonces no mover un dedo en nada que tuviera que ver con IU (no acudir a los consejos de administración de EMSULE sería su venganza particular, y así lo hizo).

Mientras, el PP asiste atónito a esta lucha sin ser capaces de obtener un rendimiento político. A dos meses de las elecciones, el equipo de gobierno está más enfrascado en defender sus intereses particulares y electorales que en trabajar por y para el vecino.

Así está la situación. El núcleo caduco del PSOE intentando sacar adelante sus últimos convenios urbanísticos; IU combatiendo por sus propuestas electorales para continuar cuatro años más siendo llave de gobierno; y el PP sin ser capaz de hacer una oposición contundente que le de posibiliades de gobernar esta ciudad.
¿Y el vecino? Sí, olvidado.

Tal y como está el patio, decidir a quien votar el próximo 27M cada día es más complicado.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Gasco, creo que la respuesta va implícita en la pregunta. La solución no está en los tres grandes sino en el "tapado": ULEG.
¿Qué te parece su programa electoral?

gasmoral dijo...

He visto el programa de ULEG y me parece coherente y trabajado. A mi juicio deben pulir dos aspectos: ser capaces de rentabilizar su programa mediáticamente y, por otro lado, acoger con prudencia las críticas porque suelen ser constructivas.
Gracias por tu comentario, aunque me gustaría ponerte nombre. Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, estamos en campaña electoral y toca hacer política de gestos para atraer al votante indeciso de última hora. Raúl Calle, efectivamente, tiene que publicitarse con EMSULE y qué mejor que crearle expectativas de una vivienda a los jóvenes a unas fechas de las elecciones, aunque la oferta de vivienda de Emsule no cubra ni el 4% de las solicitudes, y aunque lo único que hace ahora es aprobar el pliego de condiciones y abrir el plazo para formar la lista de solicitantes.
En la ausencia del PP y PSOE a las reuniones del Consejo de Aministración de Emsule y el empeño de Raúl Calle en sacar adelante el pliego de condiciones para el próximo sorteo, yo no veo ninguna heroicidad por parte de Calle y sí una descarada utilización de la necesidad de vivienda con fines electoralistas; ante el descaro de Calle, las ausencias de los miembros del PP y PSOE no tienen otra finalidad más que no prestarse a ser utilizados por IU para sus propios fines, y tampoco es para reprochárselo.
Raúl Calle le ha intentado sacar partido a esas ausencias, como si fuera el único preocupado por la vivienda de promoción pública, cuando Ráez está anunciando la construcción de las 1000 viviendas para la próxima legislatura y hay terrenos asignados;por tanto, estos hechos no concuerdan con ese supuesto desinterés por parte de PSOE y PP en el tema de la vivienda. Parece que Calle lo que quiere es que un día o dos antes del 27-M la gente pase por Emsule a apuntarse a la lista y que, eufóricos, salgan de allí con la papeleta de IU directos a la urna. Demasiado burdo su electoralismo para que los de los otros partidos entrasen en el juego. Y encima en las declaraciones a los medios se va haciendo el mártir, diciendo que todo lo hace por los vecinos de Leganés aunque tomen represalias contra él por tomar la iniciativa de acelerar los trámites de la próxima promoción de viviendas.¡Pobrecito!
Pues eso, electoralismo y oportunismo descarados.
El oportunismo de Ráez intentando recalificar con modificaciones puntuales del PGOU los terrenos de Tapón Corona y Seligrat es, no para otro comentario, sino para un serial completo.

Anónimo dijo...

Gasmoral, el patio electoral que consideras (PSOE,PP,IU)no resulta movilizador, pero quizá porque excluyes, o no quieres ver, a otros que también están en el patio como ULEG. Aunque sólo sea por ser el nuevo, el cuarto en discordia, sin rémoras ni compromisos adquiridos, podría ser el ingrediente que hace distintas estas elecciones, por la posibilidad de entrada en el Ayuntamiento de un cuarto partido político capaz de romper con muchas inercias de los tres con representación hasta ahora.
Por esas razones, ULEG puede ser un elemento dinamizador de la política local ¿no crees?

Anónimo dijo...

Hola:
Todos estos movimientos de IU son para lavar su imagen entre los posibles votantes. IU está muy deteriorada por lo poco exigente que ha sido con el psoe y el escandalo del reloj.
No creo equivocarme si afirmo que la unica opción electoral de las personas honradas es Uleg. Con independencia de la ideología de cada uno. Es un proyecto que intenta limpiar una casa consistorial muy sucia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo con los anónimos que consideran que la única opción coherente de voto es ULEG, tal y como está el patio. Al menos esta gente, de momento, no ha decepcionado a nadie.
Y coincido con Alberto en que tienen que mejorar su comunicación para salir más en los medios.

Anónimo dijo...

Hola Gasmoral:

Sigues enamorado de IU y padeces Emsuliiiiitiiisssss.

Te han informado mal sobre la lista que quiere crear Calle de demandantes de vivienda.

¿La lista para que promoción?
¿Para que viviendas?
¿Es para crear una expectativa y aparecer en campaña electoral ofreciendo algo sin vivienda?
¿Donde están las 2.500 viviendas que ofreció Calle? Blaaa, blaaa, blaaa.....

Y sobre Tapón Corona no dices o no conoces la verdad.

No será que el que propuso la recalificación de Tapón Corona,vease la foto de visita a la fábrica en tu periódico, fue IU a cambio de las dos que propueso el PSOE (Seliauto y Cárnicas Valle).

En próximas ocasiones hay que escuchar a todas las partes, sino se cojea y no es bueno.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los últimos anónimos en que IU está quemando el último cartucho con abrir el plazo de la lista unas fechas antes de las elecciones. El motivo no es sólo por contrarrestar los efectos negativos del reloj y los dudosos pactos con el PSOE; el motivo principal de lanzarse a la desesperada con la lista son los pésimos resultados que le dan las encuestas a IU, pues según declaró la concejala que dimitió hace unos días, son dos (2)concejales los que se prevé que consiga IU.
Por algo no hacen públicos los resultados de las encuestas que manejan a nivel interno. Con dos concejales, ni pactando con el PSOE consiguen la alcaldía para la izquierda.

Anónimo dijo...

Hola Alberto Gasco:

Tu que eres un destacado periodista, no todo son las noticias que te envía Maria de IU, que no contrastas.

Mira: por qué no denuncias que Calle está instalando vallas publicitarias por toda la ciudad sin autorización municipal poniendo su publicidad a cambio de que luego se queden instaladas las vallas ilegales.

Todas y cada una de las vallas en las que está la publicidad electoral de Calle son ilegales (sin autorización y/o licencia municipal). Cuando alquien comete una infracción es sancionado, y este parece que abusa de su cargo.

¿Vas a decir algo en tu blog y periódico?

Anónimo dijo...

Vaya, por fin salió el tema vallas, ese tema que tanto le gusta al Sr. Gasco..., pero claro, sólo le gusta para meterse en "tono de humor" con Montoya, Calle y Bragado deben salir guapisimos..., porque el Sr. Gasco no ha dicho ni una palabra en "tono de humor", y para estos no hay "chascarrillos" electorales.
Estoy de acuerdo con que no es bueno cojear de un lado, eso convierte este blog en un panfleto de IU, cuidado..., en mi modesta opinión muy personal..., que nadie se enfade, los demas tambien tenemos derecho a escribir en "tono de humor".
P.D. Algunas vallas de Calle se caen a pedazos, a ver si las encuentra..., juguemos todos a las adivinanzas...

Anónimo dijo...

Lo bueno de la libertad de expresión es poder ejercerla, como veo que se hace en este blog. Lo malo de la libertad de expresión es cuando se falta al respeto. A la gente le encanta descalificar, y eso resta mucho a esa libertad.
En cuanto al tema de las vallas se puede opinar sin faltar a la descalificación, las opiniones son todas sesgadas, porque son de cada uno, nunca son objetivas.

Las vallas que se están poniendo en la campaña electoral en Leganés son casi todas ilegales. Y sino que ahora mismo muestren sus licencias quienes las tengan. El ayuntamiento de Leganés está muy liado para preocuparse ahora de poner a técnicos del ayuntamiento a vigilar esta práctica, y mucho menos cuando su propio candidato del PSOE hace lo mismo que los demás. Así que, para el que le pregunta a gasco, en el post numero 9, si lo va a meter en su periódico... que sepa que los 3 grupos políticos se aprovechan de esto. No van a sancionarlos porque si lo hicieran se tendrían que sancionar a ellos mismos.
Puedes opinar de lo que quieras, pero lo que no se puede hacer es sembrar la duda de la fiabilidad y profesionalidad de un periodista si no estas muy seguro/a de lo que hablas.

Anónimo dijo...

Al ultimo comentario, creo que confundes el termino faltar el respeto ó descalificación, aquí nadie ha realizado esas acciones, por favor, lee bien los comentarios.
por supuesto que las vallas electorales no tienen licencias, pero ese no era mi comentario, mi comentario, y lo vuelvo a decir, es que el Sr. Gasco con todo el derecho del mundo, escribía en tono de humor acerca de las vallas de Montoya, y por supuesto, yo que tengo el mismo derecho, opino que me parece muy raro y extraño, que ese tono de humor, no lo haya utilizado con las vallas del resto de candidatos, que tienen su miga..., a ver si ahora vá a resultar que los comentarios que se publiquen aquí, que vayan en contra de ciertas opiniones sea faltar el respeto o descalificar..., cómo dice el propietario del blog: Hay que aceptar las críticas...Buen fin de semana a todos

Anónimo dijo...

perdona, a ver si lees bien tú, porque mi escrito no iba dirigido a ti.
Pasa también un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Según las declaraciones del Alcalde a El Buzón, las ausencias de los socialistas a cinco reuniones del Consejo de Administración de EMSULE no se deben a una ruptura del pacto PSOE-IU, sino a "una disfunción de las fechas". ¡Toma ya! ¿Disfunción? Antes de utilizar palabras en el sentido menos apropiado, Sr. Ráez consulte un diccionario, por favor, por ejemplo el DRAE, que está en internet. Con lo sencillo que es decir que las fechas de las reuniones coincidieron con las de otros actos, como decimos el común de los mortales, o por problemas de agenda, como dicen los ejecutivos. Todo muy a la altura del cargo de diputado regional que ocupara a partir del 27-M.
Respecto a la decisión de Calle de aprobar el pliego de condiciones y sacar la lista, dice que simplemente es "una manifestación de voluntad". ¿Qué nos quiere decir con "manifestación de voluntad"? Lo que tendría que puntualizar es si el Consejo de Administración de EMSULE adoptó o no el acuerdo sobre el pliego de condiciones para el sorteo de viviendas, pese a las ausencias de los miembros del PSOE y PP. ¿Es válida o no es válida la decisión de Emsule?

Anónimo dijo...

Que curioso, otro lío por lo del ladrillo, y da igual que lo haga la empresa publica o la privada, al final es todo un pelotazo para alguien, que se beneficia de un recurso publico como es el suelo, cada vez mas escaso y el problema de la vivienda sigue sin ser resuelto. En lo referente a la publicidad de los políticos, ¿alguien sabe cuanto cuesta un anuncio a toda pagina en un periódico?, ¿Cuántos anuncios ha sacado IU en la prensa?, ¿dan para tanto las cuotas de los afiliados?, habría que saber todo esto, por que quizá somos los ciudadanos quienes los pagamos ¿a través de EMSULE quizá?.

Anónimo dijo...

Hola Alberto Gasco:

Para que estes al día quiero que sepas que en el último Pleno Municipal se va a aprobar el "pelotazo" de Tapón Corona.

Hoy, estando Calle de alcalde accidental ha firmado el orden del día de la comisión informativa de urbanismo para dictaminar dicha recalificación de suelo y de beneficios multimillonarios.

Estaba o no estaba Calle en "el asunto".

En vez de recuperar el suelo para centros culturales o residencias de mayores es para especular con viviendas, eso si, si hay que adornarlo lo adornamos con alguna vivienda protegida.

Anónimo dijo...

Raúl Calle dijo alto y claro que si la recalificación de los terrenos de Tapón Corona llegaba al Pleno, su grupo votaría en contra,con lo que no llegaría a aprobarse.
Las razones que dió fueron que teniendo que revisarse el Plan General en 2008, lo lógico era que cualquier recalificación se hiciera en el marco del Plan General, y no utilizando un mecanismo excepcional como es la modificación puntual del PGOU, que casi siempre encubre operaciones especulativas.
Ya que la revisión del PGOU está cerca, lo más lógico es que la recalificación de los terrenos de Tapón Corona se haga teniendo en cuenta las necesidades de vivienda o equipamientos de Leganés en su conjunto.
Teniendo en cuenta que cualquier recalificación de terrenos constituye un pelotazo para los propietarios, lo que se podría reprochar en el caso de Tapón Corona es si se contempla una densidad de vivienda superior a la conveniente, no justificada.
La oposición a la recalificación yo no la llevaría tan lejos hasta el punto de pedir que el solar se dedique a equipamientos; después de todo Tapón Corona desarrolla una actividad productiva, y crea empleo, y con las plusvalías obtenidas por la recalificación podía trasladar la fábrica a otro sitio dentro del municipio. No es muy lógico oponerse a esta recalificación porque el beneficiado es Tapón Corona y aceptar todas recalificaciones de terrenos en que los beneficiados son los especuladores de siempre, cuya actividad no reporta ningún beneficio para la colectividad, pues consiste en comprar suelo rústico y por tráfico de influencias o por connivencia con los políticos, consiguen que el Ayuntamiento se lo convierta en edificable, multiplicando su precio por 10 o incluso más.
Viendo la actitud que ha tenido IU en cuestiones de urbanismo, sin oponerse a ninguna de las modificaciones puntuales del PGOU que son claramente operaciones especulativas, choca bastante que se oponga a la única recalificación que podría justificarse por la conservación de los puestos de trabajo y la permanencia en el municipio de la fábrica de Tapón Corona.
La oposición de Calle a la recalificación de Tapón Corona, más que a estar en contra de los pelotazos, parece que se debe a que el pelotazo no lo dan los de siempre, cuyos intereses esta defendiendo indirectamente, aunque no lo confiese de forma abierta.
Que Rául Calle haya firmado como alcalde accidental el orden del día de la comisión de urbanismo en el que se incluye el asunto de Tapón Corona, no equivale a que vaya a aprobarse ahora mismo en el Pleno. Habrá que ver como se van desarrollando los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Raúl Calle pertenece a la corriente dentro de IU local que se decantó por el ladrillismo, así que si ha cambiado de criterio respecto a Tapón Corona y va a votar a favor de la recalificación, será porque el Ayuntamiento haya llegado a algún acuerdo con los ladrilleros opuestos a la recalificación de Tapón Corona.
Aunque esta información habría que ponerla en cuarentena por el momento, porque Ráúl Calle siempre ha estado del lado de los especuladores que han controlado el urbanismo en Leganés, e incluso intentaron ser ellos los promotores de la edificación de Tapón Corona. Como no pudieron, parece que se estaban vengando impidiendo la recalificación de Tapón Corona a iniciativa de Ráez, utilizando a Raúl Calle para ello.
Habrá que esperar acontecimientos, pero la regeneración del urbanismo no va a venir de la mano de Raúl Calle.

Anónimo dijo...

Desde siempre, IU ha estado relacionada con los grandes especuladores de Leganés. Sobre todo, desde que gobierna en coalición con el PSOE, los votos de IU en los plenos del Ayuntamiento son decisivos para sacar adelante los asuntos, y pueden ser utilizados por ciertos ladrilleros para boicotear las iniciativas en que ellos no participan, o los utilizan como moneda de cambio para obtener determinadas ventajas.
La oposición a la recalificación de Tapón Corona por Raúl Calle que no nos la venda como el principio de una operación limpieza en el urbanismo, pues no tenía más fin que conseguir beneficios para otros, como forma de presión hacia Ráez. Debe ser que para Calle esos pelotazos son los únicos legítimos.
Si, como ha dicho un comentarista, Raúl Calle ha cambiado de criterio y votará a favor de la recalificación de Tapón Corona es porque sus ladrilleros ya han arrancado de Ráez lo que esperaban (posiblemente también hayan comprometido a Montoya para la próxima legislatura).
Raúl Calle es una simple marioneta en manos de los especuladores, que utilizan los votos de IU como moneda de cambio para seguir dirigiendo el urbanismo.

Anónimo dijo...

La tendencia de IU es a desaparecer del mapa electoral. Sólo hay que ver lo que ha ocurrido en Francia con todos los partidos a la izquierda del Partido Socialista. Según las encuestas, en Madrid IU consigue representación por los pelos y en Leganés conseguirá los dos concejales, por eso de que a Leganés llegan los cambios de mentalidades o ideologías dos o tres legislaturas más tarde que a otros sitios.

Anónimo dijo...

Hace ya demasiado tiempo, se elaboró un informe sobre la toxicidad de las emanaciones de TC que aconsejaban su cierre si no se tomaban medidas. Este fue informe encargado
en la época de concejal de Francisco Nogales IU. La defensa de los puestos de trabajo está bien, pero es más importante la defensa de la salud de los ciudadanos, entre los que se encuentran los propios trabajadores. En cualquier caso Raúl Calle no es el más indicado para enarbolar la bandera de la defensa del tejido industrial de leganes, ya que fue Raúl Calle el que cambio (con su voto en el pleno municipal) la calificación del terreno entre la CEMU y el Hospital de uso para oficinas, industria, equipamientos, etc., por el de residencial. Es mas que evidente el interés de IU en el ladrillo, por cierto, no me extrañaría que en un futuro mas bien cercano veamos alguna actuación urbanística en los terrenos de la CEMU, esto quizá explique el giro de 180º que ha dado la política de IU Leganés con respecto a la CEMU y Tío Alberto.

Anónimo dijo...

Con la CEMU ya lo intentaron, pues los de IU se personaron en el juicio contra Alberto Muñiz supuestamente porque se preocupaban muchísimo por los menores internos en la CEMU, pero en cuanto terminó el juicio con la absolución de Tío Alberto, se acabó el interés por los menores tanto por parte de la Asociación de Vecinos como de IU, personados en la causa como acusación popular. Casualmente, mientras duró el juicio hubo ladrilleros que tramaban la recalificación de los terrenos ocupados por la CEMU, encargándose IU de allanarles el camino con la personación en la causa para que Alberto Muñiz fuera condenado y así poder desmantelar la CEMU.
Posiblemente tengas razón en que la última recalificación en el PP-4 sea el principio, y alguno ya esté pensando en continuar con los terrenos de la CEMU, porque son muy golosos, y a los internos los dispersan por otros centros, y se ponen a construir.
Desde que el PSOE gobierna con IU, por la capacidad de maniobra que le dan sus votos, funciona en el urbanismo como un especulador más, como intermediario entre el PSOE y cierto ladrillero, que maneja a su antojo los votos de IU a favor o en contra. En el asunto de Tapón Corona Raúl Calle actuó, de hecho, como portavoz de esos especuladores, opuestos a la recalificación, porque no resultan beneficiados. Seguro que en la próxima revisión del PGOU, a los de Tapón Corona les dan el mínimo aprovechamiento, o incluso reservan los terrenos para equipamientos, y para edificar viviendas y dar el pelotazo ya están los terrenos acaparados por los ladrilleros amigos de Raúl Calle.

Anónimo dijo...

Quizás sean esos ladrilleros amígueles de Calle quienes pagan tanto anuncio en la prensa, es necesario paras ellos que IU esté en el gobierno y ya que perderán muchos votos por la izquierda, por la política que IU- Leganés hace, tan de ladrilloderechismo, pues hay que ayudar a estos pobres chicos

Anónimo dijo...

La verdad es que este chico (Raul Calle) ha vendido la moto de que ha construido 2000 viviendas y realmente no ha construido NI UNA en estos cuatro años. Ha vendido por activa y por pasiva varias veces el sorteo de las 472 viviendas, que parece que ha construido miles de ellas, pero realmente las 900 que ha entregado no las ha construido en estos cuatro años, vienen de la anterior etapa. EMSULE NO HA CONSTRUIDO NI UNA SOLA VIVIENDA EN ESTOS CUATRO AÑOS AL FRENTE DE EMSULE. Ha sido como Goobels que a fuerza de repetir una mentira (en ruedas de prensa, en los Plenos y en los anuncios en la prensa local) se convierte en una verdad.

A ello hay que añadir que todas las obras que ha hecho en la ciudad (La Cantera, el tunel del paseo de Colon, el propio paseo de Colon, el polideportivo de la plaza Mayor) como no se ha preocupado de hacer un seguimiento de las obras todas tienen grandes defectos constructivos que luego ha tenido que subsanar el Ayuntamiento. Y no digamos de las viviendas de la calle Francisco Rabal entregadas con humedades, ventanas que no cerraban... que hasta los vecinos llamaron a Telemadrid para denunciar los grandes desperfectos que tenian esta vivendas.

De la peligrosidad del tunel del paseo de Colon ya hablaremos en otra ocasion. !Ojala que nunca ocurra ningun accidente en él, porque habrá que lamentar graves consecuencias. Y ello lo manifiesto porque ha llegado a mi poder un informe demoledor