miércoles, 21 de febrero de 2007

`Seliauto´, una operación redonda

Hace unos días fueron actualidad los terrenos de la empresa Tapón Corona, y ahora le toca a la zona que actualmente ocupa el concesionario Seliatuo, en la carretera de Leganés a Carabanchel, la M-425.

EL BUZÓN publica hoy en sus ediciones impresa y digital la existencia de un convenio urbanístico, por el que el Partido Socialista de Leganés estaría dispuesto a recalificar los terrenos que actualmente ocupa la empresa Seliauto. Un acuerdo que permitiría a sus propietarios edificar en ellos 190 viviendas, un hotel de lujo, una zona de oficinas y un área comercial.

La operación no tiene desperdicio. La única causa que la concejalía de urbanismo esgrime para recalificar estos terrenos es, según recoge la propuesta de convenio, que “el Ayuntamiento de Leganés está interesado en que desaparezcan actividades industriales incluidas dentro del ámbito de polígonos residenciales y situadas en márgenes de carreteras del término de Leganés”. En base a este peculiar argumento, Florencio Izquierdo, concejal de urbanismo, rubrica una propuesta para que se modifique el plan urbanístico vigente y, de esta forma, se permita a la familia Seligrat Alonso, propietaria de la parcela 0.25-M5 del Plan Parcial Leganés Norte, llevar a cabo las siguientes actuaciones: instalar despachos profesionales y oficinas, un hotel de lujo, área de restauración y comercio de primer nivel, además de un área aneja de carácter residencial. Ahí es nada.

El convenio –no me negarán- huele a `pelotazo´, porque recalificar el solar que ocupa un concesionario de automóviles para levantar pisos y hoteles ya es un negocio de órdago a la grande. Pero indagando en la redacción del convenio, las sospechas se multiplican ya que, como que no quiere la cosa, la edificabilidad de los `terrenos de Seliauto´ se van a triplicar. Sí, no es broma. El convenio recoge como “algo razonable” adjudicar a esta zona una edificabilidad de 32.766 metros cuadrados, cuando el PGOU vigente le concede tan sólo 12.000 metros edificables: casi nada.

Si el Ayuntamiento permite le operación, los propietarios del terreno conseguirían sin mover un dedo el `regalo´ de 20.000 metros cuadrados para edificar este gran complejo recreativo-hotelero-comercial-residencial.
De los 32 mil metros cuadrados totales, el Ayuntamiento recibiría apenas cuatro mil, mientras que los promotores se quedarían con 28 mil.
Bueno, una cosa más. A cambio, los futuros promotores construirían “un estanque de agua, plazas, paseos, área de estancias y jardín…”. En fin, que se comprometen al menos a urbanizar las calles y colocar aceras. Algo es algo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía... ¿acaso el alcalde quiere cerrar negocios pendientes antes de irse?...

Esto es cada vez peor... está visto que viendo cerca la hora de salir de Leganés, a este hombre ya no le importa la discrección...

Por cierto... quería aprovechar para preguntarte una cosa.

¿Sabes algo del chaval que ha muerto este fin de semana en un pabellón de Leganés?
¿os ha llegado alguna noticia?

Fue durante el transcurso de un partido de baloncesto, un chaval de 30 y pico años sufrió un infarto y murió poco después...

Se avisó a una UVI, pero como siempre en el pabellón no había atención médica alguna...

Anónimo dijo...

En 16 años que lleva de Alcalde Ráez no había visto que hay industrias en áreas residenciales y que era urgente llevarlas a polígonos industriales, por lo que nunca se planteó incluir en ninguna de las revisiones de los Planes Generales la clasificación del suelo como residencial, para facilitar el traslado. De repente, se ha dado cuenta de la urgente necesidad de sacar las industrias de las zonas urbanas, y tiene que llevarlo a cabo en los tres últimos meses de mandato, recurriendo para ello al denostado sistema de los convenios urbanísticos, sin poder esperar a la revisión del PGOU que ha de llevarse a cabo en 2008.
Afortunadamente, IU ya ha dicho que no va a facilitar la culminación de los pelotazos urbanísticos de Tapón Corona y Seliauto, y cuando lleguen al Pleno del Ayuntamiento votará en contra de los mismos, por lo que no podrán ser aprobados, ya que además de los votos de los concejales del PSOE se necesitan los votos de IU para conseguir la mayoría.
Así que, hay que felicitar a IU por su actitud en defensa de un urbanismo transparente y participativo, obligando al PSOE a que todos los cambios importantes del planeamiento se lleven a cabo en los Planes Generales de ordenación y no mediante convenios urbanísticos, que son la mayor fuente de corrupción política.

Anónimo dijo...

La actuación de IU está muy bien, pero habría que saber si siendo otro el beneficiario se hubiera opuesto a los convenios urbanísticos, rompiendo el pacto de gobierno con el PSOE.
La oposición a las recalificaciones de Tapón Corona y Seliauto es un buen comienzo, pero el tiempo dirá si IU local tiene una concepción propia del urbanismo, o simplemente actúa como correa de transmisión de otros intereses especulativos excluidos en estas operaciones urbanísticas.
Sería lamentable que IU estuviera actuando correctamente en este caso, pero por motivos equivocados. Lo comprobaremos cuando toque recalificar el suelo acaparado por los grandes especuladores locales.

Anónimo dijo...

No sé como uno se puede oponer a operaciones que permiten a las empresas quedarse en Leganés y mantener sus puestos de trabajo, a la vez que quitas "pegotes" uno en la entrada a la ciudad y otro, un lugar de elevada contaminación y malos olores. Las cosas bien medidas bien parecen y el hecho de proponerse una operación de esta envergadura no significa necesariamente "pelotazo" sobre todo si las plusvalías van a beneficiar a TODOS, que eso es lo que hay que pedir.

ausen dijo...

No está tan claro que IU estuviera en contra de lo de Tapón Corona, ya que se hizo la foto en la empresa y apoyó inicialmente la recalificación, lo que ocurre es que se levantó tanta polvorilla que dieron marcha atrás.
Porque no hablan de otro pelotazo: Carnicas Valle (carretera de Leganés a Fuenlabrada) donde se pretenden trasladar la empresa y edificar torres de 22 plantas y hoteles.
Otra de las cosas que deberíamos analizar es lo que está pasando con la publicidad de Emsule y de IU: desde noviembre en los periódicos del Mercado, Buzón y otros han venido saliendo pagínas de publicidad de Emsule y del candidato de IU.
¿Que curioso que salgan estas páginas a la vez?
¿Quien las paga?
Desde noviembre han salido más de 25 de cada entidad y muchas de ellas contraportadas, es mucha pasta.
¿No es IU una organización pobre?
¿De donde sacan el dinero?
¿Porque coincide la inserción de paginas de publicidad de Emsule y a la vez de Calle?

gasmoral dijo...

En respuesta a Ausen, señalar que de los terrenos que ocupa Cárnicas Valle y su posible recalificación, hablaremos en unos días.
Ah! gracias por el apunte de la publicidad de partidos políticos en medios de comunicación. Intentaré indagar en el asunto, pero tomando como referencia también legislaturas anteriores.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Si tanto le preoocupan a Ráez las actividades industriales en la ciudad porque no habla de la gasolinera de la Avenida de Fuenlabrada: tal vez porque el negocio, de alguien muy cercano al alcalde, no está en recalificar la gasolinera sino en vender gasolina en pleno centro de la ciudad.