sábado, 13 de enero de 2007

Parquesur, el punto negro

Leganés puede `presumir´ de contar con uno de los mayores centros comerciales de nuestro país. Parquesur fue el pionero en la Comunidad de Madrid. Supuso un nuevo concepto para el ocio, un sistema novedoso de consumismo ligado al tiempo libre y la diversión.

Sin embargo, el nacimiento de este gran coloso comercial, y su última ampliación, no han venido acompañadas de unos accesos al tráfico cuanto menos dignos. Leganés cuenta con un envidiable parque comercial, pero también con uno de los mayores `puntos negros´del tráfico español. La denominada `rotonda de Parquesur´ tiene el privilegio de ser el punto donde se producen más colisiones de toda la Comunidad de Madrid. Una rotonda que no sólo comunica a la zona comercial con la capital y el sur metropolitano, sino que sirve de nexo de unión con El Carrascal, uno de los barrios leganenses más populosos.

La Memoria de la policía local de Leganés presenta anualmente a este punto como el más conflictivo de la localidad, pero los responsables del Ayuntamiento parecen mirar para otro lado. El tráfico es un caos y no hacen nada para resolverlo. Eso sí, cuando hubo que ampliar Parquesur, el acuerdo con Rodamco, la empresa promotora, fue anunciado a bombo y platillo. De los accesos, nadie dijo nada. Bueno, miento, el alcalde, José Luis Pérez Ráez, `se echó´ una foto para inaugurar una escultura en otra de las rotondas anexas al centro.

Llegar, por lo tanto, a esta zona de Leganés supone, en primer lugar, superar un atasco perenne en la famosa rotonda y, después, jugarte el tipo para superarla con éxito.
Hace unos días, Unión por Leganés, partido político de la localidad, presentó un plan de accesos al tráfico y señalaba una solución al problema de Parquesur: construir un túnel. No sé si esa sería la solución, pero lo cierto es que algo hay que hacer para acabar con atascos y accidentes en nombre del consumismo.

Para rizar el rizo, hace un par de meses, Getafe inauguraba su Corte Inglés, “el mayor centro de la Comunidad” rezaba en su lema de apertura. Una superficie levantada en un barrio `alegal´, que todavía no ha sido decepcionado por el Ayuntamiento de esta localidad, y que se situa apenas a 500 metros de Parquesur, agravando aún más el problema del tráfico en la zona.

Parquesur crece y crece. Que nadie se extrañe si la próxima legislatura se prepara su tercera ampliación, pero de llevar a cabo un plan de tráfico, nada de nada. Los leganenses, a aguantarse.

2 comentarios:

PedroLGNS dijo...

Es cierto que Parquesur sigue siendo un punto negro en nuestra ciudad, pero es muy injusto afirmar que las autoridades municipales o Rodamco no han hecho nada por solucionarlo. Por enumer las últimas actuaciones municipales: la ampliación de la glorieta de la carretera de villaverde, dos nuevos accesos al parking desde dicha carretera, acondicionamiento de la glorieta de la Avenida Rey Juan Carlos I y del acceso desde la vía. Y Rodamco con la ampliación ha acondicionado todo el recinto y cambiado itirenarios en el parking para evitar el embudo que suponía el único acceso desde Juan Carlos I. De otra Metrosur ha ayudado mucho a alimentar este gigante y me imagino que muchos ciudadanos de Getafe o Alcorcón lo utilizan para sus pequeñas compras.
Eso sí, hay un proyecto que por uno u otro motivo la Comunidad de Madrid no ha llevado a cabo y que estoy convencido de que quitaría mucho tráfico a la glorieta de la carretera de Villaverde, y es la carretera de circunvalación Getafe, Leganés, Alcorcón cuyo esbozo de puente ha quedado ahí para los restos, porque parece que Esperanza Aguirre ha abandonado este proyecto (creo)

Anónimo dijo...

No pongo en duda que se han mejorado los accesos... pero la rotonda de Parquesur sigue siendo un desastre circulatorio... de nada nos sirve a los vecinos de Leganés las dos entradas alternativas a Parquesur, cuando lo que queremos es llegar a casa y vemos que esa rotonda sigue complicándonos el tráfico día tras día...

¿Un tunel?... pues quizás sería la solución.. mucho trafico del que llega a esa rotonda, sigue por la Avd de la Lengua Española...

Quizás habría sido mejor hacer el tunel bajo esa rotonda... en lugar de hacer un totalmente inncesario tunel en el centro de Leganés, en el Paseo de Colón...

Pero parece ser que al Alcalde todo lo que se salga de Leganés Centro no le gusta... ni Zarzaquemada, ni el Carrascal, ni Leganés Norte o La Fortuna... solo eso parece explicar lo del tunel o los 6.000.000€ gastados en hacer peatonal los aledaños de la Plaza España... que sí, que queda muy bonito, pero hay cosas bastante más importantes que hacer en Leganés...