domingo, 21 de enero de 2007

Leganés y la `honestidad´ de la alcaldía

La pasada semana, el Partido Socialista de Leganés, con su candidato a la alcaldía Rafael Gómez Montoya a la cabeza, se presentó ante los medios de comunicación esbozando las líneas de actuación de este partido de cara a los próximos comicios municipales.

El PSOE ha dedicado las últimas semanas a presentar a su candidato ante las entidades de la localidad, y recabar todas aquellas sugerencias que éstas les transmitían.
Además, los socialistas buzonearon en la ciudad 60.000 encuestas para, igualmente, conocer las inquietudes de los ciudadanos.

Ha llamado poderosamente la atención que más del 73 por ciento de la población de Leganés entienda que el alcalde de la ciudad debe ser una persona `honesta´. Y digo que llama la atención porque hasta hace pocos meses, al político, la honestidad se le presuponía, pero a raíz de los últimos casos de corrupción urbanística en nuestro país, los ciudadanos, y por ende votantes, reclaman un alcalde cabal para su ciudad.

Esto nos lleva a pensar en los candidatos que optan a la alcaldía de Leganés y si por lo tanto cumplen con el loable requisito de la honestidad.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, por honesto se entiende: “1. Decente o decoroso; 2.Recatado, pudoroso; 3. Razonable, justo; 4. Probo, recto, honrado”. Entendemos que los cuatro candidatos cumplen –por el momento- con al menos buena parte de esta acepción.

¿Leganés no cree en sus políticos? Según esta encuesta parece que no mucho, aunque bien es cierto que esta ciudad no ha sido escenario (tocaremos madera) de ningún escándalo de corrupción. Tan sólo existe una leve sombra de irregularidades urbanísticas en algunos casos relacionados con el reparto del suelo, donde según parece, una buena tajada se la ha llevado un ex concejal de urbanismo socialista.

Aún así, en los círculos de poder del periodismo madrileño existen rumores sobre la futura publicación de nuevas informaciones que afectan a Leganés y otras supuestas irregularidades vinculadas al negocio del ladrillo y la administración local. Estaremos atentos.

Mientras tanto, apoyaremos la petición de los leganenses y esperamos que esta ciudad tenga un alcalde honesto para los próximos cuatro años, un requisito que entendemos ha cumplido José Luis Pérez Ráez durante sus más de veinte años como primer regidor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues por lo que puedo leer en la entrevista al candidato Socialista...

"P.:¿Considera que la ecotasa es un tributo necesario?
R.: Todos los tributos tienen que ajustarse a las necesidades económicas por un lado, pero también a las necesidades que en cuanto a la actividad propia del Ayuntamiento se necesitan. Creo que el acuerdo alcanzado con las entidades ciudadanas -con respecto a la ecotasa- sitúa la tasa de basuras en su justo término, por lo que creo que tiene que seguir funcionando. Otra cosa es que decidamos congelarlo. "

Creo que podemos descartarlo, según la misma definición que has puesto de 'honestidad', del grupo de los honestos...

Porque si le parece 'Razonable o Justo', llamar Tasa a un Impuesto ilegal, tal y como se reconoció por parte del TSJM... está faltando a la definición de 'honesto'...