miércoles, 17 de junio de 2015

La luz de La Roca

La luz de la tercera planta de la Casa Consistorial de Plaza Mayor apenas descansa desde el pasado sábado. Santiago Llorente se dirigió desde el improvisado salón de Plenos del José Saramago a su despacho en `La Roca´ ese mismo día y no ha parado de trabajar.

Señaló en su discurso de investidura que su intención era “tender la mano” al resto de fuerzas en busca de consenso y diálogo, y a eso se ha dedicado en estos primeros días de “Gobierno”, unas horas en las que algún lumbreras ya le ha venido a pedir responsabilidades en modo nota de prensa.

El caso es que el alcalde es consciente de que el verdadero problema lo tiene en casa. Lidiar con su adversario doméstico le lleva demasiado tiempo a un primer edil que debiera estar dedicado desde el minuto uno en sacar adelante el proyecto político que demanda una gran ciudad como Leganés. 

Un escollo que deja ahora mismo la Junta de Gobierno presidida por el propio alcalde mas dos concejales. Los otros tres tensan la cuerda teledirigidos desde la Asamblea. Tranquilos, estos del PSOE tienen experiencia en conflictos internos y todo se acaba por solucionar. Será cuestión de tiempo... o de que alguno se canse.

La buena noticia para este PSOE -de momento el de Santi- es que el ejecutivo saliente del Partido Popular ha dejado un capítulo 6 del Presupuesto municipal rebosante de liquidez. Las inversiones son tan necesarias como factibles, y por ahí pueden venir las primeras acciones.

El resto de fuerzas arden en deseos de conocer la confección de los Grupos políticos municipales. Lo primero es ubicar a cinco grupos en sus respectivas dependencias, y ojo porque en Plaza de España no hay quien viva.

El Partido Popular se recompone de una derrota sin paliativos que ha dejado el partido limpio de polvo y paja en manos de los seis concejales que conformarán el Grupo municipal. El portavoz será Miguel Ángel Recuenco, que asumirá los galones en el consistorio y en el aparato, pensando ya en el 2019. Mientras, a intentar liderar la oposición, que ya es mucho para el repasito que se han llevado.

Un año –el 2019-  que ha marcado en rojo el portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, quien muy lejos de pensar que se le ha podido pasar el arroz por afrontar su tercera legislatura consecutiva en la oposición, entiende que el futuro será suyo.

Desde Leganemos nos tienen expectantes. La candidatura de unidad popular pasará a vivir y cobrar como la casta y eso mola. A partir de ahí claro que se puede, se puede liar parda si no se dotan de una estructura con funciones delimitadas. Perdón por el atrevimiento, pero acudir los seis de la mano a todas las reuniones acabará por convertir un buen proyecto político en una jaula de grillos.

Ciudadanos intenta recuperarse de su fulgurante entrada en la corporación y de ese papel estelar que le ha concedido la ineptitud de las fuerzas que han obtenido mayor representación. Claro que tenía la llave, y claro que su abstención ha sido determinante, pero no es menos cierto que nadie ha sido capaz de sumar doce.

IU asume su retroceso y lo que se le viene encima desde la Dirección federal. Han perdido votos y lo siguiente será el robo de sus siglas. Acabarán por entrar en el Gobierno como ya sucede o sucederá en ciudades vecinas, y desde ahí planear su no defunción.

El PSOE gobierna hoy la ciudad no por ser la lista más votada, sino por el fracaso del resto de partidos que obtuvieron seis ediles y han sido incapaces de consensuar un Gobierno sólido y estable. Todo lo demás es tirar balones fuera como en aquel España-Suiza del Mundial de Sudáfrica.


Insistimos en que las alcaldías no se merecen, se ganan o se consiguen. El PSOE la ha ganado, mientras Leganemos, ULEG y PP han sido incapaces de conseguirla. Ciudadanos sólo pasaba por allí. 

Que cada cual asuma su responsabilidad. Nosotros, los mercenarios de la tecla, lo seguiremos contando...a no ser que nos fiche un Primera.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Bye Bye Delgado, Bye Bye ULEG, Bye Bye Ricardo, no pudo ser...
Y Ciudadanos, solo con 2, mandan más ellos, que Uleg con 6...

Anónimo dijo...

Cuidado Josman, que este nuevo poeta te quita el puesto.

Anónimo dijo...

Sr. Gasco, es usted un cachondo. Se ha pasado tres semanas diciendo textualmente que todo estaba en manos de Ciudadanos y que todo lo demás era enredar por enredar y ahora nos suelta lo de que "ciudadanos pasaba por allí y no tiene culpa de nada".

Pero venga hombre, un poco de dignidad y coherencia. El periodismo mercenario es verdad que es como la energía, "nunca se destruye, sólo se transforma".

Ruf. dijo...

"PAX SOCIATA".

Social en latín significaba amigo, aliado, en el Psoe eso nunca fue verdad, desde la masacre de los históricos, Llopis, Muiño, etc, en la cual fue protagonista el sociata de Leganés Paco Maldonado, ………… hasta la intentona de los niños en el 2003, que falló por poco, porque Luis el Torero alertó que una Ejecutiva más, y daban la vuelta al censo.

Hasta hoy, un Charco dividido, un Santi candidato porque el Tomasazo se retrasó unos días, y más aún Alcalde por el auto putsch de la Espe, que se cargó al PP local.

Hoy, hay de momento tregua sociata, el poder une, y donde hay harina, no hay mohína.

Durará hasta la próxima, el Congreso del PSM probablemente.

Allí, veremos, veremos………..

Ruf. tranqui, ya tiene varias ofertas, pues aunque le salió mal su hoja de ruta, y de mucha más gente por cierto, es decir cuanto peor, mejor, fue básicamente por culpa de lo antedicho, lo de la Espe en especial.

Daco que si hubiéramos sacado cuatro concejales, lo esperado, Santi era un cadáver político a estas horas.

Por ello, en tiempos revueltos, tranquilidad, ya llegará la hora.

Desde el Aventino, diviso………………………………

Transit gloria mundi.

Ruf.

Anónimo dijo...

Los dos votos de Ciudadanos no eran decisivos si para la mayoría absoluta de la investidura hacían falta catorce votos. Más decisivos son los votos de los partidos con seis concejales, que para más inri, son cuatro y había varias combinaciones posibles que ni siquiera intentaron.
Para que Ciudadanos hubiera podido tener un papel relevante, previamente tendrían que haberse formado dos bloques de doce concejales cada uno, pero en Leganés es impensable que eso ocurra.
Si no se ponen de acuerdo los seis concejales del PSOE para formar gobierno y, posiblemente, tenga que intervenir de nuevo Simancas para asignar delegaciones al sector montoyista, menos entendimiento se puede esperar entre partidos distintos. Como suele ser habitual, se pondrán de acuerdo los partidos de la oposición únicamente para torpedear la gestión del gobierno de turno.

Ruf. dijo...

Pd.
Dado, no daco.
Ruf.

Anónimo dijo...

Llorente tiende la mano a las demás administraciones, a los otros cinco grupos municipales, pero no es capaz de poner orden en su propia casa, pues ya se le han amotinado los tres concejales montoyistas.

Anónimo dijo...

1. Xq se abstuvieron los 2 concejales de Cs?
2. Cuánto dependen los 2 de Cs del PP?
3. Xq el PP cambia de pareja de baile y se va con Llorente?
4. Qué le niega Delgado a Recuenco para que rompan negociaciones?
5. Qué pactan Psoe y PP para que Delgado esté que brame?
6. Se ha asegurado Llorente que no haya Moción de Censura?
7. En quién recaerá, directa o indirectamente, el control de EMSULE?
8. Vuelve a ser EMSULE la piedra de toque?
9. Cuántos topos hay en cada grupo municipal?
10. Quién será el primer edil en irse al Grupo Mixto?

Anónimo dijo...

La mafia de Leganemos va en manada a las reuniones, no se fían de ellos mismos y tienen que ir todos a todo. Encima no tienen las mismas ideas ni las mismas propuestas. Los de Izquierda Anticapitalista difieren de los de la Fuerza de la Base, la de Podemos está en los mundos de Yupi, los ciudadanos por el cambio quieren ser los asesores urbanísticos del grupo, No quieren ser casta pero van a cobrar un pastizal, les empieza a interesar solo su libro, cuántos van a liberar, qué cargos van a tener, la pasta del grupo. Empezamos a ver el bluff de este grupo que se cree que se va a comer el mundo y solo nos van a ofrecer gritos, broncas en los plenos, ruido, y propuestas de paripé. A día de hoy Fran Muñoz, el lider. solamente quiere que IU desaparezca, que no tenga ni los mínimos medios para ejercer su labor política. Esa es su catadura democrática, su concepto de la pluralidad. Pero van a rabiar. Cuántas veces se van a arrepentir de echar a los de IU de su plan de convergencia, 5000 votos que les habrían dado mucho poder, pero la ideóloga " de la Vega" los expulsó de la primera reunión. Aplausos para ella, 30 años viviendo a la sopa boba en el Ayuntamiento, como muchos de estos revolucionarios de pacotilla.

Anónimo dijo...

Los CxC tienen una historia compartida y, por tanto, compromisos con los capos del ladrillo como para dudar de su asesoramiento sobre urbanismo en defensa del interés general.
A estos de Leganemos les interesa solo su libro, como a los demás. El pastizal a cobrar es la prioridad de todos, sin excepción.

Anónimo dijo...

Mi respuestas, con un margen de error de +-3%

1. Xq se abstuvieron los 2 concejales de Cs?
Por interés económico personal y por dejarse llevar por "gurús".

2. Cuánto dependen los 2 de Cs del PP?
Casi todo. Por ahí ya dicen que el PP tiene 8 concejales por los 2 de Cs.

3. Xq el PP cambia de pareja de baile y se va con Llorente?
Porque ULEG no pasa por el aro de Recuenco.

4. Qué le niega Delgado a Recuenco para que rompan negociaciones?
Que tenga bula en el ladrillo y se tape lo que ha sucedido en Urbanismo, Industrias y Emsule.

5. Qué pactan Psoe y PP para que Delgado esté que brame?
Silencios mutuos y prebendas para tener contenta a la parroquia interna.

6. Se ha asegurado Llorente que no haya Moción de Censura?
Bastante, pero todo puede cambiar después de las generales.

7. En quién recaerá, directa o indirectamente, el control de EMSULE?
En Recuenco.

8. Vuelve a ser EMSULE la piedra de toque?
Es una de las principales.

9. Cuántos topos hay en cada grupo municipal?
Todos podrían tener uno, aunque no del mismo tamaño, ni importancia, y alguno lo fuera sin mala intención.

10. Quién será el primer edil en irse al Grupo Mixto?
Jorge Pérez, porque no tardando mucho me da que lo expulsan de Cs por sus líos con la Policía.

Anónimo dijo...

¿Ya han aparecido los concejales por sus delegaciones?
¿los nuevos asesores también? Que yo sepa hemos estado todas las áreas descabezadas una semana por despedir a los directores generales, que mucho se ha hablado de sus nombramientos pero no de su capacidad y los méritos que han acumulado (independientemente de su color político). ¿Eso es un guiño a Carlos?

De lejos lo que mejor hizo el PP fue esto, meter gente competente (licenciados o ingenieros superiores, cosa que faltaba claramente en 2011) pero pocos lo agradecerán. Yo ya hecho de menos a alguno.

Ruf. dijo...

Josmán, eres en exceso buena persona, si conocieras bien a estos dos no serías tan benévolo.

El Javi, un concejal pánfilo, del cual se dice que la señora de la limpieza le confundió con un estudiantillo, tan poco infundía.

Calvente, un zorro, toda la vida esperando, y zas..........

Quizás, solo quizás, hubiera preferido ser concejal.

Pero creo que le gusta ante todo el control, aunque sea desde la sombra.

El urbanita ya veremos, puede que sea del ámbito de Couso, pero ya lo veremos.

En definitiva, la lealtad se les supone, el resto.............

Ruf.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

En verdad hay muchos principios de la física que pueden aplicarse al comportamiento humano. Ya hablé una vez del efecto Mpemba, en referencia a las posibilidades más amplias de congelación del agua a 90 grados que del agua fría, no me repetiré.

En esta ocasión sólo me referiré a las fuerzas de Coriolis, ya que vienen curvas. Veo claramente que los sujetos que han terminado componiendo el Pleno y que son el objeto que constituye el problema, siempre con la acepción de ejercicio con incógnitas a resolver por el observador, si bien con distintos radios que definen distintas trayectorias, experimentan una fuerza inesperada y centrífuga cuyo vector de dirección viene dado por el radio de curvatura.

La magnitud de esa fuerza centrífuga tiene que ver directamente con la velocidad con la que toman la curva, la velocidad angular, ambas en producto vectorial, pero nunca olvidemos el componente principal, que es dos veces la masa del objeto.

Un mayor peso que podría perfectamente ser moral, ya que esto es física aplicada a las ciencias sociales y no al mercado de ganado de Medina del Campo, será el que determine la fuerza de Coriolis de los grupos municipales, una vez que han entrado en la zona de curvas.

Veremos quién sale despedido segundo, porque el mayor peso ya ha salido centrifugado antes de formarse el gallinero municipal.

Enero?

No sé si llegará.

Anónimo dijo...

Eres una inculta y una friki Lola Montoro, el agua a 90 grados es imposible que se congele antes que el agua fría. Te lo has inventado

Anónimo dijo...

Lola, las ciencias sociales tienen principios propios para explicar y comprender los comportamientos y situaciones políticas o sociales, no es necesario acudir a la física o a la medicina, que solo tiene sentido aplicarlas dentro de su ámbito. Normalmente, ese metódo de análisis oscurece más que aclara. Ahora es la física, pero otras veces medicalizas cualquier conducta de la vida cotidiana.
Querer explicar el mundo en su complejidad y diversidad desde la especialización personal propia, ya sea la física o la medicina es simple egocentrismo, e indica más desconocimiento que otra cosa. No es muy diferente a lo que hacía Jesulín de Ubrique, cuando, ante cualquier situación, siempre decía: "esto es como cuando el toro..."

Anónimo dijo...

Lola, cuando comparas el comportamiento de los políticos con un fenómeno físico olvidas que el comportamiento humano no se puede analizar bajo el determinismo ciego de la física, pues existe la libertad personal, es decir, la capacidad de optar entre las distintas alternativas que se presentan, capacidad de decisión que a su vez viene marcada por la cultura y la ética de cada persona.
Otra cosa es que no confíes mucho en algunos políticos y des por supuesto que se comportarán como una masa amorfa.

Ruf. dijo...

KOREA.

Leganés y Corea están lejos, pero solo relativamente, aquí tenemos también al Gran Líder, venerado hasta el paroxismo, un bienaventurado hijo de la tierra, Salvador del Pueblo, generoso y magnánimo, Carlos Delgado.

Y su doctrina, el juché, todo vale, el caso es llegar. Palabras sagradas que nadie debe poner en duda.

Sus fieles, los ulegianos, una secta, el papanatismo en persona, obediencia total al Gran Líder, sin cuestionarle jamás.

Que esto puede parecer exagerado, quizás, pero no menos lo son las infundadas acusaciones del entorno ulegiano hacia todo quisqui
.
Seguid así ulegianos, el año 2019 diréis que en 2023, y………………..

El alpiste se os pondrá rancio.

A Delgado le van a sobrar los trajes.

Ruf.

PD. El Josmán colocado, la gorda con desvaríos.

Ruf. dijo...

El Equipo.

Santi, Alcalde por carambola, no el mejor de la promoción, pero sí el más tenaz.
Retiene mucho poder, tiene experiencia, cuando fue concejal llevaba el solo medio Ayuntamiento, y sin despeinarse.

Es fácil, con los técnicos adecuados, que los hay, y el concurso de los directores, todo listo.

Además aquí adopta una postura defensiva, el entorno es el que hay.

Periko Txiqui, salvo de Euskera, solo estudios como buen sociata, sabe de todo, se considera que supera a Lucky, aunque sin costilla famosa.

Lo hará bien.

Mikó, concejal florero, fundó con cuatro colegas una Asociación, veremos como lleva el tema.

Elenita, pulcra, y muy aseadita ella como una buena chica.

Lo bordará.

Virgi, la portera del Charco, le informaba a Santi de todo lo que veía, oía, o se inventaba, pero metía mucho la pata, claro que a veces provocado por nosotros, sus "contrarios", que de cuando en cuando hablábamos "al revés"............

Veremos, veremos.

Luis, el Torero, que junto con Pascual es el mayor censólogo del Psoe local, ambos andan siempre intentando engañarse el uno al otro.

La taquilla de las Ventas era su reino, siempre tenía una buena entrada.

Lo tiene chupao.

Josmán tiene una mina, Ruf. espera regalarse bien..........

En fin, equipo hay de sobra, el Ayuntamiento funciona con piloto automático, y no habría que meter a mucha más gente.

Claro, que Paquita en Juventud, Pascual en Vías Subterráneas, .................

Ruf.

Ruf. dijo...

La fuerza centrifugadora del celebro de la gorda es inversamente proporcional al grado polisatuornitorrincometrico del ángulo oblongurrianométrico elevado a la vigésimo primera plenipotenciagorría.

Es decir, Lola es un tarugo.

Ruf.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor anónimo, lea algo sobre las contribuciones de los científicos tanzanos al conocimiento en general y a la física en particular. Estudie antes de proferir exabruptos públicos qué son los líquidos superenfriados y cómo el bueno del Sr Mpemba, heladero tanzano, descubrió exactamente lo que escribía en mi post anterior.

Los cristales de hielo se forman en las interfases aire-líquido y el agua a 90 grados contiene numerosas burbujas microscópicas que incrementan éstas superficies y hacen que congele antes el agua a 90 grados que el agua fría.

No vamos a aburrir a nadie con explicaciones repetidas y que están en todos los libros, pero no se lance tan pronto, que hace el ridículo.

Anónimo dijo...

La golfería de los castos de Leengañemos no tendrá límite a lo largo de la legislatura. Solo tienen un objetivo, eliminar la participación democrática de IU en el Ayuntamiento. Se olvidan de que IU representa a 5000 votantes y como ha venido ocurriendo en etapas anteriores tiene derecho a constituirse como grupo municipal, tener recursos en función de su representación, participar en las empresas públicas con su representante, en las comisiones de pleno, intervenir en el Pleno. Esto se llama democracia, lo que ellos proponen es fascismo. Me parece lamentable que ULEG les siga el juego y se olvide de cómo se le trató a él cuando solo tenía su grupo un concejal, tuvo coordinador de grupo, Ricardo y auxiliar, primeramente la mujer de Delgado y luego Virginia, además de los recursos de grupo según su representación. Pero ya ha perdido la memoria y ahora quiere ser más radical que los de la "casta" y por querer ningunear a Ciudadanos dice lo contrario de lo que antes defendió. Malos compañeros de viaje se ha echado Carlos Delgado, jugar a ser más rojo no le viene muy bien, y si juega a ello que no nombre cargos de confianza en su grupo como propusieron los de Leganemos o se baje el sueldo a 3,5 del salario mínimo el de los concejales. Porque Fran Muñoz va a pasar de 15.000€ anuales de reponedor en Alcampo a 60.000 de portavoz de su grupo y no va a perdonar ni un pavo. Nos va a costar este inutil del sindicato y de la política 240.000€. Su odio a IU no tiene límite, al fin y al cabo perdió por goleada las primarias allí y tuvo que buscarse otro corralito para pillar ese sueldo que en la vida conseguiría. Tiene la carrera del galgo, útil para reponer rápido Alcampo.