lunes, 13 de octubre de 2014

Leganés hace aguas

Llegará un momento en que en Leganés nada sea noticia. Más que nada porque aquí pasa de todo…. Y lo que nos queda.

Año tras año, las Fiestas en honor de San Nicasio nos dejan alguna perla para recordar por los siglos de los siglos. En esta ocasión, el tiempo y la falta de previsión jugó una mala pasada al Ayuntamiento, cuyos responsables se vieron obligados a suspender varios conciertos, no sin antes montar una “charlotada” con grúa y carpa incluidas.

El esperpento se apodera de la gestión y la víscera de la política. En Leganés cada vez se habla menos de la ciudad y sus problemas, porque sus nefastos protagonistas andan enfangados en guerras personales que les desacreditan como legítimos representantes de los leganenses.

Nadie habla, porque no les interesa, de una ordenanza de gasolineras recién aprobada bajo la tutela de empresarios interesados en acrecentar las restricciones a la libre competencia. Una cacicada con intereses económicos que acabará explotando si no ponen remedio.

No se comenta nada sobre un Polígono industrial como Leganés Tecnológico, donde el miedo al rédito electoral puede acabar por espantar empresas que buscan suelo en un enclave privilegiado.

No se habla de la sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento que ha costado a todos los leganenses la friolera de 1.286.962 euros. Ni se hablará de las que están por llegar que pueden destrozar el presupuesto municipal de un consistorio que reduce sus ingresos a un ritmo vertiginoso.

Los cuatro Grupos políticos miran ya a 2015 dejando a los ciudadanos en un segundo plano, ninguneando a los electores pero por encima de todo a aquellas personas que les colocaron en el sillón de cuero.

Hablar de consenso político para hacer ciudad es una utopía, pero llegar a un acuerdo sostenido y auspiciado por algún lobby económico es relativamente sencillo. Ese es el Leganés que nos ha tocado.

Y mientras el Gobierno local hace aguas (nunca mejor dicho) la oposición se mide en base a ese fatídico juego basado en que abstenerse o apoyar al Gobierno en cualquier asunto es “dar aire” al Partido Popular.  Un dogma de fe que señala con el dedo a aquel Grupo que  se atreva a levantar la mano junto al Gobierno local en el salón de Plenos.

El Partido Socialista comparte, apoya y difunde el dogma como si fuera suyo, pero ya hemos comprobado cómo se han visto obligados a “traicionar” esta singular e interesada creencia. Y claro, toda traición tiene su lógica consecuencia. Desde las redes sociales han recibido estopa a base de bien por, según ciertos predicadores, “sostener” al Gobierno de Jesús Gómez.

Que el ejecutivo local es y ha sido un desastre, eso lo digo y lo escribo con letras mayúsculas, pero decir que el PSOE sostiene al PP por abstenerse en esta decisión es demagogia pura y dura. Otra cosa es que los socialistas se lo merezcan por poner una vela a Dios y otra al diablo. Habrá más. 

23 comentarios:

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Nada que añadir a su reflexión, aunque como ya sabe, Alberto, siempre caben los matices. Llegará el momento de las reflexiones, momento a obviar para los que tengan una cuenta llena de deudas, pero importante para el que, llegado 2015, tenga intención de depositar una papeleta en la urna del futuro.

Concretando, que es más el estilo de una maruja como yo, le diré que el gobierno municipal ha errado por despreciar los pequeños movimientos organizadores, que eran absolutamente ... gratuitos. Ojo futuros gobiernos, para poder acometer acciones grandes e incluso de medio pelo, es muy importante estructurar el Ayuntamiento. Como cuando con el robot de cocina pretendemos hacer gazpacho, lo primero que hay que hacer es leer las instrucciones y seleccionar las piezas, que todas vienen en la caja, pero no todas se usan para cualquier tipo de gestión, se montan en su riguroso orden, cumpliendo normas de seguridad y especificaciones, y se procede a elaborar el gazpacho con los ingredientes que la crisis nos ha dejado en la cocina. El genio y la maestría del cocinero pueden hacer milagros con ingredientes mejorables, es más, el genio del cocinero es el que debe decidir si se hace gazpacho o se prepara un pisto, a la vista del panorama, los comensales, la disponibilidad y las piezas localizadas del robot, que siempre falta alguna.

Mi primera propuesta al alcalde fue de austeridad, de no repartir tanta cartera sino funcionar con las mínimas, pensar en la tarea y no en colocar un bicho en cada delegación.

No, porque nunca se ha hecho eso.

Después fue ahorrar asesoramientos, no pagar favores con un puesto, sino usar a los asesores profesionales de la plantilla. Yo lo hice en la medida que pude.

La gestión municipal no puede funcionar como la ong de los partidos, hace falta saber y para eso hay que contar con quienes ponen en pie los proyectos.

Los funcionarios son los pilares de la fase de puesta en marcha, pero para ello hay que cuidar los aspectos laborales y las características de los puestos. Estructurar y organizar, dar forma a la máquina para la función que va a realizar. Definir y crear los puestos y dar seguridad a sus ocupantes. No se puede tener a las personas que firman en eterna provisionalidad y con temor de Dios permanente, cosa que le pone al alcalde pero que ha demostrado ser la causa de la parálisis de cualquier cosa que ha querido emprender. Nadie le firma, todos le marean y dan vueltas, no se asume prácticamente nada, todo parece lento y dificultoso, cuando detrás de eso sólo están personas inseguras en su provisionalidad y que temen firmar.

Dictadura del miedo, también entre los colaboradores. El miedo lleva a la parálisis.

Y la parálisis a la conspiración.

Y ésta última, junto a la lividez cadavérica y la ausencia de signos vitales, a la descomposición.

Anónimo dijo...

El tema de las gasolineras en Leganés es una vergüenza. Pero todavía no he visto que sea portada de ningún periódico. Quizá no sea problema de unos partidos políticos corruptos sino de una sociedad donde las personas son fácilemente corrompibles: incluidos periodistas.

Anónimo dijo...

Lola como siempre muy, muy acertada en sus comentarios.

Ruf. dijo...

Alea Iacta Est.

Ayer, a buena hora, tras un descanso reparador, el tío Ruf. se fue para el pueblo, que eso sigue siendo Leganés, un pueblo, a una cita obligada.

Tomé café en un destartalado bar, allí me topé con un conocido sociata, hablamos, surge el “tema”, dichoso tema, y recuerdo lo que en su día un veterano, Simón Sánchez Montero, le espetó a un entonces joven bolchevique insolente, Ruf: “Dos y dos cinco son, si lo digo yo”. Amén.

Luego me encamino a la cita con Rafa, lleno hasta la bandera, no faltó nadie, más de doscientos, la ola.

Buen discurso político, ni Castelar, bien elaborado, y mejor enunciado. Rafa es un Crisóstomo del verbo, y con un porte, que perdóneseme la digresión lorquiana, recuerda a una esfinge griega, ideal para ser tallada por el Donatello local.

No hay duda, Rafa es el mejor.

A su lado, el “otro”, Santi, no es más que un gordito simplón.

Ah, y necesitado de muletas, léase Paquita.

Después hube de irme a una prueba diagnóstica, con una médica de busto prominente.

A continuación cojo la vereda, y bajo al barrio, al bar de mi amiga la Amparito, cubatas, y chapuzón de barrio, la crisis, robos en casas, fulano, mengano, las vecinas en tertulia callejera, el Telecinco de la Rioja lo llaman.

En fin, en fin……….

Ruf.

Anónimo dijo...

Encuesta que ya circula por lo interno de los partidos de Leganés:
PP 9-10
Podemos 5-6
ULEG 5
PSOE 4-5
UPyD 2
IU 0-1

Anónimo dijo...

Esa encuesta está filtrada por el propio PP. No se la cree nadie. Otras dicen que hay un empate entre PP, Psoe y ULEG

Anónimo dijo...

Y según la encuesta de ULEG ellos tienen mayoría absoluta, mientras que según otros ULEG tendrá de 0-1 concejales, porque los votantes de la legislatura anterior se reparten entre Podemos, UPyD y PSOE.

Anónimo dijo...

Apuntad esta porque es la q se dará el 24 de mayo:
ULEG: 7-8
PP: 6-7
PSOE: 5
IU-Ganemos o similar: 2-4
Si se puede o similar: 2-3
Upyd: 0-1

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los y las socialistas de Leganés por la lección de democracia y de deseos de renovación que habéis dado. Un nuevo candidato que tendrá que trabajar para recuperar el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Leganés.
P.D. Ruf, flaco favor le hiciste a Rafael Gómez Montoya con tus "sesudas" reflexiones.

Ruf. dijo...

Je, hasta que no matemos al niño de la Paqui, Santi el nepote no pararemos.

Por un lado han sido los pactos Sr. Rioboó, los pactos, que si sí, que si no, muchos fueron pa' alante, y luego pa' atrás.

Además, hubo avales de muertos, emigraos al pueblo, o a los Mares del Sur.

Poco conocéis la grey sociata, poco.

La única solución es desinfectar el local con lejia, para eso la Paqui Mariñas quizás sirva.

Luego cerrarlo.

A partir de ahí, y con un buen proceso de selección, quizás, quizás.....

A Ruf. se la suda, este supuesto Partido, y si como parece el Nepote va a pedir mi expulsión, igual me da.

Ruf.

Anónimo dijo...

Señora del primer anónimo.

¿De su explicación ha de deducirse que por eso tragó usted con tres asesores en su área?

¿Porqué no presentó usted su dimisión en los tres primeros meses de legislatura si tenía tan claro que todo se estaba haciendo mal y espero a que le "untaran" para poner tierra de por medio?

¿Se hubiese marchado sin "unte"?

¿Cree usted que ha sido honesta con los que han sido sus compañeros de partido actuando como lo ha hecho desde el día que se marchó?

¿Le parece a usted que dar la sensación de que va a contarle chismes a su amiguito el de verde es de una persona íntegra?

Permítame decirle que deja usted mucho que desear con esas actitudes.

Ya sé que saldrá usted a decirme que soy anónimo y esas lindezas que usted escribe. Recuerde cuando usted era concejal y jamás escribía con su nombre en ningún blog y no dejaba de hacerlo todos los días y a todas horas.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Anónimo castradito de las 10:24:

Si le digo que es usted un cobarde de mierda por no atreverse a decir quién es, probablemente me esté equivocando por lo bajo, y sea usted más bien un cobarde de dos mierdas, nada lindas, por eso no le dirijo epítetos cariñosos.

Yo fui concejal 8 meses y dejé de serlo cuando el peso específico de las mendacidades, hipocresías y agravios comparativos superó a las posibilidades de hacer realmente algo por los demás. En mi grupo de estudio siempre elevé la calidad media y la nota promedio y ya en mi puesto de trabajo la cobertura de la cartera de servicios y los objetivos específicos dentro del plan estratégico. No soy un portento pero trabajo, madrugo y no he necesitado enajenarme con licor alguno. Y eso renta. No obstante hay un tiempo en el que uno intenta progresar y que todos progresen y a veces el tren se estrella, en mi pequeño y anecdótico periplo por la política sin duda alguna se estrelló por la incapacidad del maquinista. Usted puede culparme a mí que solo fui el número 12 y luego el 4, si le hace más dulce la agonía, me parece perfecto que también se embriague en esa patraña, no seré yo quien le diga qué partes del cuerpo se le están pudriendo, está claro que nunca ha querido saberlo.

Yo expresé la necesidad de austeridad e incluso me ofrecí para ser la primera en volver a mi trabajo y dedicarme a tiempo parcial a la política, porque lo que realmente tiene que hacer un concejal es compatible con 40 horas semanales de consulta. No diseñé mi equipo ni se me preguntó, como todo se hace en el pp de Leganés, se diseñó sin asesoramiento cualificado.

¿le parece mucho que aguantara 8 meses en vez de tres? Pues a mí me parece más aguantar 4 años sin dimitir cuando se mete tanto la pata.

Para gustos siempre han estado los colores, aunque mis colores son míos y patrocinados y apadrinados por mí misma y los de otros parecen superiores porque tienen tacos de la presidenta Aguirre en el poli-tono del celular.

El verdadero maltrato a los que fueron mis compañeros lo practican otros, algunos por el hecho de haber sido escogidos para ponerles camisas que no les llegan al cuerpo, a otros porque por su valía se les ha enterrado en una tumba sin información, a otros porque se les ha traicionado llevándoles a firmas ominosas y aberrantes de batallas propias de un delirio, batallas que naturalmente se han perdido en tribunal, a otros porque se les ha cercado por el miedo, a otros porque elevados a menesteres que no comprenden ni conocen se les sitúa al borde de la usurpación de labores de empleado municipal de otras categorías, pero al precio de asesor. Eso sí es maltratar y no lo que yo he hecho, que es decir que el gobierno del pp de Leganés debería haber brillado por su austeridad en los cargos electos y su originalidad al dejarse asesorar por los miembros de la plantilla que para cada proyecto fueran los adecuados.

Nunca me gustó eso de llegar y pimplar del capítulo I a caño libre, qué quiere que le diga, excompañero cobardica, esa parte podría haberse mejorado.

Lo de las sensaciones es muy divertido. Me parece un poco raro que me otorgue el poder de dar sensaciones y más que vincule la integridad a las mismas.

No se haga líos, querido, yo no pertenezco a ningún señor feudal ni a ningún jeque, ni jefe de tribu, ni pope de la secta. Hago lo que me parece con lo que sé, con lo que he aprendido y con lo que he vivido en el pp de Leganés y si le parece mal comprenda que no me importe su malestar en absoluto, pero ni una higa, oiga, y su concepto de la integridad más le valdría emplearlo en hacer las cosas cada vez mejor en lugar de increpar a ciudadanos no estabulados y sin rebaño, como yo. Hay vida fuera del establo, de hecho se respira cualitativamente mejor.

Para mí la integridad es no renunciar a mis ideales, a lo que opino en buena fe y a lo que hay que advertir a pobres incautos que quieran meter la nariz en los partidos, do mora la esclavitud, la servidumbre y la conveniencia, la corrupción, el agravio comparativo, la injusticia y la mentira.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Por cierto: cuando era concejal recibía bronca diaria por escribir con mi nombre. Si no lo recuerda es porque a lo mejor algún tóxico le merma la memoria reciente y la intermedia. Debe ser el ozono.

Yo nunca he tenido que renegar de mis apellidos y aunque era conminada a escribir como una cobarde sin nombre, yo firmaba tarde o temprano.

Anónimo dijo...

¡Menudo repasó les ha metido Lola ! Estoy que flipo en colores, más claro agua, lo que se dice clavao si señora. Felicidades por su comentario.

Anónimo dijo...

No comprendo lo del "unte". Con lo ruin y mal pagador que es el Mamandurrias puedo asegurar que él no puso un euro de esa indemnización por despido.

Anónimo dijo...

Porque no hubo unte. Eso está en su mente " especial", alejado totalmente de la realidad. Como tantas otras mentiras a las que nos tiene acostumbrados.

Anónimo dijo...

Si además de irte con portazo es verdad que llevaste todo el dinero que les habías dado a estos corruptos y desganaos: chapó chica, eres un portento aunque tú digas que no. puedes decir bien alto que no has contribuido nada al caos que dejan.

Anónimo dijo...

Si se pagó una "indemnización", sería interesante saber de qué caja salió el dinero.

Anónimo dijo...

Conociendo al chapuzas que tiene la titularidad de la franquicia, seguro que la caja es única.

Anónimo dijo...

Quizá lleves razón. Es muy probable que sólo exista una caja; la del bolsillo de el Gran Gandul.

Ruf. dijo...

SANTIAGO TORRENTE, UH, UH………………..

Tras una larga marcha, el tropel de niños nepotes ha conseguido su objetivo, vampirizar el Psoe local.

Pero no ha sido una pelea limpia, el censo manipulado, la mentira, y la traición han sido sus arteras armas.

En mala hora llegaron, a comienzos de los 90, con una mano adelante y otra detrás estos elementos, supuestos jóvenes, viejos prematuros, de socialismo nada, suciatas a lo sumo.

Engañaron, mintieron, traicionaron…
Y al final ganaron, por poco, pero ganaron.

No durará mucho.

Por un lado la sociedad léase podemitas y uleguianos barrerá a este engendro sociata.

Encima liderado por el más tonto de la clase, el gordo Santi Nepote.

Y además, los socialistas puros nos hemos conjurado para echarlos, no importa que haya que esperar algún tiempo.

Al final echaremos a estos usurpadores.

Ahora bien lo de que lleguemos a ver al gordo trabajar, difícil, difícil………

Ruf.

Ruf. dijo...

Cuanto más mierda les echéis, más les engordáis.

La gente está harta.

Si no hiciste negocio Riobóo, peor para ti.

Los Podemitas son el renovado Psoe de la Transición, ilusión.

Se caerán del caballo, igual que aquellos, les harán pasar por horcas caudinas, como las del congreso del "marxismo"........

Pero limpiarán el ambiente, traerán ilusión y...... ¿Ganarán?

Ruf.

Ruf. dijo...

Ah, y Uleguemos es el carlismo de Leganés, nombre de su "amado" líder, igual de populista, personalista y demagogo que Podemos, lo mismo que tantos y tantos otros.

Incluso el propio carlismo histórico que levantó a la plebe al grito de "vivan las caenas".

Los pobres garrulos defendiendo a curas cebones y nobles abusones.

Si es que , es que.........

Hay que matar a Santi el Nepote, erigir una estatua a JOSMAN, mandar barrer las calles al "limpia", es decir el Simple, etc..........

Pero, Podemos llegará fijo, adonde es otra cuestión, aquí en Leganés esperemos que entre ellos y los uleguianos, primos hermanos, al menos barran al actual PSIU del mapa.

Luego,.......... seguirán pasando los días, el Josmán trinando, el Simple barriendo, y el tío Ruf. gambitas, vinito, charletas, etc...........

Siempre con mi mejor amigo, LUCAS, al lado.

Ruf.