jueves, 17 de abril de 2014

Negociazo al cuadrado


Hace varias semanas publicamos en exclusiva en este espacio -y con mayor profundidad en www.aldialeganes.es- las intenciones del Gobierno local de Leganés de ceder 20.000 metros cuadrados de suelo público para un megaproyecto deportivo en el barrio de Vereda de los Estudiantes.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Leganés emitía un comunicado oficial donde acusaba a la Asociación de Vecinos de Vereda de "veladas amenazas" contra el Gobierno del PP si definitivamente se llevaban a cabo las obras.

El caso es que el comunicado ha servido para corraborar nuestra información y para tener más datos oficiales de lo que la empresa IFitness plantea construir en LeganésPiscina de ocho calles (25 x 16,5 metros); Piscina de aprendizaje (16,5 x 7,2 metros); Salas polivalentes para club deportivo y gimnasio; 4 pistas de pádel descubiertas; Vestuarios masculinos, femeninos y adaptados; Centro médico vinculado al equipamiento; Zona administrativa, de servicio y personal del centro y Cafetería.

Dice el Ayuntamiento que la superficie total construida es de 3.920,86 metros cuadrados, y también confirma que dentro del recinto se propone construir un aparcamiento descubierto con 177 plazas y una zona exterior de recreo". Un negociazo en suelo público donde incluso se podría estar trabajando ya desde la administración local para facilitar el acceso por carretera desde la M-406.

Lo que no han conseguido los vecinos en casi 30 años de movilizaciones lo puede conseguir la iniciativa privada en apenas 12 meses. La pasta es lo que tiene, que todo lo puede.

Para que se hagan una idea, este centro podría acoger a no menos de 3.000 socios, a los que se sumarían los usuarios de zonas recreativas, restauración y ocio. La facturación anual podría rondar el millón y medio de euros.

Teniendo en cuenta que la inversión no llega a 6 millones, la empresa adjudicataria podría recuperar su dinero en apenas cuatro años. Le quedarían otros 36 años para explotar su negocio descontando gastos y un canon municipal que fuentes del sector califican de "ridículo".

Y mientras el PP de Leganés apura su primer gran proyecto de una nefasta legislatura, la oposición mira para otro lado como si no fuera con ellos un asunto que reportará enormes beneficios a una empresa privada gracias a la cesión de suelo dotacional de propiedad municipal.

Algunos quieren subirse al carro a última hora con tibias notas de prensa o mensajes en redes sociales, pero lo cierto es que ninguno de los tres partidos en la oposición han hecho sangre con el asunto. Algo llamativo teniendo en cuenta que esta oposición ve una farola apagada y pone una denuncia en los juzgados.

Ayer mismo, alguno de los propietarios de gimnasios de Leganés afectados por este "regalazo" nos enviaba un mensaje de wasap donde señalaba a Gobierno por ser el brazo ejecutor y a la oposición por "no querer hacer nada" para impedirlo. Un mensaje más que inquietante sobre este negociazo al cuadrado.

Desde este espacio, a pesar de las últimas agresiones sufridas (y las que están por venir) seguiremos contando más datos de este y nuevos casos que se proyectarán en el mes de legislatura que resta.

Denunciamos la moratoria de gasolineras presuntamente ilegal, y ojo porque en el próximo número impreso de @aldialeganes les avanzaremos novedades que dejarán helados a más de uno. Ya les dijimos que se levantaron 27 brazos y todos ellos tendrán que asumir responsabilidades.

Pero también les advierto de que trabajamos ya en la publicación de un asunto que podría sacudir los cimientos no sólo del Ayuntamiento de Leganés, sino de toda la ciudad. Un negocio en ciernes que verá la luz cuando toque... Seguimos


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo cuadra. A su vez dejamos caer las instalaciones municipales (piscinas), no se mantienen, se dejan sin gasoil para q se mosqueen los usuarios, etc. Y dentro de poco subirán las tasas y ya tenemos la jugada perfecta para que el negocio q están montando funcione.
Es exactamente la misma estrategia de los colegios públicos.
Más el perjuicio de los pequeños gimnasios q compiten en desigualdad d condiciones. A ellos no les regalan suelo público.
Y luego se auto denominan liberales!!!

Anónimo dijo...

Sí pero con la "anuencia" de TODA la oposición y el teatrillo de los independientes, que manera de engañar a los vecinos

Anónimo dijo...

Uno de los afectados es Alberto Muñiz hijo, el mismo que le hacía la campaña al PP contra el PSOE hace 4 años... Pobre, le han dejado a un lado después de vestirse de pepero.

Anónimo dijo...

¿El tal Muñiz es el que tiene un centro deportivo en un trozo de terreno que se cedió para la CEMU? No tiene jeta el gachó. Seguro que el wasapp es del tipejo.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Muy típico del pp neoleganense: usar como un pañuelo de papel al señor Muñiz y más tarde acusarle de "tipejo", cuando aparece otro más alto, más rico y más "guapo" para la causa.

Una lección de cómo se hace partido, que más bien es de cómo se deshace el partido en Leganés.

Se dice del caballo de Atila que la hierba no crecía por donde había galopado, y mucho me temo que aquel ejército de depredadores era una excursión de colegiales en comparación con este neopp leganense

Anónimo dijo...

Señora Montoro de Francisco ¿podría usted enumerar en qué hechos ha usado el Partido Popular de Leganés al "tipejo" o señor Muñiz? ¿Puede usted desmentir lo que dice el otro anónimo relativo a que tiene un negocio en un terreno cedido? ¿Puede usted decir que no formó usted parte de la comitiva que recibió a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid en una instalación que no tenía licencia para una visita de obra de dudosa legalidad?

Tenga usted cuidad con afirmar cosas que no son ciertas, más que nada por su credibilidad.

Anónimo dijo...

http://www.madrid.org/esperanzaaguirre/index.php?option=com_content&view=article&id=4399:la-presidenta-visita-el-centro-deportivo-himoragua-en-leganes&catid=3:noticias-generales&Itemid=50

Esa de la foto que besa la expresidente es usted ¿verdad? ¿Tiene usted algo que callar del señor Muñiz o "tipejo"?

Anónimo dijo...

Los negocios cediendo terreno público o instalaciones públicas a precios irrisorios a los amiguetes funcionan desde hace tiempo en Leganés, no son patrimonio del PP. La cesión de restaurantes de lujo en c Cívicos, la cesión para hacer en parques públicos restaurantes y cafeterias lleva muchos años entre nosotros.

Esto también ha supuesto competencia desdeal a los restaurantes y cafeterías y una estafa a los ciudadanos. Ni lo de ahora está bién si se trata de un regalo, ni lo de antes, que sin duda fueron un pelotazos que los amigos del poder.

¿Porqué no se dice nada de esto?, por las comilonas que se pegan a nuestra consta. Así de facil, y así de triste.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Lo primero que cabe esperar de un contertulio que se precie, aparte de ser educado y presentarse, e4s que distinga ir besando a las personas que pueden ser cargos o no con las conductas de esas personas, sus ideas e incluso sus enfermedades, gustos filias y fobias. Besar a alguien no implica realizar negocios con él, ni ser una especie de sinapismo.

Creo que los negocios que puedan establecerse en el suelo del municipio deben ser bienvenidos. Que es preferible que una empresa quite hambre, que si los ciudadanos tenemos que hacerlo es muy costoso e injusto. Que si existiera suelo privado las empresas estarían encantadas ocuparlo y pagarlo, pero la voracidad estatalista y de plan quinquenal que posee todo el suelo y se escandaliza de que las empresas lo ocupen, impide la normalidad de la creación de espacios explotables y de sueldos y familias no alimentadas por los ciudadanos sino por su trabajo remunerado por la empresa. Opino que las inauguraciones con cargos políticos son simbólicas y no implican licencias, celebran la actividad y se regocijan en la riqueza que se crea y el trabajo que se genera. Si inaugurar fuera un delito, no habría títere con cabeza que viviera lejos de la cárcel. En definitiva, el problema habría sido dar una licencia antes de cumplir requisitos porque un cargo viene a inaugurar, no lo contrario, que es un monumento al rigor, ya que por mucho trato de favor que se suponga, no ´vino con una vaselina de papeles, lo más costoso que cualquiera que haya emprendido sabe perfectamente.

Yo recibí a la presidenta de la CAM porque el hecho de serlo implicaba que miles de madrileños quisieron que lo fuera y es de ciudadanía democrática respetar las mayorías, lo mismo que lo es cambiarlas con las urnas y no con vociferantes y piojosas perroflauteces. No entiendo ese tono de perdonavidas que luce usted, eso sí, desde su cobardica anonimato, acusando a los demás de... ¿de qué? ¿de recibir a una presidenta electa que celebra un negocio al que no se le ha envaselinado una licencia saltándose pasos y ciscándose en los demás empresarios que tienen que tramitar?

Vamos, hombre...

Respecto al uso del señor Muñiz, no seré yo quien le haga una lista, él lo hace muy frecuentemente, se acerca y le pregunta, pero lo que usted cuenta bien podría ser el primer ítem de la lista: poner de bandera su instalación.

Respecto a las donaciones de terrenos, creo que lo primero sería discutir sobre el Plan General, lo segundo sobre las finalidades sociales y lo tercero sobre la obra y la idea de una institución que quizá no sepa usted lo que ha aportado a la comunidad, a los ciudadanos, a Leganés y a los niños y chavales más desfavorecidos. No confunda parcelas, cesiones, compras y donaciones: no son lo mismo. Y sobretodo: no confunda a todo el mundo. Es posible que aunque no proceda, esté usted acusando a unos por el supuesto pecado de otros, a demostrar queda si se hizo mal y en qué, pero no cambie autorías y menos me las atribuya a mí. Hay quien sigue apoyando a estafadores procesados y les despide entre abrazos en la puerta de la cárcel. Y no precisamente en mi familia ideológica. Eso sí que es feo de narices y una patada a la democracia.

Ahora va a resultar que por recibir a la señora Aguirre yo tengo que lamentarlo, no sea ridículo. Si así fuera, todos los líderes de Leganés tendrían lo mismo que lamentar, desde el señor Delgado al señor Gómez Montoya, todos en el besamanos de los monarcas, los presidentes y hasta los generales que han visitado Leganés.

Mientras no haya un cultivo democrático de este país en el que cualquier anónimo petimetre se permite loar a un vándalo rompesemáforos y afear que se reciba a un cargo electo con amplia mayoría, no merece la pena el intercambio de frases de persona a energúmeno anónimo y cobardica.

Anónimo dijo...

Fin de la cita señora Montoro. Como habrá podido comprobar no me ha dado usted un solo argumento que valide la espúrea teoría que defendía.

Usted saca de paseo su docto lenguaje y retrotae la memoria de los que aún conservamos algo de ella. Y la vemos, feliz y contenta, besando a la presidenta electa (y retirada por propia voluntad).

Pero no da una sola respuesta de porque una instalación privada en un suelo cedido para esa gran labor que fue la CEMU. Revise en su cortex y encuentre usted razones para justificar sus actos, pero permítame que haga las cosas a mi modesto saber y entender y use el anonimato en un sitio en el que está regulado.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Use usted su cobardía como le parezca, es libre de hacerlo y de decir cosas imprecisas o acusaciones que no lo son. Me voy a repasar el Código Penal a ver si besar presidentas es ahora capítulo aparte.

Sus preguntas de anónimo no merecen nada, ni respuesta ni consideración, por regulado que esté su anonimato. Yo no he visto en la ventanilla de este blog el procedimiento para exigir contestaciones que a usted le de la gana, y tan libre es para tirar piedras y esconderse en su miedo a identificarse o avergonzarse de su padre y de su madre que le dieron apellidos, o cualquier causa que le lleve a su cobardía anónima, como yo de contestar lo que quiera, máxime cuando sus preguntas no son tales sino pura retórica acusadora en la que al parecer yo he cometido el delito de recibir a una presidenta electa de la Comunidad de Madrid cuando en un acto de apoyo a la empresa inaugura una instalación que estaba tramitándose.

Cosa que es una memez, porque los políticos incluso ponen primeras piedras en solares que a veces no son ni los definitivos. Un acto de apoyo no tiene validez administrativa. Aunque a usted le escandalice. Y lo verdaderamente golfo sería que lo tuviera.

Se encuentra usted terriblemente herido porque no le hago la lista de cuitas de un tercero frente a un cuarto. Tiene bemoles. No estamos hablando de qué le echa en cara Putin a Obama. Vaya a ver a tercero y le pondrá al día sobre el cuarto, es cosa suya y no le pilla mal, es pleno Leganés, no le estoy mandando a Vladivostok por el transiberiano.

Considérese demasiado atendido a pesar de su miedito a presentarse, al escaso riesgo que corre frente a los que no nos avergonzamos de nuestros padres y apellidos.

Y una cosa más: acudir a la regulación del anonimato para defenderse y no darse cuenta de que yo también tengo plena regulación para advertir su presencia o no y la proporción en la que deseo apercibirme de sus demandas es de poco avispados, o más bien de bastante tontos. Porque la otra opción es la ver la vida como un campo de derechos para usted y de obligaciones para mí.

He exagerado adjetivos para ser más pedagógica, no se lo tome a mal y piense que es otra de las licencias "reguladas" en lo alto de esta ventanilla.

De nada.

Anónimo dijo...

El suelo de la CEMU es privado, no fue cedido por el Ayuntamiento. Fue comprado por Alberto Muñiz a sus anteriores propietarios.
Ahora pertenece a una fundación formada por Alberto Muñiz y su familia.

Anónimo dijo...

No todo. Parte del suelo es del Ayuntamiento, cedido a la CEMU.