viernes, 4 de abril de 2014

La oposición pide racionalizar el gasto, pero se suben el sueldo a escondidas

PSOE, ULEG e IU han firmado un acuerdo con el Gobierno local para que los ediles de la oposición no cobren menos de 36.000 euros

La oposición en el Ayuntamiento de Leganés (PSOE, ULEG e IU) ha presentado hoy una moción al Pleno para “la Racionalización del Gasto en el Ayuntamiento de Leganés”.

Es decir, que mientras centenares de concejales y alcaldes de toda España claman contra una Ley que coarta sensiblemente a la administración local, en Leganés, PSOE, ULEG e IU proponen reducir aún más el gasto del Gobierno popular. Que me lo expliquen porque no lo entiendo.

La moción propone seis medidas entre las que no contemplan bajar ni un céntimo de euro las nóminas de los ediles. Reducir gasto sí, pero no de sus bolsillos. Todo lo contrario, porque hace apenas dos semanas, los portavoces de estos tres grupos políticos de la oposición han firmado un acuerdo a escondidas y con pacto de silencio con el Gobierno local para garantizar que todos y cada uno de los concejales de sus Grupos podrían cobrar no menos de 36.000 euros anuales.

Los portavoces ganarán 60.000, los portavoces adjuntos 51.000 y los concejales con dedicación parcial 36.000, teniendo además en este último caso la opción de compatibilizar su cargo con otra ocupación laboral, por lo que alguno podría pasar de 15.000 a 36.000 euros.

Normal que les de vergüenza que la ciudadanía se entere de que para lo único que llegan a un acuerdo con el alcalde es para mantener y aumentar sus jugosas nóminas.

El nuevo escenario y los nuevos presupuestos municipales permitirán incluso que algún edil afortunado cuadriplique su sueldo. Sí, como lo leen. Mientras, en su moción de Racionalización señalan sin ningún pudor que es su deber “velar por unas cuentas saneadas para atender a familias en situación precaria”.

En concreto, la moción de la oposición establece reducir el número de concejales del Gobierno con dedicación exclusiva, reducir el número de cargos de confianza (también del Gobierno), suprimir los contratos de alta dirección, eliminar las dietas, los gastos superfluos y reducir los gastos en publicidad. Todo muy bonito, casi enternecedor.

Ahora salgan a la calle y cuenten a los vecinos toda la verdad. De lo contrario, lo haremos nosotros. 

Actualizado y revisado a las 23.00 horas del viernes.

El post ha supuesto un auténtico vendaval en twitter con decenas de resupuestas, comentarios y conversaciones entre políticos, periodistas y vecinos. Desde ULEG nos puntualizan que en su caso "ha habido pérdida de sueldo" y que "seguimos con ediles que sólo cobran dietas", si bien su portavoz reconoce que "los beneficiados son otros" en base a un acuerdo "que está saltando por los aires por un chantaje del alcalde".

Fuentes del PSOE señalan que "dos de nuestros concejales seguirán cobrando sólo por asistencia a Plenos".

Como ven, llega la hora de tirar balones fuera tras un acuerdo unánime.Seguiremos contando reacciones.

Actualizado alas 17:43 del martes 8 de abril.

Fuentes del Grupo Municipal Izquierda Unida señalan que "la situación retributiva de nuestros tres concejales no sufrirá modificación alguna".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gasco haciendo el trabajo sucio al PP y al alcalde. No hablas del chantaje de Jesús Gómez y el cese de los auxiliares de la oposición? Buena breva te cae de la publi del Ayto, de Emsule, de pegar carteles, buzoneos...
Gasco, no tienes credibilidad. Sal a la calle y explica porque escribes al dictado

Anónimo dijo...

Alberto, no desaparece la figura del concejal sin dedicación. Es decir, sigue habiendo ediles que sólo cobran dietas, al menos en el Psoe y en Uleg. Completa esa info y averigua los detalles , no hagas lo de siempre disparando indiscriminadamente

gasmoral dijo...

Tomo nota como nunca para hacer lo de siempre

Anónimo dijo...

Alberto publica en prensa esta vergüenza

Anónimo dijo...

E IU? A qué va a ser todo porque la señora Marta quería alicatarse el riñón a costa del erario público?
Al final saldrá el egoísmo de la Sra. López que provocó un acuerdo que ya está en entredicho?

VARADOSENELSILENCIO dijo...

Yo no estoy al tanto de la politica local, pero me parece una verguenza que hayas vuelto a escribir e incorporar la opinión de uleg y psoe y no hayas dicho nada del despido de los auxiliares, no me gusta tu rollo, obedece a algo oscuro y siniestro, me recuerdas a los post de anticipa vecino que critica a la oposición, cosa que no me parece mal, pero nunca critica al equipo de gobierno, esto me parece mucho pero.

gasmoral dijo...

Estoy de acuerdo, no estas muy al tanto. Bienvenida al blog

Anónimo dijo...

Osea los de IU a trincar como siempre, les importa una mierda los ciudadanos mientras ellos tengan todos un buen sueldo, otra gran maniobra de Calle y Castejón y el Bejarano a lo que le digan estos dos, así pretenden ser alternativa?

Anónimo dijo...

Marta López es la clave , ella por el trinque maaaaaaaataaasaa!!!! Menudos son los de IU para esto del untaje

VARADOSENELSILENCIO dijo...

pues explícalo, pero expícalo bien, así solo parece una defensa, la gente te critica y tú sigues poniendo el error en los otros. individualmente, como mi caso, o colectivamente, y sinceramente te lo vuelvo a repetir, el error no es en cirticar a la oposición, el erro es donde situas la información, desde mi modesto punto de vista.

gasmoral dijo...

Yo no situo nada, tan solo junto letras para contar cosas. Si no te gusta lo que digo, lo criticas, como hacen muchos otros y les aplaudo, pero no me digas de qué y cómo tengo que escribir. O dilo si quieres, pero no te voy a hacer caso.
Saludos

Anónimo dijo...

Marta López debería salir a la palestra y desmentir que es la única que se va a subir el sueldo. Deja en muy mal lugar a IU que sea la única q trinque con este acuerdo. Espero comunicado oficial de la dirección el mismo lunes

Anónimo dijo...

Si no me entero mal en esencia este acuerdo solo tiene como consecuencia que Marta López de IU pase a cobrar 36.000 en vez de 15.000 por dietas. Si esto es así es una desvergüenza absoluta que alguien de IU tendría que explicar

Anónimo dijo...

La de IU no puede salir a desmentir nada porque la verdad es la que es, ella es la única que sale ganando con todo esto, su sueldo sube 20.000 euros, luego al mudito se le llena la boca de hablar de los 19.000 parados de Leganes pues que se lo diga a su concejala, que dejen de hablar cosas que no se creen ni ellos y que actuen de verdad, si tuvieran un poco de dignidad se irían todos y dejarían de manchar las siglas que representan SINVERGÜENZAS

Anónimo dijo...

A la panda de subnormales que critican a la concejala de IU quiero decirles que no saben de lo que hablan, solamente se limitan a criticar, son ulegianos o montoyos que ahora se sienten tocados por este post de A. Gasco. Marta López hasta ahora tenía otro trabajo por el que cobraba jornada completa, más la asistencia a plenos como concejala. Ahora tendrá dedicación parcial como Concejala y media jornada en su trabajo, porque sencillamente no podrá tener jornada completa. Cobrará algo más, cierto, como lo harán los concejales del PSOE o ULEG que quedan con dedicación parcial si tienen otro trabajo, caso de Ana Massó, Manolo Campos o Virginia. Si no tienen otro trabajo es su problema. Pero tras tanto humo solo está que Montoya volverá a cobrar de portavoz de su grupo porque no tiene curro y eso desplaza a los suyos.

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla, la única que se sube el sueldo es Marta López . Y punto. Los demás lo mantienen o lo pierden. Espero explicación de IU este lunes porque no es de recibo el subidón a la Sra. López. Eso lo ha querido tapar Gasco montando una cortina de humo cuando es la noticia principal, eso y el cese de tres auxiliares de la oposición

Anónimo dijo...

Toma ya los comunistas ademas de subirse el sueldo y llevarse 36.000 tiene otro trabajo que va a mantener.
Donde hay que apuntarse que mañana mismo me hago de IU

Anónimo dijo...

Lo único que ha conseguido Gasco con este pist es que su querida Marta no cobre a lo que pensaba. Se las prometía muy felices con el incremento de 20000€, pero claro cómo iva a ser Izquierda Unida los únicos que iban a pedir la parcial cuando los otros dos partidos ya habían anunciado que no iban a cobrar la parcial.
Flaco favor le has hecho a Marta.