martes, 21 de enero de 2014

Un “problema” llamado Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El Ayuntamiento de Leganés debe retirar la "dedicación exclusiva" a 4 concejales


La nueva y ya actual reforma de la administración local amenza con hacer saltar por los aires a los Grupos políticos municipales de buena parte de los Ayuntamientos de las grandes ciudades. Leganés, lógicamente, no será una excepción.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que publicó el Boletín Oficial de Estado el pasado lunes 30 de diciembre, obligará a los municipios españoles a realizar importantes ajustes en aras de la austeridad presupuestaria y contención de gasto.
En el caso de Leganés, limitará notablemente el número de concejales con dedicación exclusiva, que deberá reducirse en cuatro de los 22 actuales.
Los cargos de libre designación se salvan de la quema ya que Leganes no supera el ratio establecido por el nuevo marco legislativo. Aunque cuidado, porque con el conflicto de los Directores Generales en los tribunales, también podría haber sorpresas. Por el momento se quedan como están.
Este asunto abre una herida sí o sí en todos los Grupos municipales porque a estas alturas de legislatura, retirar la dedicación exclusiva a cuatro concejales, podría generar no pocas brechas internas en los partidos políticos afectados. Y en ello está el alcalde, en plantear una propuesta que no convencerá a nadie.
Porque el primer edil quiere que los cuatro sacrificados salgan de los tres partidos de la oposición (PSOE, ULEG e IU). Los concejales con Delegación de Gobierno (Partido Popular) mantendrían su dedicación exclusiva según la propuesta que Jesús Gómez presentará el próximo viernes en Junta de Portavoces.
La oposición no aceptará, pero tampoco se ponen de acuerdo en plantear una alternativa común que se oponga a la decisión del regidor. Y en eso andan, en evitar que su labor de oposición se vea mermada pero también -no nos engañemos- en impedir que uno de los suyos se quede sin su jugosa nómina mensual desde ya mismo hasta mayo de 2015.
El caso es que los próximos días se antojan decisivos y ojo porque podrían haber soluciones sorprendentes para que nadie se enfade y todos lleguemos a fin de mes y al fin de legislatura en igualdad de condiciones. El viernes les cuento.

23 comentarios:

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Creo que podría haber soluciones que ya están inventadas y que en buena parte de los municipios españoles están aplicándose porque no hay otra: el cargo de concejal o alcalde en absoluto remunerado y el cargo de asesor "por obra", muy modesta y puntualmente retribuido.

Verán como de esto, ni se habla.

mariscal dijo...

f) Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 75.000 y no
superior a 500.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de
personal eventual por un número que no podrá exceder del número de concejales
de la Corporación local.

Este articulo tampoco hay que perderlo de vista, cuanto personal eventual tiene el ayuntamiento ahora?
Malos tiempos para la lirica

Anónimo dijo...

el presupuesto gasquet que te olvidas de él y sus documentos anexos

Anónimo dijo...

Los problemas creados con los presupuestos anteriores ya no existen con la nueva ley, pues si el pleno no los aprueba, los aprobará la junta de gobierno. La polémica sobre los directores generales, terminada también.
De lo que se tiene que preocupar el equipo de gobierno es de presentar unos presupuestos que si se prorrogan en 2015, la prórroga no influya en el desarrollo de la ciudad.
De momento, la entrada en vigor de la nueva ley acaba con los bloqueos de la gestión municipal por parte de la oposición a cuenta de los presupuestos.
Otra cosa positiva de la nueva ley es que, con la limitación de concejales con dedicación exclusiva y cargos de confianza, los ayuntamientos dejan de ser las oficinas de colocación de toda la militancia de los partidos, y el vivir de la política queda para menos gente.
Algunos políticos, especialmente de la oposición, tendrán que ocuparse en buscar el pan de cada día, lo que contribuirá a disminuir la crispación que hemos vivido. Como dijo alguien, una vez resuelta la subsistencia, los demás problemas son mucho más complejos.

Anónimo dijo...

Posiblemente no se apliquen ahora mismo las limitaciones de cargos con dedicación exclusiva y personal eventual si se cumplen los requisitos de la Disposición Transitoria Décima de la Ley.
A lo mejor, algunos políticos de la oposición tienen que agradecer la conservación del sueldo actual a la política de austeridad de Jesús Gómez.

Anónimo dijo...

Gasco, tenías razón en que el extitular de la Oficina de Apoyo de la JGL iba a dar que hablar. Por lo activo que está en Twitter diciendo que ha sido víctima de la corrupción generalizada (da por supuesto que no la había antes de llegar el PP), parece que no quiere despedirse de Leganés así como así. No es fácil que en otros ayuntamientos encuentre partidos que le sirvan de amplificador de sus protestas como los que ha tenido en Leganés.
Hoy mismo se publica en el BOCM la notificación de su cese después de tres intentos fallidos de entrega del acta en su domicilio.

Anónimo dijo...

Esto es competencia del pleno, así que...

Anónimo dijo...

A Ballesteros lo fichó el alcalde y lo volvió a contratar. Su trayectoria era voz populi. Si alguien ha hecho a Ballesteros protagonista en Leganés es única y exclusiva culpa del alcalde

Ruf. dijo...

A ostias andan los sociatas, y algún uleguiano, la pela es la pela.

La Quirós no se levanta ni para ir al wc.

Mariloli, a ver si devuelves el cuantioso finiquito, al PP le hace falta.

Ruf.

Anónimo dijo...

¡JAJAJA. qué cinismo! Pues tú bien que cobrabas, listilla, 60.000 € año, y cuando diste el portazo, otros 16.000€ de "finiquito". ¡Eres más falsa que un euro de Franco, y tienes la jeta más dura que un adoquín!

Ruf. dijo...

Así anda Mari Loli, más mosqueada que nada, menos pelas, y encima aguantar a todos los pelmas de recetas, bajas, quejas, gordos, etc........

Además ya no farda de mandona.

A diario se consuela con medio litro de chocolate y media docena de porras.

Ruf.

Anónimo dijo...

Los presupuestos podrán ser aprobados por la junta de Gobierno. Esto nos evitará quebraderos de cabeza, como dice alguien. Claro que sí, es que la democracia es un engorro: hay que discutir con los que no están de acuerdo contigo, consensuar cosas... En fin, un lío. Las dictaduras siempre resultan administrativamente más sencillas. Un nuevo logro del gobierno del PP en su camino de retorno al franquismo. La próxima, designación de los alcaldes por los gobernadores civiles, restablecimiento del delito de opinión y despido de funcionarios no afines. Y van a ver ustedes qué facilito va a resultar todo.

Anónimo dijo...

A palabras necias oídos sordos.

Anónimo dijo...

Tiene miga lo del "finiquito" de Lola.
Se le ha recriminado por cobrar esa cantidad al dimitir como concejala, pero ¿porqué nádie entra en el fondo del asunto?

¿De qué cuenta sale ese dinero?

¿Cómo entro en esa cuenta?

¿Se efectúa el pago en un sobre?

Si fué así, ¿Cómo entro ese dinero en el cajón?




Ruf. dijo...

Simonía, es decir pagar por el cargo, es lo que al parecer hizo LOLA.

Muy seguros no debían de estar con ella , dolores, ay mi dolores.........

Ruf.

Anónimo dijo...

Ya es que te cagas del tó. Para terminar de rematar, ahora se le llena la boca a esa señora proclamando que los concejales debían de trabajar sin remuneración. A su ejemplo y semejanza....le falta decir.

Anónimo dijo...

Ruf no para. Normal, es clase ociosa. Si al menos no diera tanto la lata...

Esta es la clase de gente que apoya al alcalde pepero.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Las preguntas que no me son realizadas con frecuencia se quedan sin respuesta. Hay unas cuántas cosas que me encantaría contar y enseñar a quien me las preguntase o solicitase, pero parece ser que el tendido o los foros son más entretenidos, o que quizá es mejor para algunos inventar las respuestas, que es exactamente lo que hace Ruf. En fin, yo de 5:30 a 13:30 estoy libre para explicar curiosidades y dar detalles sobre presunteces y majaderías varias sucedidas cuando estaba en un carguín zapatillero y bochornoso. No solo tengo una memoria excelente, sino que soy una pulcra archivadora de todo tipo de papeles. En otras cosas, la mayoría, del montón y a mucha honra.

Anónimo dijo...

Viendo las tonterías, payasadas, majaderías y sin sentido que escribe RUF, entiendo que sea del PP, esta en la misma línea que las majaderías, payasadas y sin sentido con que nos deleita el equipo de gobierno municipal en la mayoría de sus acciones. La última, nos deja sin piscina otra vez este año.
¿De quien será este año la culpa? Seguro que nos echan la culpa a los vecinos, que cuando vamos a la pisci usamos demasiado las duchas y hemos gastado las gasoil del debido.

Ruf. dijo...

Gamonal, ay gamonal, por aquel barro, que no barrio, paseó el tío Ruf. de niño.

Como bachiller fue, con nota, de los MARISTAS, paseó por el Espolón, y se refrescó en el Arlanzón.

Largos años de infancia burgalesa, que no necesariamente burguesa.

Burgos, deliciosa ciudad para vivir, más si eres burgués claro.

Lo de ahora es el enésimo capítulo de una eterna mayoría gubernamental, aquí pepera, entrelazada con el ladrillo, allí pozo, aquí isideoro, montero, etc.. en todas partes lo mismo.

Por ello aquí en Leganés, dejad a los peperos al menos intentar, la necesaria limpieza municipal.

Eso no es para noveles uleguianos, aunque ya podían ayudar, ya.

En fin Gamonal pasará, Burgos volverá a ser lo que siempre fue la maravillosa ciudad castellana, cuyas piedras rezuman belleza, con sus hermosos parques, calles tranquilas, rio majestuoso, y recia gente castellana.

Allí vivió el tío Ruf. siete años , siete, de niño a adolescente.

Primero en la Isla, junta al Palacio, luego en pleno campo, Villalbilla de Burgos.


Ruf.

PD. Lola, relájate un poco, el correr te viene bien.

Ruf. dijo...

Ayer, un día cualquiera, me fui a Madrid, con mayúsculas, lejos de ese pueblo del que se llora al llegar, y al irse, aunque por distintas razones, o sea Leganés.

Atravieso la urbe hasta llegar a Azca, la antigua sede de los viejos sociatas, hoy moderna zona de negocios, ocio y demás.
Primero un buen vinito en José Luis, con pincho, muy rico, que se paga aparte por cierto, aquí Pascual se comió siete, pensando que eran gratis………

Luego comidita no en La Dorada, que está cerrada, sino en el Portobello, excelente por cierto.

Aquí me preguntaron por cierto colega que se comía las angulas por docenas, y era de Leganés, Pascual dije, en efecto, ese era.

Es que los tiempos aquellos, eran buenos tiempos.

Para rematar unas manitas en el Canoé, donde los viejos sociatas solíamos acabar la gira, a veces claro, naturalmente no si ganábamos, el Pascu jugaba a dos manos, y aquí cantamos buenos bingos, ………

Luego en la calle, también, pero a pleno pulmón……PASCUAL ERES EL MÁS GRANDE……………

Al cabo de un rato me encuentro con algún viejo colega, me preguntan por las primarias, tapado hay, seguro, les digo.

Los que se conocen no me convencen, salvo quizás el Patxi, Edu pata millonaria, la Chacón con marido,………..

Y en Leganés, aquí bueno, bueno, los grupos se están moviendo rápido, parece que va a haber más de un candidato, no parece probable un paraca.

Se barruntan movimientos en la banda de los cuatro, alguno ya se está poniendo nervioso, no quiere verse abocado al paro, y sabe que su sueño de diputado en Vallecas pasa por Leganés.

Ya en su día un cálculo parecido según algunos, solo que en sentido inverso, le hizo moverse, con él movió a su grupo, y este movió el Charco hacia otro lado, el de la Trini, trinitaria ella.

Ahora sabe que ha de moverse en pro del caballo ganador, sí o sí.

En fin, así está el patio.

Ruf.

Ruf. dijo...

En primer lugar hay que ver la calidad de esas firmas, inventadas muchas, hay cada artista.

Luego como se han conseguido, y así todo.

Las elecciones de 2015 dirán, dirán.......

Mientras lo que digan un simple azulón, o una gordita resentida, nada vale........

En USA, ay en USA, allí es otro modelo y se hace lo que dictan los lobbys, como en todas partes....

Solo que aquí cuatro pancarteros politicastros, metidos a dirigentes vecinales, apoyados por clientelas históricas, pretenden erigirse en portavoces de la mayoría, que no les hace ni caso.

Es la táctica de los "compañeros del metal", ruido, voces, pancartas, sopa de siglas, aparato en suma .....que ya no engaña a nadie.

En cuanto a Delgado, ser Alcalde con cuatro concejales es una burla a la ciudadanía.

Tranqui chaval, que todavía te falta mucha mili.

A la gordi, deja de comer, que desbarras mucho, al Simple, lávate la grasa, que hueles mal...........

Mientras, desde el amplio ventanal de mi casa miro el mar mientras desayuno, la mar salada, y pienso nada cambia, o casi, todos quieren más y más..............de lo mismo.

"Yo solo quiero ser........

Ruf.


PD. Luis, el dueño del Belumar me pregunta por PASCUAL, record de la ingesta de paella, siete raciones...............

Ruf. dijo...

El tío Ruf. anda por Levante, porque quiere, y por que el ojo del amo…….
Ayer sábado, día sabático por excelencia, primero paseo, de muy buen grado, a mi perro Lucas por la sedosa arena de la playa, en una fría mañana, como toca por este tiempo.
E l querido animal goza un montón, placeres sencillos…….
Luego desayuno en casa, cara al mar, me llega un correo electrónico, ha muerto el Presidente del Ateneo, Carlos Paris, otrora camarada de Ruf., hoy ocasional contertulio de la docta casa.
Como es lógico nadie se hace eco de la noticia, es solo un filósofo, al revés de lo del “sabio” de la Hortaliza, un campeón.
Por la noche cena con los veteranos de la vieja guardia, buen sitio, buenos platos.
Sindicato, crisis de afiliación, cae en picado, las cuentas mal, los números no cuadran, la solución más trabajo voluntario, menos sueldos.
A Cándido le crecen los enanos, se va a un Congreso Confederal, con cambio total de caras, fusión de Federaciones a cara de perro, y ajuste de cinturón a tope.
Por mi Federación Antoñito, compañero de pupitre, acosado por agrarios y Temiqui, ay Temiqui.
Por el Partido, todo indica que hay tapado, nombres: Jáuregui, Belloch, López Aguilar, etc………
En Madrid Tomás teme otro caso Balbás, las primarias abiertas son un riesgo, el Pascual de turno lleva a medio pueblo a votar…………
En Leganés, Leganess, ná de ná, el dúo Perikogoraeta y Pascual Caudillo miran con lupa, desconfiados, cualquier solicitud de afiliación, en caso de duda meten “dos por uno”…….
Por mi Empresa, ventean tiempos de cambios en las relaciones laborales, tal vez sea como lo del lobo…….
En fin, historias de siempre.

Ruf.