miércoles, 18 de septiembre de 2013

Guerra petrolera

Prometí en su día actualizar la información del post “Paz Petrolera”, y vamos a ello. El caso se encuentra ya en los juzgados y previsiblemente acabará en la vía penal. No es para menos.

Hoy les cuento que la paralización provisional de la concesión de licencias a la implantación de nuevas estaciones de servicios afecta directamente al bolsillo de los leganenses que suelen repostar en el término municipal.

No en vano, en estos momentos, la competencia entre las distintas gasolineras que operan en la ciudad no existe… y eso tiene un nombre.

La posible llegada de nuevas estaciones, alguna de ellas con ideas de negocio basadas en el “low cost”, supondría agitar un mercado local donde el precio del gasóleo apenas mueve el tercer decimal de una cifra ya de por sí elevada.

De hecho, si acudimos a la página oficial del Ministerio de Industria Energía y Turismo, comprobamos como las gasolineras de Leganés tienen los precios mucho más elevados que ciudades de su entorno como Fuenlabrada, Getafe o Pinto.

Concretamente en Pinto se encuentra la Estación de servicio que dispensa el gasóleo al precio más bajo de toda la Comunidad de Madrid. Esta pugna obliga lógicamente al resto de gasolineras a bajar su precio: una competencia sana que redunda en el consumidor de ese municipio.

Aquí eso no vale porque los cuatro partidos políticos de la Corporación (en esto sí hay consenso) PP, PSOE, ULEG e IU, han decidido que Leganés se convierta en una especie de aldea gala de comic, donde se elude una Ley Estatal publicada en el BOE el pasado 27 de julio de 2013.

La Ley 11/2013 recoge “medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”, algo que en Leganés se pretende paradójicamente impedir con esta treta legal.

Dicha normativa, establece en su Título 5 “Medidas en el ámbito del sector de hidrocarburos” que “Los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos y zonas o polígonos industriales podrán incorporar entre sus equipamientos, al menos, una instalación para suministro de productos petrolíferos a vehículos”.

Pero va aún más allá en su punto 3: “El órgano municipal no podrá denegar la instalación de estaciones de servicio o de unidades de suministro de carburantes a vehículos en los establecimientos y zonas anteriormente señalados por la mera ausencia de suelo cualificado específicamente para ello”. Blanco y en botella.

Si esto no es cometer una presunta ilegalidad, que venga el ministro y lo vea. Lo curioso de todo este embrollo es que –perdónenme que insista en ello- todos y cada uno de los Grupos políticos de Leganés han levantado la mano para que repostar en esta ciudad nos siga costando a todos un poco más que a nuestros vecinos.

Ellos sabrán… yo también. Ahora le toca a la justicia poner orden.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Gasquet , ilustre periodista metropolitano , sabrás de memoria lo dicho En la carta magna en el articulo 148.3 competencias exclusivas de las comunidades 3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
Quiero añadirte que hubo una Sentencia del TC 61/1997
que aclara mucho
Por tanto ya que estamos entre jurisconsultos puede un RDL estatal meterse en este campo ? Puede una ley sectorial de hidrocarburos modificarse para dar cabida a esto?

O habría que esperar al desarrollo por la comunidad autónoma correpondiente de su competencia ¿ Lo ha hecho Madrid?

P.d. ¿ Hay alguna ccaa que ha metido recurso o cuestión de inconstitucionalidad?

Anónimo dijo...

Gásco a lo suyo, con todo lo que ha pasado en la ciudad estos dias y de extrema gravedad, ahora sale con esto.

Chico, cada vez peor.

Anónimo dijo...

¿Qué ha pasado en la ciudad?

Anónimo dijo...

Nada, está todo perfecto, buenas noches y descansa

Anónimo dijo...

Al primero: evidentemente siempre hay un clavo ardiendo para una infamia, para un monopolio y para un Megino.

Este alcalde que escribía artículos en defensa del liberalismo, particularmente económico pero también ideológico, ha resultado ser el comandante Videla, el comandante Castro y Vifredo el velloso, con matices y caprichos de la reina de Saba. Todo en uno, pero ni rastro del liberal que ha representado como negro para otros.

¿qué será verdad de lo que sabemos de este elemento?

Anónimo dijo...

¿Quién es el que quiere romper el monopolio?

Anticipa Vecinos dijo...

"Señor Alcalde: El valor de la verdad y el recurso al bloqueo"

http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/

Anónimo dijo...

A ver, el monopolio lo quieren romper otros empresarios, muchos, que en libre competencia quitarían los clientes al gasolinoteniente Megino, a no ser que pusiera precios competitivos y más bajos, como los de Pinto o Getafe, sin rodar muchos km. El que se resiste es Megino y sus "óbolos" a los partidos políticos con el fin de comprar su exclusividad en un pueblo más.

En definitiva, en este contexto de crisis, los empresarios normales que no han pagado su mordida a nadie quieren entrar en Leganés y Megino y sus comprados de todos los colores, no lo permiten.

Es lo que tiene ir poniendo velas a dios y al diablo, al final todos te responden, o lo cascas.

Anónimo dijo...

¿Negro el alcalde? En todo caso gris marengo.

Anónimo dijo...

Cabañas es uno de los que entraría en Leganés.

Anónimo dijo...

Por lo que se va diciendo a cuentagotas, había tres solicitudes de licencia pendientes de concesión cuando el Ayuntamiento acordó suspender la concesión de licencias durante un año.
Lo que no se ha dicho es si las tres licencias a las que afectaría dicha suspensión las ha pedido el mismo empresario o son tres distintos.

Anónimo dijo...

O sea, una guerra del gasolinero de Getafe contra el de Leganés, y viceversa.

Anónimo dijo...

Más bien un buen hombre al que no dejam poner en Leganés la gasolina a 1.35, porque se le ha metido al Megino venderla a 1.43.

Anónimo dijo...

como entramos al trapo de los intereses empresariales.
Se ve que en ello te va la "vida" Gasco
No conozco ninguna empresa energética que, cuando aumenta la competencia, haya bajado los precios.
A más competencia más subida de precios, osea mejor que no toquen nada.
Lo hemos visto en la electricidad, más competencia, más cara.
lo vemos en el gas, más competencia, más caro,
No, no quiero probarlo en las gasolinas
Esto apesta

Ruf. dijo...

La ética del trabajo:

Una sobrina mía, de sonrosado nombre, en paro con prestación, cobra por trabajar los domingos, previas dos horas de viaje, diez euros más que solo percibiendo el paro, el cual además la sigue corriendo.

Y está no contenta, pero sí esperanzada, pues al menos sale por un día a la semana del negro pozo del paro.
Amén de hacer cursos hasta de arameo, buscar trabajo, etc……….

Y de tener una papeleta, al menos una, de consolidar un trabajo.

Por ello no hagamos demagogia barata, y aplaudamos todo lo que sea trabajar, aunque sean parados con prestación.

Y pese a que demos la razón al Sr. Josman, un jubileta con bonobar en el MOTOWN.

RUF.

Anónimo dijo...

No sé a qué viene este comentario aquí, RUF, pero tienes el problema que otros tantos: una cosa es que uno no tenga más remedio que aceptar lo que hay porque si no no come, y otra cosa es que nos parezca bien y no denunciemos la injusticia.

Si es por tener trabajo, también lo tenían los esclavos y los obreros que construyeron las Pirámides en Egipto. Ni unos ni otros tenían otra salida. Pero el hecho de que a ellos no les quedara otro remedio no exculpa a los miserables que dicen que la esclavitud o la sobreexplotación está bien porque así al menos tienen trabajo. Esos cretinos que dicen ser liberales y tienen todo el día en la boca la libertad individual deben saber que un ser humano que trabaja catorce o quince horas y vive en cuevas como animales no es libre.

Es muy significativo que si uno repasa las actas del Parlamento español cuando, en el siglo XIX, se discutía si mantener o no la esclavitud en las colonias de Ultramar, los defensores de la esclavitud usaran los mismos argumentos, exactamente los mismos que los actuales defensores de la precariedad laboral: la libertad empresarial, el mal menor...

Y la pobreza de los trabajadores no crea prosperidad sino todo lo contrario.

A menudo honestos defensores de la justicia han caído en leves exageraciones. Pero usar la demagogia para defender a los poderosos y la explotación de unos seres humanos por otros es lo más repugnante que puede hacer una persona.

En cuanto al tema del que se habla, el día que me entere opinaré. Sólo preciso que en la electricidad no es la competencia la que ha producido la elevación de precios, sino el sistema oligopólico (carente de competencia por definición) en que se ha concretado la privatización.

Bien es cierto que en el sector energético, por su propia naturaleza asentado en economías de escala, los mercados son siempre inevitablemente oligopólicos. Por lo que la única manera de evitar el deterioro de derechos de los consumidores es la nacionalización y la gestión pública. En el sector energético la producción requiere de inversiones imposibles para la pequeña empresa y hay un abaratamiento real de costes a medida que aumentan las unidades producidas (esto es la economía de escala). Por eso solamente la producción y distribución pública impide la formación de oligopolios que pacten precios en perjuicio del usuario.

Pero, claro, pedirle en este país a un periodista que aprenda algo de economía o que no opine si no sabe es pedir peras al olmo.

Si no, escuchen las sandeces que sueltan a diario en el debate cotidiano de las noches de TVE los cuatro o cinco periodistas que allí se juntan a repetir tópicos sin fundamento sobre las pensiones y otros asuntos.

Un saludo.

Ruf. dijo...

Pues así como en el tema eléctrico tienes alguna razón, es un sistema de imposible competencia real por mor del déficit de tarifa, monopolio natural, economías de escala e imposibilidad de almacenamiento.

Aunque la nacionalización tampoco ha funcionado, y en los países del Este la calidad aparte de ser pésima, los costos de todo tipo, incluidos los medioambientales, eran excesivos.

De ahí que se subvencionara por lo general, con todo lo que ello conllevaba.

Quizás la mejor solución sea un sistema verdaderamente regulado, con gestión eficiente del proceso de atribución de costos y precios ajustados.
Pero claro, quien pone el cascabel……………….
Pero en lo del paro no tienes razón, es necesario acabar con la cultura del subsidio, que la gente se mueva a buscar un trabajo, e incentivar la salida del paro.

Aparte te recuerdo que el fin de la esclavitud primero en el Imperio Romano, y luego en el Británico fue por su ineficiencia económica, se vio que el hombre libre, era más rentable.
Aunque los salarios no fueran precisamente dignos de tal nombre.

Saludos

Ruf.

Anónimo dijo...

TRASCENDENTE ENCUENTRO

El alcalde, el concejal de Urbanismo y Francisco Montero sentaron la pasada semana las bases del nuevo idilio político-empresarial que protagonizan y que se podrá ir comprobando en las aprobaciones gubernamentales y en el pleno en los próximos meses.

Recuenco y Montero llevan meses coqueteando y la intermediación de Agusto Fuentes cerró el círculo para que se terminara de animar el alcalde, deseoso de contar con un poderoso aliado.

Dos temas, de momento, se sellaron, modificaciones puntuales al plan general para facilitar que suelo en manos del ayuntamiento y dedicado a unifamiliar pueda venderse para pisos a través de cooperativa, y la conversión en propietarios de cientos de concesionarios de plazas de garaje a través de la intermediación y gestión de una empresa.

El alcalde va sacando pecho de este nuevo "estatu quo" en la ciudad. Como parece ir diciendo, "ahora soy mucho más fuerte, tengo el compañero de viaje adecuado".

Anónimo dijo...

No es la primera vez que Montero tantea a Gómez. Cuando aún era oposición también se invitaba a comiditas madrileñas con alguno de sus lugartenientes. Qué distinto es todo ahora, ¿a que sí, Alhambra?

Anónimo dijo...

Precisamente lo del aval del PP5 es un guiño de Recuenco a Montero. Sólo hay que ver la cara del concejal de Urbanismo cuando se le preguntó en rueda de prensa. "Hay que devolver aval, claro, porque ya no hay que garantizar tanta obra"...¿Y cómo y de qué manera se recepcionó esa obra?

Ay, Miguelín, que se te ve el plumero y huele a monte, más que a churro.

Ruf. dijo...

Antes en efecto, mandaba en la sombra MONTERO, con alguno más colateral.

Ahora no tanto, el ISIDEORO intentó coger el testigo, pero se le escapó, Montero anda liado por las sierras salmantinas, y han surgido algunos jóvenes cachorros, no necesariamente peperos, que intentan emerger.

En definitiva, el poder del lobby tradicional, ladrillo, está un tanto debilitado, además de diversificado.

También hay otros lobbys empresariales, que quieren hacerse oír.

Y está Flo, el sociata lechuguino, que quiere seguir en danza, ahora parece que anda cerca de ULEG.

Quiere vallar todo LEGANÉS, será para que no nos escapemos.

Ruf.

Anónimo dijo...

 “La Junta de Compensación tiene naturaleza administrativa, personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines”.
Eso dicen los libros una pregunta ¿ Necesitan ser auditadas por la intervención?

Anónimo dijo...

Rufino el ladrillo esta caput para décadas y los buscavidas se dedican ahora a llorar por las esquinas, y a gestionar se el sueldo ,par eso quedan , el gran problema es que ni habrá € para eso