lunes, 8 de julio de 2013

"Ten cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos"

Nos espera un otoño caliente. Preludio de un 2014 preelectoral, el inicio del curso político promete emoción y curvas. Lo de judicializar la vida política en Leganés ya está más que superado. Ahora vamos un pasito más allá implantando la idea de que todo aquello que huela a político es un presunto... lo que sea.

Y en esa estrategia ideada entre nuevos amigos, nace la propuesta de Comisión de Investigación en la Delegación de Obras que, como casi siempre, hará bueno el dicho "si quieres que algo no se sepa, crea una comisión". 

El PSOE ha solicitado la presencia de más de 40 comparecientes, algo que dilatará en el tiempo un asunto que se irá diluyendo como un azucarillo. Al PP sólo le queda citar a otros 40 (la pasada legislatura también cuenta) y... carpetazo.

Aunque buena parte de los técnicos municipales andan muy molestos con todo este asunto teniendo en cuenta que se está cuestionando una vez sí y otra también su eficiencia y lo que es más grave, su honorabilidad.

Y en esta manía de emponzoñar tienen especial relevancia las disputas acaecidas de un tiempo a esta parte en las redes sociales. Y aquí vale casi todo: medias verdades, insultos, veladas amenazas... un bochornoso espectáculo del que todos saldrán malparados.

Porque no se engañen. En esta ciudad ya no quedan mirlos blancos. Todos, de uno modo u otro, somos y estamos señalados. El que no comió con uno tomo café con otro. En Getafe, Leganés o más al sur...

Y meto a los medios de comunicación en el saco porque ya les dije que la crisis aprieta y el precio del papel aún más. Así que estén atentos porque a la vuelta de vacaciones también habrá novedades. 

El viernes se celebrará un último Pleno municipal antes de que los que mandan algo salgan corriendo para regresar dias antes del inicio de las Fiestas patronales.  

Aprovechen para repostar porque en breve también habrá noticia en Leganés relacionada con las estaciones de servicio. Hay lio y del bueno con las futuras gasolineras a instalar. Contaremos casi todo... 

Cierro e insisto en las amistades peligrosas. Tras el último post tuve un retorno de reacciones contrapuestas e incluso alguna airada. He dado con la clave, y reside en el Arte de la Guerra: "Ten cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos". Las puñaladas acabarán por llegar más pronto que tarde. Al tiempo.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Post sin sustancia y mira que hay para escribir, pero estás fuera de juego. No se puede servir a dos señores, incluso a tres como haces. En septiembre desaparece Rl Buzón en papel? O se ha cansado el Al cabo de la Calle?

Anónimo dijo...

Coincido en que constituir una comisión de investigación citando a cuarenta técnicos para revisar un contrato es un auténtico disparate.
Me temo que el asunto gasolineras va a ser otro "show", a lo mejor hasta con otra comisión de investigación.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que se le viera por estos lares Sr. Gasco, se le echaba de menos.

Anónimo dijo...

Y la adjudicación de vallas en suelo publico no os la perdáis, tenia razón Gásco el verano pasado en que este tema seria lo que marcaría la legislatura, y así a a ser, porque ahí si que hay tomate desde la redacción del pliego hasta su puntuación, pasando por varias reuniones a "escondidas" del concejal de patrimonio con varios de los licitadores, incluidos los agraciados finales.

Los Barcenas del sur en estado puro.

Anónimo dijo...

¿Cuántos asuntos de vallas hay? Por un lado, están las vallas de la campaña electoral del PP, debido a las que Jesús Gómez está pasando un mal trago y va cabizbajo por la vida desde que leyó el último post de Carlos Delgado.
Las otras vallas son las de publicidad y las supuestas reuniones del concejal con los agraciados, reuniones que debieron anunciarse a bombo y platillo porque dicen que las conversaciones las escuchó medio Leganés.

Ruf. dijo...

Se dice que más de un plumilla se va a ir al garete.

Ruf.

Anónimo dijo...

Parece ser que el alcalde y su secretaria están influyendo e indicando a la empresa agraciada con las vallas lo que tiene que hacer, como y con quién dentro de su negocio.

Hay políticos que se empeñan en vivir continuamente en los periódicos y en los tribunales, que cojones les dan de desayunar

Anónimo dijo...

La oposición se queja de la ineficacia del gobierno local, pero para ineficacia la propia de la oposición, que no solo no hace nada (o poco) útil sino que, además, hace perder el tiempo nada menos que a cuarenta personas que han de comparecer en una comisión de investigación absurda.
Se alborota mucho diciendo que hubo una declaración de emergencia intencionada para darle a una empresa determinada la ejecución de ciertas obras directamente. Por muchas sospechas que se lancen, la única cuestión que hay que comprobar es si la declaración de emergencia está justificada o no. Si la empresa anterior abandonó el servicio en vez de esperar a que se resolviera formalmente el contrato, entonces la emergencia está justificada, y no hay nada más.
He leído el artículo de CxC sobre este asunto y en ese punto del cese de la anterior empresa, en vez de contar los hechos, y adjuntar las resoluciones judiciales, hacen una interpretación propia de lo que ocurrió, pero omiten decir si la empresa decidió por su cuenta o hay una orden del Ayuntamiento. Si no existe una orden del Ayuntamiento para que deje el servicio y lo dejó unilateralmente la empresa, entonces existe abandono del servicio, y puede estar justificada la contratación por emergencia, contraten a quien contraten. Otra cuestión distinta es si es la empresa reúne todos los requisitos.
¿Tanto le cuesta a la oposición comprobar si hay orden municipal de dejar el servicio o es una decisión unilateral de la empresa? ¿Se justifica el desfile de cuarenta personas por la comisión de investigación para que aclaren ese dato?

Anónimo dijo...

Hubo auto judicial a iniciativa de la empresa por la que se resolvió el contrato y se dio la razón a Ute reynober velasco. Ni abandono ni nada, una buena golfada es la que ha hecho el Ayto. A ver si alguno se informa mejor y ve algún pleno porque en su obsesión de salvar la cara al gobierno queda la suya muy en vergüenza

Anónimo dijo...

Ese auto resolviendo el contrato nadie lo ha puesto en internet para que lo veamos. Si todo está tan claro, ¿por qué nadie pone el texto? La explicación de CxC en este punto es muy confusa, siendo la única que se ha dado, porque la oposición en el pleno no hizo más que juegos de palabras con "al cabo de la calle" o gracietas con el objeto social de la empresa.
El Ayuntamiento dice que el auto les ordena resolver el contrato, y que entonces la empresa anterior pegó la espantada (habría abandono), mientras que los otros dicen que el contrato lo resolvió el juzgado (¿en qué términos?).
La verdad es que ni de las intervenciones de la oposición en el pleno, ni del artículo de CxC se deduce que el relato de la concejal Tejero en el pleno sea falso, porque no aportan ningún dato.
Todo el empeño de la oposición es poner a la opinión pública en contra de Jesús Gómez Y Beatriz Tejero, y no digo que no tengan razón, pero si solo se hacen juicios de valor y no aportan los datos que tienen en su poder, podemos pensar que intentan que traguemos ruedas de molino.

Anónimo dijo...

El que acusa es el que tiene que informar verazmente si quiere ganar a la opinión pública.
Los ciudadanos de a pie no tenemos que buscar información para aclarar algo en lo que no tenemos responsabilidad, y vergüenza, ninguna, por destacar que la información que da la oposición es confusa. Que den los datos que se deducen de los documentos; no hace falta que nos den su versión predigerida.

Anónimo dijo...

Pues van a tener razón los de la oposición. De hecho, los de Uleg ya se han hecho eco en su Facebook y Tweeter. Blanco y en botella, ¿es leche, no?

http://es.scribd.com/doc/152666040/Auto-resolucion-contrato-empresa-mantenimiento

Esto huele mal

Anónimo dijo...

Refranes, los hay para cada ocasión, pero lo que hacen falta son datos y explicaciones claras.
Razones para desconfiar del PP hay tantas como para desconfiar de las explicaciones del PSOE o de ULEG.

Anónimo dijo...

Pues ahí tienes datos . El PP esta en un muy buen lío

Anónimo dijo...

El célebre Auto se puede leer en Facebook de ULEG. No ha sido muy diligente que digamos el Ayuntamiento, pero el juez en ese auto le da el plazo de un mes para dictar la resolución, y parece ser que la empresa no esperó ese plazo y se largó.

Anónimo dijo...

Con medias verdades se construyen las grandes mentiras.
Ningún partido de la oposición, ni en el pleno, ni en los foros, ni tampoco CxC, han contado que el juez le dio al Ayuntamiento el plazo de un mes para dictar la resolución, como se deduce de la simple lectura del Auto. Si la empresa decidió largarse en cuanto le notificaron el Auto judicial, sin esperar a la resolución administrativa, la situación creada de abandono del servicio puede justificar perfectamente la contratación de emergencia, provisionalmente, mientras se tramita el expediente mediante concurso para la adjudicación del mantenimiento.

Anónimo dijo...

Que no, que la empresa no se fue en ese mes, que ya esta viendo el vecino pro gubernamental por sistema lo que no se dice y no ha pasado. En fin, no hay más ciego que el que no quiere ver. Ya se dará cuenta de que este alcalde hace bueno a Raez y Cia, lo bueno para el vecino es q en 2015 estará en la calle

Anónimo dijo...

Qué horror de PP!!! hasta el 2015 soportando aún a estos elementos? madrecita qué penitencia. Nos van a dejar Leganés vendido y hundido en la peor de las miserias. Desde que están gobernando estos de la gaviota sólo se han dedicado a traer consejeros de ruta turística, no se para qué? a privatizar servicios públicos y regalar parcelas a sus amigos empresarios, a cerrar y cargarse servicios públicos sin justificación (urgencias La Fortuna, colegios Verbena y Valle Inclán), a poner alguna primera piedra justificando inversiones que no piensan hacer (Solagua), a despedir a empleados públicos (no olvidar que desde que están gobernando el paro en Leganés aumentó más de 3000 personas) y poco más, es decir no han hecho nada de nada, al revés se han cargado servicios y empleos. Se acabará esta legislatura y no cumplirán sus promesas electorales: No crearán más empleos, no estará la piscina Solagua acabada, no habrá centro de salud en Arroyo Culebro,... En resumen, estos son los que decían que no subirían los impuestos, los del NO + IVA y ahí están corriendo a subir impuestos. Espero que pase pronto esto que nos queda y podamos mandar a esta gente incompetente a donde se merecen, lejos muy lejos de Leganés.

Anónimo dijo...

Se supone que la empresa se fue después de que el juzgado aclaró por auto de 24 de abril de 2013 que el Ayuntamiento no se tenía que quedar con todo el personal de la UTE, solo con el subrogado de la anterior empresa.
Lo que ya queda claro es que la empresa decidió irse sin esperar a la resolución del Ayuntamiento.
Estamos hablando de las contrataciones del mantenimiento, no defendiendo a Jesús Gómez, que es muy distinto. Puede que este alcalde no sea perfecto, pero hacer buenos a Ráez y Montoya, imposible. Comparativamente, bastante mejor que los anteriores.

Anónimo dijo...

Que no, de hecho los de la ute no se fueron hasta resolución de junta de gobierno de Leganes. No le quedan excusas al defensor del gobierno por sistema

Anónimo dijo...

Cada cual opina lo que le da la gana, unas veces coincide con lo que dice el gobierno y otras con la oposición, y las más de las veces con ninguno de los bandos. Si no le gusta a la oposición la libertad de opinión, ¡qué le vamos a hacer!

Anónimo dijo...

Yo no soy de la oposición, soy un funcionario del ayto q veo las mamarrachadas de esta gente del Pp como vi las del psoe e Iu, pero es de justicia señalar que en lose las obras por emergencia la oposición está actuando muy correctamente porque es una sinvergonzona de la edil de obras y del lcalde de tomo y lomo

Anónimo dijo...

El contrato de mantenimiento resuelto ¿no es el que Pestaña había hecho copias diferentes destinadas a los distintos órganos? Lo que mal empieza...
De todas formas, no se puede poner el foco en lo último, y no querer saber nada de los supuestos borradores de contratos con los que se entretenía Pestaña, con los que empezó todo. Los distintos contratos de Pestaña no es cosa de la concejala de obras y el alcalde; en este caso fue la Interventora quien los descubrió.

Anónimo dijo...

Al último comentario: Sois malos, tremendamente malos. Me creo que Bárcenas ganara su dinero honradamente y que el resto somos tontos, toda la vida trabajando para tener una cuenta de ahorro, ni siquiera corriente.

Anónimo dijo...

Una cosa es que se pueda hacer un contrato de emergencia y otra muy diferente es cómo y a quién se le ha adjudicado este contrato llamado de emergencia.

Anónimo dijo...

Si la declaración de emergencia está justificada, como no hay obligación de hacer concurso pueden adjudicarle el contrato a quien les parezca, siempre que la empresa cumpla los requisitos exigidos para esa clase de obra o servicio.
Algunos dicen que estaba todo planificado para adjudicarle el contrato provisional al "lechero", pero es evidente que la situación sobrevenida que es la resolución provisional del anterior contrato no la creó el alcalde ni el actual adjudicatario. Que tienen buena relación, es posible; que la anterior empresa y la justicia le han puesto en bandeja la posibilidad de contratar provisionalmente con un conocido el mantenimiento sin pasar por un concurso, y que esto sea legal, pues también es cierto.
Si la empresa adjudicataria no reúne los requisitos exigidos legalmente para esa clase de obras, entonces no sería legal la contratación, pero no por una supuesta amistad. Hasta cierto punto es lógico y humano que de estas situaciones se beneficien los conocidos, como también son nombrados asesores los amigos y no los desconocidos.

Anónimo dijo...

Hay dos cosas en cuestión, la primera que la empresa cumpla los requisitos exigidos para esa clase de obra o servicio. Habrá que verlo para creerlo.

La segunda es si se trata de una obra o un servicio, y los requisitos en un caso y en el otro.

Una cosa es que se pueda hacer un contrato de emergencia y otra muy diferente es "cómo" y "a quién" se le ha adjudicado este contrato llamado de emergencia. Todo habrá que verlo detenidamente.

Anónimo dijo...

El contrato de obra es para la realización de una obra determinada.
Aunque el mantenimiento consiste en continuas obras de reparación, yo creo que se trata de un servicio por el que el contratista se obliga a mantener en buen estado los espacios públicos.
La emergencia y la necesidad de contratar inmediatamente sin concurso puede estar justificada legalmente.
La única duda es si la empresa adjudicataria tiene la categoría necesaria para ese contrato, y si se debe hacer uno solo para el mantenimiento de la ciudad o tantos contratos como chapuzas tengan que hacer, pues no se le exigen los mismos requisitos a una empresa para contratar por valor de decenas de millones de euros que para poner unas baldosas.
En una contratación normal, con concurso, se tendría que valorar todo el mantenimiento de la ciudad, pero este caso puede considerarse una excepción porque se contrata provisionalmente, mientras se resuelve el pleito con la anterior empresa y se saca el mantenimiento a concurso, y eso justifica que se contrate por actuaciones, cada vez que aparece una avería.
Para mí, la estridencia de la respuesta de la oposición responde más a su necesidad de desgastar al gobierno que a la supuesta ilegalidad de los contratos, sobre la que no se aclaran demasiado, porque el tema es complejo.

Anónimo dijo...

Que sea legal hacer un contrato de emergencia no significa que éste en concreto sea legal. Habrá que verlo. Este contrato tendrá seguramente justificada la emergencia técnicamente y legalmente, pero otra cosa es cómo y a quién se haya adjudicado la obra o servicio. Ahí está la madre del cordero, en la obra o el servido, y en el cómo y en a quién.

Anónimo dijo...

Que sea legal hacer un contrato de emergencia no significa que éste en concreto sea legal. Habrá que verlo. Este contrato tendrá seguramente justificada la emergencia técnicamente y legalmente, pero otra cosa es cómo y a quién se haya adjudicado la obra o servicio. Ahí está la madre del cordero, en la obra o el servicio, y en el cómo y en a quién.

Anónimo dijo...

Pero no es normal montar una comisión de investigación si se acepta que la declaración de emergencia es posible técnica y legalmente en este caso concreto.
Y por muchas sospechas que se lancen sobre la adjudicación, si la empresa cumple los requisitos exigidos por la ley, los contratos son válidos.
Para comprobar los datos de la empresa, sobra la comisión de investigación. Realmente es un derroche, pues si la oposición no sabe ni lo que busca, tampoco se lo van a descubrir los técnicos.

Anónimo dijo...

Es normal, muy sano y democrático. Habrá que ver si en este caso concreto el cómo y a quién han sido o no los más correctos. Los técnicos no son responsables de quién ha resultado agraciado con este contrato de emergencia.

Anónimo dijo...

Pero si en los contratos de emergencia no hay concurso, no hay ofertas que comparar. Esa frase de que es normal, sano y demócrático montar comisiones de investigación suena muy bien, pero antes de crear una comisión los que la piden se deberían documentar un poco y no hacer desfilar a más de treinta personas por la comisión para ver si les dan alguna pista sobre irregularidades en la contratación. Todo porque el grupo de la empresa adjudicataria publica un periódico que no es del gusto de la oposición.
Es totalmente desproporcionado, solo para tener titulares de prensa durante un tiempo, ofreciendo a la opinión pública la sensación de que se está haciendo una gran investigación cuando en realidad no se hace nada.

EL FISCAL dijo...

¿A qué opinión pública? Pero si en este ayuntamiento las cosas se hacen para que los políticos se lean en los blogs a ellos mismos. Se destrocen la piel a tiras entre ellos y se saquen las verguenzas de los partidos políticos.

¿Opinión pública en Leganés? Si hubiese opinión pública en Leganés algún exconcejal o cargo de confianza de la pasada legislatura y de alguna anterior estaría inhabilitado de por vida.

Anónimo dijo...

En medioambiente huele a caca.

Ruf. dijo...

ULEG, aún no es más que un proyecto, con buena pinta, pero un proyecto.

Su valía, como la del torero, se verá en el arte de lidiar el gobierno municipal.

Y cuidado con las cornás.

UPYD, si bien su lideresa es un fraude, nada nuevo, el Felipón, un trilero, engatusó al país, y sigue.

Puede tener recorrido, y más en Leganés, donde los ni nis, quizás tengan una opción.

Los a priori, suelen verse desmentidos por la práctica.

Que Rosita, la telefonista descarada, sea un bluf, no quiere decir que los demás lo sean.

NI tampoco que Carlos Delgado sea necesariamente el MESSIAS que LEGANÉS evidentemente no necesita.

Sino simples políticos eficaces, honestos, y cercanos.

Ahí es ná.

Ruf.

Anónimo dijo...

Gasco, ¿qué sabes de la guerra abierta entre altos técnicos municipales y la concejalía de medioambiente? En medioambiente huele a caca.

Anónimo dijo...

Tranquilidad, es lo único que no se puede perder.

Anónimo dijo...

La lealtad es decir la verdad.