sábado, 26 de enero de 2013

El día después


Los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Leganés han elegido el Boletín municipal para expresar su opinión (que no intención) sobre el asunto estrella del mes del que son coprotagonistas: la presunta moción de censura.

Casi un mes después de iniciado el teatrillo político pepinero, siguen diciendo lo mismo: “Sí, pero con condiciones”.

Son y serán esas premisas, inasumibles en ambas direcciones, las que mantendrán al Partido Popular en el Gobierno local hasta 2015.

La condición del portavoz de ULEG es ser alcalde. La del PSOE también. La de IU, mas que condición es una intención: no quemarse cuando todo esto explote.

Y en esta pérdida de tiempo generalizada, el lunes habrá una nueva reunión en la que participarán varios miembros de cada partido político de la oposición. En ella prevén iniciar la redacción de un presunto documento programático que sería el eje vertebrador del futurible gobierno post moción de censura.

Y esto sí que es comenzar la casa por el tejado. Nadar y nadar para morir en la orilla. Es, como dice una amiga, meter el problema en un cajón y dejarlo morir confiando en que no estalle.

Pero en este caso, el problema se llama Alcaldía y tiene un bastón de mando cargado de dinamita. Dejar el escollo más duro de una negociación para el final hará que e les vuelva en contra… a todos.

Les pongo, estimados lectores, en el más que probable escenario del día después de la NO MOCIÓN, es decir, la jornada en el que PSOE, ULEG e IU harían público que no hay acuerdo.

A partir de ese momento, cada uno tiraría por su lado y cada cual culpará al vecino. Los socialistas hablarán del egoísmo de ULEG porque sólo quiere la alcaldía. Los independientes dirán que el PSOE no ha querido un cambio, sólo un recambio para ponerse ellos otra vez. IU, que las ansias de poder de sus compañeros de oposición han impedido un gobierno de progreso.

Y quedaría otro reproche, el más contundente: el de las asociaciones y el Comité Único de Trabajadores. Entidades a las que se les ha puesto el caramelito en la boca y esperan poder digerirlo sin atragantarse.

Muestra de ello es la manifestación de mañana por la defensa de los servicios públicos y entre cuyos lemas se encuentra “por un cambio de Gobierno en Leganés”. Una protesta secundada por PSOE, ULEG e IU y que podría tener un efecto boomerang a medio plazo.

Y mientras los opositores a nada discuten, el Partido Popular y su alcalde estiran el cuello para tomar un poco de aire gracias, en parte, al respaldo de Presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre.

La visita de la lideresa para celebrar “su” Comité regional en la sede del PP en Leganés es un espaldarazo a la maltrecha imagen de Jesús Gómez. Ver o querer hacer ver lo contrario es de necios. Otra cosa es que el primer edil vaya a saber aprovecharlo… dudas razonables.

Les recomiendo, para concluir, permanezcan atentos a la actualidad local esta semana en la que también tendremos sesión plenaria. Leganés en plena efervescencia política. 


14 comentarios:

Ruf. dijo...

En efecto, marear la perdiz, cuando se quiere dejar pudrir un asunto, Comisión al canto.

NO hay posibilidad alguna de que estas tres fuerzas políticas, con intereses tan contrapuestos se pongan de acuerdo.

Por ello ya tienen pensada la salida, culparse unos a otros.

Y confiar en que el hipotético desgaste popular les beneficie a cada uno de ellos, a costa del otro.

Mientras, tienen que elevar la presión, cuanta más bronca, mejor, creen, y además sus clientelas, especialmente las sociatas, se lo piden, aunque mucho me temo que a más de uno, y pienso en el PSOE, le puede pasar factura.

Pues el PSOE corre el riesgo no solo de perder el NORTE, que eso ya es viejo, anda desnortado, sino de ceder aún más el liderazgo social opositor a ULEG.

A un Carlos Delgado al que el PSIU ya “le ha cortado el traje de Alcalde”.

Ruf.

Anónimo dijo...

vaya mareo y teatro chusmero

Anónimo dijo...

...el Comité "Único" de Trabajadores....
Unitario...........Gasco, por favor!!
...porque digo yo que comités de trabajadores habrá mas de uno...

Anónimo dijo...

La manifestación ha sido un éxito. Si fuera el alcalde estaría muy preocupado y si fuera Montoya, también. El pueblo se está hartando de este rollo que se trae el PP y el PSOE en Leganés. Van a tener que ser los de IU y los de ULEG los que tiren del carro. No se puede esperar ni un dia más para echar al Gómez y si el Psoe no quiere, pues que se agarre los machos y en las próximas que rece si saca 3 concejales.

Anónimo dijo...

Alcalde Delgado, vicealcaldesa Massó (presidenta del PSOE) o Represa, segundo teniente de alcalde Alarico, y como portavoces de cada grupo político, Rafa Montoya, Raúl Calle y Ricardo López.

En cuanto a las áreas de gobierno, el PSOE dirige el 55%, ULEG el 25% e IU el 20 %.

El programa de mínimos, pero firmado ante notario, con compromiso público y comisiones de seguimiento mensuales. Ejes básicos: defensa de los servicios públicos, mantenimiento del empleo, prestaciones sociales y participación ciudadana.

Es un acuerdo donde todos ganan, sin abrir heridas y respaldado por las entidades sociales.

Y si alguno no lo quiere ver, acabará marginado por los leganenses y por las urnas.

Anónimo dijo...

PSOE: Vicealcaldía, tercer teniente de alcalde, 10 cargos y el 55% de las concejalías.

ULEG: Alcaldía, 5 cargos y el 25% de las concejalías.

IU: Segundo teniente de alcalde, 5 cargos y el 20% de las concejalías.

Entre los tres: 20 cargos, la mitad que ahora tiene el PP. Pacto de caballeros Delgado-Montoya. El abrazo de Vergara en versión pepinera.

Los tres grupos pactan programa de mínimos, con una comisión de seguimiento mensual, compromiso público y lealtad mutua, ya que los tres seguramente serán los que también tendrán la responsabilidad de gobernar a partir de 2015.

Gobierno de rescate, sin grandes pajas mentales, dialogante y que no se meta en líos.

Y si el problema está en el PSOE, si Montoya sigue como portavoz, si la vicealcaldía es para Represa y si varios cargos son para el sector Llorente, las mayores aristas quedan limadas.

El PSOE tiene que mover ficha o se va a ver en fuera de juego ya.

Ruf. dijo...

Ya, ya, se enredarán en discusiones bizantinas, llegará el verano, y así........

Las urnas dirán en 2015.

Ruf.

Anónimo dijo...

Me hacen gracia estos que organizan los gobiernos de los pueblos en función de sus intereses. Si hay o no moción de censura lo decidirán las organizaciones políticas (PSOE ULEG, IU), que para eso están, no los sindicatos ni las asociaciones, ni los que han perdido derechos en el Ayuntamiento. Los que no forman parte de estas organizaciones pueden decir lo que quieran, incluso amenazar con votar o no votar a unos u otros, en realidad es lo que hacen siempre, pero que no vengan con tonterías, distribuciones de cargos y de gobierno, etc...., querer meterse en corral ajeno si no es un robo es de mala educación. Y si no hay moción, demostrad que no sois como los del PP con amenazas de voto, etc.... vosotros votad a quien os salga de ahí, luego siempre tendréis tiempo de quejaros y querer que otros den la cara.

Anónimo dijo...

¡ Leñe, el Ruf vaticinando! Siempre acierta pero al revés... Jesús no llega al 2015. Lo acaba de confirmar el pitoniso pepinero.

Ruf. dijo...

100 curriculum vitae ha recogido Periko, el Txiki, los del Psiu dicen "en primavera florecen.......los alcornoques", Pascual, el Caudillo, con la dieta del cucurucho, comer poco, y f….mucho, espera poder estrenar los trajes que tiene almacenados, en el local donde cura más de 40 jamones.

Algunos sociatas esperamos no al "elefante blanco", sino al hombre tranquilo, que nos saque del atolladero, la ocasión la pintan calva.

Ruf.

Anónimo dijo...

Este ayuntamiento cada vez esta mejor gestionado, ahora observo esta mañana que las empresas de jardineria se dedican a arreglar las aceras.
Que buena idea, cualquier dia los electricistas podaran arboles, los albañiles arreglaran el alumbrado, estas tendencias deben de ser muy nuevas e importadas de paises muy avanzados.
Que viva el cortijo de Don Jesus pagado con dinero publico.

Anónimo dijo...

Hoy he pasado por la rotonda que hay cerca de MACRO camino de Getafe.
Tengo que decir que me encantó ver tanto la bandera de España en el mástil levantado en el centro como las banderas que formaban las flores rojas y amarillas en ambos lados. Está realizada con muy buen gusto. También me llamó la atención la siguiente rotonda ya en Getafe con una fuente preciosa y un agua que se veía clara y cristalina. Son pequeños detalles, pero muchas veces son esos pequeños detalles los que hacen grandes a las ciudades.

Ruf. dijo...

Que la rebelión de las masas, masitas aquí, no llegue a donde quieren sus instigadores, que no líderes.

Que la algarabía de los "compañeros" del metal no turbe la armonía de LEGANÉS.

Que el resultado de las urnas no sea secuestrado por el ruido, las voces, y los improperios.

No se preocupe Don Jesús, la moción será como el "Parto de los Montes", saldrá un engendro, muerto antes de nacer.

Ruf.

PD. Pascual seguro que no invitó a nadie, es de los del “gratis total”.

Anónimo dijo...

La clase política y sindical de este país da mucho "asco". Izquierdas, derechas, centro, la misma mierda: Gurtel, Bárcenas, apartamento de lujo antes alquilado y ahora en propiedad, fondo de reptiles, escándalo de los ere en andalucía..., agárrame que enseño la nómina de los 500.00 que me llevo en Bankia como consejero de ugt..., y no tan lejos viajes a china pagados no se sabe bien por qué para no se sabe bien que, audis van y audis vienen, comidas en lujosos restaurantes con licitadores, el tonto de los sobres parriba y pabajo (me refiero al fantoche ese, border line, aprendiz cutre de espía), etc etc etc etc. La mayor parte de los políticos y sindicalistas de este pais dan asco. De Izquierda hundida sólo salvo a D. Julio Anguita. Del Partido Popular ni siquiera quizás se salve Doña Espe. Del Partido Sucialista, como su propio nombre indica, no se salva nadie. De los sindicatos, mejor ni hablar, estabamos mejor con el sindicato vertical. Y los partidos independientes, buffff, dios nos libre de esa panda de iluminados salvadores de la patria, llenos de cuestiones internas sin resolver, animales de carroña de los grandes partidos. Uleg, uleg, uleg, hago este ruido (me refiero a ese sonido gutural "uleg") porque estoy -disculpenme- vomitando.