lunes, 22 de octubre de 2012

Un puñetazo en la mesa


El Partido Popular de Leganés vive  uno de los momentos más convulsos desde que asumió el Gobierno local del Ayuntamiento de Leganés. 

El cese del Director General de Recursos Humanos, Diego González Mansilla, desvelado en este espacio el pasado sábado, ha provocado una auténtica guerra interna entre el primer edil y sus concejales más próximos.

Y es que González Mansilla era el hombre de confianza del Primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui. Un edil que es, además, Secretario General del Partido Popular de Leganés, con lo que eso significa a nivel orgánico.

La decisión unilateral del alcalde Jesús Gómez pilló por sorpresa (y esto es lo grave) a su Primer teniente de alcalde que encajará con resignación este croché de derechas aunque deberá asumir lógicamente que su relación con el Primer edil ha dado un giro de 180 grados.

El despido ha sido, por lo tanto, un "tiro" al rango más alto del Gobierno local, un aviso a navegantes para todos aquellos que han osado poner en duda "quién manda aquí".

Jesús Gómez tiene mando en plaza aunque lo lleve a cabo a base de decretazos, y su puñetazo en la mesa supone además toda una declaración de intenciones de aquí al inicio del proceso interno para renovar la cúpula local del Partido Popular.

Ha justificado el cese por la incapacidad, inoperancia o desobediencia de Mansilla a la hora de ejecutar las órdenes transmitidas desde alcaldía. Al ya ex director de Recursos Humanos le trajeron de Alcobendas para solucionar el problema del excesivo gasto que supone el pago de nóminas de los funcionarios municipales.

Una de las directrices de Gómez en esta legislatura pasaba por estabilizar una plantilla que según él está "sobredimensionada" con numerosos funcionarios privilegiados por un complemento específico que se transforma en nóminas de vértigo en tiempos de crisis... y parece que desde Recursos Humanos "han pasado" del asunto.

A Jesús Gómez le preocupa cumplir su programa electoral, presentarse ante la ciudadanía dentro de un par de años con los deberes medio hechos, y no le va a temblar el pulso si debe quitarse de en medio a todos aquellos que no remen.

La excusa no es mala, pero todos sabemos que el trasfondo es interno. Les avancé hace unas semanas que el futuro del alcalde es y debe ser Leganés, y ahora mismo su fuerza pasa por controlar el partido con su mejor arma: una administración local de color azul que da de comer a muchos.

Probablemente se haya pasado de frenada y el regidor esté viendo fantasmas donde no los hay, pero los mismos que le han sostenido y jaleado deben ahora tomar nota porque los tiempos han cambiado en este Ejecutivo para bien o para mal. La broma del triunvirato está muy bien pero firma sólo hay una, la del jefe.

Les toca a los subalternos agachar las orejas y esperar momentos mejores porque no está la cosa para rebeliones. El tiempo dirá si esta arriesgada decisión es efectiva o le sale cara a un Jesús Gómez que ha cambiado de consejeros, con los celos políticos que eso conlleva.

Por cierto, es probable que caiga alguno más, así que cuidado con las comanditas y los chismes porque el que se mueva no sale en la foto.

Cierro con la rueda de prensa de Unión por Leganés que “reventamos” a primera hora de la mañana vía twitter. Carlos Delgado vuelve con una de sus ingeniosas propuestas para que se hable de él, aunque sea bien.

Pedirá en el Pleno municipal de esta semana  "un proceso negociador para crear Gobierno de unidad local en el Ayuntamiento de Leganés". La noticia es y será noticia pero se queda en eso, en titular.

El PP le pedirá que se sume al Gobierno actual si quiere cambiar las cosas, mientras PSOE e IU le dirán que si su objetivo es la moción de censura, que lo diga con la boca. Y es que cuatro, diga lo que diga Delgado, en política son multitud. 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

De puñetazo nada, lo que hace el alcalde es aplicarse solito y sin anestesia el garrote vil a si mismo. Se puede ser torpe, muy torpe y J. Gomez. Y ya veremos si lo de Uleg es solo un titular y en no mucho tiempo, nos acordamos de este post. Estos no dan puntada sin hilo

Ruf. dijo...

En efecto es un titular, no tiene mucho más recorrido la bien intencionada propuesta de Carlos Delgado.

Pero el titular gordo está por llegar: "Jesús Gómez inicia el desenchufe de Leganés".

Hágalo, `pese a quien pese, y además de sacar un buen rédito político, nos sacará a todos nosotros un poco más de la miseria.

Miseria en la que nos ha dejado el despilfarro de los "compañeros del metal", es decir el PSIU.

Cirujano de hierro, necesitamos D. Jesús.

Ruf.

Anónimo dijo...

Pues a mi modo de ver, la iniciativa de Carlos delgado ha fortalecido aun mas a Jesus Gómez, no esta mal, pero la con expectación creada ha dejado a la prensa decepcionada, y ese crédito no puede ni debe agotarlo de esta forma tan estéril, pero bueno, la intención no es mala y los falsos socialistas y comunistas le dejaran a los pes de los caballos, una vez mas.

Anónimo dijo...

Avidentemente la jugada de ULEG es en clave interna. Mientras todo el mundo lee la aparente "gansada" eso sí, con excelente buenismo y cartel de cara al ciudadano y a los pequeños líderes de opinión de todas las casas, el verdadero movimiento de Carlos Delgado es romper el hielo de cara a un futuro acuerdo con socialistas y comunistas para retirar a Jesús Gómez del Gobierno.

Jesús ha defraudado. No ha tomado medidas eficaces y su gobierno no se mueve, atrapado en el caos organizativo.

Gómez y sus asesores idearon una fórmula para poder inventar la movilidad del funcionario, fórmula que era la de la Coca Cola, porque Montoya se hartó de emplearla, aprendida de Ráez. Todo el Ayuntamiento se organiza en torno a unas delegaciones y los puestos son por decretos en lugar de ser plazas ganadas en oposiciones. Este sistema se mantuvo como forma de control sobre la plantilla y de administración de "premios" y "castigos" y Gómez que tanto lo criticó ha seguido usando el sistema en vez de aplicar una política de personal tendente a cuidar la organización y evitar los elevadísimos específicos con los que se aplaca un poco a los funcionarios que sufren toda su vida laboral la provisionalidad y la arbitrariedad.

Ya lo han dicho mil veces por aquí, ni siquiera se han decretado las delegaciones aunque sí las competencias de los concejales.

Tarde pero espero que Gómez lo haya entendido: sin un esqueleto los músculos se derrumban y el movimiento es imposible. Por fuertes, enérgicos y coléricos que sean los movimientos, sin esqueleto, base, pilares, columnas... no se puede caminar.

Anónimo dijo...

Jesús Gómez merece un plante de la prensa porque él es el que ha urdido un engaño a los sindicatos con su remodelación del gobierno, como si a estas alturas las sorpresas importaran. Más transparencia es lo que hace falta, tanto redoble del tambor termina por hacer ridículo el suspense y hasta bajar la libido. No sé para qué ir a que un mentiroso os cuente pestes de gente que le ha servido bien hasta que han dejado de ser de su gusto o no han hecho el 100% de lo que delira. Porque este hombre delira cuando pide ciertas cosas, salta por encima de la norma y no quiere ser riguroso incluso en temas absurdos como la denominación de los asesores. Hubo que hacer una trampa para que las denominaciones colaran, porque como no le dio la gana decretar la estructura no había puestos creados y solo podían usarse los preexistentes. Y eso es un botón... pero cualquiera podrá seguir el rastro de ese acto, intervenido a pedos.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior. Siento discrepar sobre tu razonamiento. Las denominaciones se hacen con arreglo a una "plantilla" existente, que en este caso fué aprobada en los presupuestos pasados con un gobierno anterior y cuya competencia es del Pleno para unas posibles modificaciones, por lo tanto, para que exista cohesión entre puestos y plantilla, han de denominarse igual. Precisamente en todo esto, el decreto de estructura pinta poco.

Anónimo dijo...

Pero los presupuestos pasados..¿no fueron aprobados por este gobierno?

Anónimo dijo...

Ya era hora de que Jesús diera este puñetazo en la mesa.
Ahora se está dando cuenta de en quién puede confiar.
Jesús coño, cogete a Noemí, a la Tejero y Juarez y tira para adelante.
Bueno, y con Álamo también puedes contar que para eso te limpió el culete el viernes pasado.

Anónimo dijo...

Eso, eso, y a los demás que los mande a su casa, que para lo que hacen....

Anónimo dijo...

El puñetazo en la mesa? vaya novedad es sabido que es su forma de hacer política con los suyos, por "el código 33" y de eso hace muchoooo tiempo.
" ARDE TROYA "

Anónimo dijo...

Me rio yo de sus "puñetazos" en la mesa, nos vamos a reír todos y gran parte de su super equipo, cuando le venga sin esperarlo el Tortazo definitivo y cuando menos se lo espere, del cual no se va a recuperar.
Jesús Gómez pasará a la historia negra del Partido Popular.

Anónimo dijo...

Si si, en Alamo puedes confiar a ciegas, cuentale un secreto y veras lo que tarda en dejar de serlo.
Lo de limpiador del culo de jeus no me lo creo, antes o después se lo llenara de mierda otra vez, como no tiene otra cosa que hacer, esta todo el santo día dedicandose a ver como puede joder al de al lado, por eso a su concejalía se la conoce como Patrimonio D'or, ciudad de vacaciones, ahí no trabaja ni el tato, todo parado, los que ocupan ese cementerio, viendo al encargado y a su ayudanta, lógicamente siguen su ejemplo, como esta mandao.

Eso si, el twitter y el Facebook se le da de miedo, ahí no le gana nadie

Anónimo dijo...

¿Puñetazo en la mesa o puñalada por la espalda? Esa es la cuestión. El tal Mansilla carece de interés político porque como todo el mundo sabe, fue un favor a el Alcalde de Alcobendas que se convierte en un problema, porque el susodicho Diego proviene de las filas del PSOE. El tal Mansilla es un antiguo sindicalista de la UGT del área sanitaria, que traicionó a sus compañeros y parece que le quedaron señales en la cara de la paliza que le dieron. Entró en Alcobendas a dedo del PSOE y con el cambio de gobierno quedó algo descolocado. La puñalada a su su mas estrecho colaborador lo es por darla con nocturnidad y alevosía, pero en cuanto al fondo de la decisión, bien venido sea que desaparezca de Leganés un personaje tan deleznable como el tal Mansilla.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Leo estos días lo que se publica, oigo lo que ni se publica ni se publicará y me sorprende hasta dónde pueden llegar la iniquidad y la molicie, el abandono y la incuria en lo que debía ser un equipo de gobierno con un líder indiscutible. Siento vergüenza.

En una ensalada de 26 ingredientes no puede haber 3 caducados y uno putrefacto... sin contar con 10 de calidad baja y 5 que más bien son ingredientes para una sopa.

No obstante, un buen cocinero podría sacar adelante un primero aseado. Tiene que querer, sin eso no hay nada que hacer, y tiene que saber qué tiene en la cocina y qué puede pedirle a cada ingrediente, no vale lamentarse de lo que obvió comprar o lo que compró muy mal aconsejado.

Otra cosa que sobra es el alarde, mientras más presuma, peor será juzgado el plato. Mejor que los comensales sepan que se tiene que obrar un milagro y que los elementos en descomposición jamás van a ser servidos.... hay que tragarse el orgullo y sacar de la cocina aquello que simplemente no sirve, porque lastra y compromete el modesto y humilde producto final, que además debe ser lo importante, no la defensa a ultranza de cada bodrio que por error se ha podido adquirir.

Por último, buena receta, comprobada, sin atajos, con la Ley en la mano y sin confiar en la salsa milagro que todo lo disimula, porque todos sabemos que el ketchup no sirve para eliminar los aromas de la descomposición.

Realismo, verdad, transparencia y humildad, que no está reñida con la energía y la firmeza.

Ah, y mejor no recurrir al consejo de la portera/o, por muy facilitador/a que parezca... en un momento dado podemos descubrir que solo busca/n sus 100.000 y que le/s da lo mismo cómo quede la casa.

Una vez más, suerte y ... ¡Bon appétit!

Anónimo dijo...

Lola siguiendo tu metáfora lo que creo es que Jesús Gómez debería mejor saber combinar los ingredientes, porque no para de salirle bombas. No sabemos quién le ha enseñado a cocinar y mucho me temo que lo que está haciendo es pasta tapajuntas, no una ensalada para comer.

Anónimo dijo...

je je je pues es lo que ha hecho Jesús, justo echar de su gobierno a las calabazas gordas como tu que no valen para nada.

Por eso ahora todo va perfecto y sobre ruedas y no hay ni traición ni chivatos, ni conspiraciones ni malos rollos y todos los concejales son mucho más amigos y tranquilos sin tus ejemplos y voces y tus moralinas insoportables.

Si te hubieran dejado ahí a estas alturas ya estarían todos conspirando contra el alcalde y pidiendo su dimisión.

Así que gracias por nada.

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia lo de la cocina, se ve que la lola es muy maruja. En parte me voy a unir a la idea y lo que debería sacarse de la cocina es la bodega. Nos iría a todos mejor.

Anónimo dijo...

joder, sin dudarlo, saca de una vez de la cocina a la Apfelstrudel!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Que todos los concejales son amigos? ¿Que no hay chivatos, conspiraciones ni malos rollos?..¡Venga ya!
Si a este equipo de gobierno lo que le importa es dar un buen físico en las fotos, ahora se explican muchas cosas.
No se trata se un concurso de belleza, ni de rodar una película, se trata de tener inteligencia, preparación y voluntad de servir al pueblo, sea como sea cada uno físicamente. Si no es así, ya me direis que hacía Fraga en el partido.

Anónimo dijo...

No sabemos si le temblará la mano pero lo que está claro que ahora la señora delegada es juez y parte y las instrucciones de nuestro querido alcalde para todos son las mismas, decretos y decretos y se hará como el quiera y cuando el quiera. Para todo funciona igual, sin normas.

Anónimo dijo...

Esta claro que el señor alcalde no tiene mucho que hacer. El comentario de las 12,20 es más que suyo.

Si todo le va sobre ruedas, ¿porqué nombra a otra delegada y no se queda con lo que tiene? ¿no que todo el mundo esta muy feliz y contento? Ahora es otra cosa, los tiene "amenazados" por no llamarlo de otro modo....