sábado, 7 de julio de 2012

Tumbando mociones

La jornada de hoy ha sido completita... y lo que está por llegar. El próximo martes 10 de julio, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés promete emción y goles. Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido dejar fuera del orden del día de la sesión plenaria hasta tres mociones de la oposición. Una debía tratar el tan manido asunto del sueldo del alcalde. Las otras dos eran sendas peticiones de comparecencia de la Concejal Delegada de Festejos para abordar el caso MIC.

Para tumbar la primera, el alcade ha solicitado un informe al Secretario del Ayuntamiento donde explicaría que la moción de los Grupos en la oposición podría vulnerar la legislación aplicable al estatuto del alcalde conferido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG). Y lo digo en condicional porque nadie ha visto a estas horas dicho informe, ni tan siquiera hace mención a él la nota de prensa que ha remitido el Gabinete del alcalde a los medios de comunicación este mediodía.
Últimamente mencionamos demasiado al Secretario y eso no es ni medio bueno para un habilitado nacional.

PSOE, ULEG e IU se habían puesto de acuerdo en un enunciado para la moción que lógicamente no hacía ningún favor al primer edil, que sigue pagando caro el invento del referéndum popular sobre su salario.

La propuesta plantea que Jesús Gómez deje de compatibilizar su cargo de alcalde con cualquier otro (ya sea público o privado) y que renuncie a toda retribución ajena al Ayuntamiento de Leganés. Su idea de consulta popular se le vuelve en contra y decide "apoyarse" para tumbarla e un informe digamos jurídico.

Las otras dos mociones rechazadas obligaban a Noemí Selas, concejala de Festejos, a hablar del asunto "NOEMIC" como lo bautitzó el portavoz de ULEG Carlos Delgado. Salir y decir que la engañó una empresa de Valladolid. Que ella, nueva en todo esto de gobernar, pensó que era lo mejor para su tan querido Ayuntamiento. Pedir disculpas una vez más (como ya hizo ante los medios) y oir a su jefe tildarla de "inexperta".

Para evitar tal escarnio en plena plaza del pueblo, el PP plantea una comisión de investigación para aclarar la edición "de los programas de Festejos desde 2007 hasta la actualidad". Proponen investigar cómo se han hecho los folletos de fiestas: discúlpenme pero esto sólo pasa en Leganés. Y claro, teniendo comisión no procede comparecencia alguna.

Mientras, Gómez sigue pensando que soltar un chascarrillo en Intereconomía o madrugar en Telemadrid para criticar a la izquierda le llena de razón ante sus vecinos. Pues no, señor Gómez. A sus conciudadanos lo único que les ha llegado hasta el momento es que percibe cuatro sueldos y que se cierra el servicio de urgencias en La Fortuna. Que hay políticos que se levantan 100.000 euros al año mientras el resto de los mortales leganenses las pasa canutas para llegar a fin de mes y ni tan siquiera pueden ponerse enfermos.

16 comentarios:

Ruf. dijo...

A mí como ciudadano lo que me interesa es porqué tengo que pagar los sueldos de 700 funcionarios al menos, innecesarios todos, y encima enchufados del PSIU.

Que Ráez tiene cinco pisos, Rafa Montoya cuatro sueldos, mas el de su esposa, enchufada por el empresario de la Cubierta.

Y que Jesús Gómez ya ha dicho que se va a quedar solo con un sueldo, el de Alcalde.

Lo demás es palabrería.

Ruf.

Anónimo dijo...

¿Por qué no te gusta que se investigue los gastos de las fiestas desde 2007?
Cuanta mas transparencia, mejor. No se me olvida el caso Cuadrifolio. Si investigamos, hagámoslo bien.

Anónimo dijo...

Ruf, cuando te vas a dar de baja del Partido, gente como tu sobre, anda y vete ya de una vez

Anónimo dijo...

¡NO TIENE JETA ESTE ALCALDE!

LO QUE HACE 4 SUELDOS PARA QUE NO SE LOS QUITEN

Puntualización respecto al orden del día del próximo Pleno Municipal, a celebrar el martes 10 de julio de 2012
Fuente: Ayuntamiento de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés informa de que no ha sido posible incluir en el orden del día del Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo martes 10 de julio una moción conjunta de los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, al presentar dicha moción cuestiones evidentemente ilegales o de dudosa legalidad.
Entre las primeras, es decir, las evidentemente ilegales, figuran dos de los acuerdos propuestos al Ayuntamiento Pleno en la moción:
El primero de ellos, que figura con el número 3, dice textualmente “que el desempeño del cargo de Alcalde está sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada, renunciando así a cualquier otra remuneración pública o privada que por cualquier causa o motivo perciba o pudiera percibir”.
Procede indicar a este respecto que en ningún caso el cargo de Alcalde está sujeto a dichas incompatibilidades, como así ha declarado la Junta Electoral y como se desprende claramente de lo expuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG) y de la jurisprudencia aplicable.
Asimismo incurre en evidente ilegalidad el acuerdo propuesto número 5 de la mencionada moción, que dice que “hasta que tenga lugar tal consulta popular vinculante y sus resultados concretos una eficacia jurídica, el alcalde se apartará, dimitirá o renunciará a cualquier ocupación o cargo público o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución. Esta retribución, tal y como la establece la LBRL y el ROM, es competencia plenaria”. Al respecto de este punto, hay que señalar que en modo alguno puede una moción de Pleno entrar a discutir, cuando no a eliminar, el estatuto del alcalde conferido por la LOREG, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales y el propio Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Leganés, supeditado a las anteriores normas.
Vistas las anteriores consideraciones, y existiendo, por lo tanto, cuestiones bien ilegales o bien de cuya legalidad se puede seriamente dudar, no es posible incluir la moción en el orden del día del Pleno del próximo 10 de julio.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Creo que el planteamiento general de la situación es si va a dejarse de hablar en los plenos de todo aquello que es molesto al equipo de gobierno. La respuesta no la sabemos, pero evitar hablar a la Señora Selas y evitar una propuesta alternativa sobre absurdos referemdum nos da una aproximación tremenda a la respuesta. Esta deriva es lo verdaderamente trascendente en un mar de chascarrillos, inexperiencias y mucho, mucho humo.

Anónimo dijo...

se me hace raro que Lola en su pedantería habitual no haya declinado referendum para ponerlo en latín ¿es referendum referendii y el plural 'referenda'? dedícate a esas pijadas Lola que es lo que haces mejor.

tomayá, leccioncita gratis

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor anónimo, gracias por su intervención, pero como cualquiera que estudiara el BUP sabe, "referemdum" es una palabra latina que se ha adoptado de esta lengua. Los académicos prefieren que se castellanice y se emplee "referendo" y "referendos", antes que añadir la -s. En cualquier caso, la palabra se ha empleado en latín y "referendum", al ser un gerundio, no tiene plural en esa lengua.

Anónimo dijo...

Y por qué tengo que creerme que lo has puesto en latín y no en español cuando has escrito 'absurdos referendum'? Como de costumbre estás apañando una cosa para quedar encima. te he pillado.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Verá amigo, lamento fastidiarle pero está claramente puesto en latín ¿o es que no se ha dado cuenta de que no lleva tilde?

La palabra castellanizada sería "referéndum" y su plural "referéndums".

Pero está sin tilde, en latín, y sin plural, porque es un gerundio.

Lo siento, no lleva razón.

Anónimo dijo...

Francamente, Noemi, podemos estudiar los folletos de toda la vida de Leganés, a ver si la más golfa contratándolos has sido tú, ha sido Alarico o ha sido quien sea, pero se hace muy sospechoso que tu admirador y alcalde se empeñe tanto en limpiar tu nombre a base del "y tú, más" cuando lo cierto es que no vas a ser menos golfa aunque haya más golfos que tú. Si eso fuera así, cualquier asesino se compararía con Josu Ternera o Jack el destripador y ásí pretendería irse de rositas. Creo que la población no está interesada en tus folletos sino más bien en comprobar la inexperiencia de la que tu alcalde y admirador te acusa los días pares y en asegurarse de que no haces nada sin el conductor de autoescuela al lado con otro juego de pedales y una mano en el volante. Hacer una comisión para los folletos de las fiestas en un municipio con un Parque Sur y una La Cubierta que atesoran incumplimientos, privilegios, patadas a las leyes, a los planes generales, a las normas en general, a los trenes llenos de convolutos y maletas de mordidas ... francamente, qué ridículos sois, qué ridículo tu alcalde y qué ridícula tú. Seguid así, dándole masajes eróticos al chocolate del loro. Esto va aa ser la pera. Y estoy de acuerdo con la ex, el paso que marca una legislatura es ahogar iniciativas de la oposición cuando lo que está haciendo es responder a propuestas municipales. No han propuesto poner la pena de muerte o independizar Leganés, lo que quieren es demostrar que el alcalde propone chorradas y sus concejales de Festejos, la oficial y el tapado, son unos inútiles.

Anónimo dijo...

Querido anónimo de esta mañana de domingo: el mero hecho de que se haga una comisión de investigación de los folletos ya está siendo una prueba de que la nena lo hizo mal y le andan buscando atenuantes.

Mi preocupación es que no haya en todo Leganés una persona más adecuada para llevar una delegación en la que la contratación es muy especial, muy delicada y la frontera de la Ley hay que tenerla muy clara. Esta criatura que ha puesto Gómez no reune especificaciones, como él mismo ha dicho públicamente al referirse, piadoso, a su inexperiencia. Los demás habríamos dicho un poco más, es un peligro público y lo peor es su prepotencia, cómo desprecia a los que saben, cómo maltrata a todo el mundo y qué correos les envía, y lo peor de todo cómo habla de la concejala dimitida que está leyendo este artículo de Gasco y ha intervenido. Las paredes oyen, pero es que, además, ella no tiene inconveniente desde su ignorancia más peligrosa criticar a los demás públicamente por cosas como el aspecto físico o la forma de vestir, porque de poco más sabe.

En definitiva esta señora tan estética es poco ética y la forma de defenderla no podrá ser nunca hacerla comparecer, por eso la comisión que lo tapará todo con la mayoría del pp, sacando folletos del baúl de la abuela. A ver si en baúl encuentran algo parecido a la carta de arenga al desbolsillaje empresarial.

qué tropa

María Dolores Montoro de Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
No a los boineros pesebreros dijo...

Estimada Lola:

Agradezco su primer mensaje. Bien sabe usted con quien nos jugamos los cuartos...

Lola, no entres a las provocaciones de los boineros agradecidos. Hacerlo es rebajarse. Y usted vale mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno... gracias por su mensaje, pero nunca es tarde para aprender, aunque sea un rudimento de Latín. Y en estos tiempos que corren, con un horario laboral exclusivamente de 8 horas, y apesar de que estoy haciendo otro doctorado, me sobra hueco para enseñar un poquito a aquellos que me llaman pedante, que no vea usted lo que me gusta.

Gracias otra vez, sigo un poco con lo mío.

Adiós

Anónimo dijo...

El que a hierro mata, a hierro muere.
Jesus Gomez no puede renunciar a ningún sueldo porque no sabe donde está su futuro. Todo el Equipo de Gobierno sabe que que cada día que pasa es un día menos de su vida política.
Lo único que le queda al Alcalde es Intereconomia y su vinculación con Esperanza Aguirre y no puede renunciar a los madrugones ni a sus excesos en Dando Caña.
Todos sabemos que las elecciones las pierden los Gobiernos y Jesús Gómez se esta luciendo. Sin empujarle el solo se tropieza y se cae. No hay mas que ponerle una alcachofa para que escupa culebras y ranas.
La vida es así. El gobierno de Leganés no puede estar en manos de personajillos como el tal Gomez

Anónimo dijo...

Entre Brugal y Brugal, Chuso Gómez medita su futuro...
-¿Me dará tiempo a tomarme otro?