miércoles, 15 de febrero de 2012

Las cosas están cambiando

Aún hoy, 24 horas después de acabado el último Pleno municipal en el Ayuntamiento de Leganés, sigo dándole vueltas a la ocurrencia del alcalde de la ciudad, Jesús Gómez Ruiz.

El primer edil decidió (dicen que por morriña plenaria) abandonar la presidencia del Pleno para defender una moción presentada por ULEG en contra de la presunta instalación del mega casino Eurovegas en Leganés.

Según parece, Gómez ardía en deseos de bajar a la arena plenaria y medirse a sus rivales de antaño. ¡Qué tiempos aquellos!. Pero hoy no es ayer. Hoy eres alcalde y gobiernas en minoría. Aún así, pensó que era buen día para batirse en duelo dialéctico con sus tres adversarios de la oposición. Craso error.

No era la moción adecuada y mucho menos el momento idóneo. Con una crisis interna aún abierta (y lo que te rondaré), sacar los pies del tiesto sólo puede generar confusión, además de otorgarle balas al enemigo.

No querer que te defienda tu portavoz, a quien le has quitado de un plumazo Deportes y Comunicación para concederle la gestión de “vados y pasos de carruajes”, recuerda aquella mítica canción de Siniestro Total.

Y no digo que fuera a mala fe. No lo juzgo ni me importa. Me sorprende que nadie fuera capaz de convencerle para que no lo hiciera, para que no agravara aún más la crisis de su Grupo, y para que no le pusieran la cara colorada quedando en minoría dos veces en la misma moción. Sobran aduladores y faltan buenos asesores.

Ahora les cuento el “toro” que le tocó lidiar a la concejala de Educación, Concha Pastor. Era un “todos contra mí”, y he de decir que supo defender a capa y espada una moción que sólo el Partido Popular parece respaldar no ya sólo en el Pleno, sino en todo el tejido educativo y social del municipio.

Hablo de la cesión de suelo público para la construcción de un colegio concertado en Arroyo Culebro, algo que no quieren ni el resto de partidos políticos, ni la comunidad educativa, ni los sindicatos, ni los vecinos, ni buena parte del PP me atrevería a decir.

Otra vez perdió el PP, aunque eso ya no es noticia. Sí lo es que el equipo de Gobierno reconozca abiertamente que se van a pasar por el forro los dictámenes del Pleno…  y ¡cuidado! Si no reconoces al Pleno, quizá llegue un momento en que el Pleno no te reconozca a ti y te arranque de las manos el bastón.

Y es que las cosas están cambiando. Los independientes de ULEG están ahora a la izquierda de la izquierda y eso nos da un juego enorme a todos. Ellos dicen que cumplen a rajatabla su programa electoral… y les creo.

Eso no quita para que los unos y los otros, azules y rojos, hayan intercambiado sonrisas y lagrimas en apenas un par de meses. Por si les sirve de algo, yo me lo estoy pasando pipa.





34 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día se me hace mas difícil comprender la situacion de gobernabilidad de la ciudad, cuando no se consigue la mayoría absoluta y nadie se incorpora contigo a gobernar o bien realiza un acuerdo programático por los cuatro años nos encontramos en esta situacion , que además puede llevar a un callejón sin salida en poco tiempo.¿ Cuanto tiempo puede un gobierno tener un pleno desautorizando le?. Espero que alguien consigue en breve tiempo revertir esta situacion por el bien de la ciudad

Anónimo dijo...

El pleno no puede revocar un acuerdo de la Junta de Gobierno fuera de los casos que establece la ley; ahí quienes se han equivocado totalmente son los partidos que aprobaron la moción. Es como si el Parlamento quisiera echar abajo los acuerdos del Consejo de Ministros.
Por miedo a una moción de censura el equipo de gobierno pienso que no va dejar de hacer lo que entienda que debe hacer, pues para presentar una moción de censura ni le van a pedir permiso a Jesús Gómez ni van a tener en cuenta las concesiones que haga.
Las guerras internas que pueda haber en el PP no creo que desgasten tanto como las que existen en el PSOE o IU estando en la oposición. Si no se ponen de acuerdo en el PSOE ni siquiera con el portavoz, menos para una moción de censura.
La moción de censura se presentará cuando los tres partidos de la oposición lleguen a un acuerdo en el reparto del poder, si es que llegan, independientemente de lo que haga el PP. Es una posibilidad con la que tienen que contar y seguro que la tienen presente. PSOE-IU supongo que harían cualquier cosa por volver al poder, pues todavía no se han recuperado del síndrome de abstinencia, y supongo que el apoyo a las mociones que presenta ULEG es una forma de seducirlos, a ver si consiguen llevarlos al huerto, y les ayudan a recuperar el poder perdido. Creo que es una idea fija la de la moción de censura que va a estar presente hasta el final de la legislatura, y hasta puede que se lleve a cabo, porque hay muchas presiones por parte de las clientelas de PSOE-IU.
Pero también les puede ocurrir lo que en Pinto, que en las siguientes elecciones los que plantearon la moción de censura fueron barridos del mapa.

Anónimo dijo...

Anónimo primero, que salga aprobada una moción presentada por la oposición, no es una desautorización propiamente dicha a la gestión, y las mociones que ha habido, más ruidosas que importantes, han sido la de Eurovegas y la de la cesión de la parcela, no es para dramatizar tanto.
Los temas importantes como los presupuestos y ordenanzas fiscales han salido adelante. Este año, lo tienen salvado; al año siguiente, se verá.

Anónimo dijo...

Sr. Gasco. Por si quedan dudas. Página 46 del programa electoral del partido que yo voté (es que hoy he leído tanta tontería de que si lo que antes era azul, ahora es rojo cuando sigue siendo verde):

Educación pública y de calidad.
En ULEG, aunque somos muy respetuosos por quienes optan por una educación privada, creemos en los beneficios de la educación pública y de calidad, donde exista igualdad de oportunidades y que la formación no dependa del tamaño del bolsillo o que la educación sea un negocio facilitado por las administraciones a las empresas privadas. Los recursos destinados a educación nunca son gastos, sino una inversión.

No me lo invento, el enlace: http://www.uleg.net/index.php?option=com_content&view=article&id=499:programa-electoral-2011-2015&catid=1:latest-news&Itemid=50. El Eurovegas y la escuela concertada no venía en el programa del PP.

Por cierto, al que hablaba del caso Pinto. Le recuerdo que por entonces el PP no gobernaba a nivel nacional, con decisiones como la reforma laboral o en ámbito local gobernar de espaldas al pueblo sin escuchar al pleno... Es fácil perder 1 concejal, bajar a 11 y no gobernar. El poder desgasta y mucho, sobre todo en tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

¡Pero si aquí hasta el último pleno todo eran felicitaciones mutuas porque todo se aprobaba por consenso! Se aprobaron por unanimidad los presupuestos, las ordenanzas fiscales. Si prácticamente todo se ha aprobado con el voto unánime de todos los grupos, no es muy lógica esa conclusión de que dan la espalda al pleno.
Si la oposición se pone de acuerdo al votar una moción, lo normal es que salga aprobada, pero unas obligan y otras no. La moción de la cesión de la parcela, por ejemplo, presentada cuando ya había sido aprobada en Junta de Gobierno, por mucho ruido que se haga, la oposición tiene que saber que no puede anularse por el pleno lo que acuerda otro órgano municipal dentro de sus competencias, pues cada órgano tiene las suyas propias.
La solución de presentar mociones conjuntas por la oposición en el pleno para anular los acuerdos de la Junta puede ser hasta ingeniosa pero es contraria a la ley, pues los actos de la Junta tienen la misma validez que los del pleno.
Si la oposición considera que un acuerdo de la Junta de Gobierno no se ajusta a la ley, lo que tiene que hacer es llevarlo a los tribunales, pero las argucias de querer gobernar a base de presentar mociones no sirven.

hon-wasabi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hon-wasabi dijo...

Ahora resulta que la Educación Concertada, no es ni Publica ni de Calidad.

Y que ser de izquierdas o estar todavía mas la izquierda, es no pasar por ella.

Pues nada para Uds la perra gorda.

Un saludo Wasabi.

Anónimo dijo...

Las cosas pueden cambiar, desde luego pero no es tanto por los dos temas estrella, Eurovegas y colegio.
El problema en mi opinión es de más calado.
Jesus Gomez, no es persona que admita que se le contradiga o rebata, cuando se tiene una manera de ser y de sentir la política como la que el tiene.
En la situación en la que se encuentra el PP y su gobierno en minoría, se debe enfocar la gestión de otra forma.
Tenemos un partido como Uleg que tiene un peso muy importante y a partir de ahí es de recibo que para gobernar en Leganes hay que llegar a acuerdos y saber negociar, no se puede ir en solitario y por libre.
Ya no es que Jesús Gómez se crea en poder de la verdad absoluta o de que sus compañías no sean las adecuadas sino que no ha querido desde un principio entablar una negociación con sentido común con Uleg.
Hay razones de peso después de estos meses para estar cada día más convencidos de que este gobierno está en la cuerda floja, es cuestión de tiempo.

Anónimo dijo...

El acuerdo de cesión de la parcela,en principio, no se cuestiona su legalidad. Lo que se aprobó con esta moción es que la mayoría está en contra de la cesión para este uso.

Este Pleno yo lo interpreto como un anticipo de una "cuestión de confianza". Y lo que se demostró es que se está gobernando de espaldas a la mayoría de los vecinos.

Anónimo dijo...

El PP tiene que gobernar que para eso en la sesión de investidura se dijo que lo hiciera. Y lo hace según su programa electoral. Si alguno de los tres partidos que dicen sumar 15 entre los tres (entre los tres) quiere que se haga su programa y no el del PP es una tarea muy sencilla. Llama a la puerta del alcalde y le dice que quiere formar gobierno con él.

Si no lo hacen pues a asumir las reglas del juego reflejadas en el Reglamento Orgánico Municipal con respecto al Pleno Municipal.

"Al Pleno corresponde fundamentalmente el control y
fiscalización de los órganos de gobierno y la adopción de los asuntos más importantes,
como aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica, ordenanzas
municipales, aprobación de presupuestos, de planeamiento general".

Hagan oposición y si no les gusta el ROM, lo cambian. Pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

Dice un anónimo que el problema del alcalde es que no quiere llegar a acuerdos con ULEG, pero los acuerdos, que yo sepa son cosa de dos, y nadie ha dicho todavía si ULEG quiere acercarse al PP. Por lo que se está viendo, creo que ULEG no busca ese acercamiento al PP; más bien lo contrario, pues en los últimos tiempos, se sitúa en algunos temas a la izquierda de IU.
Que al PP le hubiera venido bien un acuerdo permanente con ULEG para facilitar la gobernabilidad, eso no quiere decir que ULEG esté dispuesto a ello. Siempre han manifestado que nunca se han propuesto gobernar con el PP ni prestarle apoyos si van en contra del programa de ULEG, y que si gobierna el PP es porque resultó ser la lista más votada, no por un apoyo expreso de ULEG, pues ellos votaron a su partido.
El PP gobierna en una situación nada fácil, para qué vamos a decir lo contrario, pero no se le puede pedir a Jesús Gómez que asuma el programa de ULEG, que sobre el papel coincide más con el de PSOE-IU que con el del PP.

Anónimo dijo...

Gasco, no sé dónde ves el craso error de Jesús Gómez al salir a defender personalmente la postura de su grupo en el asunto de Eurovegas. No es lo mismo el voto en contra a una propuesta del gobierno, que en el caso de una moción de la oposición, donde el gobierno no tiene ninguna otra opción más que contestar. En el caso de las mociones, para defender la postura del equipo de gobierno, se elige a la persona que se considera que tiene más conocimiento sobre el asunto, y en el caso de Eurovegas, sin lugar a dudas, es Jesús Gómez el que lo conoce mejor. Otra cosa es que logre convencer o no, pero también es cierto que la oposición en estos casos no va predispuesta a dejarse convencer, y por muy brillante que hubiera sido la intervención de Jesús Gómez no hubiera servido para cambiar el sentido del voto, ya decidido de antemano. Es una práctica habitual, que se elija a la persona más adecuada para defender la iniciativa de que se trate, y eso se hace tanto por parte del gobierno como por la oposición; en absoluto significa que se ningunee al portavoz del grupo o que sea un signo de luchas internas. En el caso de Eurovegas está más que justificada la intervención de Jesús Gómez, tratándose de un asunto que no se refiere precisamente a la gestión municipal y que responde a una iniciativa de la Comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

¿ Que opináis de la entrevista de el periódico alcabo de la calle?

Anónimo dijo...

Pues que tenemos un Alcalde más chulo que un ocho.

Anónimo dijo...

¿En qué número de "Al cabo de la Calle" se puede leer esa entrevista?
He buscado en internet y no la encuentro.

Anónimo dijo...

mucho ir contra rafa pero ninguno ha sido capaz de que la justicia ni siquiera le ha llamado a declarar, rafa es honesto y sera el proximo alcalde, asi que peperos y ulegianos, disfrutar de los 3 años que os quedan porque sois muy torpes, rafa volvera, ya tiene mayoria en la agrupacion y se masca la tragedia para vosotros

Anónimo dijo...

Anónimo, en el caso facturas no es que la justicia no haya visto nada, es que lo tiene paralizado, porque casualmente ha caido en un juzgado afín al PSOE. Si el juzgado hubiera considerado que no hay delito, ya lo hubiera archivado, pero prefiere retrasarlo y no archivar porque si archiva y apelan los denunciantes, tiene que imputar a Montoya, y prefieren tener el caso arrinconado. No quieren que les ocurra lo que en el caso Cuadrifolio, que el Juez Instructor lo archivó, pero como consecuencia del recurso de apelación tuvo que reabrirlo y declarar imputado a Ráez y a todos los demás.
La situación del caso facturas lo único que demuestra es la descarada utilización de la justicia por parte del PSOE, pues este asunto es anterior al Gurtel, y solo hay que comparar cómo está un caso y otro.

Anónimo dijo...

Y no solo el "caso facturas" está arrinconado, lo mismo le pasa al resto de los 14 o 15 que se denunciaron por el PP.

Exactamente igual que a las denuncias de Rafa por la mentira de su sueldo.

Anónimo dijo...

Qué listos sois los anteriores blogueros. Cómo sabeis si un juzgado es afín o no a un dterminado partido político? por favor, pásenme las claves objetivas para hacer esta valoración.

Anónimo dijo...

Cómo mola Carlos Delgado hace referencia en el Pleno a Noam Chomswky. Me parece estupendo que defienda la escuela pública y que lea a autores tan importantes y tan comprometidos con la izquierda.

Animo Carlos ya eres un porquito menos independiente. Vas por buen camino, el del compromiso, no el de la independencia.

Anónimo dijo...

Anónimo, las claves se las dan los mismos jueces, que se le ofrecen al Ayuntamiento para retrasar o adelantar los asuntos que a ellos les interesen y pertenecen a la asociación Jueces para la Democracia, dominada por el PSOE.

Anónimo dijo...

Que no se emocione tanto Montoya y vaya tan deprisa, que Carlos Delgado todavía no ha decidido pedir el carnet del PSOE para volver a poner a Montoya en la alcaldía. Que se conforme Montoya con que le haya tocado la lotería una vez, pues fue alcalde por chiripa.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas en Leganes, son los cabeza de cada partido, exceptuando Uleg que de momento es consecuente con su política, salvo en algunos aspectos.
No queremos a Montoya, no queremos a Calle ni a Jesús ¿Porqué? pues por los mismos motivos, no son políticos, no saben de política municipal ni saben trabajar para los ciudadanos.
Ellos, han demostrado primero, tener a sus propios partidos hechos unos zorros, sin conseguir unirlos y eso extrapolado al gobierno que cada uno ha tenido en su momento, refleja sus incompetencias y mala gestión.
Un partido puede tener políticas mejores o mejorables, según nuestra opinión,lo que las desvirtúa son sus representantes y sus equipos. No se si me he explicado.

Anónimo dijo...

Te has explicado, pero no existe ni política ni partidos al margen de las personas que los representan y de la militancia que los nombra. Si de PSOE-IU realmente existente tienen que salir los que sustituyan a Montoya y Calle, ni en tres legislaturas vuelven al poder los llamados partidos de izquierda.

Anónimo dijo...

Decir que Montoya controla la agrupación porque haya ganado las elecciones de delegados al congreso regional una listaen la que iba el pero no encabezaba, es mucho decir los socialistas de leganes han votado para un congreso. Ya llegara el moment de hablar de temas locales. Así que pongamos las cosas en su sitio y no nos hagamos ni los vencedores ni las víctimas. Solo sabemos que una muy amplia mayoría de socialistas leganes es no quieren a Tomás Gomes como secretario general del psm.

Anónimo dijo...

Ahora lo que se lleva es llevar a vedetes de varietes a las fiestas de carnaval casi privadas. ¿Hemos pagado los vecinos a una tía de tanga blanco que hace un espectáculo ordinario?

¿De verdad eso se ha pagado con mis impuestos?

¿Nadie de los peperos le va a decir al alcalde y la concejala de Festejos que eso no se puede hacer con dinero público?

Algo tendrá que ver el de las tragaperras que va ofreciendo mejoras a algunos bares municipales a cambio de "un buen puñado de dólares".

Espero por el bien de mi ciudad que el alcalde se empiece a dar cuenta de los concejales de nueve a tres, del asesor que pasa de conseguidor a caradura mayor del reino y de los líos que se le vienen encima en los próximos meses.

EQANET

Anónimo dijo...

"El PP arremete contra la oposición por "despreciar a los parados y oponerse al derecho a la libertad de educación"

Este hombre y sus asesores no tienen remedio, noooo, no es el PP quien arremete, es él y sus cuatro lumbreras que nos están llevando al precipicio
No se da cuenta Jesús Gómez que cada paso que da lo lía todo más, haber si aprende de su jefa que nos guste o no, sabe ser política.
Haber si emigra a la Asamblea de una vez y lo perdemos de vista a él y al Concejal Illarregui.

Anónimo dijo...

A ver, no haber

Anónimo dijo...

Gasco, no he visto en ningún otro sitio hacerse eco de la noticia que das en Twitter sobre un pleno extraordinario forzado por la oposición para tumbar la cesión de la parcela de Arroyo Culebro para colegio concertado.
Quizá puedan convocar un pleno, no sé si cabe por ese objeto, pero lo que ya es imposible es echar para atrás una cesión que ya está consumada y que únicamente podrían anular los tribunales. La crítica política a esa decisión ya se hizo a través de la moción aprobada en el anterior pleno. La oposición está demostrando un total desconocimiento de las reglas de juego. Si la CAM tiene la titularidad de la parcela y es la que publica el concurso para adjudicar las obras, ya no tiene sentido insistir en lo mismo que en el anterior pleno, sólo para no tener que reconocer que no dominaban el asunto cuando se planteó la moción.

Anónimo dijo...

Ya pueden pedir desde la oposición todos los informes que quieran a los servicios jurídicos municipales para imponer el Pleno sus decisiones a la Junta de Gobierno, para echar abajo la cesión de la parcela de Arroyo Culebro. La Junta de Gobierno es soberana para decidir sobre los asuntos de su competencia según el decreto de delegación de funciones del pleno a la junta de gobierno. Una vez establecidas las competencias de cada órgano, el pleno tiene unas competencias y la junta de gobierno las suyas, y solo le cabe al pleno la fiscalización política de la junta de gobierno, que no jurídica.
La fiscalización política del acuerdo de cesión de la parcela de Arroyo Culebro ya se hizo en el pleno anterior, es absurdo convocar otro pleno con el mismo objeto.
Si la oposición no está conforme con las cesiones realizadas, que son inamovibles, solo les queda la moción de censura, si es que se atreven a plantearla.
Las parcelas ya son de la CAM y el Ayuntamiento no tiene ningún poder sobre ellas; por tanto, la convocatoria de un pleno para decidir algo que es imposible legalmente solo tiene como finalidad hacer ruido puesto que no puede cambiar el estado de cosas creado por la Junta de Gobierno al ceder a la CAM la parcela.

Anónimo dijo...

"el decreto de delegación de funciones del pleno a la junta de gobierno".

¿Dónde está ese decreto?

Debemos tener en cuenta que cuando un órgano superior delega unas competencias, por el mismo sistema puede asumirlas otra vez.
En este caso creo que solo podría ser si se paraliza la aplicación del ROM.

Pero,y el Gobierno Municipal,¿no está obligado a cumplir los acuerdos del Pleno?

Lo que se debe hacer es jugar limpio. En otro caso lo mejor es romper la baraja y así no se juega.

Anónimo dijo...

Una vez declarada Leganés Gran Población, y desarrollado el funcionamiento con la aplicacion del ROM, no cabe su suspensión porque a la oposición, que fué quien en su momento lo redactó y lo aprobó en la anterior legislatura, ahora no le convenga. Que listos. Mientras ellos gobernaban, valían esas reglas de juego, pero ahora como están en la oposición, ya no valen. Pues haberlo pensado antes, y no haber tramitado la declaración de Gran Población, que lo único que da son problemas y más gastos. So listos.

Anónimo dijo...

El Gobierno de este Ayuntamiento lo que tiene que hacer es gobernar y si además puede cumplir su programa, mejor.

Hay muchos comentarios que intentan justificar las actuaciones de Jesús diciendo que son para cumplir el programa del PP.
Pues es totalmente falso. Las actuaciones de Jesús Gomez, y no del Equipo de Gobierno, sólo son para satisfacer su ego y demostrar que el que manda es él.

¿Me pueden decir qué punto del programa se ha cumplido?

Anónimo dijo...

Los partidos de la oposición no se pueden basar únicamente en la superioridad numérica para llevar al pleno lo primero que se les ocurre, pues no se pueden adoptar acuerdos al margen de la ley. En lo que es competencia de la Junta de Gobierno las decisiones definitivas son de la Junta de Gobierno. El Pleno no es un órgano superior que revisa o anula lo que hace la Junta, solo fiscaliza políticamente, sin ningún otro efecto.
¿No querían PSOE-IU ser gran ciudad para poder acordar en Junta de Gobierno casi todo y no tener que pasar por el pleno? Pues ya lo tienen. Claro está que cuando lo decidieron pensaron que iban a estar eternamente en el poder, y que eso de ser oposición no iba con ellos. La procesión va por barrios, y ahora les toca a PSOE-IU estar en la oposición y esperemos que por mucho tiempo.
Algunos opinan que deberían quitarle competencias a la Junta de Gobierno y volver al régimen anterior a ser gran población, y derogando también el ROM, pero, aunque la tentación totalitaria de PSOE-IU sea grande, ya no es posible volver a funcionar como un municipio de 5000 habitantes.
Antes de tocar a rebato lanzando a la gente a la calle pidiendo la anulación de las cesiones de las parcelas, los partidos de la oposición deberían ilustrarse sobre cuáles son sus poderes y sus límites, porque se desacreditan ellos solos.