miércoles, 21 de diciembre de 2011

Y Jesús… ¿de quién es?

El nombramiento del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, como nuevo Secretario General del PP de Madrid, o mejor expresado: el cese del ex secretario general popular, Francisco Granados, “obligó” a los miembros del Comité de Dirección del partido a posicionarse.

Y aquí no cabían medias tintas. O estás con la presidenta Esperanza Aguirre y levantas la mano para fulminar a Granados, o te señalas y votas en contra… o te abstienes.

En política, la abstención deja la puerta abierta a mil y una interpretaciones. Porque si uno lo que busca es no mojarse… quizá consiga el efecto contrario.

Y parece ser que eso mismo perseguía con su abstención el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz. No enfadar a nadie, digo. La versión oficial es que Gómez “nunca votaría nada en contra de Esperanza” pero claro, “Paco [Granados] es Paco”.

Aunque ustedes ya lo habrán leído, la votación (a mano alzada) que derrocó a Granados para coronar a González resultó como sigue:

- 78 votos a favor
- 4 votos en contra: el alcalde de Sevilla La Nueva, Mario Utrilla; su hermana, la ex diputada Elena Utrilla; el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza; y el ex candidato del PP a Getafe y director general en la Comunidad José Luis Moreno.
- 5 abstenciones: el alcalde Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán; el diputado Jesús Fermosel y la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Isabel Martínez.

Los cuatro votos en contra estaban más que claros, ya que son todas ellas personas muy cercanas al ex Consejero de Presidencia. Lo que aún sigue sin cuadrarnos son los abstencionistas. La indefinición de Jesús Gómez da lugar a variados análisis.

Los más retorcidos (vaya por delante que no me lo creo) dicen que el alcalde de Leganés se abstuvo porque así se lo mandaron desde arriba. Otros apuntan a que Gómez está buscando “volar sólo”, quitarse la etiqueta de “paracaidista” impuesto por Esperanza Aguirre y ganar empaque político. Tenía delante una buena oportunidad que supo aprovechar.

Los últimos, quizá los mejor informados, comentan que Jesús Gómez le debe más de una a Francisco Granados, y que su designación como candidato a la alcaldía de Leganés se debió en buena parte al apoyo que en su día le brindó el ex secretario general del PP madrileño.

Lo cierto es que, por primera vez y sin que sirva de precedente, debo decir que me vale la decisión y también la versión de Jesús Gómez.

La imagen que ilustra este post es de EL PAÍS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver lo de Granados con la etiqueta de paracaidista en Leganés?
Si Jesús Gómez no es del círculo de íntimos de Granados, ni tampoco está en la refriega contra él, está más que justificada la abstención.
Y la etiqueta de paracaidista, que creo que se va olvidando, tiene que ver más con las luchas de poder a nivel local que con lo que se cuece en Génova.

Anónimo dijo...

Cambiando de tercio:
¿De quién es Montoya en el órdago que Chacón ha lanzado contra Rubalcaba, de Rubalcaba o de Chacón? Hasta hace dos días era el más incondicional del "compañero presidente", pero no me extrañaría nada que ahora Montoya estuviera buscando ser uno de los 100 primeros firmantes de manifiesto promovido por Chacón.

hon-wasabi dijo...

Lo primero es decirte Gasmoral que como casi siempre me sorprendes con tu nivel de información, aunque discrepemos o difiramos en como la analizas o expones, que no siempre.

Lo primero aunque quizás no lo importante es plantear que lo de Paracaidista, no es un termino que se usara solo por parte de discrepantes del propio Partido Popular sino que también se utilizo y con mayor intensidad en esta ultima campaña por los adversarios Políticos aunque fuera a través de terceros.

Personalmente, aunque para mi ese termino, salvo en algunos casos concretos, carece de mayor importancia.

Pero que si tuvo sentido, fue hace cinco años cuando se integro en la Candidatura de Guadalupe y con quien estuvo posteriormente unos días de Concejal de Gobierno.

Pero que tras una larga y difícil andadura de casi cuatro años en la oposición, en donde no le regalaron casi nada.

Y si a lo anterior añadimos, que diferencia de Don Eduardo, se estableció aquí con su Familia, comprando una vivienda, creo que bajo ningún punto de vista tiene vigencia el termino. calificativo, que algunos quieren seguir colgando ... .

Un saludo Wasabi.

hon-wasabi dijo...

Ahora entrando en el importante y en el trasfondo, es mi opinión que todos por estatutos tienen que definirse, y mas a no hacerse de una forma secreta.

El secretario General lo es a todos los niveles, elegido de entre los miembros del Comité Ejecutivo a proposición del Presidente o Presidenta y ratificado por dicho comité por mayoría.
Por lo tanto su cese es por dimisión irrevocable o por el mismo procedimiento.

Obviamente este entre otras cosas debe de ser de la confianza de quien lo propone, pero ademas y no trato de ocultar otras cosas, también que puede llegar al caso de que este concluya con el fin de un periodo, o porque dese seguir otra andadura dentro de partido.

De quien es Don Jesús, supongo que ademas de lo obvio es persona de especial confianza de la Presidenta.

En cuanto a sentido del voto de algunos que votaron en contra como otros que se abstuvieron, aunque formalmente parece lo mismo, ni dentro de los que se abstuvieron ni de los que votaron en contra, les guio las mismas razones.

No se trata de aunque en parte si, si se esta con o en contra de Doña Esperanza.
Ni ella aunque en algún caso pudiera contrariarse, que no lo se, lo interpetrara de la misma forma.

Quien si es lógico que lo haga es Don Ignacio, aunque tampoco puede presuponer que actué con todos por igual, pues de suponer que vera las razones que a cada uno le ha llevado a votar en un sentido u otro.

Lo que si tengo claro, es que aunque en este caso a mi no me corresponde, yo actuaria como durante toda mi vida he hecho, tanto si el voto era secreto o no;
v
Votar en conciencia, y con coherencia, y tanto si me atañerá a mi por ser mi cargo, como si no.

Mi lealtad cuando le concedo la lealtad o se la debo en función de mi cargo a una persona, pasa por discrepar en privado, pero si no se atiende mis razones o no se entiende, solo cabe dimitir o votar en función de esa lealtad.

Algunos dirán que eso se hace por miedo, o por interés, puedo asegurar que yo tengo esa forma de ver las cosas y que contrariamente a lo que piensa me ha dado mas de un disgusto.

No doy mas la perolata, y mas en un día como este que a muchos se les ha evaporado la ilusión con la lotería.

Un saludo Wasabi.

hon-wasabi dijo...

Lo de Chacón y mas contra Rubalcaba me parece o me recuerda a "La conjura de los necios".

Si le hubieran dejado presentarse a ella, muchos hoy en el PSOE, estarían lamentándose y pensando que con Rubalcaba la cosa les hubiera ido mejor.

Y creo que tendría razón a mi entender.

Es que no asumen tras lo acontecido en Cataluña con Montiña, y después con ella por Barna, Rubalcaba por lo menos ha conseguido salvar los tratos y a ayudado a IU-LV a que la mayoría de Rajoy no haya sido mas aplastante.

Creo que tanto ella como sus valedores; Montilla, ZP, De la Vega no quieren asumir nada.
Hecho que aprovechan también otros, para no asumir su fracaso.

El Moncloa, aparte del los sustos que se deben estar llevando por la cuentas, en algún momento de distracción verán, no se si con alegría o resignación, que el PSOE por ese camino ni sera alternativa y lo que es peor tampoco la oposición que España necesita.

Wasabi.

Anónimo dijo...

Por favor Gasmoral dime algo de esto si no te molesta
¿Quien dice y que hay de verdad?

Leganés, 22 dic (EFE).- El presupuesto de Leganés para 2012 prevé bajar el sueldo del alcalde, Jesús Gómez, en 30 euros al año, un descenso que el Grupo Socialista ha criticado por no corresponderse a la rebaja del 2 por ciento que el propio regidor anunció.

De este modo, Gómez recibirá el año que viene 72.600 euros por su tarea al frente del Gobierno local, han detallado hoy los socialistas.

Éstos quieren que el anuncio del ejecutivo local de rebajar en un 2 por ciento el salario de los miembros de la corporación municipal se aplique también al primer edil, ya que además el pasado verano el nuevo Gobierno que lidera el PP rebajó el sueldo sólo a los concejales de la oposición en un 30 por ciento.

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, que ha dejado de cobrar salario por parte del ayuntamiento, considera que de poco sirve el recorte en los sueldos de los concejales, cuando el equipo de Gobierno pretende contratar a 12 nuevos directores generales.

Según ha detallado, éstos percibirán sueldos similares o superiores a los de los ediles con contratos de alta dirección, por lo que ha pedido al alcalde que se deje de "medidas populistas y demagógicas" y no "engañe" para intentar disimular los recortes sociales y las privatizaciones que ha propuesto en Leganés para 2012.

Al entrar en el Gobierno el pasado mes de mayo, el PP aplicó una rebaja en el sueldo de los miembros de la corporación del 2,37 por ciento, mientras que disminuyó el de los asesores un 24,01 por ciento, respecto al que éstos tenían con el Gobierno socialista.

Fuentes municipales señalan que con tal rebaja, y con los más 52.000 euros que prevén ahorrar con la nueva reducción del 2 por ciento en 2012, en total se conseguirán ahorrar a las arcas municipales cerca de 600.000 euros.

Anónimo dijo...

La chispa de la vida dentro de poco estará aquí la fabrica a lo mejor?