sábado, 12 de noviembre de 2011

El acalde se queda solo

Se veía venir. Al alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, le ha traicionado la vena ultra liberal en el conflicto que mantiene con los sindicatos del Ayuntamiento de Leganés y la ha acabado liando.

Si alguien escribiese alguna vez el decálogo de un buen alcalde debería incluir “no llamar estafadora a una legítima representante de los trabajadores municipales”.

Pero es lo que hay. El primer edil tiene estas cosas. Piensa que aún está escribiendo artículos a `la Jefa´ sobre economía o participando en el consejo de redacción de su querida Ilustración Liberal.

Pero no. Ahora es el regidor de una gran ciudad y debe medir muy mucho sus acciones y, cómo no, sus palabras. Emitir un Comunicado público `despedazando´ a las representantes del Comité Unitario de los Trabajadores le ha situado en el disparadero de la vida política y social de la ciudad.

Más que nada porque así, con estas formas, se queda solo. Su medio socio de gobierno, Unión por Leganés , se ha desmarcado públicamente de esta metedura de pata señalando que con ellos no cuenten.

Lógico. La cordura política que impregna ULEG les impide enfrentarse a unos sindicatos que lo único que hacen es defender los derechos de los trabajadores, mal que les pese a los populares.
IU ha pedido la comparecencia del concejal de Personal (vaya papelón), mientras que el PSOE también ha defendido la dignidad de los trabajadores municipales.

Y es que una cosa es –como hizo Esperanza Aguirre- pedir la reducción del número de liberados sindicales, y otra muy distinta intentar amedrentar a los representantes con baratas difamaciones. Y si tienen pruebas de amaño, estafa o cualquier otro delito, que acudan a los tribunales, que para eso están.

Ayer, la Asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Leganés acordó por unanimidad la realización de diversas movilizaciones. El objetivo es que el alcalde de Leganés “aclare y se retracte de sus intenciones de despedir trabajadores municipales, intenciones que no están fundamentadas en la realidad de este municipio y en defensa del cumplimiento del convenio colectivo”.

Las movilizaciones comienzan hoy con un encierro que se prolongará hasta el martes día 15 de noviembre, “día en el que están convocados paros parciales en todos los colectivos  municipales”.

Además, se aprobó la celebración de una concentración el día 24 de Noviembre, “fecha en la que se celebrará el Pleno Municipal que puede incluir los Presupuestos Municipales”.

Vuelvo a la soledad de Jesús Gómez porque vaticino que me lo oirán decir más de una vez de aquí en adelante. Si hay un término que teme sobremanera el alcalde, ese es “moción de censura”. Decisiones de este tipo, donde enfrente suman 15, son un principio. Hágaselo mirar.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha llegado la papeleta de IU a mi casa.

El slogan es REBELATE

He visto en la candidatura, de relleno, a Raúl Cayenne y he decidido REBELARME:

HE ROTO LA PAPELETA.

Me rebelo: NO VOTO A IU

Voy a votar EQUO

Ruf. dijo...

El Sr. Alcalde tiene razón, mal que les pese a algunos.

Lo que Leganés necesita es alguien que diga las cosas como son, sin ambages.

Hace falta, como en Chicago años 30, una profunda limpieza social, y moral, que regenere la ciudad.

En esa lucha estamos muchos, al final saldrá.

Y el Cut, la bolsa del Dioni, etc.. serán meros recuerdos.

Leganés necesita un Elliot Ness.

Ruf.

Anónimo dijo...

Gasco, dices que Esperanza Aguirre solo redujo las liberaciones sindicales, que no arremetió contra los funcionarios. En primer lugar, en la CAM no existen oposiciones fraudulentas hechas para colocar exclusivamente a los enchufados del partido gobernante excluyendo a todos los demás, así que no tienen necesidad de limpiezas drásticas como en Leganés. Puede que en la CAM haya enchufes a nivel individual, pero lo que no existe es el fraude en la propia convocatoria de la oposición, hecha para que nadie con capacidad y mérito apruebe; eso ha sucedido en Leganés y en ayuntamientos bananeros similares y es con lo que hay que acabar.
No sé si se quedará solo el alcalde en contra del fraude de las oposiciones para colocar a los interinos, y PSOE-IU ha conseguido arrastrar a ULEG, sumando los quince concejales que dices, pero lo que nunca conseguirán es que la mayoría de ciudadanos apoyen el fraude para que los sindicatos coloquen a los suyos, en perjuicio de los demás aspirantes a funcionarios con mayor capacidad y méritos.

Anónimo dijo...

¿habrá moción censura?

Anónimo dijo...

Vaya la que se le viene encima o ya tiene encima, el Sr.Gomez, haber como sale de esta.
Aunque el conflicto viene de atrás, no se ha sabido gestionar, hablo del exceso de plantilla.
No entro en si el CUT hace o deja de hacer, está claro que van a dar mucha guerra y hay muchos intereses personales pero la gestión de este asunto tenía que haberse enfocado de forma diferente y con discreción por parte del alcalde y Concejal correspondiente y no esperar a estos barros.
Tenemos al Sr.Illarregui, ilustre concejal de Hacienda y RR.HH., el cual no voy a debatir su capacidad en economía, cuando es abogado y nunca ha ejercido como tal, sino que entró directamente con el Sr.Beteta y este le enchufo de nuevo en Leganes, quiero decir que como responsable de RR.HH, no ha sabido tampoco gestionar el conflicto, sino escudarse en el despacho y detrás de D.Jesús, bueno haber ahora como se las arregla pero el debe de dar la cara y explicaciones también.
Acaban de empezar la legislatura y ya tienen huelga a la vista, no se como lo hacen pero en otros municipios no tienen estos follones o por lo menos lo llevan de otra manera.

Anónimo dijo...

Cual es mi sorpresa, cuando esperando que alguien le diera un tirón de orejas al responsable de RR.HH, por su falta de tacto y habilidad, a la hora de entablar negociación con los trabajadores, me encuentro con que el alcalde hace unas declaraciones a mi modo de ver incendiarias y echando mas leña al fuego en plena campaña electoral, convirtiendo al ayuntamiento en un polvorín y dando argumentos al Psoe e Iu, del poco interés y tacto que tiene el PP por la negociación.
La presidenta del PP, debe de estar muy contenta del ejemplo que está dando su "supuesto" protegido en plena campaña electoral.
Como se ve D.Jesús, sigue estando tan bien asesorado por el triunvirato de siempre que también le ha asesorado en las ultimas elecciones.

Anónimo dijo...

Para amortizar puestos de trabajo ocupados ahora por interinos sobre los que hay más que indicios de enchufismo, no hace falta ir al juzgado. Entraron por darles un sueldo, como militantes del PSOE o afiliados de sindicatos amigos, no porque fueran necesarios para la gestión municipal. Si la situación económica del Ayuntamiento obliga a reducir gastos, lo lógico es que se supriman esos puestos innecesarios que se llevan una importante cantidad de dinero.
En relación con los 180 interinos, si algo hay que reprochar es su colocación por parte del anterior alcalde; el actual, lo que hace es reparar el desaguisado.

Anónimo dijo...

Gasco, parece que tus fuentes no son muy fiables, pues por lo que dice Carlos Delgado en twitter, no son quince contra doce. Es una frase un tanto ambigua sobre el conflicto de los interinos, y puede que sean 11 por un lado; 4 por otro y 12 por otro, pero también podrían ser 16 contra 11. Quienes se quedan solos defendiendo a los interinos enchufados son Montoya y Calle. Mira en Getafe a UPyD, también en contra de los amaños de Pedro Castro.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas
https://twitter.com/#!/carlosuleg

Anónimo dijo...

En la revista “Sentimiento Pepinero” Nº 24 de noviembre del C.D. Leganés le hacen una entrevista de dos páginas al concejal de deportes.

Aparte de que el concejal está encantado de conocerse, habría que destacar que:
1. De reducir la subvención al Lega, nada de nada. En este país todo el mundo tiene recortes y se aprieta el cinturón menos esta institución. ¿Porque será?
2. Al contrario se la aumentan por otro lado, contratando publicidad del ayuntamiento en esta revista (inserción publicitaria del ayuntamiento en contraportada).
3. De reformar el Convenio que caduca en diciembre de este año, tampoco nada. A buen seguro que el nuevo convenio tendrá nuevas y más prebendas.
4. Mientras que a los club modestos y de base se les disminuye las ayudas a este se les mantiene y se les inyecta nuevas por otras vías. A este club se le dan todas las instalaciones que piden, mientras que hay muchos que se tienen que ir fuera a jugar y no pueden entrenar.
Le voy a decir a mi presidente que se haga también del PP para que podamos jugar en nuestra localidad.
5. El concejal no sabe o no le interesa lo que ocurre en otros clubs.

Anónimo dijo...

Leyendo las respuestas de Delgado en Twitter, parece que discrepa del alcalde únicamente en el tono empleado, pero manifiesta su apoyo en lo esencial, que es que el acceso a la función pública sea por capacidad, mérito y en igualdad, es decir, que está en contra de las oposiciones amañadas y de la consolidación de los que han accedido al empleo por la puerta trasera.
Gasco, no creo que se pueda afirmar que se despedaza a un representante sindical por recordarle que su nombre estaba entre los que el PP adivinó que ganaría la oposición con cuatro meses de antelación. No se le puede pedir a Jesús Gómez que sea amnésico, siendo el responsable de la campaña contra las oposiciones amañadas.
No por exagerar se tiene más razón, ni se le niega a la representante de CCOO la legitimidad provisional adquirida mediante la oposición amañada, pues, aunque haya sido nombrada por CCOO, el cargo lo ejerce como funcionaria interina que es, y termina cuando se suprima la plaza que ocupa. Más temporal y provisional no puede ser su representación. Pues que lo disfrute cuando el lunes la reciba Illarregui, y esperemos que agilicen los trámites para que sea la última vez que vaya como representante legal de CCOO.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 12 de noviembre de 2011 14:34

En las oposiciones de la Comunidad de Madrid que convoca Esperanza, los concursos oposición son en los mismos terminos que los convocados en este Ayuntamiento. Se otorgan puntos por los años de interino.
Exactamente igual que en Alcalá de Henares, Madrid, etc.

Pero en estos municipios no existia una oposicion tan cínica como en la pasada legislatura en Leganés.

Anónimo dijo...

Creo que ni en la Comunidad de Madrid ni en los ayuntamientos que citas se hacen concursos-oposición para entrar como funcionario; los concursos-oposición se hacen para la promoción interna, para ascender, supuesto muy diferente a la farsa de Leganés.
En Leganés se han hecho concursos-oposición libres pero no con el fin de cubrir las plazas con las personas que acrediten mayor capacidad y mérito, como se dice en la convocatoria, sino para hacer funcionarios de carrera a los que ya están ocupando esas plazas como interinos, lo que es un auténtico fraude a la ley y una burla a los 900 aspirantes a las plazas que han preparado la oposición.
Por mucho que los sindicatos quieran disfrazarlo como consolidación de empleo, en la Administración solo se puede llamar consolidación cuando se trata de empleados laborales con contratos temporales, nada que ver con los funcionarios interinos que quieren hacerlos funcionarios de carrera mediante una oposición amañada.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 13.05. No te enteras de nada, hay que informarse. La persona de la que hablas es fija en el ayuntamiento desde hace veinte años. Los sindicatos, en este caso CCOO designan a sus representantes por decisión de sus afiliados y no por las ocurrencias rappelistas de un alcalde. No hay nada que demuestre que lo que plantea el alcalde es verdad, ni una sentencia ni nada parecida. Los procesos son legales, y se está jugando con la dignidad de las personas de forma lamentable. A ver si hablamos con conocimiento, que una mentira, lo de las oposiciones amañadas, por cien mil veces que se repita, pasa a convertirse en verdad. ¿Por que no le preguntan al famoso notario si lo que el atestigua es que hubo unas oposiciones amañadas?

Anónimo dijo...

Tampoco por repetir mil veces que una oposición amañada fue legal se convierte en lo contrario de lo que fue. Además ya no se está discutiendo eso, sino que a los interinos se los puede despedir porque sobran, y casualmente coinciden con los que sacaron plaza, pero que todavía no se ha terminado el proceso de selección y el Ayuntamiento actual no tiene obligación de finalizarlo y hacerlos funcionarios de carrera. El Ayuntamiento actual, si tiene que cubrir alguna plaza, está en su derecho de convocar oposiciones libres, con unas bases justas y en situación de igualdad, para que sean funcionarios los que demuestren mayor capacidad, y acabar con estas corruptelas de los sindicatos.

Anónimo dijo...

¡Vaya por Dios, resulta que de todo el grupo de sindicalistas de CCOO que fueron a ver al alcalde hay una que es fija y lleva veinte años en el Ayuntamiento! Por esta inexactitud consistente en que en ese grupo no estaban solo las recien aprobadas por enchufe, ya quieren negar hasta la existencia de oposiciones a las que se presentaron 500 aspirantes para cubrir las diez plazas ocupadas por los diez interinos que finalmente aprobaron, y que cuatro meses antes el PP ya había anticipado el resultado.
No sé cómo no les da vergüenza a los sindicatos montar estos "shows" defendiendo los amaños como sistema normal de acceso al empleo público.

Anónimo dijo...

CSIF en el AYUNTAMIENTO de MADRID pide culminar todos los procesos de CONSOLIDACIÓN y FUNCIONARIZACIÓN de una forma rápida y eficaz.

Anónimo dijo...

En fin, que ni con agua hirviendo vamos a poder echar a todos los enchufados del PSIU. Mi gozo en un pozo.

Anónimo dijo...

Al hilo del titulo "el alcalde se queda solo", diría que antes y ahora.
Me explico, antes porque su equipo no era tal y no se aclaraban aparte de sus desavenencias, por otra parte ningún atisbo de interacción con los ciudadanos.
Y ahora? ya lo estamos viendo.
Él solo se basta y se sobra.

Anónimo dijo...

Como dice el villancico, beben y beben y vuelven a beber, los pepes del Ayuntamiento, por ver a Jesus nacer.
Cuando el demente de Ruf ( que por cierto anda desaparecido ) empezó con el desenchufe, algunos dijimos que cuestionar la legalidad del acceso al Ayuntamiento fuera de tiempo, nos llevaría a discutir si fue legal el acceso a la Comunidad de Madrid de Jesus Gomez como ordenanza, cuando todos sabemos que en la Comunidad, ilegalmente, la mayoría de los trabajadores no son funcionarios sino laborales.
Tonterías sabemos decir todos, el problema es que no somos el Alcalde Presidente de Leganes que ostenta la dirección de todos los trabajadores municipales y representa a la totalidad de los ciudadanos en el ámbito municipal.
Que me perdone D, Jesus pero Leganes es mucho arroz para tan poco pollo.

hon-wasabi dijo...

El Alcalde no se encuentra solo, pero de el dependerá que lo que le rodean no le blinden haciéndole un flaco favor.

Se puede estar rodeado y en el fondo solo, el tendrá que verlo y esta preparado para ello.
Desde Luego ULEG bien sabe que no llenara ese hueco.

Solo los verdaderos colaboradores y los Ciudadanos son sus verdaderos compañeros de viaje, aunque alguno discrepen.

Un saludo Wasabi