sábado, 26 de noviembre de 2011

Al alcalde se le atragantan los presupuestos


La oposición (PSOE, ULEG e IU) en el Ayuntamiento de Leganés ya tiene redactado el documento de alegaciones a las ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno del PP pretende aprobar.

El texto alegatorio supondrá modificar todas y cada una de las ordenanzas para que el crecimiento de las mismas sea 0 y no el IPC propuesto por el Partido Popular.

Esto motivará una notable disminución de los ingresos para el Consistorio, en beneficio de los maltrechos bolsillos de los leganenses. Y es que por mucho que quieran adornarlo, las tasas propuestas por el Gobierno local supondrían pagar más.  

Anda el alcalde de Leganés muy mosca con este asunto porque el flirteo de Unión por Leganés con IU y PSOE (en ese orden) le deja más sólo que la una al frente de un Ayuntamiento que por el momento le viene grande.

Ya me dirán ustedes cómo se explica que con los presupuestos municipales para 2012 ya presentados en rueda de prensa, se hayan visto obligados a retirar este punto del Pleno municipal que se celebrará el próximo martes.

Mejor dejarlos tú sobre la mesa a que te obliguen a dejarlos. Y es que el borrador presupuestario que se remitió a los Grupos en la oposición está más cercano a una lista de la compra que al documento económico que regirá los ingresos y gastos de la administración local de una gran ciudad.

Sigue el bueno de Alejandro Martín echando cuentas y le salen rosarios. Más aún teniendo en cuenta que le van a echar para atrás su propuesta de ordenanzas. A ver de dónde sacan los más de dos millones de euros que dejarán de ingresar.

Porque esa es otra, han reducido o eliminado las subvenciones a casi todos. Entidades sin ánimo de lucro como Fundación Save The Children, Asociación de Lesionados Medulares, GRAMA, IES La Fortuna o hasta la mismísima CEMU se quedan sin un solo euro de ayuda municipal. Aunque ahora la inquietud de la CEMU es otra y de mayor calado (estén atentos porque será noticia).

Y sin embargo se aumenta hasta el medio millón de euros el convenio con el Consorcio Regional de Transportes (95.000 euros más), o crecen las ayudas a la Entidad Urbanística Plaza Nueva o la Unión de Empresarios de Leganés.


Con este follón numérico todo apunta a que despediremos el 2011 sin presupuestos para 2012 (esto no es nuevo en Leganés). La solución se llama abstención y tiene color verde.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gasco, tú mismo te contestas. Si todos los partidos de la oposición se ha puesto de acuerdo para que no se aprueben las ordenanzas fiscales, no hace falta preguntarse de dónde van a sacar dinero para subvencionar a las asociaciones: la consecuencia es que se quedan sin subvención.

Anónimo dijo...

La noticia sobre la CEMU supongo que se trata de que no le recalifican los terrenos para los supermercados, que por ahora no hay negocio; si fuera en sentido positivo, creo que no era noticia, porque es lo que propuso Montoya y todos estarían de acuerdo.

Anónimo dijo...

No estaba en la Consejería de Economía el Sr. Illarregui?
No es economista el Alcalde?
Pues que me lo expliquen que cuentas han hecho porque en Getafe y en Alcorcón, es otra película.
De pena..
Me alegro que Uleg, haya utilizado el sentido común.

hon-wasabi dijo...

Pienso que ULEG y PP tendrán que buscar la forma de entenderse.

Pienso que se tendrán que sentar a una mesa y hablar claro y profundo, y poner cada uno una persona que sirva de enlace para que no se pierdan hablando todos con todos aunque la ultima palabra la tenga el Alcalde y el Sr Carlos Delgado una vez escuchen a sus comités.... .

De lo contrario el desgaste no solo sera para el PP sino que arrastrara también a ULEG.

El PP gobernaran en precario y UlEG perderán el Protagonismo de la oposición en favor del PSOe e IU-LV.

Unos gobernaran en precario y los otros se verán abocado a a presentar una Moción de Censura, en la cual no le arriendo las Ganancias.

Ellos varen la mayoría los han votado ahora les toca a ellos demostrar si estaban preparado para ello.

Un saludo Wasabi.

hon-wasabi dijo...

En Política cuando se alcanza cierta madurez, uno tiene que analizar los resultados de una forma diferente a la hora de Gobernar.

O se obtiene mayoría absoluta o por mucho que tengas, tienes que ver los que te faltan y con quien Gobiernas.

Y aquí la cuentas están claras

O Gobiernan el PP con ULEG, ya que ULEG renuncio a gobernar el solo y el PP asumió gobernar en minora.

O ULEG asume que a sus votos se sumen los del PSOE e IU-LV.

Esta claro que el PSOE e IU_LV juegan al desgaste y esperar su momento. De es postura no los saca nadie, y en su futuro solo cuentan ellos.

Pero lo cierto es que si ULEG y PP no dan un paso adelante y llegan a un compromiso mayor, esto supone asumir errores y aciertos de Gobierno, demostrando que los dos sí sirven para gobernar .
O los los perjudicados, sera el Pueblo y les pasara factura tanto al PP como a ULEG, dentro de tres años y medio..

Un saludo Wasabi.

PD;
Si digo que IU -LV y el PSOE van de la mano es por los hechos y porque así lo dijeron algunos de sus máximos dirigentes, cuando pensaban que todavía podían ganar.

Ruf. dijo...

Si no suben los impuestos, aleluya, reducir gastos, empezar a recortar los 800.

Elemental.

Ruf.

Ruf. dijo...

Ayer, el tío Ruf. se fue por Leganés, el viejo y querido pueblo, por sus calles y plazas, primero con su Santa, de mañana, a la hora del vermú, las gentes endomingadas, no vi a Noemí con mantilla y peineta, ni a Josman, el poeta proleta, pero sí a ciudadanos festivos, y muchachas majetas.

Primero cerves, y algunos libros, en la plácida Fuente Honda, enfrente de la Ideal, luego en la Ñ, buen menú, buena gente.

A pasear a mi buen Lucas, un figura.

Tarde política, primero al Charco, a por la Lotería, que va a tocar, ya se sabe las desgracias traen suerte, y además la ocasión la pintan Calva.

Las cuatro estaciones, con final en el Hogar del Jubilado, la Encina, han tenido que alzar la puerta, Periko Txiqui se da de coscorrones.

- Nacional: Cuando el pasado deja de ser presente, se hace Historia, cuando pase el tiempo se juzgará, con mayor ecuanimidad a Zapatero.

Rubalcaba, ha hecho la carrera de su vida, ha sido la “liebre” que ha tirado del partido, aunque haya muerto en el intento. Salve Alfredo.

Ha terminado una etapa, empieza otra, y debe ser con nuevos mimbres.

-Madrid: Ahora no toca, una y no más Don Tomás, Vd. ganó, punto y final.

-Leganés: Rafa Montoya ha sabido buscarse la vida en la privada, loado sea, ahora debe demostrar que también sabe irse. Al igual que en lo nacional, Leganés se debe renovar.

Ruf.

Anónimo dijo...

Wasabi, vienes a confirmar que pp y uleg son lo mismo, como venían denunciando en la campaña electoral los miembros del psoe. No dices nada nuevo. Uleg es a quien le interesa mantener la indefinición política para pescar en río revuelto pero las cuestiones políticas obligan a tomar decisiones a favor, en contra o abstención, que tiene como consecuencia que salgan adelante, por ejemplo, unos presupuesto u otros que van a marcar la acción política municipal en 2012. La clave de bóveda, como le gusta decir al señor Delgado, no es tal porque no se trata de mantener en equilibrio el Pleno sino de tomar decisiones políticas con importantes consecuencias para los ciudadanos.

En mi opinión y como he venido comentando en varios foros, pp y uleg están condenados a desvelar la coalición porque tienen más elementos en común que temas en los que discrepar.

El verde de uleg no es ecológico sino verde Esperanza.

hon-wasabi dijo...

A
Anónimo dijo...

"Wasabi,vienes a confirmar que pp y uleg son lo mismo, ..."
No ponga usando mi Palabra ni razonamientos lo contrario de lo que pienso.
Le podría dar muchas razones, pero ahora con dos basta.

Siguiendo su razonamiento PSOE e IU serian los mismos pues durante treinta años han ido de la mano, con altibajos pero de la mano. Y ahora habría que añadir Los Verdes Grupo Verde. Y aunque lo parece no es del todo así y espero que los de IU y los Verdes recuperen su camino, por el bien de todos.

Y la segunda. la importante, hoy por hoy el PP y ULEG no terminan a mi parecer encontrar un punto de encuentro, que sin perder cada uno su identidad y su parcela de protagonismo, les permita llevar una Política para el bien de la gran mayoría y para que la gente y algunos que no vean que son capaces de Gobernar y lo hacen bien.

Un saludo Wasabi

hon-wasabi dijo...

A RUF

Discrepo en que a ZP se le hará Justicia, si se le hiciera Justicia le ajusticiarían.
Creo que la Época ZP ha sido la mas nefasta de la Democracia, ha sido un tiempo perdido, que ademas a dañado a la izquierda y que quienes le votaron, matando la ilusión de muchos mas. Es mi opinión, aunque respeto la suya.

En cuanto a que:

"Rubalcaba, ha hecho la carrera de su vida, ha sido la “liebre” que ha tirado del partido, aunque haya muerto en el intento. Salve Alfredo." Totalmente de acuerdo, es mas creo que es el único que antes de retirarse puede crear la condiciones para que el PSOE se regenere y entren ideas , formas y gente nueva a dirigir el Partido.

Un saludo Wasabi.

El mismo de antes dijo...

Sr. Hon- Wasabi:

Desde que llego el PP al Ayuntamiento sus ¿análisis? han perdido calidad y credibilidad. ¿ Ha pensado hacer una excursión por la sierra madrileña? Dicen que es bueno airearse..

Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos a contar mentiras.....
Bonita canción infantil ue junto a las liebres que corren por el mar, podríamos incorporar los 84 millones de inversión municipal que recogen los presupuestos.
Pero no leen los periódicos que recogen a diario el recorte total de la obra publica en todas las administraciones.
Parece que quieren cotentar a ULEG proponiendo la ejecución de todas las obras de sus programas, que incluya una competencia municipal imprescindible como es una Granja Escuela.
Seguro que si se miran las tripas de los Presupuestos encontramos que la financiación de estas inversiones se hace con venta de suelo.
Todavía no se han enterado que hace varios años no se vende un metro cuadrado de suelo, ni publico ni privado.
Lo siento pero hemos perdido la inocencia y no nos creemos, ni que por el monte correten las sardinas ni que se venda patrimonio municipal por vanos de 30 millones de euros anuales, ¿ o han calculado ingresos superiores ?

Anónimo dijo...

Hombre de poca fe.
Si sólo con vender la parcela de Plaza Nueva que Uleg paró ya se sacan más de 30 millones como mínimo.

Y solo se presupuestan ingrasos por venta de terrenos por unos 8 millones.

Anónimo dijo...

La granja escuela, que no me parece ni bien ni mal, es una cosa del PP, en su programa está. Los de ULEG nunca han pedido y propuesto eso.

A ver si dejamos de manipular por los blogs, que al final quedamos en evidencia

hon-wasabi dijo...

Lo ..., la verdad es que no se como calificarlo, es que no solo aquí, sino que en casi ningún sitio de España se vende nada y lo que se vende es a precio de regalo.

Y con eso se pueden hacer pocas cuentas, aunque se pueda tener como posible.

Un saludo Wasabi.

Anónimo dijo...

"Al alcalde se le atragantan los presupuestos" y lo que le queda a él y al segundo de abordo que no anda muy suelto en cifras.

Penoso ver al Alcalde, mendigar con todos para que se aprueben y al final tiene que tragar, es un duro palo para el Sr.Gomez que pensaba comerse el mundo, en minoría.
Le recomiendo que le dé la ración que le toca al Sr.Illarregui, que parte de este ridículo.
Entiendo que ULEG, no se baja los pantalones y les a puesto en su sitio, hecho que han aprovechado los demás.
Veremos que nos deparará el futuro, pero me temo que en esta linea, la legislatura va a ser movidta, claro, si se llena al final de ella.

Anónimo dijo...

Anónimo, al final de la legislatura se llega siempre, lo que no se sabe es cómo. En los ayuntamientos no hay elecciones anticipadas.
No sé si el alcalde mendiga apoyos, pero no hace las trampas de Montoya para obligar a votar a favor. Muchos recordarán que en el orden del día de algunos plenos, incluían en el mismo punto asuntos dispares, para obligar a la oposición a votar conjuntamente lo que si fuera por separado en un caso se votaría a favor y otro en contra; y cuando, por no tragar el sapo, votaban en contra, salía García Blázquez con aquello de que "los vecinos deben saber que PP y ULEG no quieren que se arreglen las calles (o lo que fuera)". Por lo menos, hasta ahora no hemos visto las mismas artimañas.

hon-wasabi dijo...

A

Anónimo, al final de la legislatura se llega siempre, ...

Mire esto como muchas cosas es relativo, algunos llegan otros se quedan por el camino.

Cuando uno lleva tiempo Gobernando, digamos unos meses, tiene que olvidarse de lo que otros hicieron, y centrase en hacer y dejar que los hechos hablen por uno.
El Argumento de que .. hizo, solo se debe usar de forma puntual.

Y cuando uno como el que escribe, aposto por un cambio y lo sigue haciendo, lo único que intenta es de su experiencia y entender ayudar y no poner chinitas.

Y no por servilismo,ni por rencor.

Sencillamente porque cree en ello y en quien lo representa.
Y no quiere ver, ni le parece bueno, que teniendo la oportunidad de hacer las cosas bien y el viento aunque a veces huracanado a favor, lo hagan mal, por los motivos que sean, y pierdan o perdamos la oportunidad., pues en este caso no habrá nuevas oportunidades.

Los que no desean o les importa poco son los resultados son los enemigos y en el segundo caso, aquel que pese a que pase lo que pase se ha asegurado el que el seguirá sacando provecho.

No es mi caso y a las pruebas me remito.

Un saludo Wasabi