jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué hacemos con el `Sarkomovil´?

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha heredado un serio problema con el vehículo oficial de alcaldía.

¿Se acuerdan del `Sarkomovil´, verdad? El ex alcalde, Rafael Gómez Montoya, se empeño allá por el año 2008 en adquirir un Citroën C6 al módico precio de 80.976 euros. Un error que le persiguió durante toda la legislatura, y con especial virulencia en campaña electoral.

Sus adversarios políticos, y especialmente Jesús Gómez, utilizaron el asunto del `Sarkomóvil´ como arma arrojadiza contra el candidato socialista. El actual alcalde anunció reiteradamente que “renunciaría” a hacer uso del coche oficial, y así ha sido.

Sin embargo, está teniendo auténticos problemas para desprenderse de él. Gómez aseguró en campaña que nada más asumir la alcaldía iniciaría “las gestiones con la empresa de renting para devolverlo” si no supone coste adicional a las arcas locales. En caso contrario, aclaró que “el vehículo se utilizará para actividades -como bodas- en el Ayuntamiento”.

Ni una cosa ni la otra. Cuatro meses después, Gómez no ha cumplido su promesa y el Ayuntamiento de Leganés sigue pagando 1.687 euros mensuales de letra por un coche que no se utiliza y que ni tan siquiera se encuentra en dependencias municipales.

Desde la Delegación de Hacienda han manifestado que el pasado mes de septiembre se envió un requerimiento a la empresa adjudicataria del renting ante “supuestas irregularidades” detectadas en el contrato.

Otras fuentes consultadas señalan que el Ayuntamiento de Leganés ha decidido no abonar el recibo del mes de octubre ni posteriores para “forzar” un acuerdo y poder extinguir el contrato. Pero las cosas no son tan fáciles y menos aún si te niegas a cumplir económicamente con un pliego adjudicado hace más de tres años en concurso público.

El contrato expira el próximo mes de septiembre de 2012. Hasta entonces, y si nadie lo remedia, el Ayuntamiento de Leganés está obligado a abonar 1.687 euros todos los meses. A partir de ese momento (es evidente que el consistorio no abonará su valor residual) el Citroën C6 pasará a ser propiedad de la empresa adjudicataria.

17 comentarios:

Ruf. dijo...

Error de Montoya, error del gallego de la Junta, los coches cantan mucho, pero hay que pagarlos.

En fin, meter la pata es fácil, sacarla un poco menos.

Ruf.

Anónimo dijo...

Tanto abogado, tanto economista y para que? pues esta claro que no saben gestionar, ni resolver.
Eso si, hablar y sonreír mucho de cara a la galería, que queda muy bien.

Anónimo dijo...

Eso de que no pagarán el valor residual, todavía está por ver, cuando llegue su momento lo sabremos, no te adelantes tanto.
A estas alturas, quizá compense pagarlo y después venderlo libremente.
Lo que no es un buen sistema es andar con ratonerías de que el contrato es defectuoso, siendo el Ayuntamiento el responsable de las irregularidades que pueda tener el contrato. El renting salió a concurso y las condiciones las puso el Ayuntamiento.
¿Entonces, a cuento de qué viene sacar los defectos del contrato causados por la propia torpeza del que los denuncia? Hay gente que se pasa de lista.

Anónimo dijo...

¿Cómo que se han detectado "supuestas irregularidades"?

Si es así, ¿por qué no se rescinde el contrato?

¿Hay o no hay irregularidades?

Si una administración actúa como cualquier mafioso, no pagando para forzar a negociar, nos cargamos el principio de buena fe que rige en el cumplimiento de cualquier contrato.

Si este Ayuntamiento abusa de su posición dominante en el complimiento de un contrato,cualquer ciudadano o empresa que en lo sucesivo contrate con este Ayuntamiento, tendrá que curarse en salud a la hora de presentarse a un concurso que conlleva una relación contractual con este consistorio, puesto que no tiene ninguna garantía del cumplimiento de sus obligaciones.

Señores, metansé en la cabeza de una vez que quien dice si un contrato es legal o no es un juez y no los aprendices de abogados.

Anónimo dijo...

Me permito traer a este blog unos apuntes que se hacen por parte de Ciudadanosporelcambio.
Ya sé que es mucho pedir, pero me gustaría que tanto el equipo de gobierno como la oposición se manifestaran sobre la veracidad o no de estas afirmaciones.

Tenemos un ayuntamiento relativamente saneado y sin grandes dificultades financieras
Bajo nuestro punto de vista y a la luz de los datos oficiales que aportamos, estamos en condiciones de manifestar que la deuda con las entidades financieras con la que se encuentra la derecha política en el ayuntamiento es una de las más bajas desde hace cinco años. Con respecto al año 2007, la deuda actual (2011) con los bancos es casi la mitad de la que existía en 2007 en términos cuantitativos (62,1 frente a 34,3 millones de euros). En términos porcentuales es un 18,3% inferior a la existente en 2010; un 30% inferior a la que se presentaba en 2009, un 39% más baja que la deuda de 2008 y el 44,8% inferior a la deuda municipal contabilizada en 2007.

Cabe decir que nuestro ayuntamiento es el menos endeudado de los doce municipios -la mayoría de ellos con más de cien mil habitantes- y, además, con gran diferencia sobre el resto. Leganés está muy lejos de la deuda por habitante si lo comparamos con municipios emblemáticos del PP en la Comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

Los datos que dan los CxC no permiten concluir si la situación es buena o no, porque son datos del PSOE, y no puede decir otra cosa.
Decir que otros municipios de la zona están peor, tampoco aclara mucho.
Estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento tiene que hacer pedagogía, cumpliendo los contratos con arreglo a la buena fe, no puede dar el ejemplo de ser el mayor chantajista del lugar. Tienen que defender los intereses generales conforme a la legalidad, simplemente.
¿Por qué tienen que perjudicar a un comerciante como el concesionario del coche dejándole de pagar lo pactado? Pronto se les ha subido el poder a la cabeza.
Si andan así todos los políticos, tantos estos como los de antes, es para cambiar de acera cada vez que te cruzas con uno. Como para contratar con ellos.

Anónimo dijo...

Congratula ver algunos comentarios sobre CxC sin que Gasco los censure.

Pero hay que destacar que los datos con los que se trabaja en CxC no son del PSOE. ¿No se acuerdan de la anterior etapa?
CxC antes molestaba a unos y ahora parece que molesta a otros.

Anónimo dijo...

Ya,ya.....lo publicado por CxC, aportando datos es falso y son los datos del Psoe y sin embargo los miembros del actual gobierno se descuelgan con el cuento de que existe una deuda de 200 millones, sin dar ningun dato, y es cierto...

Estas afirmaciones, lanzadas tan a la ligera y publicadas a bombo y platillo en sus medios panfletarios, justifican la opinión tan negativa que la sociedad tiene de los políticos.

Anónimo dijo...

Lo solucionarán dentro de 3 años, antes de las elecciones, pero ya será tarde.

Anónimo dijo...

Gasco censura unas veces y la mayoría no tiene en cuenta lo que dice CxC por la "remora" que arrastra con Cayenne.

Si se lo contáramos a ustedes...

Esta pos si no sale la copio para otro blog.

hon-wasabi dijo...

Ya dije ante, y durante la campaña, que por mucho que fuera el tema un problema de imagen, no hay mayor despilfarro que gastar mas por un tema de imagen.
Cuando el dinero es escaso y la solución no es buena, esta uno en la obligación de coger la menos mala.

Y quizás se podría ya que rescindir el contrato al parecer no es viable, llegar a un acuerdo por un vehículo menos ostentoso y mas económico, que se use parta las necesidades de Alcaldía o cualquier otro servicio municipal.
Ya se sabe, negociar, significa que las dos partes ganen.

El problema de ética y moral fue del anterior Gobierno y el actual tiene que cumplir lo prometido pero dentro de lo posible.

Un saludo Wasabi

Anónimo dijo...

Todos los errores tienen consecuencias y las compra del sarkomóvil las ha tenido y ha de asumirlas el gobierno actual.
Lo que no me parece justo es que los del PP quieran convertir el error de Montoya en una victoria suya a costa del concesionario, incumpliendo el Ayuntamiento su parte y dejando de pagarle lo convenido. Si como consecuencia de la alternancia en el gobieno lo que hizo el anterior tiene que deshacerlo el actual ¿tiene que ser a costa de los que contrataron con el perdedor de las elecciones porque el ganador tiene necesidad de lucirse?
El coste de estas decisiones políticas desdiciendo al anterior no pueden ser a costa de proveedores o contratistas.

Anónimo dijo...

¿A quién le importa CxC si no se presentan nunca a unas elecciones? Por lo menos en las próximas podremos votar a Equo.

Anónimo dijo...

Ten cuidado, Gasco, van a por ti y a desmontar tus fuentes de información.
Bueno, que tengas cuidado es reconocer algo de inteligencia a estas maquinaciones.
El tema del robo del bolso de la Concejala era una trampa que define el grado de estupidez del Equipo de Gobierno.
Llegan unos papeles a un grupo de la oposición. Se pasa su contenido a los medios de comunicación e inmediatamente se denuncia el robo y se señala como culpable al que lo pasa a la prensa y a los medios que lo publican.
El asunto se revienta con la devolución de los papeles a la interesada.
Ni que decir tiene que los papeles robados carecen de interés y nunca se habrían publicado, aunque la Concejala los hubiera distribuido por correo interno a todos los funcionarios.
Que insistan, Gasco, a ver si nos hacen llegar el borrador de Presupuestos, aunque lo denuncien como robo a mano armada. Ya veremos quien denuncia a quien por robo.

Ruf. dijo...

Las elecciones están aquí, vivan las elecciones, la ocasión en que el pueblo soberano decide, el patriotismo constitucional de Habbermas, ese invento llamado democracia, que según dicen nació, al menos nominalmente en las recortadas tierras del Ática.

Una tierra que hoy se ve abocada a un viejo dilema, la senda de la razón, del pragmatismo o de una supuesta “anarquía”, muy griega también.

Esperemos que emerja un nuevo Pericles.

Aquí en esta vieja piel de toro, que los griegos llamaron Iberia, hay elecciones.

Unas elecciones que me temo no van a tener demasiado color, la derrota del Psoe está cantada, ha sido un diluvio demasiado intenso, la incesante oleada de malas nuevas han removido al paciente y sufrido votante socialista. Hasta el granito se desgasta con tanta “agua”.

Sólo resta por saber si Cataluña aguantará, si como muchos se temen hay también allí trasvase de votos, la mayoría absoluta de Mariano Rajoy está cantada. En cualquier caso lo que está claro es que el PP gana, de todas, todas.

Y luego veremos los resultados de tal victoria, veremos como el PP gobierna, veremos.

Los sociatas, tras lamernos las heridas, a recomponer las filas, supongo que con nuevos líderes ¿será verdad la operación Rubalpachi?, no creo. Los militantes no pasaríamos por ahí, el aparato debe saber que esas cosas se pueden volver en contra del que lo propugna.

Yo apuesto por el cambio, sea la carmen-carminis ¿está bien así?, u otro. En cualquier caso apuesto por la renovación, por el cambio, no necesariamente generacional.

Estoy escamado de discursos falsarios, que defienden intereses propios, lo joven no es siempre lo mejor.

Lo único bueno de la oleada pepera será ver a más de una docena de sociatas enchufados de Leganés teniéndose que buscar la vida como cualquier otro mortal.

¡Y no han trabajado nunca¡

Rip.....Rafa y etc..........

Ruf.

Anónimo dijo...

Como me gusta tener compañeros de viaje como Ruf, que empezaron con los comunistas y nadie sabe donde van a llegar.
Man que les joda, vivir en Leganes es un lujo creado con un gran esfuerzo de saber hacer y solidaridad.
Lo que ha sustituido a lo anterior, no es comparable a lo que tenemos y vamos a perder.
Vivimos mejor que en Madrid municipio y con menores impuestos de Gallardon.
Tenemos Sarkomovil y nadie dice nada cuando llega el Alcalde de Madrid con dos coches delante y dos detrás y ocho motoristas municipales.
Tenemos a D. Tancredo en Leganes, y según las encuestas tendremos a D. Tancredo en el Estado Español, pero al final siempre la pregunta es la misma.
¿ ALGUIEN SE CREE QUE VAMOS A PAGAR LA DEUDA DE LOS BANQuEROS CON NUESTROS IMPUESTOS?
Como decía una canción de los sesenta, " la respuesta esta en el viento "

Anónimo dijo...

¿A la solidaridad de quién le debemos los supuestos lujos que hay en Leganés? Cada cual vive con arreglo a lo que con su bolsillo se puede permitir, y no sé con quién han sido solidarios los del Ayuntamiento, pero, desde luego, conmigo no, y no porque ideológicamente estuviera en el otro frente.
En vez de utilizar tantos lugares comunes y frases hechas sobre la solidaridad de los partidos de la izquierda, deberían informarse sobre los miles de millones que ha manejado PSOE-IU gracias a la construcción de los nuevos barrios de Leganés, que sólo han servido para enriquecer a algunos, y solo una mínima parte ha revertido en la ciudad. Si hubiera habido una buena gestión y el suelo municipal no se hubiera regalado como se ha hecho, hoy Leganés sería una ciudad limpia y cuidada, con mejores servicios, no el poblachón destartalado en que lo han convertido.
El Anónimo que está aterrorizado porque le van a arrebatar todas las ventajas conseguidas durante los gobiernos del PSOE, debería informarse en Móstoles, Valdemoro, toda la zona norte de Madrid, donde no gobierna el PSOE desde hace varias legislaturas, sobre la calidad de vida de esos municipios, y que la compare con Leganés.